domingo, 30 de agosto de 2009

JOAN MANUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ 9










CIUDADANO 1978.
CAP 9.

JOAN MANUEL SERRAT.


Las declaraciones de los artistas han caído en una uniformidad asombrosa. Es frecuente hallar en sus entrevistas palabras sin significados y platicas que no dicen nada. Hablan sin descubrirse, como ocultos tras de sí. Por eso es reconfortante escuchar las palabras del artista que se sabe creador y no mercenario de sus productos musicales. Porque por desgracia en nuestro país la mayoría de los músicos pertenece a esa cuasi nueva, elevada y envidiada clase elegida desde la cumbre de la televisión privada.



La nueva clase , encumbrada a lo largo de tres décadas ( pero decisivamente influyente e impositiva en los años recientes ), se caracteriza por mirarse ella misma hasta el último.

En sus actitudes y declaraciones antes de verse a si mismos. Observan primero a los funcionarios de sus respectivas empresas para saberse la medida de sus frases.

Es difícil hallar en la actualidad a un artista popular ( entiéndase por popular al personaje que posee una imagen visual ) que hile su discurso en completa independencia.

El artista es artista, y por lo tanto es bien recibido en el minúsculo círculo de los favorecidos, no por sus habilidades creadoras sino porque continúa, sumiso, las indicaciones de una industria ocupada sencillamente en supervisar sus ganancias. El artista lo es cuando obtiene el pasaporte respectivo.

El artista nacional necesita una especie de visa para actuar en sus propios foros. En México se necesita un permiso, aun sin otorgarse visiblemente, para que las personas puedan crear sus expresiones suyas.


No es una triple redundancia. Porque aquí los artistas se expresan no con sus ideas sino con argumentos que no les son propios. Sus expresiones no son suyas pero las adopta y hace de cuenta que si lo son. Tienen que ser suyas si no quiere verse excluido del pequeño club televisivo. Pocos no se distraen en el camino porque saben perfectamente que el camino se hace al andar. Y una de esas voces que, aunque no provenga del terreno local, aunque siempre reconfortará, será la de JOAN MANUEL SERRAT: no se cansa de hablar para si mismo. 129.


JOAN MANUEL SERRAT, nos sorprende en cada nuevo material que sale al mercado. Durante 1978, aparece en el mundo discográfico el elepé, SLEM 766 EMI, titulado simplemente : 1978 ". Al entrar en contacto con esta música, se detecta nuevamente con verdadero interés, porque SERRAT, es considerado como uno de los mejores músicos del presente siglo. En el paso de los minutos, escuchamos " El ciudadano ", importantisimo por su corte urbano, una letra prácticamente empeñada a describir a este raro especimen de las ciudades.



Y lo muestra tremendamente acompañado de una fina ironía , creo , sin exagerar que este tema ni el propio SERRAT, podrá superarlo, en lo tocante a la letra; a música . Más adelante nos ofrece " Irene ", la mujer de las piernas gorditas y habladoras. Esta es una canción de amor, pero cargada de una ternura sencilla y motivadora. Además de estas nuevas obras, nos presenta con una elegancia pasmosa, sutil, la realidad " de la putas de luxe " , pero comparándolas con la cenicienta de los cuentos infantiles.. " Cenicienta de porcelana " representa el toque fino, el tratamiento magistral a este tema, abrupto, delicado .

Y dicho en el más completo silencio. La música es evocadora hasta de romances y de ganas de comprender, o reconciliarse con este tipo de mujeres, que ven por la nariz, piensan con la vagina, y solo para el peine usan la cabeza, Esta es una de la canciones más valiosas del catalán la única pena que podría causarle a sus partidarios, es que no la incorpore en sus presentaciones tan seguido como uno lo espera.


Nuevamente, regresa a la naturaleza en " A una encina verde ", y describe lo que pudo haber sucedido a este árbol si no estuviera desafiando las reglas de abrazarse al suelo, ¿ que más importancia tendrá un árbol ?.

