sábado, 29 de agosto de 2009

JOAN MANUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ. 3


MEDITERRANEO






EL MEDITERRANEO CONLLEVA DOS significados de interés : el primero quizá el más importante el que es un mar continental situado entre Europa meridional
(N), Africa septentrional (S) , y Asia sud occidental (E),
que comunica con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar (O), con el mar Rojo por el canal artificial de Suez ( SE) y con el mar Negro, que propiamente depende del Mediterráneo, por medio del de Marmara y de los estrechos de Dardanelos y Biosforo (NE ).


Tiene 5020 m de profundidad máxima y unos 20505 km 2, sin el mar Negro, y forma dos cuencas: la occidental y la oriental , claramente separadas por una zona de profundidades inferiores a 400 m que se extiende desde la isla de Sicilia hasta el cabo Bon ( Túnez ), el punto más angosto del Mediterráneo occidental está dividido a su vez en dos porciones por la cresta que forman las islas de Córcega y Cerdeña : el mar Hespérico o Balearico al O Y EL MAR Tirreno al E, El Mediterráneo oriental se subdivide en varias cuencas o mares parciales : Jónico Adriático, Egeo y Líbico, principalmente. Desde el punto de vista oceanográfico tiene caracteres propios : por debajo de los 300 m, profundidad que corresponde a la del estrecho de Gibraltar, existe un régimen homotérmico con una temperatura constante de unos 13 grados, la salinidad aumenta de O a E; la amplitud de las mareas es pequeña . Es el Mare Nostrum de los romanos, que ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad. Desde los más remotos tiempos prehistóricos consta la presencia del hombre en sus costas y ha sido escenario de las más importantísimas talocracias cretense, fenicia y griega. La unidad de la antigua cultura mediterránea plasmada políticamente en el s VIII al desvincular las costas meridionales apartó del Mediterráneo las grandes corrientes comerciales, pero la apertura del canal de Suez ( 1869 ) volvió a situarlo en un rango de primerísima importancia en la que la navegación y comercio se refiere.
El peligro de la creciente contaminación ( de ahí el reclamo de SERRAT con su plany al mar ), residual por un lado y las tensiones bélicas surgidas especialmente de las hostilidades árabe-israelí por otro, han despertado entre los países ribereños la necesidad de desarrollar una política mediterránea común. 29

EL segundo significado de igual manera importante :
" Mediterráneo " , con ese diminuto nombre , se puede deducir lo majestuoso de ese mar. Por eso el mar también ha sido fuente de interés para los navegantes y de inspiración para los poetas .

29.- DICCIONARIO LEXIS 22. CIRCULO DE LECTORES.

SERRAT barcelonés de pura cepa, se vio crecer frente a su alteza : " El mar Mediterráneo " , o quizá por eso en sus juventudes pasadas de amores perturbadores e insolentes, decide pedir ayuda al Mare Nostrum . Esto con la intención de satisfacer un cierto tipo de afinidad entre la bravura del mar encendido, o entre la calma de ese mismo mar bañado por el sol candente. La infancia es partícipe de andar por esas playas y saludar al tierno mar desde esta distancia. Bajo este sol y este mar caliente , húmedo, se recuerdan aquellos amores primeros y se recrean en esos castillos de arena. Nos habla de Algueciras o Estambul y de esa alma oscura, de la cínica actitud del tahúr marinero, jugador borracho y mentiroso . También en un derroche de insolencia le frita al mar Mediterráneo : " Y te acercas y te vas, después, de besar mi aldea. Te vas pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea " De igual manera también en pleno uso de la reflexión opina con todo el riesgo que conlleva esta declaración " Sí un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas " .



Sí bien, la carrera de JOAN MANUEL SERRAT ha tenido momentos imprecisos, incluso, críticos , el autor poeta-cantante ha superado siempre sus evoluciones, mejorando increíblemente su musicalidad y su fuerza interpretativa. MEDITERRANEO, otra de sus grandes grabaciones, nace como ya se explicó anteriormente bajo el tibio sol costero, junto al mar y con el cielo azul. Es el álbum prometido, el que vuelve a poner a SERRAT en su lugar de gran compositor -intérprete.30.


Ahora mismo han pasado los años y el poeta vuelve a platicar con el mar y asegura que tal y como van las coas seguramente seremos nosotros quienes asistamos a su entierro. Este mar subersivo ante la adversidad de la historia, ahora sucumbe herido de muerte ( ferir de mort). Llanto al mar, ( Plany al mar ) , es el complemento inevitable de un hecho doloroso pero finalmente real ,

30.- ENTREVISTA A SERRAT,. SIGNORE. MARZO
DE 1985. NÚMERO 47.

