domingo, 30 de agosto de 2009

JOAN MANUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ 8








JOAN MANUEL SERRAT.

...PARA PIEL DE MANZANA.


" Para piel de manzana " . Es el álbum del cambio, una modalidad diferente, después del trabajo dedicado a MIGUEL HERNANDEZ. Nueve temas originales que conforman y vienen a enriquecer la discografía anterior del autor español.

SERRAT, demuestra un nivel de calidad, y lo mismo recurre al tratamiento amoroso en " Para piel de manzana ", o plasma una estampa, en las vivencias cotidianas, en el barrio tradicional, la feria y la niñez en esa estupenda figura musical : " El carrusel del furo ". Asimismo se involucra de nueva cuenta con la naturaleza y aborda el elemento vital aire viento como indicador o significado de la libertad, explica un atardecer, la soledad y los frutos que esa naturaleza proporciona en ese clásico :
" Conversando con la noche y con el viento". Descubre a ese amor que todos tenemos : " Caprichoso y libertario sin silencios que lo hagan callar ni jaulas para enjaularlo ". Ese pájaro dorado ", y la ternura a ella. También encaminado y comprometido con su entorno, analiza, " con ojo clínico" la sintomatología del obrero en la construcción. La obra negra, las penas y las complicaciones del albañil, su problemática social, la obnubilación de los sentidos, sus sueños en " Caminito de la obra". De igual forma sin miramiento alguno, nos induce de golpe a recrearnos con las formas representativas del viejo barrio en " La aristocracia del barrio ". Y

Y nos narra sin el complejo tabú, sobre el mal necesario, sobre ese burdel, romántico, motivador de ilusiones o verdaderas historias de amor, ese lugar clausurado por la moralidad victoriana, la puerta metálica enmohecida, donde el principal protagonista es el amor; amo y señor. " La casita blanca ".

Casi al finalizar este trabajo y con el acierto de las palabras " Malasangre " brilla en esa fina intención del perro noble y bonachón, pero exprimentado en las lides del amor, aunque corre el riesgo de quedar " sin atributos para ejercer " carrera. Este animal es el inevitable y a veces incomprendido habitante de las ciudades. Por último utiliza un poema de ERNESTO CARDENAL. "

"Epitafio para JOAQUIN PASOS ", en que describe al hombre común, genial pero inadvertido y si cabe la comparación, de un hombre desempleado sin ánimo , y profundo conocedor del barrio; de las calles del barrio.

Datos técnicos). En esta producción, participan, además de JOAN MANUEL, ROBERTO DAUS Y COLITA en la fotografía, RAMON JESUS : Ilustración. Adaptación. Adolfo Estrada : Diseño gráfico . Grabado en el verano del 75 en los estudios EMI7ODEON de Barcelona y Kirios de Madrid.

Los arreglos y la dirección musical corresponden a RICARD MIRALLES.
J.J. MORENO es el técnico de grabación A las guitarras : GABRIEL ROSALES y JOSE MARIA BARDAGUI. El señor ENRIQUE PONSA participa en la ejecución del : bajo y contrabajo . Y JUAN JOSE TUDURI ejecuta las percusiones ( batería ) . Año de realización : 1975.

Piel de manzana, es el candente tópico del amor, acunado por suerte en las ventanas del barrio. Es la descripción directa a esa muchacha joven con la maravilla de saberse hermosa, y la preocupación de entregarse justo en el momento en que Cupido se da a la tarea de flechar a cuanto corazón localice. Esta mujer hasta cierto punto sensual pero directa, provoca en el sexo opuesto " filas de polillas " para reclamar el favor largamente acariciado.

Pero este caso, la vida hubo de correrla aprisa, disfrutó la primavera de sus juventudes hasta terminar bocado a bocado la roja manzana. Sin embargo el tiempo logra descubrir que poco se ha escrito en el cuaderno de su vida para rematarse en una piel marchita cuando el invierno llega.



