lunes, 28 de septiembre de 2009

REY


REY



“ Cubra sus bajos instintos con una piel de cordero, el hábito no hace al monje pero da el pego “.

Serrat.

Se encuentras en un panorama de tonalidades azules grises y ocres.
Un hombre de aspecto musculoso y rostro de dureza extrema le enseña a un niño como debe de comportarse un valiente. En esos menesteres se haya cuando de pronto es interrumpido por una pléyade de servidores, entre los que se encuentra su mujer. Ella es una belleza exótica, se intuye de carácter fuerte. Le dicen al hombre que tiene la visita de un enviado negro. Deja la actividad de enseñar al chiquillo y se dirige en busca del emisario.

El enviado es un negro que parece musulmán , pero es persa. que también tiene una fuerza descomunal. Se encaran para preguntarse sobre temas de dominio, posesiones y futuras riquezas. El primero le pregunta que es lo que le ofrecen los adversarios. El negro de mirada de vidrio le dice sin más que los hombres poderosos que lo enviaron le ofrecen tierra y agua.

La guapa mujer le dice al negro que eso no basta. El negro la mira con desdén y le hace un comentario machista a su entrevistado.

La mujer se enfurece y le dice que en Esparta las mujeres paren a hombres verdaderos.
El negro la vuelve a ignorar y le dice al hombre que medite bien sus respuestas.
No tardó ni dos minutos y sigilosamente sacó su espada y le dijo que tierra y agua no le bastaban, después le dio un empujón y lo arrojo a un pozo sin fin.

Acto seguido se dirigió a una colina y escalando las rocas filosas llegó a un monasterio. Un hombre que según decían no llegaban a hombres sino que eran criaturas. Se escondían en túnicas ocres, y en sus rostros se podían apreciar los estragos de esa enfermedad en que se te cae la carne.
Con su dedo le pidió lo siguiera al interior. Subieron unos escalones y se encontró con una comunidad de corruptos.

En este sitio hasta los reyes se doblegaban. Les pidió opinión para enfrentar los peligros por venir. Los corruptos en su consejo sacaron las uñas y no tenían empacho en mostrarse tal cual eran.
El más vil y asqueroso le dijo que es lo que ofrecía a cambio. Entonces el rey de Esparta extrajo de entre sus ropajes una bolsa con infinidad de monedas de oro.

Los leprosos se abalanzaron como los peores animales sobre esta riqueza que les otorgaba el soberano.

A algunos se les podía ver como les escurrían las babas, sus ojillos mostraban la miseria de lo que eran en verdad.

Nuevamente el más repugnante le dijo que tendrían que consultarle al oráculo.
Ellos bajaban a la ciudad consolidada y buscaban a la hembra más bella. Ella debería sentirse halagada por ser la elegida.

Luego en su templo la depositaban sobre un camastro de sábanas blancas y rosas rojas. Posteriormente , la desnudaban y uno por uno comenzaban a lamerle el cuerpo. Primero comenzaba su acto el repulsivo el de mayor jerarquía.

Se acercaba a la belleza y sin decir palabras buscaba su miembro para que ella le aplicara una buenas mamamadas.

Si no se sentía complacido con esto, la tomaba con sus manos pellejudas y sus uñas largas con el propósito de que la mujer se colocara con el culo en posición al cielo y como si fuera un posesionado procedía a lamerle el interior del ano.

Así, uno a uno , los monjes pasaban revista a la mujer de ese momento.
Cuando se encontraba agotada por el esfuerzo sexual, otro de los horribles se acercaba y le preguntaba cual era su consejo. Ella musitando con sus labios daba una respuesta vaga, pero lo que ella dijera debía de ser interpretado por el rey.

Con la información mínima que pudo conseguir, el rey se despidió con desdén de estos mal paridos que no habían llegado a ser ni siquiera hombres…

Después de ser espectador de una parte de este relato, sus ojos se cerraron.

Para intentar el sueño contó borregos, pero como era difícil procedió a recordar lo anterior en esa movie y el divagar lo llevó al pasado. Román Polanski acude a la casa de Jack Nicholson con el propósito de tomarle unas fotografías a una inberbe de trece años. En ese lugar Polanski viola a la niña. Le siguen un proceso judicial y se declara culpable. Solamente dura encarcelado un poco más de un mes. Luego sale y no regersa a los Estados Unidos. Su crimen queda inpune. Ahora, al acudir a un festival de cine en Suiza , se aparece la justicia y nuevamente lo hacen preso casi 40 años más tarde.
El gobierno estadounidense hace la petición a los suizos y el señor cineasta deberá pagar por su delito.

Luego un señor dice que las familias en México tomarán medidas extremas como comer solamente dos veces al día… Con declaraciones nadie vive.

Volviendo al asunto del rey de Esparta, descubre que las organizaciones políticas de esos tiempos no son muy distintas de las actuales. Incluso los comportamientos humanos se han consolidado de tal manera que cada día se superan.

Por ejemplo hace menos de dos lunas en una población llamada Temascaltepec, un hombre de 38 años, y de oficio policía, visitaba con regularidad las plazas y los parques con el propósito de entrar en contacto con mujeres de 18 años. La enamoraba con su bandera de buena fé, para posteriormente, cogérselas, y matarlas. Este asesino en serie ya llevaba 4 muchachas. Pero esto fue apenas antier, y no era Esparta.

Las ambiciones, el poder, la avaricia, el placer desenfrenado, la gula, la violencia sistematica y establecida son temas que siempre han privado en el transcurso de los tiempos.

Ayer por la tarde, recibió una diapositiva donde se muestra una casa de lujo excesivo. Baños suntuosos, jardines cuidados con esmero, el comedor es prácticamente de oro, las habitaciones dignas del rey. Te dice la diapositiva que no pertenece a ningún soberano, ni a un jeque. Esa mansión, dicen pertenece al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. En esta dan pelos y señales. Y te dice que es una de las casas que tiene este joven.

Al saber de la riqueza inexplicable de la realeza mexicana, descubre que no es nueva esta noticia. Desde siempre se ha sabido. Dada la crisis económica es una vergüenza que le lleguen este tipo de informes. Tanta hambre en México y estos hombres dándose vida de reyes. Si todo esto es una mentira bastaría con que el señor gobernador diera una explicación sobre este particular que insulta a quienes no tienen zapatos, no comida en el estómago…

Doy fé.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Para elpueblodeletras
28 septiembre de 2009
Nec spe, nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.


domingo, 27 de septiembre de 2009

GOLPEADOS



GOLPEADOS


Era un domingo por la mañana y va vestido con su chaleco de piel que alguna vez le robó a Gustavo. Sus pies los cubría con unos zapatos de gamuza que vendían por allá en San Miguel Allende, en el mero estado de Guanajuato. Sabía que vivía el sueño dominical, porque esos fines de la semana, sus sueños son en verdad un disparate.

Aprovechando que cuando uno se encuentra con la barriga llena se da margen a que suceda lo inesperado:

Unos hombres se hallaban en un camión de esos que hacen las veces de casa. Parecían habitantes húngaros, pero no, estas personas del bajio lo parecen, pero más bien le dan un aire a los moros andaluces.

En el interior del bus, se columpia un foco que nadie es capaz de limpiarlo, su alambre eléctrico se encuentra cubierto de mierda de mosca. Uno de ellos lo mira , y le pregunta con los ojos. Le dijiste que ibas por una combi que es aquí en América un carromato de la volks.

Le mostró las llaves del destartalado y en el momento de su salida observó que la puerta del camión se abría. Entró su padre, que físicamente parecía un habitante de una república rusa. Como era el jefe de todos esos maricones, se levantaron de sus asientos y dejaron de jugar al pokér.

Los miró con desdén y ordenó al que parecía el más fuerte que se arrodillara y limpiara esos restos de huevo batido o vómito que se encontraba esparcido por el suelo. El hombre limpio el área y se dio por satisfecho. Uno más le entregó una licencia que le permitía manejar el armatoste.

Los hombres se quedaron y salió para la calle. El lugar también lo había visto en la realidad.

Cercano a Montes de Líbano, escuchó una algarabía que fue creciendo. Eran muchas personas que se decían militantes de un partido que se define como de la revolución democrática, si los conocieras, solamente son guarros pendencieros.

En una glorieta donde se estacionaban carros de alquiler, colocaron un monumento y una placa porque ahí cayó al suelo el jet que transportaba a un secretario del gobierno mexicano.

De un autobús de extraña procedencia, bajaron cientos de policías a los que les llaman auxiliares. Pues bien, estos les prestaron ayuda a los militantes y comenzaron a aporrearlos, les tiraban golpes a las espaldas, y en que intentaba correr, lo paraban en seco y más de tres le propinaban patadas por todo su cuerpo. Esta policía era como todas las policías el brazo represor de las sociedades. Lo curioso es que ellos también pertenecían al mismo partido político. Solo que en su interior se definen como tribus, y esta sobre entendido que cada bando lucha por sus perros interéses.

Buscó su celular y llamó a su hija, que por esos momentos se encontraba mostrando un abrigo de fino corte a una persona que se interesaba en comprarlo. El abrigo lo lucía una mujer de pelo negro, cuerpo torneado y de un porte tan fino que le hizo recordar a su tía Beatriz. Le dijo a su consanguínea que preparara el telefax para enviar la nota de los golpeados.

Para esos momentos se encontraba a bordo de un autobús que salía del hotel Camino Real.
Observó el correr de la turba. De momento se paró del asiento y le explicó al operador que detuviera su marcha. La respuesta no se hizo esperar y bajó en una curva. Puso sus pies con sus zapatos y al bajar descubrió un perico que suele mentarle la madre al gobierno.

En el recodo, un hombre que se encontraba más abajo sacaba de su bolsa billetes emitidos hace tiempo que no tenían valor pero si uno se ponía pendejo los recibía sin darse cuenta.

Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
27sep 2009.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LIBRO


LIBRO


Cuando la húmedad arrecia descubre que ya no hay remedios comprados en ninguna parte que puedan aliviar esa tos de perro. Incluso intentó ponerse un collar de limones como aquél perro firulaís que alguna vez le vendieron.
Firulais llegó en ese momento en que
se encontraba preciso de caricias. Sabía que solo lo animales son fieles, las personas dijo valen pura chingada. Nomás te ven jodido y comienzan las malas caras, las jetas por todas partes.

Primero le plantó dos lamidas en la cara, y luego le mostró su gozo por haberlo conocido. Es por esos detalles pensó que por eso, los vagabundos siempre se acompañan de canes: igual de pobres que ellos.