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo , que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos de Algueciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino. Tengo alma de marinero... Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo. Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vás, pensando en volver. Eres como una mujer pérfumadita de brea. Que se añora y que se quiere que se conoce y se teme . Ay, si un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo... En la ladera de un monte más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista...Cerca del mar, Porque yo nací en el Mediterráneo.
MEDITERRANEO. 31. JOAN MANUEL SERRAT. MEDITERRANEO. SLEM 341 EMI CAPITOL DIRECCION MUSICAL. GIAN PIERO REBERBERI.JUAN CARLOS CALDERON AÑO. 1971.
SERRAT NIÑO

En este camino de análisis justo y precavido nos encontramos con esa discreta frase que " nos hace llorar cuando nadie nos ve " para comprometernos con la justa tristeza de lo que puede indicar tal o cual coas. Así , reflexivamente nos introduce sin grandes rebuscamientos literarios , sino simplemente con la sencillez que dan o pueden dar las palabras tal cual son :

" Todo lo que hay a nuestro alrededor es importante. Y sí alguno no lo considera así; le pediría un minuto de reflexión. Todo lo que hay a nuestro alrededor significa algo, o uno espera que llegue a significar algo. Por eso uno muchas veces abriendo cajones, hurgando en buhardillas, se encuentra con coas que le dan un vuelco al corazón, y hacen que el cerebro camine por rumbos diferentes al que tenía unos segundo atrás.

Para mí son muy importantes estas pequeñas cosas, porque sólo a través de ellas hemos podido hacer grandes cosas , muchas coas, o mi gran cosa...


Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta. Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón en un papel o en un cajón. Como un ladrón te acechan detrás de la puerta . Te tienen tan a su merced como hojas muertas que el viento arrastra allá o aquí... Que te sonríen tristes y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS. 32.

32.- JOAN MANUEL SERRAT. MEDITERRANEO SLEM
341. EMI CAPITOL. DIRECCION MUSICAL.
GIAN PIERO REBERBERI- JUAN CARLOS
CALDERON. AÑO . 1971.


" Ahora entramos con otra de las veteranas, con otra de las canciones, esa que uno ha tenido la suerte de escuchar en boca de mucha gente, algunos, incluso que la cantan desde algún escenario. Yo la he oído en los lugares más insólitos del mundo, y siempre me ha producido una gran satisfacción. Aunque he de decir que es una de las canciones que hace muchísimos años que no canto y no me pregunten porque, porque esto me pasa con muchas de ellas, seguramente porque cuando uno empieza, tiene que preparar una gira, a mí me es difícil siempre escoger que canciones debo llevar preparadas, y evidentemente es imposible llevar un repertorio de 120 o 130 canciones, sería realmente imposible llevarlas bien preparadas y uno ha de escoger. Y esta pobre siempre se queda afuera; se trata de " La mujer que yo quiero " 33


La mujer que yo quiero no necesita bañarse cada noche en agua bendita. Tiene muchos defectos, dice mi madre y demasiados huesos dice mi padre Pero ella es más verdad que el pan y la tierra. Mi amor es un amor de antes de la guerra. Para saberlo... la mujer que yo quiero no necesita deshojar cada noche una margarita. La mujer que yo quiero es fruta jugosa prendida en mi alma como si cualquier cosa. Con ella quieren dármela mis amigos y se amargan la vida mis enemigos... Porque sin querer tú te envuelve su arrullo y contra su calor se pierde el orgullo y la vergüenza... La mujer que yo quiero es fruta jugosa madurando feliz, dulce y vanidosa. La mujer que yo quiero me ató a su yunta para sembrar la tierra de punta a punta de un amor que nos habla con voz de sabio y tiene de mujer la piel y los labios. Son suyos mis compañeros de antes... Mi perro, mi Scalextric y mis amantes. Pobre Juanito... la mujer que yo quiero me ató a su yunta; pero, por favor no se lo digas nunca.
LA MUJER QUE YO QUIERO.34.


33.- SERRAT EN CONCIERTO. PROGRAMA DE RADIO
TRASMITIDO POR RADIO CENTRO . MEXICO D.F.
EN NOVIEMBRE DE 1985. A LAS 20.00.
COMENTARIOS SOBRE LA MUJER QUE YO
QUIERO HECHO POR SERRAT.

34.- JOAN MANUEL SERRAT MEDITERRANEO. SLEM
341 EMI CAPITOL DIRECCION MUSICAL : GIAN
PIERO REBERBERI-JUAN CARLOS CALDERON
AÑO. 1971.




" Sí, trabajo muchas horas con la guitarra, los papeles, los lapiceros . Paso con todo ello muchas horas. Y a pelear . Leo y escucho música cuando no estoy en el proceso creativo "

¿ Quienes no han tenido entre sus gentes a algunos originarios del campo ? , Quién no tiene orígenes provincianos ?. Esta pregunta se antoja después de penetrar en ese mundo quieto dejado de sí por muchos años; por hombres y gobiernos. " El pueblo blanco ", pintado de cal y sueños, empolvado por el paso del tiempo, y Dios no le pasa ni equivocadamente el trapo bendito para despojarlo de sus telarañas. Un pueblo español, o un pueblo latinoamericano siempre serán los mismos, lejos del mar, empedrados por manos callosas pero férreas ante la adversidad. Un pueblo blanco de adobe, miserable, olvidado incluso por la guerra, por el propio olvido. Un pueblo característico poblado de pastores, curas, sacristanes. Un pueblo paciente para observar la muerte de todos ellos.