A esa muchacha que dio a morder su piel de manzana cuando Cupido plantaba un nido en cualquier ventana. A esa muchacha que tuvo al barrio guardando cola y revoloteando como polillas en las farolas. A esa muchacha que fue Piel de Manzana se le quebró el corazón de porcelana, se le bebieron de un trago la sonrisa, La primavera con ella tuvo prisa.

Y quién me hace entender que la entretuve ayer temblándome en las manos. Maldigo el no poder volvernos a esconder en el último rellano y a oscuras compartir un ramillete de promesas y oír, sobre las diez : " Niña, la hora que es y sin poner la mesa "
Muchachas tristes que florecisteis en mis aceras. Bien poco ha escrito en vuestros cuadernos la primavera... Y llega el invierno.

PIEL DE MANZANA. 120.

120.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA
PIEL DE MANZANA. SLEM. 615
EMI CAPITOL. ARREGLOS Y DIR
MUSICAL : RICARD MIRALLES,
GRABADO EN EL VERANO DEL 75
EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE
BARCELONA Y KIRIOS DE
MADRID. AÑO- 1975.
" Cuando la llama de la fe se apague y los doctores no hallen la causa de su mal señoras y señores", Así relata SERRAT cuando la vida transcurre con todo y sus complicaciones, surge el llamado espontáneo por no dejarse apabullar, e invita a convertirse a la niñez cuando menos en la irrealidad imaginativa; en sueños diría yo. " Siga la senda de los niños y el perfume a churros ". el carrusel del furo , es sin caer en el mundo de los favoritismos, tal vez la mejor obra escrita por SERRAT. Pues lo mismo utiliza y conjuga los factores de la vida, los mezcla oportunamente para decirle a quién se siente viejo que : " Se anime y cuelgue el pellejo en la acera ". Solícitamente pide que ocurra a la feria de colores y vuelva a regocijarse con la posibilidad de alborotar al barrio. Caer en los recuerdos infantiles. El costo para viajar en este carrusel fantástico e imaginario, es relativamente bajo sin contar claro está, las múltiples ventajas que se obtienen al viajar en " los tordillos de madera ". Después de cubrir el importe para el mareo, se podrá descubrir hábilmente el guiño que hace la luna y recurrir retrospectivamente a enfundarse en los pantalones largos del hermano mayor.



Cuando la llama de la fe se apague, y los doctores no hallen la causa de su mal, señoras y señores sigan la senda de los niños y el perfume a churros que en una nube de algodón dulce le espera el Furo. Goce la posibilidad de alborotar el barrio... Por tres pesetas puede ser bombero voluntario o galopar en sube y baja el mundo en un potrillo. Dos colorados tengo y uno tordillo. Anímese Cuelgue el pellejo en la acera y súbase al tordillo de madera. Olvídese de lo que fue y de qué modo y cuélguese en la magia de pasar de todo. Móntese en el carrusel del Furo... Súbase... Dos boletos por un duro.
No se sorprenda si ,al girar, la luna le hace un guiño, que un par de vueltas le dirán cómo alucina un niño. L e aplaudirán desde un balcón geranios y claveles y unos ojos que le llenaron de cascabeles. Enfúndese en los pantalones largos de su hermano y en la primera bocanada de humo americano y el aire será más azul y la noche más corta. Si no le cura, al menos, le reconforta.

EL CARRUSEL DEL FURO. 121.
121.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA
PIEL DE MANZANA. SLEM,. EMI.
CAPITOL. ARREGLOS Y
DIRECCION MUSICAL: RICARD
MIRALLES. GRABADO EN EL
VERANO DE 1975 EN LOS
ESTUDIOS EMI ODEON DE
BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID
AÑO : 1975.
Conversando con la noche y con el viento, es la tierna canción- balada, de fácil acceso a quienes utilizan el pensamiento. Para recrearse. En esta historia, el viento resultó ser en este caso, el amigo compañero, el ideal que se tiene a la mano en el momento en que más se necesita. Se llega al contacto en esencia para observar el empeño de este " en barrer el atardecer " y compararlo con un chico juguetón que al ver al hombre salta al cuello de puro gusto.