Procedió a calentar en un pocillo como tres cuartos de litro, luego rascó en un deposito para recuperar alguna cucharada de azúcar. Intentó recrearse en la tv, y vino a descubrir que el medio de antaño se había convertido en una cloaca colosal. En menos de diez minutos te habían vendido de todo: Desde ungüentos para la grasa, toallas femeninas, antigripales, carros nuevos, pomadas pa las hemorroides, alimentos bajos en azúcares ideas salvadoras, medicinas que rejuvenecen, aparatos de gimnasia, tarjetas telefónicas, pastillas para que se te pare la verga, discos chatarra , apoyos por todas partes, soluciones inmediatas, democracia, justicia social y hasta estado de derecho.

Cayó vencido al mismo tiempo que la lluvia causaba estragos en la república maltratada.
Subia un puente cuando de momento se apareció una sombra. Era un individuo peli rojo. Entraron al piso superior de este, un aire de ventarrón les azotó los cabellos. Le mostró un página del periódico reciente, pues la fecha señalaba el día de hoy. Ahí decía que un cantante estrenaba un nuevo disco. El pelo rojo tomó la hoja y la lanzo al vació. Pasó un pájaro y en acción de rapidez tomó la hoja con sus garras y desapareció.

El hombre pecoso comenzó a reír y le dijiste que no importaba que esa noticia ya se encontraba en tu memoria y no había nada que pudiera borrarla.

Bajo el puente para encontrarse con un sitio de lluvia. Se podían ver las piedras de un río cubiertas de verde. La tierra de ese sitio era negra. Subió lo mejor que pudo y sus zapatos dejaban plasmadas las huellas de su paso.

Buscó con insistencia al pájaro, y el muy severo, se refugió en otra loma.

Al llegar a lo alto lo primero que miró fue a un hombre que vendia revistas y periódicos. Le preguntaste por el cantante y como respuesta te entregó un libro de caricaturas en donde el pato Donald regañaba a Hugo y a Paco. Se sentó para hojear con más paciencia el libro blanco y miró con contento que las letras de sus canciones preferidas se hacían acompañar por dibujitos de Walt.

Bajó para dirigirse a un lugar que él conociera. A su paso se encontró con un viejo que tocaba el violín, era una especie de danza que suelen tocar en los pueblos purépechas de México.
Entro a una casa como aquellas que se construyeron en el siglo pasado en Valle de Bravo, de las casas pueblerinas claro. Enfrente de esta vivía un pintor que ya falleció.

En su interior se encontraban diez personas. Se sentó en un taburete con el propósito de leer su libro blanco. En esa situación estaba cuando una niña vestida de azul y con moños en los moños se acercó para mirar de reojo su libro. Se entusiasmó tanto que llamó a su mamá. La mujer como de 40 años se acercó y quedó complacida por su libro. Entonces fue que él le recitó unas palabras donde se hablaba de un río. La mujer que tal vez se llamara Sonia, insistió para comprarle el ejemplar. El la miró con gusto y le dijo que se lo regalaría. La mujer se alegró y el lenguaje de su cara se transformó en alegría.

Cuando le estaba entregando el libro. Una mano delgada arrebató el texto y como eran diez y acaso más , nadie se dio cuenta a quién pertenecía esa mano escuálida.
La mujer se apenó y la niña lloró con mucha intensidad. Buscó una solución y el se quedó callado, sabía que cada vez que tenia un logro, llegaba la maldad y hacia de las suyas.
Se abrió una puerta y se encontró con un hombre que era el esposo de la mujer. El señor llamaba Héctor, pues al verlo le dijo por su apelativo, y además ya lo conocía porque trabajo con el en el sector comercio. Este Héctor era uno de esos niños bien que se decía actuario. En cuanto tuvo una oportunidad de ascender en el puesto, traicionó por supuesto a sus iguales.

Después de explicarle lo que había pasado la mujer depositó en sus manos una cantidad de dinero que no supo de cuanto se trataba. Héctor con sus lentes de oro salió por la misma puerta . Buscó en todos lugares y dos horas más tarde volvió con ellos. Les dijo que se había tardado porque no encontraba el libro. La única editorial que lo tenía era una que se llamaba El Fondo de Cultura, y que para adquirirlo debía hablar con un licenciado que se llama Miguel de Lamadrid . Les dijo telefónicamente que el lic Miguel ya no era el director de ese lugar. La voz desagradable de quién estaba atrás de la línea le comentó que si no estab el lic , no habria venta.

Unos señores con el tipo de albañiles le dijeron que ese tipo de lecturas las podría encontrar en el barrio de Tristán Narvaja y supo que se encontraba en problemas porque ese barrio se encuentra en Montevideo y él esta en algún sueño mexicano.

Pero no le importó porque los hubo de conseguir . En un portal miró los libros , preguntó por los de portada blanca y el sexagenario le dijo que solo tenia de pasta azul subido. Es lo mismo ñor .Pagó por ellos y se subió a un pájaro que bien lo cargaba.

Le entregó el libro y la mujer le pregunto sobre el precio. El esposo le dijo que salieron caritos, pero que no importaba el dinero. Se había logrado el propósito de que este buen señor tuviera su libro, y mi hija y tú también lo tuvieran.

Se despidieron de él de mano y todo. Al salir la niña tuvo un descuido y el libro se fue a una alcantarilla. No pudieron recuperarlo porque abajo el torrente era abundante y como si de un barco se tratara el libro se fue a navegar..

Alguien de los que estaban le avisó y salió preocupado. Miro las caras de esas personas. Sin decir más les entregó su paquete de hojas.

La mujer entro nuevamente en calamidad, le preguntó si tenía algo de tiempo y lo invitó a caminar por una calle de Chimalistac. Platicaron de lo difícil que es hacerse de un libro. La niña respondió y eso que la gente no tiene la costumbre de leer. Se detuvieron en un portón que en su parte derecha tenía una aldaba de un señor que escupía fuego. La mujer toco levemente y a los instantes del tiempo una monja les invitó al lugar. Deben de haber sido como las dos de la mañana. Suplico por un baño y unas manos le indicaron cual era la puerta. Entró aparentando calma pero la verdad era que se estaba meando. Cerró, bajó el cierre de su pantalón , se sacó el viril y orinó con tanto gusto…

Al salir después de lavarse la manos se encontró que la mujer, el esposo y la niña se habían marchado. La monja le deposito en sus manos un cheque al portador por diez mil pesos nacionales.

Salió a buscarles pero sus almas ya estaban por allá o por acullá . Se dio a la tarea de saber más y penetró a una casa que estaba en venta. Era muy grande y tenía un ventanal de más de veinte metros. Quien la vendía le decía que gangas como esa no encontraría nunca. Es que el ventanal es tan grande. Si mire usted, los vidrios son de un espesor que los ruidos de la calle no se escuchan. ¿Ve aquel señor que levanta la mano y ladra como perro’’?. No se escucha. Ve. El parecía estar absorto porque detrás de los cristales cientos de abejas intentaban penetrar y se estrellaban en su intento.

Al estar en la calle se subió a una bicicleta que alguien dejó. Justo atrás venia un cabrón que parecía rebelde sin causa. Tambien venia en una motora. Los dos recorrieron la calle de piedra, pero lo curioso era que a pesar de traer una maquina de poder, de más caballos nunca intentó rebasarle. Venia escuchando música heavy . Le hacia señas para que quitara su ruido y él ensimismado en su porquería miraba para otro lado.

Hizo un alto en su camino, y miró a un joven mujer de 22. Ella entró a un iglesia . Bajo de la biciclais y entró al santo lugar. La mujer se sentó en la bancas delanteras y el se quedó parado confundido en la multitud , de hambrientos de la palabras de Dios.

La mujer giró su cara y en su mirada descubrió que le decía cógeme. El como era casto se hizo el disimulado.

La oración termino y al salir sin que lo pensara, pasó rápidamente un señor con aspecto de amante de lo ajeno. Y era un ladrón de bicicletas ¡ Pinche Vitorio ¡ . Caray se dijo. Hasta en los sueños hay gente que roba. No puede ser.

El caco, se subió a la bicicleta y a la velocidad del pedo sin olor se perdió calles arriba….

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Para el pueblodeletras.
Nec spe, nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

EL MONO DESALMADO


EL MONO DESALMADO


Hace tan solo unos instantes entró a un mundo que se encuentra en las imediaciones de América del Norte.


Dicen los que saben porque los que no saben, pués no lo dicen. Que a este lugar se entra por una abertura como esas que preparaba la Columbia Pictures cuando hacía películas de dinosaurios.


Llegaba Charlton Heaston acompañado de una dama rubia y se parapetaban es esa ranura con el propósito de mirar al interior.Los ojos azules del actor lograban chocar con una comunidad de individuos parecidos al homo erectus.


Ellos presumían de ser seres avanzados, que lo mismo tenían técnicas tecnológicas que les permitían aplicar al desarrollo que incluso construir cárceles de máxima seguridad para los monos rebeldes.


Una de las características de estas especies es que carecían de alma. La religión todavía no se había inventado, pero posteriormente un avanzado buscó las maneras para someter e inclusive les dijo que si, que sí tenían espíritu. Los llamó a reunión extraordinaria para decirles que habia un Dios . Este los tomaría bajo su cobijo y con las ternuras del caso los logró someter.


Luego en cónclave y alejado de los reclamos de los gobernados hacían y deshacían.Se buscó combatir el crimen y ellos eran criminales. Impusieron leyes de injusticia que solo servían a sus intereses. Descubrieron la organización política y si que la utilizaron. Quienes buscaban alimentos, eran reprimidos. Además el garrote estaba para ser utilizado siempre en las espaldas de los desposeídos del sistema .


Ellos sabían que habían nacido sin alma , pero su respaldo lo era el casch.


Se mostraban en los medios de comunicación como hombres probos casi al grado de los sublime . Buscaban el halago . Eran bastante feos : Usaban trajes de marcas europeas y se decían luchadores sociales .Vivían en casas de gran plusvalía, no bebían pulque, porque esas mierdas son pa los baratos.


Agrupados en sus gobiernos, se dedicaban a esquilmar a los demás. De todo hacían negocio. Concesionaban los servicios públicos a quién tuviera más. Luego en la burla de todas las burlas. Les hacían llegar a las cuevas de los peludos, unos folletitos con la imagen de sus caras , con sus lentes finos y sus miradas que por más que intentaban buscar la expresión de ser celestiales , era imposible en no notar que la verdad absoluta los mostraba como hijos de sus putas mamás.