SERRAT , tuvo el acierto de dialogar con la célula misma de lo que serán en la posteridad las ciudades.



Tuvo el acierto de encontrar esa música escondida que suele aparecer mágicamente en las calles de ese pueblo, y tuvo también la capacidad de hacernos penetrar a la vida de esos pobladores dantescos, quienes después de las labores de siembra, acuden a la cantina para mitigar la pena o dejarla escondida en el olvido siquiera mientras pasa el efecto del aguardiente. Nos habla de cómo las mujeres se la viven, sí esto es vivir, en complementarse en los chismes por hablar de algo que les pueda dar ocupación . Cada una se cuenta su historia, sin entender que ya es de todas las demás conocida. Sólo quién tiene la capacidad de poder plasmar en los papeles lo ocurrido a ese sector provinciano, sabe o debe saber que las muchachas pasan horas y sueños esperando al hombre joven ido en busca de mejor suerte. Aquí en este pueblo " colgado de un barranco ", los viejos, nos indica SERRAT, se mueren al sol como lagartos. Sentencia enérgico , la posibilidad de escapar en busca de otra luna, pero también muestra el síntoma de la amargura y la inevitable mala suerte de habitar por los siglos próximos ese pueblo blanco,
¿ o ese cementerio ? .



¿ Cúal muerto puede elegir para unirse a un vuelo de palomas ? ¿ Cuál muerto podrá lanzar juramentos inútiles para irse del lugar que lo vio nacer algún día?.

Colgado de un barranco duerme mi pueblo blanco bajo un cielo que, a fuerza de no ver nunca el mar, se olvidó de llorar. Por sus callejas de polvo y piedra por no pasar ni pasó la guerra. Sólo el olvido camina lento bordeando la cañada donde no crece una flor ni trashuma un pastor. El sacristán ha visto hacerse viejo al cura. El cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán. Y mi pueblo después vio morirse a los tres... Y me pregunto por qué nacerá gente si nacer o morir es indiferente. De la siega a la siembra se vive en la taberna. Las comadres murmuran su historia en el umbral de sus casas de cal. Y las muchachas hacen bolillos buscando ocultas tras los visillos, a ese hombre joven que, noche a noche, forjaron en su mente. Fuerte para ser su señor. Tierno para el amor.
Ellas sueñan con él y él con irse muy lejos de su pueblo y los viejos sueñan morirse en paz, y morir por morir, quieren morirse al sol. La boca abierta al calor, como lagartos. Medio ocultos tras un sombrero de esparto. Escapad gente tierna que esta tierra está enferma, y no espereís mañana lo que no se os dio ayer, que no hay nada que hacer. Toma tu mula , tu hembra y tu arreo. Sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna. tal vez mañana sonría la fortuna Y si te toca llorar es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas y atravesando lomas dejar mi pueblo atrás, os juro por lo que fui que me iría de aquí... Pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio.

PUEBLO BLANCO. 35.


35.- JOAN MANUELSERRAT. MEDITERRANEO. SLEM
341, EMI CAPITOL. DIRECCION MUSICAL:
GIAN PIERO REBERBERI- JUAN CARLOS
CALDERON. AÑO . 1971.




SERRAT es también el permanente tierno desfachatado que no tiene problemas en confesar que empezó a hacer canciones " sencillamente porque les tocaba el culo a las muchachas con más facilidad que cuando era agrónomo .. . y esto me engolosinó " . 36

Los estados de ánimo y voluntad humana son percibidos íntegramente por esta sensibilidad ( la de SERRAT ), de conocer las cosas, darles además la dimensión acertada, siendo de esta manera aceptada por todos los públicos y en diferentes idiomas. Quién no puede relacionarse con la filosofía de la vida cuando el tradicional estilo del catalán nos dice :
" Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es
remedio ". Y quién puede sustraerse de lo establecido o escapar de sus reglas ; de las reglas condicionadas o impuestas por la sociedad moralista y pusilánime :
" Esta puta sensación de llegar siempre tarde, de pasar por las cosas sin tocarlas, de perder el tiempo tratando de hacer cosas importantes ".
Y quién puede ser ingrato de extender la mano en señal de ademán negativo sí a manera de vals explica la conducta " mitad juicio y mitad mueca burlona ".


36.- SERRAT AQUÍ Y AHORA. EDUARDO CURA.
EDITORIAL EL JUGLAR. REPUBLICA ARGENTINA.
1984.


La dependencia del mar ,la decadencia gitana, el provinciano, o el personaje aristócrata de quién la fortuna escapó de sus manos para convertirse en marinero; Tío ALBERTO, representa el hombre que ha sabido ocupar su existencia tomando todo tipo de vinos, navegando por los mares del mundo mintiendo , escupiendo promesas de toda índole

Tío Alberto lleva en sí, el reconocimiento de ser querido por todos, y sentarse quien quiera a su mesa; rebosada de alimentos sea pescado o no, para demostrar solidaridad humana . Tal vez la única objeción que se le puede encontrar a este vejete hermoso, es saber su dependencia de esa orden de " La Legión de Honor " otorgada por la República Francesa, el cielo ha de suponer pertenece a los muertos; yo me encuentro viejo pero aun con vida y tengo la sangre bullendo, parafraseando al mismisimo SERRAT. Cuando este tío , escucha sordamente los ruidos de los motores, y se alborota al escuchar a Antonio Vivaldi, se deja entrever cual es la fortaleza desarrollada en quién adopta la ternura del niño, y se asombra del premio obtenido : " una piel joven de 20 años " , para olvidar los desengaños vividos durante más de 50 años, empecinado en llevarse bien con la vida.