El viento por su propio derecho y uso, se mezcla entre las hojas del manzano, por la sencilla razón de que es libre y se mueve libre entre la gente ( recordar Com ho fa el vent ), Así, la noche aproxima su clara oscuridad y conversan hombre - viento , soledad- hombre , de atardeceres, de buscar verdades, andar caminos y no llegar nunca. La metáfora hace su arribo : " Corazón de pluma " por la sedosidad del aire, ¿ para que pierdes el tiempo, conversando con la noche y con el viento ?. La descripción y el atardecer, la inteligencia de saber de donde viene ese viento, es hasta ahora cierto punto romántico : "




Empeñado en barrer el atardecer sorprendí al viento. Era un chiquillo desnudo que, al verme me brincó al cuello y se puso a enredar con mi cabello. Temblaba su voz entre las ramas del manzano. Silbaba entre los cañizos cosas que uno anda cantando y nos pilló la noche conversando de atardeceres y de soledades.
De andar y andar buscando verdades para encontrar siempre otra pregunta ir y venir y no llegar nunca. Corazón de pluma ¿ para que pierdes el tiempo conversando con la noche y con el viento... ? Volvía del Sur... Era perezoso y caliente, con las alforjas cargadas de polvareda y simientes de otros sementeros y otras gentes. Tenía tanto para contar desde el árbol de las manzanas... tantas imaginaciones, que la noche se resbalaba por sentarse a oír lo que contaba, de atardeceres y de soledades.
De andar y andar buscando verdades para encontrar siempre otra pregunta ir y venir y no llegar nunca.

CONVERSANDO CON LA NOCHE Y CON EL VIENTO. 122.

122.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA
PIEL DE MANZANA. SLEM 615. EMI CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. GRABADO EN EL VERANO DEL 75. EN LOS ESTUDIOS EMI/ ODEON
DE BARCELONA y KIRIOS DE MADRID. AÑO: 1975.


" A ese amor caprichoso y libertario sin silencios que le hagan callar ni jaulas para enjaularlo "
" A ese amor ", recuerda toda aquellas etapas del descubrimiento romántico, para complacernos con la caricia de la novia dispuesta. También representa como sentimiento el respeto a la libertad. A ese amor que alza el vuelo y parte el cielo en dos rondando el Sol y el pecado.





A ese amor... a ese pájaro dorado que alza el vuelo y parte el cielo en dos rondando el Sol y el pecado. A ese amor caprichoso y libertario sin silencios que le hagan callar ni jaulas para enjaularlo qué pena que no le siente bien la ropa de diario a su carita lavada. Ese amor vaya si es flor delicada. A ese amor manojo de pequeñeces que florece en plenilunio y se mustia en las estrecheces. A ese amor que arde mal en el bracero, que se anega en una lágrima y cunde poco en el puchero qué pena que no le siente bien la ropa de diario a su carita lavada. Ese amor vaya si es flor delicada.

A ESE PAJARO DORADO. 123.

" En tanto llegue el día de los elegidos cuando el eco los devuelva del olvido ".

La rumba también es cultura. Rezan una serie de artículos publicados por un diario de circulación nacional, donde se habla sobre este estilo musical : sus orígenes, sus antecedentes, sus principales exponentes etc. SERRAT incursiona en él y se ocupa narrándonos una historia por rumba, donde, a pesar de contener modismos ya explicados en el texto, resalta la imagen viva , desastrosa , alcohólica , futbolera.

Pero también, surgen acusadoras evidencias por parte del obrero, al soñar con poder escupirle el sexo al capataz. " Caminito de la obra es un tema valioso, de gran contenido social y oportuno sentido de interés, de mensaje y verdad absoluta : Vale que lloran sus ojos lágrimas de cemento ", y sí, porque este individuo se muere en sus propias cavilaciones, en sus frustraciones. Sus " sueños de noche ", ó quizá por pensar en el escape del rojo ladrillo, el cemento y la cuchara. Pero al darse cuenta de su noche acabada, sus sueños se derrumban.

Este tipo de canción pose elementos de denuncia directa y sutil para decirnos como viven, piensan o sueñan esta clase de marginados.