También acude a Badalona, una provincia española, y parece que alguno con ojos de saberlo todo, se planta en una esquina o vuela, y comienza a platicar lo que mira a su alrededor " Que bonito es Badalona ", es la descripción sencilla en pocas palabras, pero indicadoras de todo lo que existe en esa provincia.

De igual forma, se ocupa de la historia pasada de esa España, en un homenaje a ALEXANDRE CIRICI . " por las paredes mil años hace ", esta obra me atrevo a calificarla sin exageraciones de preciosa " de su sangre y su derrota hacen días de fiesta nacional ¡. Posteriormente nos plantea en la problemática social en " Tordos y caracoles ", de cómo la sociedad se empeña de otras cuestiones, " hasta de prepararse un hermoso entierro ". Más adelante, en la práctica segura de sus canciones, puede comunicarse con la luna " Luna de día ", es la luz del poeta .


( y ya se sabe que un poeta, no podría serlo , sí alguna vez se olvidase de la luna ). Y remata con J.A. GOYTISOLO en su poema: " Historia conocida ". Los arreglos y la dirección musical corresponden en esta ocasión a JOSEP MARIA BARDAGUI, EN EL BAJO : JORDI CLUA, la batería es ejecutada por : FRANCESC RABASSA. Piano : JOSEP M DURAN.

En esta producción musical también se destaca la participación de : TITO DUARTE en las percusiones. Moog: JOSEP MAS KLITFUS.

Tenora : y saxo alto : RICARD RODA. Flautas : Manolo Morales. Primer violín: JUAN LUIS JORDA. Guitarras y mandolinas: JOSEP MARIA BARDAGUI. Ingeniero de sonido : J.A. ALVAREZ ALIJA. Ayudantes : A. GIL y M. GAUDENZI. Fotografía y diseño : FRANCESC GUITART. Colaboración artística : J.M CABALLERO BONALD. Grabado en los estudios SONOLAND. S.A. ( MADRID ) entre el 13 y el 26 de febrero de 1978.



LOS ANTECEDENTES MÁS trascendentes de esta obra, estriban esencialmente en la comprensión o en el conocimiento peculiar de la gente en las grandes concentraciones urbanas. " Ciudadano ", retrata con agudeza el bullicioso ir y venir de millones de seres autómatas , de " anónimos y desterrados " , desterrados por el desarraigo del campo dirigido a la ciudad, desterrados de sus raíces tradicionales. Los ciudadanos deambulando por las calles de cualquier barrio, pero de un barrio absorbido , dentro del colosal monstruo representado por la metrópoli .


La situación acelerada de este tipo de personaje, " siempre con los vientos en contra ", y dolido a menudo por la incomprensión de los bolsillos, lo obligan, lo inducen directamente a caer en lo que podríamos llamar clímax neurótico. Debido a ello, el único camino o posibilidad de " comunicarse ", es hablando a gritos, golpeando los adjetivos precipitadamente". SERRAT, con un dominio del tema logra profundizar y describir el horroroso mundo y submundo , el hacinamiento, nuestras formas de vivir en esta intención:


" y se amontonan y se hacinan, encima, enfrente, abajo, detrás y al lado, En amargas colmenas los clasifican donde tan ignorantes como ignorados, crecen y se multiplican ".

La colmena, ha de representar por supuesto a las modernas arquitecturas multifamiliares " ciudades del futuro ", condominios horizontales etc.

Sin embargo en esta actitud de hacinarnos para lograr confort " todos en lo particular, en lo absoluto, podemos aparecer simplemente como ignorados; en el anonimato que pueden dar las multitudes.