Gitano o payo pudo ser o un aristócrata que ayer perdió su cetro de oro y su corona. Camina sobre el bien y el mal con la cadencia de su vals, mitad juicio y mitad mueca burlona. Tío Alberto... Tío Alberto... cató de todos los vinos, anduvo por mil caminos y atracó de puerto en puerto. Entre la ruina y la riqueza, entre mentiras y promesas, aún sabe sonreír tío Alberto. Da todo lo que puede dar, su casa esta de par en par. Quién quiere entrar tiene un plato en la mesa. Pero no os cambia el cielo por la orden de la Legión de Honor que le dio la República Francesa. Tío Alberto... Tío Alberto... Aún tiembla con los motores, las muchachas y las flores,con Vivaldi y el flamenco. Tiene de un niño la ternura y de un poeta la locura y aún cree en el amor Tío Alberto. Por ti valsea en re bemol agradecido el tibio sol de este otoño que hiciste primavera. El vaso de mi juventud yo lo levanto a tu salud , rey del país del sueño y la quimera Tío Alberto... Tío Alberto... Que suerte tienes cochino. En el final del camino te esperó la sombra fresca de una piel dulce de veinte años donde olvidar los desgaños de diez lustros de amor. Tío Alberto.
TIO ALBERTO. 37.



JOAN MANUEL SERRAT ES DE TODOS : Es el intérprete de los poetas, para beneplácito de los intelectuales; es la canción de amor, evocadora de adolescencias añejas que estremecen a las quinceañeras de hace quince años; es también la irreverencia y la mesura... Es el SERRAT de siempre, la imagen sobria para unos y para otros, un mítico cantante sobre el escenario . también ha manifestado que es un hombre que hace un oficio que le gusta, y " dado lo escaso del acontecimiento, pues es bueno que se sepa ese soy yo . Es un oficio que puedo desarrollar con gentes hermosas que me permiten hacerlo , con compañeros que quiero y respeto.
Es importante señalar que la primera presentación de MANUEL SERRAT en nuestro país ocurre el 3 de octubre de 1969, y en los años transcurridos ha sabido identificarse con todo tipo de público, pues todos temen a la bomba atómica, a la violencia física y al drama cotidiano. Su cara es limpia , ingenua y serena a la vez . Su actitud ante la vida es profunda.
" Mi experiencia al compartir los amores y desamores de Latino América, me unen poéticamente con estos pueblos. " .

" No es escondiendo la cabeza como un avestruz como se asume el compromiso con la época con que se vive. La composición es una actitud vital , y el optimismo se debe porque la realidad no es ni suave ni cómoda; expresa con orgullosa racionalidad.

Aquí en México siempre se le espera con ansiedad por los que simpatizan con su música, y con curiosidad por quienes gustan de la literatura . SERRAT es reconocido como un cantante- compositor de alto nivel musical y siempre con la necesidad de decir algo y para ello el contar una historia no es el único recurso del que echa mano. Práctica el cuento corto, el relato y de muchos de ellos nacen canciones. Su técnica de composición plantea ante todo una perspectiva teatral, y pensemos representar con imágenes cinematográficas el adiós de papel dejado por la pequeña joven, pecosa y decidida en una actitud de rebeldía e independencia, impuesta por la sociedad, y dirigida a quién le dio alguna vez, un buen colegio de pago, (¿ entonces porque se salta de golpe y porrazo los preceptos sociales ? ), el mejor de los bocados,
( como si la alimentación fuera únicamente el indicador de solidaridad Padre. Hijo ), y su amor. Es por eso que la soledad, el reproche y la angustia, se adueñan , se acomodan en la casa abandonada por la pecosa ingrata, mientras el padre, ¿ o el abuelo ?, se dan a la tarea de recorrer los puntos cardinales en su busca.

Preguntan y reclaman a quién sale al paso por ella y en una actitud de desesperanza e incertidumbre le dicen : " Que va a ser de ti lejos de casa. Nena que va a ser de ti" .

Hace más de un año ya que en casa no está tu pequeña. Un lunes de noche la vi salir con su impermeable amarillo, sus cosas en un hatillo y cantando... " quiero ser feliz "... Te dejó sobre el mantel su adiós de papel tu pequeña. Te decís que en el alma y la piel se le borraron las pecas y su mundo de muñecas pasó... Pasó veloz y ligera como una primavera en flor... Qué va a ser de ti lejos de cada. Nena, qué va a ser de ti. Esperaste en el sillón y luego en el balcón a la pequeña. Y de punta a punta de la ciudad preguntaste a l0os vecinos y saliste a los caminos Quién sabe adónde andará... Y hoy te preguntas por qué un día se fue tu pequeña, si le diste toda tu juventud, un buen colegio de pago, el mejor de los bocados y tu amor... Amor sobre las rodillas. Caballito trotador. Qué va ser de ti lejos de casa... Nena, qué va a ser de ti.
QUE VA A SER DE TI. 38.