Otro compositor notable como lo es CHICO BUARQUE, utiliza al mismo personaje, y logra una creación francamente tremenda en su tema : " LA construcción ", donde además de describirlo, le da el tratamiento humano que también debe tener el trabajador de la obra. " Vale que se desayuna con la barrecha para arrancarle a la jornada su corazón de lunes en un bar tempranero de Casa Antúnez ".




Vale que se empasó el porvenir la chala... Vale , que el sol lo ha marcado con hierro de paleta y que , al nacer le pusieron la trabanqueta. Vale , que se desyuna con la barrecha para arrancarle a la jornada su corazón de lunes en un bar tempranero de Casa Antúnez. Vale , que echegará la Mobilette. Vale que son almas que zozobran caminito de la obra. Vale , que suben al cielo entre techo y porland... Vale, que lloran sus ojos lágrimas de cemento viendo escaparse los sueños como los vientos. Crecen de noche y en el día se derrumban los sueños que el olvido mece por rumbas en tanto llega el día de los elegidos cuando el eco los devuelva del olvido.

Escampa en una Vanguardia la fiambrera y se festeja con media botella de priorato y se calienta con Sol y permanganato. Y arrepechao en la sombra duerme la siesta soñando con hacerle a su capataz la vaca y que gane fuera el Betis y el Barca en casa. Vale, que cuando el Sol plega y baja el andamio vale , que tiene agujetas en su alma robinada y que mañana su historia no habrá cambiado nada.

123.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA PIEL DE MANZANA SLEM 615. EMI CAPITOL. GRABADO EN EL VERANO DEL 75 EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID. AÑO 1975.

Arrepechao: apoyado
Barca : ref. al F.C Barcelona.
Betis : REF. AL Real Betis Balompié
Calés : pasta, dinero
Catorce : ref. a quinielas.
Chala : alcantarilla
Empasó : tragó
Echegará : pondrá en marcha.
Escampa : extiende
Hacer la vaca: bajarle los pantalones a uno y escupirle el sexo
Paleta :albañil
Plegar : suspender o terminar el trabajo
Porland: cemento al uso
Robinada: oxidada
Tocho : ladrillo
Trabanqueta : zancadilla
Vale que... estamos de acuerdo en que...
Vanguardia : ref. al periódico . Muy utilizado por su dimensión.
CAMINITO DE LA OBRA 124.


124.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA
PIEL DE MANZANA. SLEM 615 EMI CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES. GRABADO EN EL VERANO DEL 75 EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID. AÑO : 1975.

" Oigales silbar, parecen estar esperándole vecino para jugar un mano a mano a los chinos ". La aristocracia del barrio, es el canto amable, en donde se conjugan una serie de manifestaciones, así como los sitios rutinarios " el bar o la bolera ", el sujeto ordinario que a ojo de pájaro controla la actividad en la mejor esquina. En el barrio también hay aristócratas; " quienes tiene virgen a la hermana, en las ramblas a una que es del asunto, y trafican con cosméticos y bisutería ". Este mismo barrio, ofrece todas las posibilidades a saber :
" lo mejor de cada casa " además de un padre que murió un día " , o tahúres y charlatanes ". Cada uno de estos personajes posee una historia propia , un porvenir ya vislumbrado; será este barrio el Poble Sec donde habitaba el compositor español?. ¿ será un bario barcelonés ?, ¿ o un barrio latino americano?. Aquí, la observación fue casi escudriñadora, estas imágenes urbanas, son muestras de la cotidianeidad de quién habita estos lugares. El alimento del que se nutre esta agrupación de calles, bares, almacenes, cafetines, etc. Es simplemente el hombre, la estampa de cada uno de ellos. Un cromo para colocar en marco de plata.




