sábado, 19 de junio de 2010

QUE PASE EL DESGRACIADO...


QUE PASE EL DESGRACIADO….

Mientras una mujer peruana dice a grito templao y espera que por un costado del set de televisión se aparezca el causante de los males de la mujer abandonada. Se hace un silencio y el desgraciado no aparece.



Quizá este individuo le hayan dado el pitazo y decidió escaparse para no enfrentar sus responsabilidades ante el juicio del pueblo.


Mientras va cayendo por esas barrancas de profundidad inmensa, usted de pronto se encuentra con un grupo de pistoleros. A la vanguardia va una mujer cabrona como dirían los latinos. Ella va al mando de 40 ladrones y asesinos. Se adentra la historia que le muestra Samuel Fuller y mira una borrasca, como se cometen las traiciones, al amor frustrado, el odio y sobre todo la ambición por el dinero.


No bien acaba de resolver lo que pantalla de cristal le muestra cuando de sopetón se encuentra con un documento que alguien de España realizó. En este, se muestran dos de la cárceles más violentas de Latinoamerica: Una en la República del Perú y la otra en México.

La cámara se introduce hasta el penal de Santa Martha, ahí dos presos norteamericanos explican como llegaron a ese lugar. Uno de ellos el calvo dice que el nació en Los Ángeles ahí, se especializó en todo tipo de delitos, después mató a dos que se la debían y como tenía la doble nacionalidad escapó para el lado mexicano. Una vez aquí, fue atrapado y llevado hasta esta cárcel en la ciudad de México que es considerada como una de la mejores universidades del crimen. Este asesino dice que ya han intentado matarlo y achaca la causa a ser gringo. El otro también tiene su historial, y un largo camino le espera. Dice que saldrá de 75 años, tiene 35….



El desgraciado no aparece por ningún lado. Parece que a nadie le queda ese saco…..


Son las siete de la tarde y debido al horario de verano que las autoridades han impuesto a huevo todavía se puede apreciar la luz.


Hay un grupo de personas que se encuentran en situación de calle. Ellos deambulan por los alrededores del Teatro Blanquita en pleno corazón de la ciudad. Uno de ellos dice con lágrimas en los ojos que no es de humanos aguantarse a comer cada 30 días. ¿ Será posible?. Dice el hombre con barbas pobladas y mirada golpeada que acude a los mercados a intentar agarrar lo que la gente va tirándo. Los perros van con él y a pesar de la indiferencia de los que pasan, cuando encuentra algo que sirva para llenar la tripa, también le da al animal. Ya hasta tengo garrapatas, dice con amargura.


Es probable que el desgraciado encargado de las políticas sociales en la ciudad de México se encuentre durmiendo a pierna suelta en su colonia de clase alta. Tirado de lado con su almohada terapéutica y con su cara de demonio que asusta a los niños.


Mientras esto ocurre en los Estados Unidos vemos a los bonitos coptados y comprados por el sistema pasear por los pasillos impecables de la Casa Blanca. Alatorre altivo y su lindo traje. Los dueños de la gloria sentados por allá. Todos comen mole negro y ceviche hawuaiano. Ninguno de acuerda del hombre de las garrapatas y de que en las ciudades deambulan ejércitos de hambrientos y desempleados.


El señor ejecutivo, habla de la ley injusta que pondrán en marcha los cabrones gringos y comen y beben a la par de los desgraciados del norte .Todos hablan de los pinches gringos y ninguno desprecia un dóllar.


Quizá el hombre que busca en vano la peruana, no quiere dar la cara y no es porque tenga vergüenza nó. Se esconde porque tiene mucho que temer. A lo mejor está sentado en su oficina pensando la manera y la forma de saquear al pueblo. O se encuentra dando un discurso de amor a la patria y la bandera. O de plano se haya ensimismado en el negocio del dólar el euro y las drogas. O preparándose para la campaña política, o hablando en un micrófono, o tapándole las bocas a los periodistas. O dándo órdenes por aquí y por allá. O diciendo que el pueblo es autoritario, o ofreciéndole mentiras al elector. O gastándose los dineros del erario. O mandando matar gentes adversas. O hablando estupideces diciendo que si regresa El Partido Revolucionario Institucional al poder grandote será como regresar a los tiempos de “ Carlos Santana “. Oye cómo va, mulatoooo…


Esto sucede y la patria sigue a pesar de los pesares. Aunque los desgraciados se oculten o se amparen tras las cortinas de humo, las fiestas opulentas del obispo sibarita de Ecatepec , de una cara sonriente o de una máscara oportuna.


La patria sigue a pesar del pillo, el pueblo continua en su lucha día a día, en su pasar de la dignidad a la pepena. Al pasado de las comidas bastas en las casas , al mendrugo del hambre y a la realidad que azota. Vale pués…

.

Original de Alfredo Arrieta

Para elpueblodetierra.

Nec spe, nec metu

Estados Unidos Mexicanos.

20 de mayo de 2010.