Más adelante espeta : ¿ A quién le importarán tus deudas y tus deudores? Ó los achaques de tus mayores?. Ninguna de esta situaciones obtendrán una respuesta favorable, es por eso que a pesar de la indiferencia popular, surge la sentencia oportuna: No importa cual sea el suceso, sí los valores morales, se encuentran enterrados y en el olvido, porque a pesar de esto, se deberá próximo al desconsuelo o al llanto " apañarte " como única tabla salvadora al Dios padre.

Pero a decir verdad, en estas grandes concentraciones humanas, existen de manera organizada , " la gente encantadora ", entre los cuales se encuentran al decir de la ironía empleada por SERRAT, los comediantes que son ciudadanos de importancia : Hijos predilectos, científicos, poetas y políticos de salón; en esta fauna deliciosa se catalogan como estrellas " nueve de cada diez " y el número sobrante, ocupa el lugar mayoritario; el ciudadano común.


129.-JOAN MANUEL SERRAT HABLA PARA SI, EL VIEJO VALS DE CASA. POR VICTOR ROURA. EL NACIONAL. CULTURAL. MARTES 22 DE ABRIL DE 1986. MEXICO D.F.


Anónimos y desterrados en el ruidoso tumulto callejero con los vientos en contra van los ciudadanos, los bolsillos rotos y el alma en cueros. Rotos y desarraigados. Hablándo a gritos golpeando los adjetivos precipitadamente, asfixiado en los humos y en las gestiones, se cruzan y entre cruzan, sordos e indiferentes, a salvo en sus caparazones. A quién le importarán tus deudas y tus deudores o los achaques de tus mayores. Así reviente el señor de miedo y de soledad. Con Dios, ciudadano. Ya te apañarás.

Y se amontonan y se hacinan encima, enfrente, abajo, atrás y al lado. En amargas colmenas los clasifican, donde tan ignorantes como ignorados crecen y se multiplican, para que siga especulando con su trabajo, su agua, su aire y su calle la gente encantadora... Los comediantes qué poco saben de nada, nada de nadie, y son ciudadanos importantes. Hijos predilectos, científicos admirados, tiernos poetas galardonados, intermediarios, cienpiés, políticos de salón, y nueve de cada diez, estrellas , lo son.
CIUDADANO. 130.
130.- JOAN MANUEL SERRAT. 1978.SLEM 766. EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL . JOSEP MARIA BARDAGUI. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND. S.A MADRID. ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.



Irene, es la representación triste , es la mujer refugiada en la soledad intensa, es quién se asoma a la azotehuela de una casa fría, para " tender sus trapos al sol " y con ellos, distraerse del amor tormentoso, ilimitado. Irene, se despoja de su alma; la tiende en el balcón ", mientras el inoportuno viento de la tarde la explora meticulosamente, milímetro a milímetro, dándole vida a sus piernas " gorditas y habladoras" IRENE, es una mujer de casa, " que convida a conocerla ".




Nuestro artista, ha tenido la oportunidad de hacer bellas canciones, donde la mujer ha provocado canciones supremas como pueden ser " Lucía ", " MARTA", O " PENELOPE" sin embargo con IRENE ocurre un desbordamiento casi ritual y logra una excelente imagen. La define en sus rasgos personales, la descubre entre " bragas comprometedoras y sabanas alcahuetas ". IRENE, no es la mujer voluntariosa, pero sí variable, primero muestra su tristeza, luego la oportunidad, el coqueteo natural: "

No comprendo como puede usted, pasar y no verla".




IRENE tiende sus trapos al sol, prestando misterios a la siesta de bragas comprometedoras y sabanas alcahuetas... IRENE tiende el alma en el balcón y el viento, indiscreto, la explora, resucitando formas gorditas y habladoras... IRENE columpiándose en los alambres , IRENE convidándome a conocerla, emplazándome... No comprendo cómo puede usted pasar y no verla. IRENE tiende sus trapos al sol y algo en mí se aroma y despereza, jugando a las adivinanzas y a los rompecabezas.
IRENE 131.