Entre el bar y la bolera rondan las aceras controlando el barrio desde una esquina. En el índice una alhaja. El pelo a navaja. Salpicando betún y brillantina. Oigalos silbar... Parecen estar esperándole, vecino, para jugar un mano a mano a los chinos. Son la aristocracia del barrio. Lo mejor de cada casa tomando el sol en la plaza. Tienen a la madre anciana, virgen a la hermana y en las ramblas una que es del asunto. Un padre que murió un día y la filosofía del tapete, el compañero y el punto. Mírelos burlar...
Sin pestañear... nació chulo y sin remedio. Pide con seis y se planta en dos y medio. Son la aristocracia del barrio. Tahúres supersticiosos, charlatanes y orgullosos. Trafican en transistores, en encendedores, en cosméticos y en bisutería hasta que el cante de un socio les cierre el negocio como por poco por seis meses y un día. Igual que se van reaparecerán hechos un figurín, pero con el color y el perfume del talego. Son la aristocracia del barrio. Tránsfugas independientes mejorando a los presentes.
Si le sigue usted los pasos verá más de un caso en la puerta de un juzgado de Guardia que por la hembra y el retaco deja hasta el tabaco y hurga en las demandas de la Vanguardia. Envejecerán horneando pan. Cada cual muere a su modo Qué se va a hacer. Ha de haber gente pa' todo. Y la aristocracia del barrio, sentimentales y buenos, en el bar le echan de menos.

LA ARISTOCRACIA DEL BARIO 125.

Talego- cangrí. VG.





No existe un lugar literario más triste que el siguiente tema : las imágenes van ocurriendo paulatinamente, casi se diría con discreción . con la sutileza de las palabras, en murmullo para no alterar " la paz de la comunidad". " La casita blanca ", nos habla sin más, sobre el abrevadero de amor, donde los necesitados de caricias, quienes optan por el pago comercial de la carne. Se prostituyen a escondidas: " el amor fue amo y señor ", sin embargo el olvido se fue acunando paso a paso junto con la melancolía de una tarde cualquiera.

En ese burdel romántico no anidan más pájaros. Este fue un mundo de espejos; ( para que se vean las caras ), a media luz pálida y el perfume familiar, " acunado junto a la puerta metálica clausurada por la autoridad; ¡ que suerte! El comadreo insolente, la insistencia mezclada en cuchicheos, exigiendo pretenciosamente el cierre del lugar non santo. El par de amantes, después del escándalo ocasionado; huyen al descampado. Además de un viejo honesto, pero falto de carne joven, excluido de los afectos o la risa motivadora de sueños y deseos frustrados. Esta canción ha sido poco difundida ( nunca la he escuchado en la radio ), pero esto no significa que carezca de la calidad a la que nos tiene acostumbrados SERRAT.

Es una canción plena de amor, y desconcierto según se de el caso.



En ese abrevadero amable y romántico el amor fue amo y señor y hoy bajo su alero no anidan más pájaros que las palomas donde da el sol. Quizás le llamaban la Casita Blanca por tener terraza de sabana inquieta o quizás porque el amor furtivo tiene ojos de amigo y pluma de poeta y en sus pasillos extravió unos calzoncillos. Cuidó gentilmente y por un precio módico aquel desliz madrugador cuando ella con la compra y usted con el periódico desayunaban incierto amor o cuando una boca murmuró al oído el lenguaje tibio de la ropa blanca. Cuando los bolsillos rebosaban besos.
La Casita Blanca les proporcionaba " algo" discreto donde encerrar un secreto Un mundo de espejos a media luz pálida y un perfume familiar que se acurrucan contra la puerta metálica que ha clausurado la autoridad. Los vecinos hablan... La brujas retozan... y un par de pichones huye al descampado y un viejo ex cliente pura sensatez hace bloques de pisos amueblados en un tono rosa. Pero el meublé era otra cosa.
LA CASITA BLANCA. 126.
125.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA PIEL DE MANZANA SLEM 615. EMI CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. GRABADO EN EL VERANO DEL 75 EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID. AÑO : 1975.
126.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA PIEL DE MANZANA. SLEM 615. EMI CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES. GRABADO EN EL VERANO DEL 75 EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID. AÑO . 1975.