Los folletos los repartían por todas las áreas de su civilización corrupta. Te decía el mono desalmado que había logrado tantos beneficios en tu nombre que sería imposible enumerar. En suma serías tan feliz por ese derrame económico que lo único que habría en las caras serían sonrisas y hasta carcajadas de la cumbancha


.Quien llegaba al límite de la exasperación, y buscaba reclamarles a los monos de pedigrí, de inmediato era reprimido, se le echaba la fuerza bruta y se le hacía un juicio alegre para después refundirlo hasta que muriera en una cárcel inmunda.


Inventaron todo tipo de argumentos, la música basura, los alimentos basura, los impuestos sólidos, la hipocresía,. La mentira era tan común que se hizo un manera se ser.


Se les podía mirar a estos monos, drogándose en las calles, robando inpunemente, explotando a las que hacían la ropa , manipulando a todos. Había pués un objetivo: hacerlos trabajar, para después robarles.


Eran raros los caso de ciertos monos con cultura. Algunos para sobrevivir en tanta mierda, se exponían al mono poderoso como bufones monos.


Pero Heaston que no era ningún guey, sabía que todo lo que miraba eran patrañas , infundios de los monos desalmados.


Le pidió a la rubia sajona que tenía un aire de la Marilyn que entraran con sigilo, buscaron un betún de chocolate para disfrazar sus caras. Así, sin prisa pero sin pausa, se toparon con la verdad.


Los monos desalmados se daban a la tarea de insultarse en un lugar que llamaban la Cámara de Diputados. Había bandos distintos pero todos eran monos. Para diferenciarse se ponían nombres que cuando la comunidad en general los escuchaba se ponía a temblar.


Se gritaban asesinos, decían peladamente que el gobierno de este o aquél era un fracaso. Llevaban ataúdes pintados de sangre. Sus lenguajes se asemejaban a un tipo de caló de ese que se usa en los barrios de Peralvillo.


También los puedes ver, en todo tipo de acciones que van desde pasearse en una patrulla tirando al máximo la gueva .Otros, recostados en los escritorios de las oficinas públicas en la espera de que llegue el día 15.


Por las madrugadas otros monos sin alma, arrojan botes de gas al interior de una cajas que emiten dinero .Otros, privan de su libertad a los más opultentos. Después los muestran a los medios , otros que son los que dicen que representan a la ley, buscan las maneras de achacarles lo que sea con el fin de conseguir parné.


Hay otros monos, que son el brazo que reprime. Por ejemplo la tarde de ayer en Tampico Tamaulipas , Heaston supo que las fuerzas policiacas arremetieron a putazos, garrotazos, gases, patadas, golpes de culata, insultos contra un asentamiento de monos desvalidos.


El sitio fue escenario de guerra de monos desalmados contra monos desvalidos. Se podía ver desde hembras adultas con su críos en brazos, correr para salvarse de los agresores que son monos policías.


Gopearon a todos los que encontraron , el mismo presidente municipal de esa región que no es otra cosa que un mono desalmado más, los tachó de delincuentes . Porque estos monos no cuentan con recursos. Y es tan torpe este representante municipal que dijo a los monos comunicadores que él no sabe ni siquiera hacer una bomba molotov. Si sólo se necesita una dosis de rencor, otra de odio sistemático, una botella de cocacola y un trapito que hará las veces de mecha. Qué inútil.


Según un comentario de los monos desvalidos, esas tierras, se las quitaron porque las quieren vender a otro tipo de monos: Son unos monos de pelaje blanco y culo rosa, que les llaman extranjeros.


También esta sociedad de monos han creado un modelo para someter a quién intente hablar español. A los monos sólo les está permitido expresarse con gruñidos. Tales como ¡ Ahhhhhh. O este : Grrrrrrrr.


Si un mono intenta asistir a un centro educativo, le se vigila como si de un criminal se tratara. Es que dijo un mono desalmado: Ya tenemos bastante con estos cien millones de monos ¿ imaginate si estos van a la escuela?.


Estos monos están orgullosos de su pasado. Se inspiran en monos anteriores que fueron más que ellos. Lograron darles un sistema que los ha hecho iguales. Claro, no es lo mismo intentar vivir en la comunidad mano con mano de Tampico Tamaulipas que vivir en Garza García. Ni tampoco es lo mismo acudir al mercado de los monos a comprar solamente masa para un atole que comprar en el Puerto de Liverpool , en Mariano Escobedo.



Charlton no soportó esta película que alguna vez intentó filmar Felipe Casals. Salió intempestivamente de la abertura como si no hubiera soportado tanto horror. La rubia jadeando y raspada de una pierna, de igual forma salió. Al momento un mono hábil logró arrancárle su pulsera Cartier. No le importó. Lo que quería era conservar su integridad. No lo logró, porque el mono desalmado además de apropiarse de su alhaja, también le trasteó una nalga….Doy fé.



Original de Alfredo Arrieta

Para elpueblodetierra.

Para elpueblodeletras

.Nec spe, nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.


jueves, 24 de septiembre de 2009

AUTISTAS INDIFERENTES


AUTISTAS, INDIFERENTES


Cierta mañana , al filo de la madrugada, descubre de forma insistente cuales son las conductas de los seres formados en los problemas . De mil novecientas personas que buscan únicamente el beneficio a fuerza y razón de saquear a quién deje la bolsa abierta.

Lo detuvo un hombre parecido a Fidel Castro Ruz. El llevaba en las manos una bolsa plástica con medio kilogramo de pan. 15 minutos antes, tocó en una puerta, se apareció una mujer de tetas robustas y como si lo conociera le entrego las sobras.

Le preguntó sobre una referencia domiciliaria. Bajó sus ojos al papel y lo leyó después de subirse las antiparras que hoy por hoy ya le servían pura madre., incluso en lugar del tornillo, ahora lleva un hilito con el que se amarra el pan. Mire usted, tiene que tomar un autobús que lo lleve por Eduardo Molina. Calcule 25 minutos y cuando descubra un centro comercial se baja y camina media cuadra.

¿Es a algún negocio donde va?, le pregunto. El Castro Ruz cambió el semblante de su cara. Le dijo que no. Que va a ver a una hermana. Voy a mendigarle la comida. Cómo puede ser señor. Cuando uno tiene una hermana , le habla por teléfono y le dice: hermana invítame a comer. Y se acude con gusto y contento. ¿ No es así?.

El hombre con su barba dejó escapar un comentario plagado de amargura . Ellos no son así. Mi hermana es una fiera. Si la oyera usted hablar es como si toda la vulgaridad que hay , ella la acaparara. Es una perra, el único fin que persigue es el del dinero. Puta avariciosa, mesquina.
Voy a hablar con ella para aclarar ciertas cosas. Después me voy a matar.

Como?. No señor Ruz , piense por favor en sus hijos.
¿ mis hijos ?. Hijos de su pinche madre… No sé pá que los tuve.

Sabe, le dijo. Hace años construí una casa, y la hice con el amor, y justamente para ellos, para que tuvieran mejor vida. Ahora las cosas han cambiado. Ma sacaron a golpes de mi casa, y ahora vivo en la calle. Por las noches busco un cajero de cualquier banco y con unos cartones me tapo para aminorar el frío.

Entonces le dijo al sexagenario. Mire usted. Yo por las mañanas acostumbro desayunar leyéndo las noticias. Me preparo un café instantáneo y lo acompaño con dos huevos estrellados. Entonces no quiero saber que me encuentre con la noticia de que usted quedó despedazado por las llantas del metro.

Que desagradable ¡.mientras yo remojo el pan tostado, usted lleno de sangre…
Espere unos días a que yo me olvide, además las relaciones entre las personas son de usar y tirar. Es posible que para dentro de dos horas, yo me encuentre en otra sintonía y buscando quizá un paraíso artificial.

No supo lo que sucedió después…
Llegó la hora de enterarse de la realidad y del estado:

Un señor que tiene el cargo de Secretario de Gobierno de la ciudad de México dijo en Chapultepec, que lo primero para ellos es el bienestar de los ciudadanos. ¡ Qué conmovedor…Mentira.

El presidente de México dice que no hay tiempo para titubeos. Que debemos colaborar para ayudar a los que menos tienen. Si , pero si estas desempleado por la arbitrariedad del gobierno del distrito como se puede ayudar. No sabes….

Don perfecto dice que quienes trabajen en su gobierno y no paguen sus recibos de agua, los correrá…. Capataz del ciudadano.

Presentan a un mal parido que mató junto con sus iguales al muchacho Martí… Bestias.
Hay un perro en la esquina de Insurgentes y San Simón que pide ayuda y parece que alguno de los duros habitantes ya lo hicieron.. , Les aplaudes.

Le muestran los nuevos billetes para conmemorar los aniversarios de la independencia y la revolución mexicana…. Bonitos billetes ; quién los tiene?.

Le solicita a Ricardo Rocha que por favor cambie su fotografía del periódicio El Universal, el lenguaje de su cara muestra a un hombre autoritario. … Pero el que es blando se lo comen…
Esteban Arce dice que el perengano que vivía en Copilco, ahora vive en La Toscana… Socialistas
de lujo y con perjumes. Miserias humanas, lagartos…

El hombre de los bigotes dice y muestra una nota de una mujer que hace más de veinte años no se compra un vestido… Tristeza y verdad.

Daniel Viglietti y su Uruguay cantará en la Sala Netzahualcóyotl de la ciudad universitaria… Un remanso: “ Y aunque nazcas pobre, te traigo también, se precisan niños para amanecer, se precisan niñoooos para amanecer….

Original de Alfredo Arrieta
Nec spe , nec metu
Para elpueblodetierra
Para elpueblodeletras.
24 septiembre de 2009
Estados Unidos Mexicanos.



martes, 22 de septiembre de 2009

AZUL



AZUL


Cansado de hablar de los acontecimientos que rebasan todo lo que es posible, de cómo las ratas deambulan por doquier. Y de la vergüenza que a veces sientes de pertenecer a esta especie, has decidido dejar de lado que cuando miras hacia la calle en Sol y luna descubres la cantidad de basura que hay a cada metro. Han ocurrido tanto desastres que las personas van por la vida como si de animales se tratara. Otros dicen ; no que quejes cabrón. Fíjate como viven en Cuba,ahí si hay represión. Ustedes viven en la gloria. Se la viven recriminando pero no son capaces de sacar una escoba y barrer. Ustedes creen que todo eso se hace solo?.

