domingo, 18 de octubre de 2009

CIUDAD JUAREZ


CIUDAD JUAREZ.

“ Que triste se encuentra el hombre cuando anda ausente, muy lejos de su tierra.
Mayormente si se acuerda de sus padres y su chata. ¡ Ay cruel destino para ponerse a llorar. “

Como es posible que ahora se encuentren las sociedades viviendo en una especie de infierno a lo bestia.

1975.

Debió ser una mañana de Agosto cuando esperabas el transporte que los llevaría hasta aquél lugar que anteriormente le decían El Paso del norte. La avenida Revolución en Mixcoac lucía desierta y eso que era un día hábil . La fotografía que se muestra ante tus miopes pupílas lo demuestran. Ahí apareces con tus 52 kilogramos, unos zapatos de ante, el pantalón que te compraste en la Comercial. Era una imitación del Livais, recuerdas que te gustaba mucho porque nunca se ensuciaban. Tu camisa de tono azul y de manga larga, y ese cabello largo que usabas como casi todos los soñadores . Estabas sentado en un maleta que consiguió Gustavo, él se la pidió a su abuela, la grata anciana que nunca debió morir.

A un lado podías apreciar la iglesia de la Candelaria . Nunca la han podido terminar de construir. Es que con los tiempos que corren nadie da limosnas.

Tomaron un urbano y luego en un local que se situaba quien sabe dónde compraron los boletos para ir al Estado de Chihuahua. Había dos maneras de llegar. Comprar los boletos en Omnibús de México o viajar en Chihuahuenses, esos camiones que te llamaban la atención porque en su logotipo iba estampado un perro flaco.

Llegaron una tarde al pardear y descubriste lo que era una frontera. Ese lugar en primera instancia te parecía como la escena de alguna película. El tío de Gustavo era un hombre muy parecido a Luis Buñuel, era amable, conversador como ninguno y sobre todo que en el momento en que los guachó, sin decir agua va les sirvió una bebida fuerte que solamente se vendía en Chihuahua.

Miraste alrededor de su casa y la televisión emitía un programa mamón con El loco Valdez. A la lejanía intentabas descifrar como es que era posible que llegara hasta aquí la señal que nacía en la Avenida Chapultepec en la ciudad de México. Siendo que ustedes se encontraban hasta la casa de la chingada.

La decepción fue al otro día al despertar. El tío de Gustavo colaboró haciéndoles un sano desayuno. Mientras servía el café con leche se enojaba porque los locutores locales decían polecía en lugar de policía. Pinches babosos, no saben ni hablar¡. Se dice policiaaa..

Decidieron salir a dar un rol como alguna vez te dijo un huevón.

Sus pasos los llevaron por la calle principal que parece que le dicen la 16. Tu pensabas que Ciudad Juárez sería un burdel, que no te alcanzaría el dinero para comprar sexo en cada esquina. Te imaginabas a las putas acercándose , arrojándo volutas de humo, con sus labios bermellos , las piernas torneadas, y diciéndote que si te acompañaban al portal . Y nada. Sólo había comercios, tiendas de ropa, mujeres al mercado, niños a la escuela, burócratas a la oficina. Alguna licorería discreta que se encontraba vacía, un mozo lavaba las banquetas, y dos o tres perros dormían la mona calentándose con los rayos matinales.

Incluso mientras devoraban kilómetros y kilómetros le decías a Gustavo que Juaréz debería llamarse Ciudad bares. Ha de ser un burdel del tamaño del mundo. Pués no, esa ciudad era una ciudad normal, si no modelo pero normal.

Pero como nada es para siempre lo que pasó paso y queda en el pasado decía Joshio en su canción. Pasó el 75, y muchas primaveras hasta que el escenario cambió radicalmente.

Todos los días comprabas los diarios porque era parte de tu trabajo leerlos. Primero revisabas los nacionales y después los extranjeros. La primera referencia que tuviste 25 años después fue que comenzaron a aparecer mujeres muertas en esta bella ciudad. Primero se dijo que el que cometía los crímenes era un pinche egipcio, lo apresaron e incluso lo fueron a entrevistar a la misma cárcel. Ahí este compatriota de Sadat explicó que él no mato a nadie. El caso es que siguieron apareciendo cuerpos sin vida en todas partes, en las calles, en terrenos baldíos, en el desierto.

Hay un reclamo para que se resuelvan los homicidios de más de 500 féminas, y por momentos este como que se olvida porque llegan casos que van superando al anterior. Ahora te llama la atención escribir porque la semana pasada supiste que en uno de los puentes de la ciudad apareció el cuerpo de un hombre pendiendo de un mecate y balancéandose con el aire de la madrugada. Dicen los informes que el hombre era el que expedía los permisos vehiculares. Los primeros automovilistas lo descubrieron como te dije. Los torturadores y asesinos le pegaron por todos lados, después locos en el frenesí y la euforia que les otorga la coca, decidieron cortarle los huevos y colocárselos en la boca. Y así pasaron muchas , muchas horas al decir de Javier Solís.

Pero como no hay plazo que no se cumpla ni tampoco deuda que no se pague, a la semana justa de esa escena horrible, se repite una muerte similar pero en Tijuana que también es frontera:

Un sujeto pende de una cuerda del puente Tecnológico en el cruce de la carretera de cuota Tijuana-Tecate que es el lugar donde inicia el Boulevard que te lleva a las Playas de Rosarito Baja California. El cuerpo del men se encontraba encuerado, con infinidad de golpes en el cuerpo y presentaba según dijeron mutilaciones que son tan espantosas como si de un pecado mortal se tratara.

Primero le debieron cortar los diez dedos de las manos y posteriormente la legua. Ya con estas piezas macabras los fueron uniendo hasta elaborar un collar que le colocaron en el cuello.

Acabas de ver en Cinema los bastardos y en una escena un hombre de dimesiones descomunales se acerca en medio de una canción como de tambores. Sale de una cueva con un garrote. Va dispuesto a su tarea habitual que es matar . De rodillas hay un alemán que se niega a darle información a Brad Pitt. Es entonces que el gigante musculoso le da un garrotazo así, en seco en plena cabeza. Después en una acción colérica le da y le da hasta que el cuerpo del nazi queda quieto. Esta es la idea.
Después de haberla filmado, el actor se levantará, se quitará la salsa cátsup , el fornido se reirá, y todos los involucrados aplaudirán. Ya te imaginas a Tarantino ver al colgado en Tijuana o Ciudad Juárez a ver si no se le fruncen los calzones , el culo se le atornilla y le dá chorrillo intermitente.



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu.
17 de octubre de 2009
Estados Unidos Mexicanos.