Malasangre es el perro consentido, y tema de la matrona chismosa : Fíjese que no es la primera vez que se alborota, que se desespera y tras cualquiera echa a correr ". Por eso, es que decide en buena hora, liberándose del calor del hogar y así, sin ataduras o bozales , festejar los nuevos amaneceres, dormido en cualquier esquina. Recordando además la sentencia de no volver a rondar esa escalera, pues podría quedar a merced de un mal golpe de tijeras quedando sin atributos para ejercer.
Malasangre es un tema bello, dedicado diría yo, a la libertad, a la libertad absoluta de ejercer la libertad.
Después de olvidarse del lazo, se convierte en un personaje que deambula por todos lados, se transforma en un perro gentil, en un perro callejero, " el amigo del hombre " convertido en vagabundo. Muchas historias se han contado de estos animales, pero las de mayor impacto, al menos para mi personal apreciación han sido; un cuento del escritor B TRAVEN, ( en su canasta de cuentos mexicanos ), " El callejero " , de ALBERTO CORTEZ, y Malasangre de SERRAT.


Malasangre se escapó al doblar la esquina. Le abrió su capa la noche y le escondió. Con los ojos colorados. La vecina del entresuelo amaneció.
"... que no ha de buscarte más " solloza y jura sentadita en el cubo de la basura. Aún piensa que la barriga hueca te dirán por donde volver. Que cruzaras la calle, empujarás la puerta y buscarás algo de comer. Que mancharás la alfombra, bajarás los ojos y te irás a esconder a un rincón, afligido... Malasangre consentido. Malasangre, dice, que anda por tus venas..."... Fíjese usted que no es la primera vez. " "...Se alborota con calor y Luna llena. "...
"... Se desespera y tras cualquiera echa a correr. " Malasangre te salva, perro ingrato, de quién te dio cariño, cobijo y plato, y te entregó su casa sus noches de invierno y su calor de buena mujer. Convirtió en caricias tus lamidos lerdos y te enseñó el hocico a mover. Muchas son las deudas, perro callejero. Cualquier día no vas a ser bienvenido. Malasangre consentido. Qué alegría la del sol cuando te vea festejando con el día sin bozal y sin correa. Y no vuelvas a rondar esa escalera, que en cualquier momento puede suceder que te den en un mal golpe de tijeras sin atributos para ejercer. Y uno menos a sembrar de hijos la tierra... y hay tantas calles, tanto sol y tantas perras necesitando marido, Malasangre consentido.

MALASANGRE 127


127.- JOAN MANUEL SERRAT... PARA PIEL DE MANZANA. SLEM. 615. EMI CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. GRABADO EN EL VERANO DEL 75 EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID. AÑO: 1975.

MIS AMIGOS SON UNOS
SINVERGUENZAS QUE PALPAN A LAS
DAMAS EL TRASERO QUE HACEN EN LOS LAVABOS AGUJEROS Y LOS ECHAN A PATADAS DE LAS FIESTAS...

Una de las primeras incursiones de SERRAT para tomar autores latinoamericanos es este Epitafio para JOAQUIN PASOS " de ERNESTO CARDENAL . El texto, se antoja de gran trascendencia, debido a la descripción de cualquier hombre, del hombre común, " sin empleo ", " sin puesto ", y sin un peso "; de un hombre después muerto, sin monumento alguno, pero que se deberá recordarle por haber purificado el lenguaje de su pueblo: " Donde se escribirán los tratados de Comercio, la Constitución y los decretos ".



Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo , ni puesto y sin un peso. Sólo poetas, putas y un picado conocieron sus versos. Nunca estuvo preso. Ahora esta muerto. No tiene ningún monumento. Pero recordadle cuando tengaís puentes de concreto, grandes turbinas, tractores, plateados graneros, buenos gobiernos. Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo en el que un día se escribirán los tratados de Comercio, la Constitución, las cartas de amor, y los decretos.

EPITAFIO PARA JOAQUIN PASOS. 128.

128.- ERNESTO CARDENAL-JOAN MANUEL SERRAT... PARA PIEL DE MANZANA. SLEM 615. EMI. CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. GRABADO EN EL VERANO DEL 75 EN LOS ESTUDIOS EMI ODEON DE BARCELONA Y KIRIOS DE MADRID.. AÑO : 1975.


SERRAT la voz que merece un rediez¡. Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Siguiente Capitulo