Hoy por la madrugada vienes a saber que en el Estado de México que gobierna Don Peña Nieto inauguraron una vialidad de más de 4 kilómetros. Dicen las notas que para ingresar a esta nueva calle, se deberá comprara una tarjetita y pagar 5 pesos cada vez que la uses. ¡ Mira qué cabrones¡. Te cobran impuestos hasta sacarte la sangre. Y después que los gobiernos están obligados a realizar obra pública, ahora salen con la idea de cobrarte de nuevo.

Ayer descubriste un blog en donde se dice a manera de guasa que el gobierno federal se encuentra realizando los estudios para implementar en lo sucedáneo un impuesto cada vez que vayas a cagar. Si matemáticamente sabemos que existen 104 millones de mexicas, y todos cagan diariamente y a esto le agregamos un sobre impuesto. De la nada obtendremos cantidades magnificas. De a 5 per cápita. Ohh…

Buscas tomar un thé, y los informes de los periódicos dicen que el jupiee de la condesa, acudió a dar su pésame a los familiares de un hombre que murio.

Asi que lo arrojas y caes al filo de las diez más 20:

Te encuentras en un lugar que se te hace familiar. Es posible que lo hayas visitado al inicio de los 70. Y lo sabes porque hay una manta de lona que en uno de sus extremos dice Hecha en Matamoros. Además de unas macetas de latón con flores de margarita.
Hay unos garrotes de mas de dos metros que sirven para alzar los mecates y de esta manera se puedan aproximar las prendas tendidas al sol y al aire.

De una de las ventanas sale una canción que cantaban Los Angeles Negros : ¡ Quédate sentada en dónde estás, que soy el eco nada más de tu conciencia. Soy como lo fui siempre en tu vida; una noche de debut y despedida.”

Se asoma un enano que tiene la cara de Juanito, ahora hasta lo sueñas a ese cabrón¡.
En una especie de aparador hay un sofá de diminutas dimensiones . En el se encuentra sentado un gato. Es un gato de peluche, de color azul mar. Te acercas buscando unas respuestas y el gato tiene vida. No parece que tenga vida ; tiene vida en verdad. Mueve sus manitas, se acicala los bigotes y espera por tus dudas. Le hablas y le preguntas porque organizó esa reunión. Es entonces que te habla en un idioma extraño. No son gruñidos. Es un idioma parecido al árabe.
Cuando descubres que no le entiendes ni papa, dejas el micrófono a un lado y te alejas del gato.
En el patio hay personas que alguna vez conociste. Pasan de lado la señorita Juárez, aquella secretaría de nalgas fabulososas. Una vez le hablaste por telefon, y abiertamente se las pediste. Es posible que no fueras su tipo. No hubo nada.

Te acuerdas que en esos tiempos caminaban al metro Rafael ella y tú. De momento tuvieron que detenerse por que los vehículos avanzaron. El que se detuvo más tarde a la luz de rojo era un hombre de bigotes y chamarra de cuero. Cuando vio a la lupe, sin más le mostró a través del vidrio de su camioneta una verga de plástico tremenda. La lupis se puso roja de la cara. Ustedes se rieron, y por supuesto se pusieron a sus órdenes. Lupis le dijeron; si dado el caso tú llegaras a precisar por una de a devis nada más llámanos.

Años más tarde la volviste a ver. Ya tenía hijos y notaste para tu pesar que ya estaba bastante traqueteada.

Ella baila con un negro que se parecía a Mohamed Alí, no es reggetón porque esa música basura todavía no se inventa. Lo que bailan es una especie de vallenato de aquellos rumbos originales del Valle Dupar, con algunas gaitas. Suena agradable, pero tú te tienes que marchar.
Le preguntas a la Lupis por la salida y ella te señala una puerta con moho. Te despides no sin antes mirarle su poto colosal.

Cuando sales te encuentras con un perro que lleva un gran fleco. Parece el perro de la historia inolvidable. El animal te mira al mismo tiempo que jadea. Le preguntas por su nombre y ella te dice que se llama Ana. Descubres en su cuerpo como doce chiches.

Esta perra , al igual que el gato también tatacha varios idiomas . Te pregunta que de donde eres y al decirle que eres originario de Los Estados Unidos Mexicanos, saca la lengua y te dice Ah¡.
Ana te señala hacia abajo, y dice que el único camino para salir es deslizarte por entre esa pared de piedras rosas . Pero al pensar en cuales serían los resultados que tu intentaras bajar casi sentado sabrías que tu culo quedaría muy raspado.

Pero como no tienes mas posibilidad para pisar suelo firme pones en marcha los motores.
Al posar los zapatos en lo firme, suena tu teléfono y pregunta por ti un gallo . Que hay francés , él te dice que te están esperando en la ciudad de la luz para el mes que viene .Además tendrás la suerte de conocer a la nalga del presidente Sarkozi . Oh lala….

Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Para elpueblodetierra
Para elpueblodeletras.
Nec spe nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

INDIO MUERTO


INDIO MUERTO



Cierta vez de algún tiempo escuche al cineasta mexicano Emilio “ El indio “ Fernández decir mientras le daba un trago a su tequila: A mí que me den por indio muerto y que vayan y que chinguen a su madre ¡..

En este mundo donde las discriminaciones sociales son cada vez más rudas ya no te basta ser de ojos azules, acudir a un gim ni estar apoderado de los medios de comunicación. Tampoco basta una cultura de nivel, ni educación absoluta.

Los seres que resultaron de la conquista española resultaron a la postre individuos que aún conservan su dosis de sangre en sus colmillos.

Es entonces que los gobiernos convertidos en los dirigentes y los destinos de las personas, deciden primero ocupar posiciones en donde el primer interés es ganar mucho dinero y obtener óptimos dividendos.

Los indígenas en México, son rezagados de tal manera que inclusive sus mismos compatriotas les dan lo más duro que se puede.

Se les puede ver en un rezago que no se como no nos puede dar pena ver a nuestra raza en una situación que ya es inhumana. Por un lado actúan los indiferentes, esos que tiene comprado todo y todo pueden adquirir. Por el otro están los depredadores, y los que estafan. Una suerte de demonios que se complacen en extorsionar al ciudadano decente.

En México no existen las garantías que toda persona debe tener. El estado de derecho nunca se ve, La justicia social ni sus luces. La ley que priva es el atropello,una burocracia de huevones, banqueros saqueadores, y si cabe la expresión políticos de mierda.

Por eso y por muchas otras cosas más, intento buscar mi gorra de dormir y me instalo en los mundos de sueño del éter.

Descubro en esa esquina de uno de esos barrios vejetes una casa que por unos momentos descubro que no es la casa de mi abuela. Carajo¡ si siempre la sueño. El caso está que esta es distinta. Tiene unas paredes de amarillo ocre y unas ventanas con unos vitrales con figuras de faisanes.

Se que es una casa de los años 30 , y que en esta casa debió vivir algún español que se vino huyendo de la guerra. De esos hispanos que hasta los que quedan hicieron una aportación importante al mundo de la cultura nacional.

La casa está vacía, no hay muebles , es probable que alguno haya entrado y saqueado lo que pudo. Cuanto buitre volando por en mundo. Cuanto bicho rastrero, y cuanto hijo e puta pulula por doquier.

Las paredes , en sus partes altas tienen hongos que otorga la húmedad. Incluso se pueden percibir los olores. Miro las cochinillas. Es entonces que me inclino y atrapo una. Esta al saberse presa se hace bolita y la agarro como canica y chiras pelas.

Descubro un gato café, desaliñado, que no tiene el mayor interés en sacarse las lagañas. Esta echado buscando un rayo de sol.
De pronto se aparece Ofelia Guilmaín, la veo ahí detrás del vidrio del ventanal. Me acercó con las precauciones del caso, pués se que Ofelia ya no es de este mundo. Ofelia comienza a recitar a Lorca. Y a otro que se llamaba Pedro Garfias.

Por otra ventana descubro al bigotes de gato de Paco Taibo, como le va Don gato culto, le digo y él me muestra una receta de comida asturiana.

En otra ventana casi sin luz veo la cara de enano de Blanca Nieves ; es Germán Dehesa. Con un gorrito con borla, y sus lentes de John, me dice casi en silencio que si sigo leyéndo sus columnas. Le digo que no tengo pal periódico . Mi vida es una ruina, la realidad la mando a la gaber palindrómicamente hablando.

También se encuentra entre estos a Mario Ardila, ahí está vestido de negro como siempre le gustaba, tocando bambucos colombianos y joropos de por allá.
Y ahí, justamente ahí la cara bonachona de Carlos Díaz “ Caíto”, Qué pasó Caíto , le digo nos echamos una de Lara, o de Eduardo Auté?.

Fumando un cigarro inexistente, sujetado por mis labios, una mujer que se parece mucho mucho a Dalilá, me entrega un trapo con húmedad, me dice que debo de limpiar las paredes de esa casa.
Aceptando sus consejos, pero mentándole la madre en baja voz. Trepó una escalera a la que le falta el segundo travesaño. Subo con el trapo en la mano y procedo a limpiar por áreas la gran pared. Veo como el hongo se queda en la tela y la luz del amarillo nuevamente vuelve a proceder.
Después entra mi madre. Pero ya no es la misma. Ahora su cuerpo es como de un esqueleto, pero aun conserva sus mismos ojos, sus mismos destellos de luz. Se acerca a un radio y lo enciende, el radio emite una luz roja y sale por la bocina de su boca algún pujido de Agustín Lara: //Poniendo la mano sobre el corazón, quisiera decirte al compás de un son…

Cuando terminé mis faenas de limpieza a fondo, salgo de la casa y pretendo husmear entre las realidades de la gente viva.

Hay una nota que me inquieta: Dice un analista del Universal que en la ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, y en este país de cucurucho, un hombre es asaltado, lo despojan de dinero y de su tarjeta para sortear las aguas turbias en la zona fronteriza. Tiempo después la casa del mismo señor es robada, los malandrines lo buscan y le dicen que de ahora en adelante deberá pagar a las causas tres mil pesos mensuales . De no hacerlo te cortaremos la cabeza. No es una película es la realidad de espanto en la República de México. Ahí está la realidad dura, con informaciones escalofriantes.

Así que cierro la ventana de la percepción y me dirijo con mi trapo a limpiar unos pisos de mármol.
Me encuentro en el 73. Miro a la gente que se apresura a entrar a la sala del Palacio de Bellas Artes. Por allá camina el maestro escenógrafo Antonio López Mancera y más allá ingiriendo un café con su peinado para atrás a Amalia Hernández. Incorporo mi humanidad al interior del lugar y una orquesta de cuerdas del estado israelí interpretan música de Donizetti.
Una soprano utiliza sus cuerdas y emite sonorizaciones que ingresan a el alma de quién la escucha.

