martes, 13 de octubre de 2009

CHILLONES


CHILLONES


Hace unos días usted encontró una nueva serie de televisión que acaba de lanzar la cadena FOX de los Estados Unidos.
Lie to me (miénteme ) El protagonista es el director de cine y actor Tim Roth es un hombre güero de mirada aguda y trabaja para el FBI y otras entidades del gobierno.

Este investigador tiene como herramienta natural, el estudiar el lenguaje corporal de las personas. Dice que si se muerde el labio significa esto, que si alza las cejas es lo otro. Así va descubriendo que cada uno de los seres humanos utiliza un doble y hasta un triple lenguaje. Usan sus rostros a conveniencia y a pesar de las palabras que digan sus expresiones corporales les dirá lo contrario.
Parece ser que cada sociedad usa la mentira para sus fines personales. La mentira es un arma que se utiliza acompañada de una buena dosis de hipocresía. Cada quién se pone la máscara de la mentira cada vez que la ocasión lo requiera. Y no falla, todos mienten, hasta usted.

Ayer por la tarde se acordó de esto y lo primero que observó fue el lenguaje corporal del jefe de la ciudad de México. Su comportamiento mostraba a un hombre cauteloso. Aunque después dijo estar inconforme por las acciones emprendidas por el ejecutivo federal. Su cara y su voz y los movimentos de su cuerpo no correpondían a la fortaleza mostrada en días anteriores en donde se dice que al recibir al saltimbanqui de Juanito, donde le ordenó dejar el puesto que había ganado en las elecciones pasadas.

Esto le hace recordar aquella vieja canción de un compositor contestatario de Tamaulipas ya fallecido que se llamaba Jose de Molina. Este decía refiriéndose al patron: Cambia de colores según la ocasión. Ante el poderoso es un ratón y ante el débil es un león.

Es posible que piense que si dice las palabras sin pensarlas pueda perder incluso las simpatías de los suyos para la carrera presidencial.

En cambio las facciones del Presidente mostraban seguridad y contundencia. Cuando explicaba, su rostro no se inmutó en lo más mínimo. Dijo sus puntos firme, oportuno, no mostró inseguridad, fue contundente. Demostró el licenciado Calderón firmeza , sin levantar la voz.

Los ánimos de las personas en la ciudad de México son variados. Uno se regocijan de la acción presidencial por haber dado fin a la cueva de Alí Babá y otros se hallan descocertados.
Usted piensa que ni siquiera Luis Echeverría cuando no lo controlaban ni sus nietos, hubiera sido tan eficaz.

Ayer mostraron cada uno sus caras. Por la tarde en las imediaciones de la cámara de diputados, parados en la plataforma de un camión se encontraban los actores que no políticos de una obra chafa que parecían sacados de un programa de Enrique Alonso Cahirulo. El rostro endurecido de un tal Andrés que decía a la manera de un sátrapa cuales serían las acciones de resistencia pacifica que emprenderían. . Su tono gritón podrá espantar a muchos pero no al personaje de la FOX .
El diría que este tipo de personas muestran un trastorno de personalidad fallida. Y lo demostró durante su gestión al frente del gobierno de la ciudad. Autoritario ,como si de un papá se tratara . Cobijó en su gobierno a mas de un centenar de pillos que aparecen siempre a su alrededor. Diputados actuales, viejos convencidos, damas pintarrajeadas, ancianas en decrepitud, hombres con cara de lobos de Tazmania, barbones de botica. Y ahora se suma uno más. El ex líder del ex sindicato de electricistas.

Ayer este señor habló en entrevista y su cara no mostraba aflicción alguna, es más parecía que a pesar de haberle quitado su mina no le se había dado ni un rasguño. En cambio un trabajador de la luz con las manos maltratadas , sentado en la banqueta, comenzó a derramar una lágrimita que resbaló por su cara. Un rostro que pudo haber ablandado al más duro de los radicales.

Este señor comento que apenas hace un rato le dijo a sus esposa también empleada de la Cia de Luz que se habían quedado sin trabajo.¡ ¿ Ahora que haremos?.

Sin embargo usted piensa que si a este mismo señor le hubiera preguntado hace un año sobre sus condiciones de vida, la contestación hubiera sido como esta: No pús yo gano entre compensaciones, aguinaldos,estimulos, vacaciones, horas muertas y además nunca pagamos luz, pues estamos en la gloria gracias a Dios claro y a los que pagan sus impuestos nó?.

Su lagrima de sal no le conmovió , ni tampoco las de los 65 mil despedidos.

Cuando el gobierno de la ciudad de Méxicole robó su taxi, es decir su patrimonio, ninguno de ellos se inmutó. Entonces no ve cómo debería de apoyarlos . Usted no saldrá a la calle para cacarear las posiciones de privilegio de estos hombres .

Ahora bien si los puños de estas personas se levantan, si los rostros de la elite de izquierda muestran ira, recuerden que son solamente pantomimas . Ellos viven a todo lujo, comen bien, visten bien y le hacen recordar a Nicolás Guillén .
Canta liso en un bar :

No me paguen porque cantelo que nos les cantaré;ahora tendrán que escucharmetodo lo que antes callé.¿Quién los llamó?Gasten su plata,beban su alcohol,cómprense un güiro,pero a mí no,pero a mí no,pero a mí no.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu.
13 de octubre de 2009
Estados Unidos Mexicanos