38.- JOAN MANUEL SERRAT . MEDITERRANEO. SLEM
341. EMI CAPITOL. DIRECCION MUSICAL: GIAN
PIERO REBERBERI- JUAN CARLOS CALDERON.
AÑO : 1971.


" Lucia, a Lucía la quise mucho y la sigo queriendo desde el tiempo y desde la distancia, es realmente una de las canciones más directas en las que el personaje está más claro y más concreto . Podríamos decir que es una de las canciones más personales. Más íntimas que yo haya escrito, se llama Lucía "... 39

Lucía es sin duda alguna una de las más hermosas canciones de índole amoroso escrita por la pluma siempre sencilla del juglar español. Aquí se pueden descubrir infinidad de imágenes creadoras, la canción convertida en carta de amor, llevada por esa voz temblorosa pero segura a la vez, y guiada por el viento hacia ninguna parte; sino al pensamiento tal vez lejano de la amada. El hombre asegura sin pena, que no existe nada más bello que lo que nunca se tuvo, pero sin duda la mejor frase que se logró en este poema de amor es aquella que indica : " Perdóname sí hoy busco en la arena una luna llena que arañaba el mar ... " , después recuerda que anduvo de sitio en sitio, pero logró el alma sedentaria al encontrar esos brazos tiernos y posibilita su hermosura interna y su bondad al sentirse seguro o tal vez protegido por el cuello de la mujer deseada o el calor generoso brindado por los senos. Nadie más enamorado puede sentirse sabio en cuestiones de amores y conjugando ese sentimiento en todos los verbos castizos, pregona sin miramientos que todo eso ha sido por el amor; por Lucía ... En los últimos versos se denota una tristeza apabulladora siendo el recuerdo lo más dulce, el olvido, o quizá el tiempo se lleva la mitad de estos, y la sombra sigilosa se avoca a introducirse hasta confundirse o lograr un acoplamiento con la oscuridad entre la almohada y la soledad de este hombre desgarrado en un solo drama ;
Lucía...


39.- SERRAT EN CONCIERTO, PROGRAMA DE RADIO
TRASMITIDO POR RADIO CENTRO, MEXICO D.F
EN NOVIEMBRE DE 1985, A LAS 20.00 HRS,
COMENTARIOS HECHOS POR SERRAT.




Vuela esta canción para ti , Lucía, la más bella historia de amor que tuve y tendré. Es una carta de amor que se lleva el viento pintado en mi voz a ninguna parte a ningún buzón. No hay nada más bello que lo que nunca he tenido. Nada más amado que lo que perdí. Perdóname si hoy busco en la arena una luna llena que arañaba el mar... Si alguna vez fui un ave de paso, lo olvidé para anidar en tus brazos. Si alguna vez fui bello y fui bueno, fue enredado en tu cuello y tus senos. Si alguna vez fui sabio en amores, lo aprendí de tus labios cantores. Si alguna vez amé. Si algún día después de amar amé, fue por tu amor Lucía. Tus recuerdos son casa día más dulces. El olvido sólo se llevó la mitad y tu sombra aún se mete en mi cama con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad.

LUCIA 40.


40.- JOAN MANUEL SERRAT. MEDITERRANEO. SLEM
341. EMI CAPITOL. DIRECCION MUSICAL :
GIAN PIERO REBERBERI - JUAN CARLOS
CALDERON. AÑO : 1971.


EL PERIODO QUE ANALIZAMOS alberga, dentro de su producción, ( El Triunfador de Europa - El Sur También existe ) es quizá la manifestación más acabada del enriquecimiento poético de los cantantes populares de nuestro tiempo. Muy pocos son los casos en que la imagen, la metáfora , el humor a base de una fina ironía conservan tan equilibrada, una composición abierta que se presenta como una auscultadora ventana ventana hacia la realidad. SERRAT consiguió elevar lo coloquial a los andenes de la poesía vital.

En la discografía producida en este lapso 1969- 1985
( en castellano ) , se advierte fácilmente un redimensionamiento de sus temas tradicinales. Si bien esta etapa se inicia con trabajos realizados sobre destacados poetas españoles ( ANTONIO MACHADO - MIGUEL HERNANDEZ ), lo que supone cierta sujección a la expresión ya consagrada ( aún dentro del soporte ideológico de su poética ) y a la vez un gran desafío, su producción final, revela un SERRAT crecido, desde todo punto de vista. 41.