Afuera, recargado en un pilar me encuentro con Claudio Obregón, busco la suerte de hablar y me dice que no es Obregón, que él es Carlos Ancira. Y eso es mentira yo conocí al maestro Ancira y no se parece a Obregón.

Con el trapo en la mano, tallo el suelo, miro mi cara. Es entonces que surge una sombra, es la sombra del hambre, busca mi hombro y me pide algún sustento. Le repondo al hambre que mi estómago tampoco ha comido. Yo soy el hambre me volvió a decir…
21 septiembre de 2009
Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Nec spe, nec metu.
Para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Estados Unidos Mexicanos.


PETALOS DE FLORES...



PETALOS DE FLORES


“ La libertad es un derecho que se pierde cuando llega el hambre”

Alfredo Arrieta Ortega.

Justamente en los momentos en que un helicóptero de la policía de la ciudad de México arrojaba flores de pétalos de rosas para despedir a un joven uniformado que se suma a las múltiples tragedias que viven los habitantes de esta ciudad tan castigada, mi hijo era asaltado en las aproximaciones al metro Hidalgo.

Así mientras las manitas de los genizaros arrojaban florecitas al aire, un ciudadano era asaltado en uno más de los casos de inpunidad que privan hoy por hoy en la metrópoli del caos.
Es preocupante el grado de putrefacción que impera en la sociedad . Tal parece que en el interior de las cabecitas se ha ido expandiendo una clase hongo todavía por clasificar.

Uno comprende que el individuo macho, nacido en la bravía tierra azteca pueda ser un hombre que sea capaz de morirse en donde sea. Sin embargo el supuesto desarrollo que debieran alcanzar las mentes de este tipo de persona no es la más deseable.
La realidad está ahí.Una sociedad insensible que solamente busca saciar su propia avaricia, que es capaz de tirar a sus propios hijos a la basura, que ingiere bebidas embriagantes, que inhala drogas bravas , que la única y exclusiva educación que recibió fueron los malos tratos, la agresión verbal y los golpes, es entonces que llegan las respuestas justificable o no pero si violentas.
Una sociedad que solamente ha sido capaz de encerrar en las cárceles a sus habitantes en lugar de haberles proporcionado libros, arte, cultura en todos los ámbitos. Y si agregado a todo esto le sumamos el cinismo , la rapiña, la verborrea diarréica de las personas encargadas de gobernar, entonces caemos en un círculo de vicios de los que nadie nos podrá sacar.

Si consideramos que los mínimos de bienestar que deben de tener las personas no son cubiertos, entonces los resultados serán los que estemos viendo. Nunca en la historia reciente han bombardeado de tal manera a las cabecitas. Primero lo inducen a que sea un consumidor de todo lo que se pueda vender, y si la misma mierda tuviera la posibilidad de ser comercializada es probable que alguno ya la estuviera vendiendo en los supermercados o en casa por casa.

Luego le salen con la machacha de que la persona debe de ser triunfador, que si quiere ser alguien , los caminos ha seguir son ser rico. Si, ¿pero esa riqueza como se conseguirá?-. Los caminos son muchos, la insistencia también. La personas jóvenes son presas fáciles y como las puertas están cerradas por el mismo sistema represor, habrá por ahí algún mercader o mercenario que le ofrezca bienes materiales sin grandes esfuerzos.
Anteriormente les podías preguntar a los niños que querían ser de grandes y las respuestas iban desde ser bombero hasta presidente de la República.

Ahora las respuestas son mayoritariamente: Quiero ser narco traficante¡. Dicen los niños…
Es sabido por datos internacionales que en los países en vías de sub desarrollarse como es el caso de México, el crimen alcanza niveles de alarma. No es común que los medios de informar destaquen en sus notas principales a personas asesinadas, sin cabeza, bañadas en charcos de sangre. Una violencia que se generaliza a medida que la pobreza avanza.

El narcotráfico se ha expandido como esos hongos por todas las paredes del estado. Ayer miré un anuncio en una revista en donde aparece la fotografía de un señor llamado Manlio Fabio y en letras negras en su portada dice que el Partido Revolucionario Institucional nunca le dio permiso al narco tráfico.

Las carencias de alimentos en los millones de hogares se han hecho patentes. Despensas vacías, discursos políticos que ofenden, sueldos estratosféricos de todo tipo de funcionarios,. El campo se encuentra en los los límites de la tragedia, las importaciones de productos básicos van en constante aumento, el campo mexicano solamente produce enervantes, el maíz que se consume se compra a los Estados Unidos, el desempleo es un azote, las mentiras son la base para el desarrollo. Cuando el hambre se hace formal en los estómagos no nos debe de extrañar que hombres agobiados decidan hacer su propia ley, pintar leyendas de odio, y tirar a matar a quien sea.

Es espantoso observar las caras de las personas correr para salvar su vida como si de animales se tratara, es tema de horror máximo mirar en directo como alguien con todo y sus justificaciones somete a otro de su misma especie y le mete dos balazos a nivel nacional a las cinco de la tarde y en pleno tren metropilitano.
Una de las causas para comprender todo esto que nos está sucediendo a los mexicanos es que el civismo se convirtió en letra muerta , su sustituto fue la mentira , la gentileza fue cambiada por la ira , la alegría se echó a la basura y en su lugar entró el odio .

Ahora tanto el gobierno como el llamado pueblo se encuentran convertidos en una especie de mescolanza de hedores que se entre mezclan en donde los intensos olores y la caca misma se encuentran en todas partes.

¿Quien podrá tener las formulas para revertir estas situaciones?.
Todas las personas deberían de atenerse vivir dentro de las normas del abc, desde lavarse los dientes, hasta el respeto inclusive.

¿Como podremos cambiar el infierno mexicano por otro menos severo?.
La única salida es la educación, pero tal parece que no hay voluntad, a mi por ejemplo en otra vez la mula al trigo, me ha dado por valerme verga lo que suceda.

Había en Durango una leyenda del hombre de la borla.

Dicen que en las épocas de la colonia diariamente y por las madrugadas se aparecía un hombre que llevaba un balde de madera que era capaz de contener como 400 litros. El hombre tocaba en las casas de los ciudadanos al mismo tiempo que gritaba: ¡ mierda, mierda, mierda¡…

Asi, las personas o doña Catalina condesa de la Vizcaya salían presurosas para llevar en baldes pequeños los orines y los excrementos desalojados por los estómagos de la familia.
Cuando llegaban al hombre, este les respondía que dada las situación el llevarse sus cacas les costaría más reales.

La gente comenzaba a discutir por el sobre precio que este infame le imponía. Enojado y sabiendo que las personas terminarían por aceptar les decía: si no quieren, entonces quédense con su mierda¡.

Original de Alfredo Arrieta
Nec spe, nec metu.
Paraelpueblodetierra
Estados Unidos Mexicanos
21 septiembre de 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

D.F SALVESE QUIEN PUEDA


DF. SALVESE QUIEN PUEDA


“Pinche gobierno de rateros, gobierno de criminales
Todo esto es en nombre de Dios, el gobierno te mata de hambre póngase a rezar”

Luis Felipe Hernández.”
Ocupación:
Asesino y claridoso.


EMANUEL 305:

DICE:

Miedo, miedo, angustia y un pueblo en shock. La amenaza a la vida es una circunstancia que nulifica nuestra intrincada red de pensamientos razonados y deja como sistema emergente el de la supervivencia. Por esa razón, las personas respondieron poniendo en resguardo su vida. El hombre al parecer esta enardecido contra el gobierno y por eso mató a un policía, un representante simbólico del gobierno. el hombre iba con la intención de matar a alguien, porque iba preparado y con la intención de hacerlo. Al parecer no es algo montado. Sin embargo, el resultado es el mismo que con los eventos montados: No sentir segura la conservación de la vida dentro de la colectividad, como lo hizo el brote de influenza, o lo hacen los ataques terroristas, dejando al pueblo mexicano asustado, proclive a obedecer sin razonar.

ALFREDO DICE:

Estamos en 1969. El expresidente del odio Gustavo Díaz acompañado por Corona del Rosal hacen acto de presencia con el motivo de la inauguración del metro en la ciudad de México.
La línea inicial si la memoria no me falla corría de Juanacatlán hasta Gómez Farías.
Esa tarde también se presentó mi padre en la casa de Mixcoac. Y acudió a ver a doña Camarina. Entró con un ánimo que pocas veces le había visto. Saludó de beso a su mamá, y ella correspondió mientras seguía con la tarea de ponerse sus peinetas.

Hablaron de que irían al metro, al flamante metro. Era la primera vez y había que estrenarlo. Yo me encontraba en un extremo con la esperanza de que también me llevarán.El caso fue que por no caber en el automóvil, tuve quedarme.
Se fueron y a su regreso mi abuela estaba encantada: Fijate tú , me dijo, un tren por debajo de la tierra.Nunca esperé ver esta maravilla.

Esa tarde , se pudo ver según las crónicas y mis recuerdos a familias completas subir con un gusto a su nuevo transporte, ver sus vagones limpios, nuevos. Incluso al caminar por los pasillo si volteabas al suelo podías ver tu cara y hasta peinarte. Se podía decir que era un tranporte que ya hacía falta en esta ciudad que por ese entonces no presentaba el tipo de problemas a las que está expuesta.

Pero esos sucedia cuando tenía 14 años. Ahora las cosas se han tornado radicales :
Ayer tarde y apenas repuesto de las locuras del predicador Jos mar , sucede que un hombre que intentaba grafitear en la paredes del sistema colectivo, fue el protagonista de una verdadera tragedia. Que para ser sinceros no nos la merecemos.

Aún no daban las seis de la tarde un hombre nacido en la apacible Lagos de Moreno en el estado de Jalisco , decidió entra a las entrañas del metro. Llevaba consigo dos armas: un bote de pintura para hacer grafiti yuna pavorosa calibre 380 . Cuando se encontraba en su tarea artística se apareción un oficial de la policía y le dijo que estaba haciendo. Y en la inutilidad de los argumentos comenzarón a forcejear. El hombre disparó a quemarropa y el policía cayó abatido. Abatido por las balas y también por el odio.