131.- JOAN MANUEL SERRAT. 1978. SLEM 766. EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : JOSEP MARIA BARDAGUI. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND. S.A. MADRID. ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.





Cuando los compositores se dedican a escribir sobre el asunto delicado de la prostitución , si no se toman adecuadamente las precauciones del caso, se puede caer en la mediocridad, como sucede a menudo. Aquí , es necesaria una fórmula llamada calidad. La prostitución ha sido tema de infinidad de compositores, sin embargo, la mayoría de ellos, incurren en un manejo poco aceptable.


Esta actividad ( la prostitución ), es reprobada por la sociedad en su conjunto, y vista como un mal necesario por otros, en donde se debe hablar en voz baja; pero en su aspecto social, nadie parece percatarse de la trascendencia del tema, quién lo ejerce, es un personaje triste, dejado de la mano de Dios, quién lo practica, carece de otros medios para subsistir, sin embargo, he encontrado en este tema abrupto, dos canciones de este tipo pero impregnadas de calidad y belleza; el primero STEFHANIE " original del compositor uruguayo ALFREDO ZITARROSA, y " Cenicienta de porcelana ", es un bello cuento corto, la expresividad absoluta, una historia de amor, donde destacan como personajes:

La cenicienta tradicional, la cenicienta del cuento conocido contada por SERRAT, y un tercer personaje que la invita a bailar.

Blanca, tersa, lujosa, que en su atorada ignorancia " ve con la nariz y piensa con la vagina ". Habla de ella dentro de la melosa música para reprocharle que se encuentre a salvo en el jardín de la pereza; sólo para el peine usa la cabeza.

A ella no parece importarle las habladurías que se generan ante la gente por el duro oficio que desempeña:
" y sí ladran que ladren ". por último vendrán los años a ocuparse de ella y comenzará el proceso de envejecer cuando el trovador le diga : "

" Distante cenicienta de porcelana, el naufragio puede sorprenderte encerrada en tu piel en tu amable burdel, y sin nada que ponerte ". Esta cenicienta moderna, sufre desengaños, su preocupación ha de ser, sí pierde el zapato antes de que den las doce.


¿Bailas... ? Cenicienta de porcelana, encerrada en tu piel intacta, vendida en propiedad a un señor de edad, perfumada y compacta. Hábil en pasar al personal por las armas. Encerrada en tu piel sibilina hay un vientre feliz que ve por la nariz y piensa con la vagina. A salvo en el jardín de la pereza, sólo para el peine usas la cabeza. Desvirtuando el vicio, desleal competidora, pirata del oficio. Y comprometida con no comprometerse. Encerrada en tu piel impermeable, dejas el tiempo correr como el que oye llover y si ladran que ladren.
Deja ya de bailar, que se acerca el tiempo de las soledades y de los silencios. Por más que te remoces , perderás el zapato antes de que den las doce. Distante cenicienta de porcelana, el naufragio puede sorprenderte en tu amable burdel, encerrada en tu piel y sin nada que ponerte.
CENICIENTA DE PORCELANA. 132.


132.- JOAN MANUEL SERRAT. 1978. SLEM. 766. EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : JOSEPH MARIA BARDAGUI.GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND S.A. MADRID. ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.



Desde siempre ha existido el interés del hombre por acercarse a la naturaleza, pues de no hacerlo así, con toda seguridad hubiera sucumbido. El árbol ha sido uno de los principales amigos, aunque hay por ahí algunos que no lo han entendido, y arremeten en su contra. SERRAT, encuentra entre todas esas especies, una singular : " A una encina verde ", y con maestría nos narra sobre lo que hubiera sido esta encina generosa: " pudo ser rueda y ver mundo ",

O pudo simplemente no haber nacido", el árbol, que sin moverse; le huye al amo", pero como él es el representante de la flora, la muerte debe , o tiene el deber de respetarlo. " A una encina verde" es un tema interesante, encuadrado en el respeto al bosque.