Sin duda la evolución musical sufrida por SERRAT ha sido significante, es por eso el atrevimiento de tomar el tema para darle cabal expresión desde un particular punto de vista. En este trabajo de análisis, ya se puede establecer, a esta alturas una metamorfosis vislumbrada desde el primitivo " Triunfador de
Europa ", 1969, hasta el tropical " Mediterráneo ", 1971. Solamente en el paso de un año a otro se puede apreciar esta etapa de búsqueda o de transición musical y humana, en la que lo mismo puede convivir en viejos temas limitados por lo la época pero con características semejantes : El amor, la vida, las cosas. Además se conforma con la expresión actual donde nuevas alternativas posibiliten una realidad utilizando en apariencia, los mismos elementos

41.- SERRAT AQUÍ Y AHORA. EDUARDO CURA
EDITORIAL EL JUGLAR. REPUBLICA
ARGENTINA. 1984.



JOAN MANUEL SERRAT EL NANO , es sin duda un gran poeta. Y también un estupendo músico, aunque él comparte el mérito en cincuenta por ciento con RICARD MIRALLES, cuyas ausencias se notan, porque este admirado maestro es prácticamente el " sastre " de las canciones del querido CATALÁN.

Con todo esto, no se pretende menospreciar la participación de otros importantes directores musicales que han colaborado ocasionalmente con SERRAT, entre los que se pueden mencionar a ANTONI ROS MARBA, GIAN PIERO REBERBERI, JUAN CARLOS CALDERON, FRANCESC BURRUL, JOSEP MARIA BARDAGUI Y LLEO BORREL.

En otro orden de palabras, el escritor MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN anota : " tal vez en el SERRAT del Mediterráneo se aprecia una influencia musical Latino Americana, voluntaria o pegada durante sus largas giras " .

SERRAT acompleta : " Es una canción que yo titulé Vagabundear, porque a mí me gusta ir por el mundo, porque a mí me gusta andar, y porque a mí me gusta la libertad " . Sin grandes pretensiones pero sí sinceramente se corrobora lo dicho por MONTALBAN y por SERRAT, La influencia Latino Americana se siente, se escucha .


Este continente ha sido un eterno buscador de la libertad, sus hombres se han preocupado hasta morir por conseguir este importante señalamiento. Así dejando atrás todo tipo de cuestionamientos sobre el porque y porqué de preguntarle al mundo, se da a la tarea, grata por cierto, de vagabundear entre el cielo y el mar guiado por la rosa de los vientos.

Cuando uno es capaz de lanzarse a la aventura de la vida " como un cometa de caña y de papel " solo entonces podrá asegurar que es libre. Y además no importándole mapas convencionales o líneas fronterizas . sintiéndose ciudadano natural del mundo y quién puede ofrecer un trago de vino podrá otorgar un lugar para este aventurero.

Sin embargo para no sufrir ni provocar demasiados rencores ni olvidarse de su herencia étnica o genética
Ha de llevar la patria ( es malo dejar de lado la patria ), y la guitarra complementadas en sus pensamientos.
¿ la patria o la guitarra es fiel al concepto nacionalis
ta ?; una es fuerte, la otra un papel llevado por el viento, ¿ cuál debe escoger ?. Después llevado por los senderos amorosos sin miramiento alguno que medie entre él y la lágrima, pregona como el viento, su intención de no quedarse. Ya altanero o realista quizá, lanza un ultimatum: " Es hermoso partir sin decir adiós. Serena la mirada, firme la voz. Vagabundear es una canción vigorosa que todo ser humano trae consigo.
Harto ya de estar harto, ya me cansé de preguntar al mundo por qué y por qué. La rosa de los vientos me ha de ayudar y desde ahora vais a verme vagabundear entre el cielo y el mar. Vagabundear. Como un cometa de caña y de papel, me iré tras una nube para serle fiel a los montes, los ríos, el sol y el mar. A ellos que me enseñaron el verbo amar. Soy palomo torcaz. Dejádme en paz. No me siento extranjero en ningún lugar. Donde hay lumbre y vino tengo mi hogar. Y para no olvidarme de lo que fui, mi patria y mi guitarra las llevo en mí. Una es fuerte y es fiel. La otra un papel. No me llores porque no me voy a quedar. Me diste todo lo que tu sabes dar. La sombra que en la tarde da una pared y el vino que me ayuda a olvidar mi sed. Qué más puede ofrecer una mujer. Es hermoso partir sin decir adiós, serena la mirada, firme la voz. Si de veras me buscas , me encontrarás. Es muy largo el camino. Para mirar atrás. Qué más da aquí o alla.
VAGABUNDEAR 42.


42.- JOAN MANUEL SERRAT. MEDITERRANEO. SLEM
341 EMI CAPITOL. DIRECCION MUSICAL:
GIAN PIERO REBERBERI - JUAN CARLOS
CALDERON. AÑO 1971.


" SERRAT ES UN GRAN POETA QUE SE COMPROMETE CON LO SOCIAL SIN CONVERTIRSE EN FUNCIONARIO DE LAS LETRAS "

A SERRAT se le empezó a oír en México en el 68. Sus muisicalizaciones de grandes poetas como Machado y Hernández y su provincialismo, como él ahora le llama a la solidaridad con su idioma, lo convertían en cantante marginal y proscrito. Este último, sobre todo lo debía a ser testimonio vivo de una juventud disidente .