Por la mañana el policía se levantó. Buscó su uniforme, entró al baño, luego su esposa lo llamó. Buscó el azúcar y virtió dos cucharadas sobre su café. La escenografía de su casa no tenía ni mármoles, ni espejos de plata. Se despidió de la mujer y se dirigió a sus labores. El no sabía que iría a su cita con la calaca y que un compatriota drogado y rencoroso lo privaría de la vida.
Luis Felipe Hernández también salió de su casa esa mañana. - Luis Felipe es quién mató-. Posiblemente se despertó con la carga de saberse sin escuela, con la frustración de haber salido de los campos de Lagos y con el propósito de salir en la vida. Lo más probable que luis Felipe no tuviera trabajo quizá alguno de sus hijos le reclamara alguna cosa, y que la esposa le dijera a manera de chinga y jode que no había ni para comer. Entonces salió con la mente confusa, y con un rencor hacia todos. Su mirada lo decía. También es posible que para sacar la frustración que tenemos los mexicanos decidió expresarse artísticamente y por medio de las ráfagas de fuego.
Las personas que deabulaban por el sitio dijeron que hubo como diez disparos, un albañil de quién no dan más datos dicen que también fue abatido. Hubo heridos rastros de sangre que no vienen a ser más que huellas patentes de lo que estamos convertidos: Violencia, uñas y enojos.
En la estación del metro Balderas, bajaron policías judiciales, se presentaron todo tipo de personas.

Estas voces desde las grandes a las pequeñas explicaban que el policía fallecido tendría como pago un millón de pesos y que a sus familiares le otorgarían un tipo de estímulo.
Por su parte el representante de la ciudad de México pidió comprensión a las personas, dijo que la vigilancia en el metro se lleva bajo los estándares y bajo los protocolos de seguridad que tiene Otras grandes ciudades del mundo. Si eso está muy bien, pero los hechos quién los tapa. ¿ Le echamos tierra, o más bien sangre?.

Desde ahora dicen las autoridades que desde ahora y en adelante intervendrán más de mil policías para resguardar la seguridad de las personas. Si, eso esta muy bien, pero los hechos quién los tapa?, les echamos tierra, o más bien sangre.
Cuando las personas ingresan al metro de la ciudad de México, uno puede mirar como los policías asignados se encuentran platicando con la dama, en los vagones pululan ejércitos de vendedores de todo tipo de mercancías. Dicen que hasta las putas ofrecen su culito a los transeúntes.

Esta situación de desorden es sin duda el resultado de la falta de oportunidades que tienen los ciudadanos.
Los gobiernos no sirven ya lo he dicho en otras ocasiones.

Si la selva es el camino,si cada quién lleva su propia ley para qué queremos a las mentadas autoridades que tal y como están las cosas soló sirven para esquilmar.

A mi , en lo personal me disgusta la situación en la que se encuentra esta ciudad de México. Los responsables de administrarla únicamente ejercen la función de joder al ciudadano. Se limitan a darle espectáculos con los potrillos y los tigritos ,alberquitas , lucecitas , bicicletitas. Si esos está muy bien ; panen et circenses. Si esos esta muy bien, pero ¿do están los empleos?. ¿ Dó están la seguridad pública?. ¿ dó está la limpieza en las calles?. En la avenida donde pervivo la delegación Cuauthémoc no es capaz de invertir en dos focos para alumbrar; ¡ carajo¡ cuanto cuestan dos focos.¡.

La triste verdad es que solo se muestra el oropel y el maquillaje , la realidad que hoy nos commueve es este tipo de hechos. Este es el resultado de no haber invertido en la educación a largo plazo.
En lugar de contar con una población de gentes participativas, educadas como esas familias que antaño expuse. Ahora tenemos ejécitos de resentidos, que sin duda alguna emprenderán acciones aún más duras que las que se vivieron ayer.

PERLAS

Como perla debo enviar un agradecimiento por ese proyecto de ciudad sustentable que se construyo en Chiapas y Tabasco. Esto es un pequeño triunfo de las sociedades. A las personas que se involucraron tanto empresas como gobiernos estatales y federales, les expreso un gracias. Esta es una manera de ser participe del desarrollo y de que la pobreza se puede abatir. Solo falta el compromiso, buscar los recursos y comprometer a las personas a buscar el beneficio de ellos mismos y de la sociedad completa. Haber si quién gobierna la ciudad de México se interesa en esto en lugar de andar jodiendo a las personas.

Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Para elpueblodetierra
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu.
19 septiembre de 2009
Estados Unidos Mexicanos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

VOY EN MI MOTO , MOTO



VOY EN MI MOTO , MOTO.



“ Entre los veinte y los treinta y cinco uno se piensa que es inmortal que anda la parca dando servicio entre la gente de más edad”
Alberto Cortéz



Allá voy veloz, en mi motocicleta Harley Davison, el pelo de mi cara se balancea de un lado a otro, mis gafas oscuras gabachas, solo acrecientan mi personalidad de hombre macho sobre todo audaz, me balanceo por sobre los automóviles, algunos me pueden mentar la madre pero no me importa soy tan rápido que ni siquiera les escucho. El estéreo de mi motocicleta lleva una música esquizofrénica de David Bowie. Siempre quise ser como él, pero mis habilidades vocales nunca lograron imponerse, la verdad que ni siquiera llegué a Agustín Lara, . Dios no quiso darme el don de la canción, pero no importa, a ver quién se atreve a correr como yo por la autopista de la verdad, donde solo la gente cabrona se atreve.

Me paro a la vera del camino y a lo lejos escudriño para encontrarme con los dientotes de mazorca de mi vieja Raquel, que buena está . Ella me mira, lleva unos pantalones de mezclilla que los gringos salieron con que ellos habían inventado los Levis, puede que sí ellos lo pueden todo. Invito a Mi dama a que se sujete por detrás de mi cintura, ella gustosa acepta y descubre unas llantillas de gordura y de inmediato me reclama, que cuando voy a hacer aerobics, que ya no es posible tolerar esa panza de borracho, callate, y ten un toque, atiza la nariz le digo y absorbe la mezcla de coca que de inmediato la transporta y descubre unas nubes quien sabe de que color, aprieta sus manitas blancas sobre mi velludo pecho y allá vamos, aprieto la manija y la Harley se atreve por esa super carretera, rumbo a Acapulco , cruza las líneas blancas como a 148, kilómetros por hora. Raquel acerca su mano y me doy otro toque. Mira solo árboles Raquelita, que chidos están, ja,ja,ja. Allá va un caballo; gánale, gánale, el pobre cuaco ni el polvo nos vió, era rosa ? Ja,ja,ja...

Oye Raquel, dónde estamos? , ¿ acostados en un camión ?, ¿ a dónde nos llevan ? Dicen que al SEMEFO ( servicio forense ), es que allí estoy muerto y junto a la Raquelita,. Me veo y tengo una pierna rota que se balancea al ritmo del camión, Raquel lleva el estómago como inflado, parece que uno de los fierros de mi amada H Davison se le enterró de lleno. Oye, despierta no quieres otro pericazo? , nadie respondió. Me incorporé, mi mano buscó por instinto mi cédula de identidad, perfecto, aquí está, también recordé que debía de llevarle a mi mamá un queso Chihuahua para hacer quesadillas, ¿ dónde dejé el queso?, Como Raquel dormía, baje mis pantalones para revisar que llevara los calzoncillos limpios, inmaculados , porque no quería dar espectáculos y que dijeran que mis chones estaban sucios, eso sí muerto pero impecable claro que sí, clarasolados...

Original de Alfredo Arrieta Ortega.
6 de junio de 2005.
México.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx

BARBA BLANCA



BARBA BLANCA



Anoche tomó una cerveza, y no es que sea un borracho, la verdad que el alcohol nunca tuvo la ayuda que él buscaba. Se asomó a lo negro de la noche, todos dormían como si en realidad fueran unos benditos . Ese buey que dormía en algún lugar de Jalisco, ayer se levantó y calzó sus botas, se acercó a la estufa y con su encendedor atizó la llama. Buscó un recipiente para calentar el hache dos o. Incluso esperó a que el agua se encontrara en ebullición y sirvió un jarro . Luego atrapado por la modorra, encontró el frasco de instantáneo, luego como si de nada se tratara localizó con sus ojos insistentes un frasquito con azúcar. A sorbos pausados, logró ingerir el contenido.

Ni siquiera intentó tender la cama, se quitó los pantalones, porque este siempre se duerme con los pantalones puestos, luego se aflojó la chamarra y la camisa. Notó que le faltaba un botón, entonces recordó que cuando estuviera en Sinaloa, buscaría a quien lo parió para que le pegara este botón.

Se miró en el espejo, y se dijo para sí que ese día no usaría su sombrero. Encontró después de hurgar en un ropero una boina que le cubriría parte de la cara, además no le gusta nada que se le vean los granos.

Buscó sus llaves y se dispuso a localizar al hombre que ese día o tarde tendría que darle sus calambres. Se recargó en una esquina e intentó actuar como si estuviera leyendo el deportivo. Dos hombres se acercaron con sus vestidos rurales. Fue así que no esperó más, arrojando el impreso, sacó su arma y sin miramientos de ningún tipo les metió varios balazos. Ahora en la Santa noche jaliciense, duerme como el mejor portado.

Y asi mientras este mata y el otro roba supe de un sujeto barba blanca que hizo lo que procede:
Tuvo una novia . Unas fotografías de los años 40 así lo constataban. Ella caminaba por un parque , mientras que él al descubrirla se le acercó como esos perros que siempre precisan caricias. La joven plena de vida le devolvió la sonrisa pero sin arrojarle plenamente el calzón. El barba blanca que en realidad se llamaba Sean, le entregó un papelito de color lila y en él anotó un número telefónico. 2.03.03 con un área destinada a un condado en San Antonio Texas.
De esta manera, con las llamadas , las cartas de amor, sus manos sudadas , las risas a través de las ventanas, algún bombón y un dulce, lograron casarse.

Pero como la puta vida siempre te cobra, una tarde decidió que ya era hora de que la dama pagara y con intereses lo que ella le había dado.
La mujer que ahora contaba con más de 58 entró en una enfermedad aguda y entregó su alma al creador de las cosas.

Sean se deprimió de tal manera que los hijos pensaron que el anciano se iría también al más allá.
Pero no fue así porque echando para adelante buscó a los doctores y les pidió la posibilidad de que su mujer pudiera ser embalsamada. También pregunto si habría alguna acción legal en su contra si ellos lo hacían.