... Y de haber nacido en tierra baja pudo ser timón y volverse al mar. Pudo ser rueda y ver mundo, pudo ser mango, cuna o altar. Pudo ser ceniza y humo. O pudo, simplemente no haber nacido donde manda el roble; pero allí nació desafiando las reglas, consentida por el Sol. Más cerca de las estrellas. De abrazarse al suelo a pelear la tierra con los aguaceros, de rellenar grietas con bojes, tomillos y enebros, de andar huyéndole al hacha que al amo blande ligero..., nudos amargos duelen en tus maderas, encina verde. Que tus contornos te quieran , que te respete la muerte.
Que es bueno que cuando el haya enrojece y los caminos mudan de color, entre esqueletos de robles, salpiques con tu verdor las palideces del bosque.

133.- JOAN MANUEL SERRAT. 1978.
SLEM 766.EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : JOSEPH MARIA BARDAGUI. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND .S.A. MADRID. ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.


BADALONA, c española, prov. Y p.j de BARCELONA, en la llanura aluvial del río BESOS; 162.888. Tiene gran importancia industrial ( productos químicos, industrial, textil, etc ) Es la Boetulo romana. 134.
Con los elementos más indispensables, en este caso la observación directa , JOAN MANUEL describe este pueblecito provinciano de Barcelona:

Y esa calle y esa plaza y ese municipal y esa esquina y esa fuente y esa escuela nacional y esa estatua y ese puente y esa carretera general
Y ese perro muerto en la cuneta y esos albañiles en " samarreta "... ¡ Casi ná ! Qué bonito es Badalona en invierno y en verano, con mantilla y barretina, a la sombra y al solano. Qué bonito es Badalona con sus viejos y sus niños, con sus hembras y sus nombres, su sexo y su domicilio. Y su carné de identidad. Y esa playa y esa arena y ese pie y ese alquitrán y esa estación y esa RENFE y esa rambla " arborizá ". Para el Corpus serpentinas y bombetas para navidad y en verano, playa y merenderos llenos de extranjeros medio en cueros... Casi ná.
QUE BONITO ES BADALONA 125.

134.-LEXIS 22. CIRCULO DE LECTORES VALENCIA BARCELONA. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO

135.- JOAN MANUEL SERRAT. 1978. SLEM EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL JOSEP MARIA BARDAGUI. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND S.A. MADRID.
ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.


En este elepé grabado en el año de 1978, se incluye un tema importantísimo. " Por las paredes mil años hace ", es una canción arrolladora, una canción que recuerda el pasado sin grandes amarguras, y el presente en la grandeza de España, nos habla de la nobleza de sus gentes, o de sus actitudes ante la vida, su lucha de siempre y la proeza de sus pueblos .
"Por las paredes mil años hace ...", es una verdadera historia, que describe un milenio transcurrido en esa España " de quién ANTONIO MACHADO decía : "

" La España de charanga y pandereta terrado y sacristía de espíritu burlón y de alma quieta ha de tener su mármol y su día su infalible mañana y su poeta ". Por una España, donde el Sol ha nacido más de mil años donde " las flores nacen discretas ". SERRAT en un acto de verdadero nacionalismo, entendido este como tal y fuera de los discursos o verborreas, habla de su España, habla de Iberos, Romanos, Fenicios, Godos, Moros y Cristianos, de estos grupos humanos forjadores de la patria y habla de la sangre Murciana y de la provincia de Almería de la dictadura franquista; del terror de la dictadura. Evoca a reyes y juglares, en una composición magnífica.
Es un relato de hechos y sucedidos durante mil años, en donde la gente, a voluntad, hacen de su sangre y su derrota día de fiesta nacional", de gentes empeñadas en luchar por su pasado, presente y porvenir, gente empecinada que buscan lo sublime en lo cotidiano ". Esta canción no es una mezcla de situaciones sino una ordenada idea capaz de sensibilizar a cualquier español, al español de todos los tiempos; " a ese español que quiere vivir y a vivir empieza.