Su atractivo trascendía la figura o el pelo largo. No hay aureola más brillante que la de un descastado, ni imán más poderoso que el de aquel que canta la desgracias el destierro, la patria o , ¡ claro ¡ el amor.

En ese entonces, la novedad nos hacía aceptar como gratificante música de fondo los sonsonetes fáciles y pegajosos de uno que como nosostros, tenía algo que decir o intentaba hacerlo, y , además en el propio idioma. Las peñas se miulltiplicaban e inmersa en el canto nuevo Latino Americano estaba la canción protesta, en cuya línea intentaba afiliarse SERRAT en sus primeros discos. Esta protesta reflejaba cada vez con mayor fuerza un común sentir juvenil.

Los de voces que tarareaban tonadillas populares subieron de volumen con una rapidez no prevista. A veces las ondas sonoras viajaban a la velocidad de la luz . Mayo en París fue una explosión que esparció sus partículas de inquietud y militancia, que aquí culminó en el octubre de Tlatelolco. Hartos de la desintegración progresiva de estructuras caducas, muchos quisimos dar un salto del balbuceo y el trazo incompleto hacia el discurso coherente y la imagen veraz. Ajenos a que la escencia de la rebeldía reside en su imposibilidad y que esta redunda en desaparición, portamos carteles e izamos banderas que ya hablan ondeando en otros sitios, en otros tiempos.



Ya se escuchaba al españolito decir sus cantares. Había que distraer a los jóvenes y enfocar sus miradas sobre injusticia de otra parte. Se puede ser un simple peón y dar jaque mate. Parecería que en 70 nos llegó como caído del cielo. Su presentación en la UNAM, en medicina, le abrió las puertas.

Y ni que decir que en 71 a algunos su presencia les vino como anillo al dedo. Lo cierto es que había que borrar el cassette de Avándaro ( región del Estado de México donde se celebró una serie de conciertos de rock ). Entonces cosa inusitada, Bellas Artes le abrió sus puertas antes que a MERCEDES SOSA, ATAHUALPA YUPANQUI o MUSTAKI.

SERRAT vino con frecuencia, llegó cada año, cinco contínuos. El tercero, en 72, su popularidad había crecido tanto que era necesario hacer colas de tres cuadras o seis horas para conseguir boleto de entrada a un concierto. Ya se acompañaba de un grupo más numeroso y sofisticado que el de sus priemeras presentaciones. Traía canciones nuevas y el público lo recibió con palmas. El juglar español se había convertido en ídolo.

No obstante, este era un público distinto. Ya no era el 68, ni siquiera el 70. La marginalidad de los primeros tiempos estaba superada por una difusión intensa y bien planeada.

Las campañas en los medios fueron masivas y , en consecuencia, los versos que SERRAT musicaliza o compone ya no los tararean melenudos, caifanes o pelados sino los chavos fresas del momento.

Por su parte SERRAT ya no es un cantante en desgracia sino un artista de éxito. Tras la brecha que él abrió llegaron PACO IBAÑEZ Y JULIO IGLESIAS, con pretenciones de calidad en ese entonces. Qué hábiles son los sistemas que neutralizan o anulan cualquier peligro, toda amenaza, al absorberlos, ¿ o triturarlos ? con cualquier maquinaria.

Después de años de ausencia, SERRAT se alejó del gran público, sin duda asfixiante. Sí logró sobrevivir y crecer solo pueden decirlo sus nuevas creaciones. El público que 20 años después asiste a escucharlo está compuesto, en su mayoría , por los aferrados a la nostalgia. Las muchachas típicas soy hoy las señoras de sus primeros discos que lanzan suspiros en pos de tiempos idos, sin olvidar - claro - que la moda actual es retro y a los jóvenes hoy y siempre les gusta asomarse a curiosear. Sólo con un magnífico aval musical y poético podría SERRAT, enfrentado a la mediatización masificada de su arte, salir avante luego de 20 años. 43
43.- VEINTE AÑOS DESPUÉS, SERRAT Y LA MODA
RETRO . AIDA FLORES. DOMINGO 29 DE
DIC. DE 1985. PAG 2. UNO MAS UNO.MEXICO.




EL CANTANTE BARCELONES DE HABLAR a granel y salpicado de frases incluídas en canciones a las que debe su fama, logra acentuar en la producción musical " Mediterráneo ", el sentimiento infantil imaginario. Es por esos que " Barquito de papel " , puede representar la primera edad de búsqueda de mundos " aventureros y audaces ", logrados con la simpleza que puede representar una hoja de papel, precisamente cuadriculada y convertirla en barco. El mundo fantástico del niño hace posible dejar este navío sobre un canal y echarlo al mar y , recrear el cerebro en otras historias . ¿ " en que extraño arenal han varado tu sonrisa y tu pasado vestido de colegial ?




EL suplemento tiempo de niños " editado en algunos periódicos de esta capital ( México ) y dentro del programa de estímulos y actividades culturales para niños, publicó el día 10 de enero de 1986 número 71, la canción original de SERRAT " Barquito de papel " . Este suplemento se refiere así : " Para ti que sabes de barcos de papel va dedicada esta canción de JOAN MANUEL SERRAT, quién estuvo en México en Noviembre . SERRAT nació en Cataluña España. Es un compositor y cantante que tuvo el acierto de ponerle música a los poemas de ANTONIO MACHADO, como aquél de " Caminante no hay camino se hace camino al andar ". Barquito de papel es una de sus canciones más bonitas : 44.