No se quién investigo y parecía que no.
Se procedió a extraerle los jugos que aún tenía, le colocaron tripas de hule y se podía mirar como la sangre y todo tipo de grasas salía a unos recipientes. Luego le inyectaron ceras y plásticos. La señora fue adquiriendo firmeza, sus pechos se tornaron duros como cuando tenia 15 años, luego sus nalgas también se tornaron duras como piedras de rio , parecía Salma Hayek en el rincón de los milagros .. Esto hacia uno y otro, mientras el tercero le adaptaba una sonrisa que podría cautivar a quien la viera.

Entonces con el cuerpo embalsamado dispuso que se colocara suavemente en un féretro de caoba canadiense.

Cuando se encontró con ella a solas tomo su manitas y las dispuso con una clavel de plástico pero que aparentaba ser natura.

Quien la conoció decía que era igualita a Megan Fox, era en realidad un culo magnífico. Era de esas mujeres que con sólo verla te provocaba una eyaculación precoz.

Ahora estaba muerta, piel de celofán, ojos de canica sin luz alguna.

Llegaba a su garaje, miraba para todos lados, buscaba en sus bolsas para extraer las llaves. Inclusive la que abría tenia una mancha de pintura que la identificaba, de esta manera entraba rápidamente sin contratiempos.

A un lado de la muerta dejaba un dulce de manzana que siempre consumió. Se sentaba sin prisa para leerle versos del español Federico García.

A pesar de que sabia que ella ya no escuchaba lo mismo le repetía y le repetía. Y no es que estuviera loco, lo que sucedía era para él como una terapia que necesitaba darse.
En ese lugar había paz, se podía escuchar un zum zum de un panal que hicieron la abejas justo en ese eucalipto , un pájaro que se detenía y hasta el ladrido de un perro.

Después de su ritual , el barba blanca disponía de un tiempo para leer las notas del día :
Muertes, violencia, secuestros, carestía,cinismo, sequía, fusilados, delitos contra la salud, hipocrecia , detenidos, asesinatos, ladrones, narco trafico , desolación, desalmados, cocaína, corporativos, saqueos, inundaciones, sismos, sunamis, trata de blancas, heroína, mentirosos, vagos, , corrupción, apariencias, vulgaridad, prostitución, hambre , prepotencia, impuestos, trafico de armas, cristal , envidia, habladores, alcoholismo, piratería, santeros , basura , polución, negocios turbios , trafico de personas, pedofilia, vulgaridad, mediocres, altaneros, desvergonzados , alienados , fracasos , promesas incumplidas , homosexuales, peleles, hijos de puta, mal paridos, descastados, pervertidos, maquillajes, apariencias, miseria extrema, lavado de dinero, animales.

Con este escenario tiraba el papel, buscaba las llaves y entraba a sus santuario…

original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu.
Sin esperanza y sin gloria.
México.
04 de septiembre de 2009.

EN OBRA NEGRA



EN OBRA NEGRA



Hace apenas unos minutos que me encuentro en esta casa en obra negra. Se encuentra ubicada en los linderos del sueño intenso. Carece de número oficial y su calle solamente se puede apreciar desde el espacio. Dice astro , el señor que da vueltas en su nave.
La NASA lo envió hace unos días.
Dice astro en espangles que cada que da vueltas al mundo, intenta mirar el lugar de donde es. Y les informa a sus gringos compañeros que por allá se ve el pueblo de sus ancestros. Puro Michoacán.

Los ojos de astro dibujan en su mente los contornos de la casa en obra negra.
Es decir la República compleja.

Acá abajo tomo un libro de historia de México, lo devoro de tal manera. Es que un maestro que tuve en la secundaria me habló alguna vez de la lectura dinámica. Con este tipo de lectura decía puedes retirar de tu mente la basura y quedarte con lo que sirva.
Es entonces que llego a la conclusión que mi casa , la casa de astro y la casa de todos los mexicanos se encuentra en obra negra.

La verdad es que nadie intenta o tiene voluntad para mejorar nada.
Ayer sin ir más lejos en El Palacio Nacional, el presidente Lic Felipe Calderón Hinojosa explicaba la necesidad de que México entre en una revisión a conciencia, que necesitamos reformas de fondo para sacarnos del estado de inmovilidad en que nos encontramos. Dijo que se destinarán más recursos a la educación, y que se apoyará a los más de cincuenta millones de personas en situación de pobreza extrema. 10 reformas estratégicas, derecho a la salud, reforma a las finanzas públicas, reforma económica, acceso al trabajo, reforma política y seguir combatiendo al narcotráfico.

Salir de la crisis, y buscar un crecimiento sostenido, construir nuestro futuro.
¿Pero como lograrlo?

Si tú tienes ganas intentas construir una casa , primero debes de tener los recursos . Luego proyectar los planos, comprar los materiales, recubrir sus muros y plafones. Trabajar en los acabados, compra los muebles, vivir contento.

El problema estriba que estas solo . Cuando intentas un trabajo, viene el mismo gobierno y te lo quita.Cuando intentas proyectar los planos, el arquitecto te cobra de más o se roba dos hojas y la firma . Si acudes a comprar los materiales para su construcción, el que te los vende hace las cuentas a su favor, y los batos que te lo van a entregar su quedan con dos o tres tabiques, costales y cables eléctricos. Si de muebles se trata, te cargan sobreprecios que tu no te das cuenta. Si de vivir contento se trata, cuando ya concluiste el trabajo llega el gobierno en sus tres niveles y te despoja de lo logrado.

Es entonces que echando lente descubro por allá a uno de los señores más ricos del mundo. Escucha atento el mensaje. ¿ Qué pensara para sus adentros?. ¿Quisiera hacer suya la idea del presidente?

¿No permitirá que México, su casa también se quede en obra negra?

Hay caras de todo tipo en Palacio Nacional : hombres de empresa , políticos de todas raleas, diplomáticos, inclusive, por allá sentado descubro a Maquiavelo, también sentadito en una esquina el jefe de los diablos menores, con sus lentes y su cara de metro sexual.
Pero eso no es todo.

En la cámara de diputados inician su periódo y con gran pesar notó que algunas caras nuevas , son las caras de los pillo de antes, de los ridículos exibicionistas , y de algún loquito necio, de los cínicos de antaño.

Subo por unos escalones de madera y en en el piso superior de esa casa en obra negra se encuentra unos resentidos. Me miran como si no me conocieran; Nacimos de la misma madre…
Uno de ellos se apoya en unos costales de yeso y le señala al otro que van a arreglar las paredes, dirige su dedo hacia el techo y donde se encuentra un nido de arañas, dice que pondrá una lámpara. Es que ya no podemos vivir de esta manera.

En otro rincón unas muchachas colocaban sobre una mesa un numero extraordinario de zapatos usados. Los limpiaban para después pintarlos de diversos tonos.
Me acerque para decirles que no los deberían vender. Que mejor los entregáramos a cada niño que viéramos por las calles… La gordita me repondió que no hay niños en la calle, son puros fetos.

Después de señalarte la situación del sueño. Busco una pala, hago una mezcla, lleno mi bote, y ayudo a construir mi techo para intentar , por lo menos intentar que mi casa y tu casa sea una obra inmaculada, quizá de mármol o de materiales decentes…

Original de Alfredo Arrieta Ortega
Nec spe, nec metu.
Sin esperanza y sin gloria.
Para elpueblodetierra
Paraelpueblodeletras.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
elpueblodetierra@gmail.com
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

MENSAJE SOBRE ROBERTO DARVIN









MENSAJE SOBRE ROBERTO DARVIN.




“ Cantor, cantor juglar y guitarrero amante de la noche cantor de un tiempo nuevo “.


Estamos en los comienzos de los años 70, la música de Norteamérica invade todos los espacios posibles. El Rock and rol se apodera de los espacios de la mente restándole oportunidad a las cabecitas incipientes de pensar.

Por suerte para todos nosotros los Latinoamericanos, nuestra propia canción logró imponerse. En los ámbitos universitarios, en las radios culturales la canción popular se hizo presente. Compositores de Argentina como Atahualpa Yupanqui,Facundo Cabral, Alberto Cortéz, Jorge Cafrune, la intérprete Mercedes Sosa, Eduardo Falú, El Chango Rodríguez, Horacio Guarany , José Larralde, grupos como Los Chalchaleros, Los Tucu tucu, Los Fronterizos, Los Cantores del Quillahuasi, compositores como Andres Chazarreta lograron destacar consiguiendo que la canción antes dirigida a las localidades rurales pudiera traspasar sus regiones para hacerse internacional.

En México gente como Amparo Ochoa, los Folkloristas, Tehua, Gabino Palomares El negro Ojeda, y Oscar Chávez lograron aportar sus ideas para fortalecer la canción popular. De igual forma en La República Oriental del Uruguay, llegó un tipo de canción que se desconocía por acá en México. Una canción con una importante carga cultural. Los primeros compositores que se hicieron escuchar fueron si el recuerdo no me engaña Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, y Los Olimareños. Con menor intensidad Tabaré Etcheverry pero igual de importante, Osiris Rodriguez Castillo y algunos mas que lograron entrar en las mentes y acaso en las conciencias de las personas y logrando sobre todo un propósito; que la canción tuviera contenidos, que se apoyara en la poesía o en los mensajes sociales.






De todos estos importantes autores de lo que se llamo la canción protesta, o protest song para los gringos, fue , y es por lo enorme de su importancia, Roberto Darvin. En México de momento aparecieron dos discos de los que llamábamos elepés: El primero Experiencias y Caminos cuyos contenidos eran catalogado por los que saben como de oro puro. Temas de enorme calidad y belleza como María Naranjo, O aquella otra que decía que él nació en Montevideo principio y fin de la mar..
Esta música logró interesar a un importante número de personas, y no había nadie de esa época que no se supiera Fronteras. “ Soy latino americano, soy latino, traigo alegre la canción y alegre el vino,sé a dónde quiero llegar y sé el camino, soy el dueño de mi sueño y mi destino”…

Desde siempre los medio de comunicación masivos siempre han estado a favor del dinero y se han negado sistemáticamente a los hechos culturales. Esta actitud sólo ha servido para estos individuos mercantiles para amasar fortunas, logrando con esto apabullar la educación.
Algunos dirán que la música no es cultura, pero si bien decían aquellos viejos platos musicales que el disco es cultura, y era verdad. Sin embargo en casi todos los países en vías de desarrollarse, la música es utilizada como un elemento para vender artículos basura.
En México en el comienzo de esos años era un machacar constante hacia la gente con cantantes de plástico. Se le armaban letras bobas carentes de razón, se le incluía además una cara bonita, que fuera atractiva y ya está. De pronto y de la nada surgían nuevos valores que como loros o guacamayas solo repetían estribillos que rayaban en lo idiota.