A ALEXANDRE CIRICI.

Mil años hace que el sol pasa reconociendo en cada casa al hijo que acaba de nacer, que el monte dibuja perfiles suaves, de pecho de mujer, que las flores nacen discretas y las bestias y la luz tambi én. Mil años para nuestro bien. En cada valle una gente y cada cala esconde vientos diferentes.
Mil años, que el hombre y la guerra dieron lengua y nombre a la tierra y ala pueblo que rindió a sus pies la plata del olivo griego, la llama persa del ciprés.
Y el musulmán lo perdió todo, la casa, el sueño y la heredad en nombre de la cristiandad. Iberos y romanos, fenicios y godos, moros y cristianos. En paz descansen esplendores, de amor, cortes y trovadores. Dueños del camino del mar, no había pez que se atreviese a transitarlo sin llevar las cuatro barras en el lomo. Descansa en paz , ancestral grey vendida por tu propio rey. Con mártires y traidores enlutaron tus campos los inquisidores.

Mil años que el sol pasa pariendo esa curiosa raza que con su llanto hace un panal. Y de su sangre y su derrota, día de fiesta nacional. Que con la fe del peregrino jamás dejó de caminar, de trabajar y de pensar. Empecinado en buscar lo sublime en lo cotidiano. Mil años hace y unas horas que con manos trabajadoras se amasa un pueblo de aluvión. Con sangre murciana y de Almería se edificó una exposición. Ferroviarios, labradores, dulces criadas de Aragón, caricias de este corazón. Y con lágrimas oscuras de los andaluces.

Y la dictadura...
Patria pequeña y fronteriza, mil leches hay en tus cenizas, pero un soplo de libertad revuelve el monte, el campesino, el marinero y la ciudad. Que la ignorancia no te niegue, que no trafique el mercader con lo que un pueblo quiere ser. Lo están gritando siempre que pueden, lo andan pintando por las paredes.
POR LAS PAREDES MIL AÑOS HACE...136
136.- JOAN MANUEL SERRAT. SLEM. 766. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: JOSEP MARIA BARDAGUI.. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND .S.A. MADRID. ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.



Otro tema particularmente interesante como hecho sociológico, de un significado especial, se determina en " Tordos y caracoles ". No atiende ese alboroto de tordos a cuestiones de patria y de fronteras. El alboroto de tordos, puede representar la inconformidad evidente de las gentes a quienes la patria y la frontera, resultarían ser en el mejor de los casos simple humo . Ese mismo alboroto popular, deja de lado a los próceres ;
¿ los caracoles serán los grupos reaccionarios, De igual forma, los aniversarios de independencia, las banderas, pasan desinteresadamente aun siendo este día la fiesta nacional; la fiesta de la nación. Todos estos valores impuestos, se olvidan cuando " nace la canción del Sol .

Como una anunciación , después parecen preguntarse estos mismos pájaros ( la gente ), ¿ porque tanto ruido, si las nueces les pertenecen ?
( el territorio ). Desde el suelo, son contempladas, las aves, por caracoles murmuradores ( grupos de reacción ), y murmuran ruidosamente, cuan desconsiderados son los pájaros, mientras transitan por el suelo babeando.. Esta selecta sociedad se ocupa únicamente de las palabras,
( para poner a salvo de ellas las cosas ), digamos que de los discursos. Encerrados en sus caparazones para poder entender al tordo ( ser del
pueblo ), y ocupados en acumular cuanta riqueza les sea posible para tener un funeral precioso; digno de un caracol.

" Tordos y caracoles ", es una de las canciones que más impacto han tenido precisamente entre los que se ocupan de las palabras.