Barquito de papel sin nombre , sin patrón y sin bandera navegando sin timón donde la corriente quiera. Aventurero audaz, jinete de papel cuadriculado que mi mano sin pasado sentó a lomos de un canal. Cuando el canal era un río cuando el estanque era el mar y navegar era jugar con el viento. Era una sonrisa a tiempo fugándose feliz de país en país entre la escuela y mi casa. Después el tiempo pasa y te olvidas de aquél barquito de papel. Barquito de papel. En que extraño arenal han varado tu sonrisa y mi pasado vestidos de colegial.

BARQUITO DE PAPEL. 45



44.- TIEMPO DE NIÑOS SUPLEMENTO CULTURAL S.E.P
10 DE ENERO DE 1986. NUMERO 71.
45.- JOAN MANUEL SERRAT . MEDITERRANEO . SLEM
341 EMI CAPITL. DIRECCION MUSICAL : GIAN
PIERO REBERBERI. JUAN CARLOS CALDERON.
AÑO . 1971



" No empecé a musicalizar, sino a escribir canciones. Empiezo a cantar porque escribo canciones. En un momento determinado, 1968-69, hago el disco con los poemas de ANTONIO MACHADO. Luego lo hago con MIGUEL HERNANDEZ en 1971 y con SALVAT PAPASSEIT en 1976-77 y son los tres trabajos monográficos completos. Luego eventualmente hago trabajos conGOYTISOLO, con ERNESTO CARDENAL. De ALBERTI canto un poema que había musicalizado GUSTAVINO hace muchos años y un poema de LEON FELIPE. 46.

Y LEON FELIPE el poeta de gorra y lente, se queda impreso en este Mediterráneo, para mezclarse en varias situaciones : MIGUEL DE CERVANTES y su personaje; el QUIJOTE DE LA MANCHA, Vencidos poema sobre el ingenioso Hidalgo, JUAN CARLOS CALDERON y GIAN PIERO REBERBERI musicalizando el poema, quizá lo mejor del disco, y JOAN MANUEL SERRAT como intérprete.



46.- LA CANCION CATALANA ES MI VIDA. PROCESO.
SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS. 9 DE
DICIEMBRE DE 1985. NUMERO 475. GERARDO
GALARZA


LEON FELIPE supo plasmar sobre el papel el drama coludido en genio y figura al Quijote de la Mancha. Y lo describe prácticamente desnudo, " sin peto y sin espaldar ", como si quisiera o necesitara despojarse de cargas innecesarias, pero también nos habla de una posible amargura, vislumbrada en sus palabras. Después como un reclamo en extremo doloroso pregona : " Hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar " . Le pide a ese jinete un lugarcito en su montura, pués el va cargado de amargura, y pretende en este grito angustioso alejarse hacia otra playa; o nuevas formas de vida. Sin embargo pasa el tiempo y el Quijote vuelve a cruzar la manchega llanura sin despojarse aún de la amargura, regresa vencido de retorno a su vida anterior. ¡ Vale pués, un abrazo para quienes colaboraron directamente en este maravilloso Vencidos, el genio y la figura; además del hombre.


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar... Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura, y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar. Va cargado de amargura... que allá encontró sepultura su amoroso batallar... va cargado de amargura... que allá quedó su ventura en la playa de Barcino, frente al mar.. . Cuantas veces Don Quijote, por esa misma llanura, en horas de desaliento así te miró pasar...y cuantas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar;

Hazme un sitio en tu montura, que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar Ponme a la grupa contigo, caballero del honor, ponme a la grupa contigo y llévame a ser contigo pastor...
Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar... va cargado de amargura...va vencido el caballero de retorno a su lugar.
VENCIDOS. 47.



47.- JOAN MANUEL SERRAT MEDITERRANEO. SLEM
EMI CAPITOL . DIRECCION MUSICAL : GIAN
PIERO REBERBERI. JUAN CARLOS CALDERON.
LEON FELIPE.



CON JOAN MANUEL SERRAT, HAN COLABORADO PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDITERRANEO : GIAN PIERO REBERBERI, JUAN CARLOS CALDERON EN LA DIRECCION MUSICAL. LOS ARREGLOS A CARGO DE JUAN CARLOS CALDERON, GIAN PIERO REBERBERI Y ANTONIO ROS MARBA. GRABACION : ESTUDIOS FONIT CETRA . S.P.A DE MILAN. INGENIERO DE SONIDO : PLINIO CHIESA . AYUDANTE : GIAN CARLO JAMETTI. FOTO COLOR : COLITA. DISEÑO: ENRIC SATUE . AÑO : 1971. SLEM 341 EMI CAPITOL.
MEDITERRANEO.

MATERIAL DE ARCHIVO DEL ARCHIVO PERSONAL DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA.
México.
gatodelperro@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

Siguiente Capitulo