Cuando la estación de radio Educación trasmitía la voz de un hombre decir: “Y me desmintió el camino lo que en la escuela que no era cierto que mi patria terminaba en la frontera, en cambio es cierto que al hombre lo separan con banderas”. Podías ver como los rostros del escucha se miraban entre sí. Quién es ese que canta, me dijo alguna vez un personaje.¿ No sabes?. Se llama ¿ Roberto Darvin ?. Es un compositor que viene de allá del sur, de la República Oriental del Uruguay.

Posteriormente a mis clases de guitarra, por las tardes intentaba tocar la más bella canción que yo haya podido escuchar:. Río que vuelves por no volver, mi canto tiene razón de ser. De paso a huella de rumbo a pie.
Si los amores eternos mueren al amanecer, no despierto con el día con la noche desperté…


Roberto Darvin siempre tuvo y tiene la cualidad de describir los paisajes, el amor sabe describir con exactitud la naturaleza, y sin ser incisivo también te habla de las injusticias sociales. De cómo los actos de un hombre limpio deben de llegar a trascender.

Darvin toma los elementos de su país, esas materias primas que ´solamente El Uruguay tiene, Los ritmos de los negros, el candombe sobre todo, usa los temas de Cuba, musicaliza algunos poemas de Nicolas Guillen y Federico García Lorca. El es la milonga , los tambores de Montevideo. Describe la calle Yacaré, el Barrio sur. La lucha que libro él con una sola arma, la guitarra, ese matiz en su voz, que te atrapa y te arropa:
El barco en la azotea, Juanito Calafate,El ciego Pedro, Serrana, la modelo, Truco, Guitarras como campanas Los amigos de papá son canciones que perdurarán por siempre o al menos hasta que nosotros estemos por acá.

Quitate el sol muchacha no te conozco, no sé tu nombre y estás con otro…

En esos años pasados Roberto Decía que el le hablaba del mar, cómo murmura siempre sin decir nada. Yo no conozco la mar me contestaba, como andaré la playa si soy serrana.

La televisión estatal se llamaba Imevisión, ahí lo vi alguna vez en actuación al alimón con otro notable compositor mexicano ya olvidado por cierto Guadalupe Trigo. En esa ocasión los presentó Sergio Romano, un locutor que tenía la facilidad de describir y de hablar. No sé las razones por las que Roberto Darvin se manejó siempre con un perfil discreto, sin bulla. La respuesta está siemplemente que las personas con ese tipo de creatividad no suelen darse tan fácil ni tampoco les gusta ir por los caminos de Dios pavonearse ante su majestad, el telemarketing.




Es 1970 vivo en México , en un lugar que se llama Mixcoac en el Distrito Federal. Un hermano, el mayor, envuelto en esa vorágine de las música anglo, llegó un día para decirme que él y unos amigos se habían inscrito en el primer festival de la canción que organizaba la Universidad Autónoma de México.
Entonces ya inscritos se dieron a la tarea de componer la canción que los representaría. Recuerdo en esa niebla y los cigarros que intentaron una letra que por momentos me parecía más lela que las canciones de Angelica Maria: “ “ Al despertar yo de aquél sueño me puse yo a pensar si todo lo soñado podría ser realidad “. Los escuchaba berrear su absurdo, mientras que los otros integrantes de su grupo intentaban hacer música.

Por mi parte empezaba a conocer la música popular de España, esa música que nos fue llegando de manera inteligente que hacían otros muchachos en los barrios de Barcelona. Lluis Llach,Raimón Els setse jutges y por supuesto el latinoamericano de Barcelona Joan Manuel Serrat. También había ejemplos de luchadores de la canción popular de igual importancia: Victor Manuel Ana Belén, Maria Dolores Pradera, Luis Eduardo Auté Patxi Andión,y mi maravillo compositor de Andalucia: Carlos Cano. A Joaquín Sabina lo fui conociendo por los años 80.

Mi hermano y sus compinches seguían en su necedad y a unos días del magno festival de la canción se dijeron listos. La función se realizaría en el bosque de Chapultepec en un lugar que todos los que habitamos esta ciudad de locos conocemos.La casa del Lago. Ahí en ese pequeño teatro al aire libre se acondcionó una manta para librarnos del sol. Y ahí precisamente ahí tuve la dicha y el placer de escuchar a la máxima creadora del Perú: Chabuca Granda.
Las gentes fuimos llegando para ocupar nuestras localidades, me parece que debería andar por los 17 años, quién sabe.
En la Casa del Lago trabajé un tiempo, lograba vender pepsicolas y caramelos a las gentes que
paseaban por el bosque o que les gustaba remar en lago abierto.


Llegó el gran momento para mi hermano, fue entonces que les pregunté como se llamaba su grupo, y uno de los integrantes que tenía cara de chango por algo le decían El macaco, respondió que se llamarían Los mierdas. Me parece que les asistía la razón. Porque eran tan malos como una patada en los huevos.
Por esos diás yo habia escuchado en la misma estación radial:Pobrecita la modelo va con su belleza a cuestas y sonriendo de memoria esclava de su belleza”.

Un locutor del que no sé sí ya falleció y que le decían Marco Aurelio Moncada Kraus fue el presentador. Asi describió a un joven que se dijo llamar Figueroa. Su canción Lodo que sabe brillar. Actuó con su guitarrita y lo que pude escuchar fue peor que lo que yo le había oído a un cantante y compositor de Aguascalientes. Este muchacho de ayer hoy fue devorado por los medios mercantiles y mercenarios hasta quedar convertido en un compositor de bajo nivel aunque debemos de decir que en una sociedad como la mexicana que cuenta con un pasado importante , le da mucha importancia a la mediocridad y a cualquiera ponen en los cuernos de la luna.


Pasaron otros de los que ya no me acuerdo , pero que pasaron por la escena del canal 13 sin pena y sin gloria.
Cuando llego el momento de la participación de Los mierdas, Marco Aurelio Moncada los fue anunciando sin saber el nombre del grupo y se refirió a la canción. Cabe decir que por esos tiempos la televisión mercantil trasmitía un anuncio a las siete de la noche del mago de los sueños en dónde invitaba a los niñitos a irse a dormir temprano. El locutor se acordó de ese anuncio y los presento como los muchachos del mago de los sueños. Todos lo que sabíamos de ese anuncio reimos a placer Los demás pusieron cara de waht?.

Uno de los muchachos logro sentarse en el banco del batería, mi hermano en su sitio del piano, el macaco tocaba el clarinete,y no se quién la guitarra. En medio de los nervios y su nula capacidad cultural y/o musical los presentes nos dispusimos a devorárnoslos en salsa frita.
Y así fue, cometieron tantos errores que la canción terminó en otra cosa, el locutor quería que ya se fueran y nosotros también.

Andrés mi otro hermano cultivaba también el gusto por la canción latinoamericana y nada más nos veiamos las caras.

¿cuanto pendejo hay en la vida no?-




Justo en las gradas de atrás llegaron ya empezada la función dos muchachos como de unos 28 años, sus nombres Roberto Nacimiento y Roberto Darvin. Andrés y yo los reconocimos de inmediato y en un descanso nos acercamos a los dos y sin más les pedimos un autógrafó. De la manera más atenta vi como Darvin hizo una cara como dciendo y estos como me reconocieron. Y no podia ser de otra forma.


Esta imagen se quedó para siempre en mi conciencia, más adelante cuando logré conseguri sus dos acetatos no pude más que reafirmar que este compositor uruguayo y evadiendo todo tipo de adulación lo debo de considerar como uno de los grandes maestros que hcieron posible que nuestra canción siga por ahí, que nuestros ritmos sigan conformándose y que sigan siendo parte de nuestra cultura.
Por ultimo debo de decir que para entender lo que somos debemos de buscar en el pasdo de todos nosotros, tener una memoria presente que nos diga a donde vamos quienes somos y porque estamos en esta parte del mundo: Soy latinoamericano soy latino traigo nueva la canción y alegre el vino.

Gracias Darvin por este legado de música importante que nos diste y que nos das, y cuando sintamos que las fuerzas nos dejan y perdamos el interés por las cosas siempre habremos de montar en nuestro caballo y antes de que cante el gallo en nuestro caballo te iremos a buscar.

Alfredo Arrieta Ortega.


Estimado Alfredo:


A mi Roberto me caló hondo desde mi adolescencia cuando un periodista gran conocedor de la música presentaba un programa llamado Discodromo Show. Por ahí pasaron los qu entonces eran jóvenes valores y hoy son los guías de toda una generación y de las que van viniendo.
Ahí Roberto presentó un tema suyo llamado El canoero. Y ese tema tenía unos retumbes, unos sones que no eran conocidos entre nosotros.

Después vinieron las oscuras horas de la dictadura y él estuvo en Europa, en Cuba donde vivió un tiempo.

Volvió por los noventa, venía a mi casa a ensayar con Carlitos en bus desde la zona balnearia, donde se había hecho una cabaña de dos pisos de troncos. Vivía con su novia (una señora algo mayor que él, francesa y encantadora) antes de conocerla nos decía "me voy, me voy me está esperando mi novia" y los tontos nos imaginábamos una chica joven e infartante (como hacen todos los veteranos inteligentes o no). fue una experiencia maravillosa pasar una tarde con ellos. Roberto pescaba en el arroyo del fondo, plantaba sus verduras, y hacía su propio vino.
Y odia las tarjetas de crédito, sistema perverso de enganchar a la gente en un consumo que los enloquece.

cuando yo me vine Jaime Roos le había versionado Calle Yacaré y los mayores ingresos que percibía eran de los royalties de ese tema.
Por lo demás los sistemas van dandole lugar a esa mezcla infame de cumbiamba con letras ordinarias y estos genios quedan ocultos en algún lugar de nuestras almas.
Tengo bastante música de él en formato Real One Player y no sé como pasartela pero intentaré.

Espero haberte dado una buena pintura de este gran músico y mejor persona que es Roberto Darvin.

Un cálido saludo y seguiremos en contacto.
AM
Para elpueblodetierra.
Y elpueblodeletras
Gracias a Ana Maria Craigdaille.
De la República Oriental del Uruguay.
Islas Canarias, España.
Archivo Alfredo Arrieta Ortega.
Nec spe, nec metu
Sin esperanza y sin gloria.
Estados Unidos Mexicanos