No atiende ese alboroto de tordos a cuestiones de patria y de frontera, de próceres, de aniversarios y banderas, ni aún hoy que es día de fiesta nacional, cuando irrumpe en la canción del sol de la charca en donde abrevan, del árbol que esconde el nido y la compañera, picando olivos, hurgando en mieses..., sí el territorio les pertenece. Los contemplaba una procesión de caracoles murmurando su falta de consideración; a ras de suelo y babeando....
Demasiado ocupados en las palabras para poner a salvo de ellas las cosas, demasiado obligados en sus pequeñas corazas como para poder entender a aquel que lo deja todo para poder ser el. Demasiado preocupados en palpar con los cuernos en mandar crismas por Navidad y en prepararse un hermoso entierro.
TORDOS Y CARACOLES. 137.

137.- JOAN MANUEL SERRAT. 1978.SLEM. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : JOSEP MARIA BARDAGUI. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND S.A. MADRID. ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.



JOAN MANUEL SERRAT Y SU GRUPO



No todas las composiciones de JOAN MANUEL SERRAT, son del todo conocidas por el público. Algunas de ellas son digamos que enterradas discretamente por los medios de comunicación, sin embargo, en este elepé ( 1978 ), encontramos una canción de corte tradicional : " Luna de día ", que viene a ser solamente, la combinación natural poeta- hombre, poeta luna, y aporta la sensibilidad de quién no solamente escucha, sino que interpreta la maravillosa sensación de " entristecernos ", pero de una manera acostumbrada, sin cargas adicionales de cursilería.

Y sí imaginar lo íntimo entre el hombre y la luna entre el dictado directo al corazón, , al sentimiento universal, " Luna de día ", es un símbolo " representativo del sentimiento unida a la musical ambientación del tema . A mi entender, no cabe mejor acierto que la utilizada por SERRAT : " A donde vas pálida y fría, ¡ qué oscuridades quieres rescatar ? ".


Adonde vas, luna de día, resbalando equívoca por los horizontes. Adónde vas , pálida y fría. Adónde vas, luna de día. Luna de barro y soledad. Adónde vas negando el sol, qué oscuridades quieres rescatar, en qué tapete negro probarás fortuna, si en las esquinas no te dan voces ni en las cantinas te reconocen , luna. Adónde vas de tapadillo, huérfana de espejos y lentejuelas, adónde vas sin lazarillo, adónde vas de tapadillo, llena y en vela.
LUNA DE DIA. 138.


POR ULTIMO, ENCONTRAMOS con un poema de JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO
" Historia conocida" que es esencialmente la historia de un hombre solo q " que vivió amó y cantaba hasta en la muerte ". SERRAT hace una verdadera creación de este estupendo poema.

Es una historia conocida, amigos, todos la recordamos _ Viento del pueblo se perdió en el pueblo pero no ha terminado.


Hace tiempo hubo un hombre entre nosotros , alegre, iluminado, que amó, vivió y cantaba hasta en la muerte, libre como los pájaros. ¡ Que bonito sería ¡ Nace, escribe, muere desamparado. Se estudian sus poemas, se les cita, ya otra cosa muchachos. Pero su nombre continúa, sigue, como nosotros esperando el día en que este asunto , y otros muchos, se den por terminado.
HISTORIA CONOCIDA. 139.


139.- JOAN MANUEL SERRAT- JOSE AGUSTIN GOYTISOLO. 1978. AREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : JOSEPH MARIA BARDAGUI. GRABADO EN LOS ESTUDIOS SONOLAND. S.A. MADRID ENTRE EL 13 Y EL 26 DE FEBRERO DE 1978.

ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFIAS CORRESPONDEN A PACO MARTIN CREADOR DE LA MEJOR PAGINA DE INTERNET SOBRE JOAN MANUEL SERRAT, ASI TAMBIEN OTRAS CORRSPONDEN A LA WEB DE PERE MAS. MI AGRADECIMIENTO A ELLOS.

SERRAT la voz que merece un rediez¡ Original de Alfredo Arrieta Ortega.

México.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Siguiente Capitulo