sábado, 17 de octubre de 2009

OTRA VEZ GUERRERO


OTRA VEZ GUERRERO

“ Cuando la perra anda en brama no hay quien le tiré un huesito pero cuando la perra pare Todos quieren un perrito. Y son tan hijos de la chingada que quieren el más bonito”


No pasa un día en que la sociedad mexicano no sepa de hechos violentos que se suceden en todo el territorio. Unos días atrás estabas escribiendo un texto pero se perdió en el tumulto de información. Sin embargo el cerebro superior te obliga a rememorar lo de la semana pasada. Al filo de las nueve de la mañana los cuerpos de seguridad policiaca en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, recibieron una llamada en donde les avisaban que debían acudir porque se habían encontrado el cuerpo de un señor sin vida y arrojado a la vía pública. Así lo hicieron y acudieron. Cuando se encontraban levantando su reporte criminal , volvieron a avisarles que dos calles más adelante apareció otro cadáver. Las autoridades volvieron a acudir y comprobaron que efectivamente había otro hombre muerto. En eso estaban cuando volvieron a recibir denuncias de otros muertos más, en esa calle y otro más y otro más y otro más.Los ciudadanos se encontraban con en miedo a todo lo que dá. En pleno día.

Ahora te levantas con los ojos enrojecidos y dispuesto a navegar por el mar de mierda en que se ha convertido la realidad. Lo primero que sabes es que Román Polansky ha sido trasladado a un hospital para que se atienda de una vieja dolencia. En la ambulancia viajan él y su conciencia, más tarde en otra parte del globo terráqueo un menor le espeta a boca de jarro a l presidente estadounidense que porque la gente lo odia. El titular del ejecutivo tartamudea y le da una explicación al menor.
Cada quien viaja con su frustración en este río y cuando te digan que el agua que bebes tiene caca, tiene caca. Cuando te digan una cosa piensa lo contrario.

Hace frío , ya se expresan los primeros vientos polares, dicen que en el año 2020 el Norte del continente comenzará a deshielarse, entonces los osos morirán.

Miro una película en donde el joven Shuterland realiza exprimentos con la muerte, acuestan a Julia Roberts y le aplican no sabes cuanta cosa para matarla y posteriormente aplicándole otras la bella revivirá. Cierras los oclayos y te adentras en la verdad de lo onírico, esta es la mejor respuesta a la agresión que sufre cualquiera y lo más triste es que las agresiones las reciben de cualquier pendejo.
Hay una habitación amplia que las paredes se encuentran talladas con una fina madera en acabados mates. Están talladas con suma delicadeza, es posible que algún artesano árabehaya tenido que ver en estos trabajos. De momento te parece que es un estilo mudéjar el que se usó. Las curvas de esas maderas se pueden ver formando unas finas figuras de culebras. También se aprecia que en unos cuadros en los interiores tallaron unos árboles y hasta se puede apreciar a unos hombres comiendo dátiles y descubriendo apenas sus bocas, delicadamente ingieren alguna bebida que refresca. Estás absorto en esas maravillas y en lo que pueden hacer las manos humanas cuando nuevamente y no sabes no porque van dos veces que en tus sueños de fin de tiempo se aparece el actor amargo Enrique Lizalde.

El le muestra a otra persona que solamente lo aprecias de espaldas, alza la mano para mostrarle unas lámparas que titilan y le explica que las trajeron de Damasco. El actor, descubre que tu estás presente y para que no entiendas ni maíz le comienza a hablar en fránces a la otra persona. Lo que no sabe el histrión es que además del francés hablas catalán y latín, latón y lámina acanalada.

Subes por una escalera que conduce a la calle y de pronto te encuentras en Tlatelolco o un lugar parecido a Taltelolco. Sin embargo te extrañas por la verdad de las cosas, Estás parado ahí, en unos multi familiares de Sofía. Por allá camina despacio, luciendo su apabullante belleza la hija de Kinsky.
De un carrito Renault, baja tu primo Hermán, lo miras flaquito, peinado para atrás. Su cara inteligente intenta descifrarte. Lo miras con su cara cubierta de granos. Hablando en español te dice que lo acompañes, subes al automóvil y le preguntas que a donde se dirigen. Herman da un viro al volante y te dice que van rumbo a Selecciones. Ahí se duermen.

Despiertas y Herman ya no se encuentra , se marchó, deberán pasar otros 25 años para saber de él.
En ese largo trajinar por los caminos de Dios, te encuentras con una maleta en la mano. Ahí llevas algunas pertenecías para la limpieza diaria. Tu cepillo que por cierto deberás comprar otro porque las cerdas ya no limpian lo suficiente. Tomás un autobús y te bajas en Chiplancingo, lo primero que descubres es que un millar de uniformados se dan a la tarea de localizar a unos individuos que decapitaron a nueve . Los cuerpos de estos fueron encontrados por los parajes de Tlapehuala, por las regiones de la tierra caliente. Fueron sometidos a torturas, sus cabezas les fueron cortadas para posteriormente dejarlos abandonados en una camioneta sobre una carretera en dirección a Ciudad Altamirano. No sabes como interpretar este hecho de sangre, de cuerpos desmenbrados , ¿qué fue lo que hicieron ? También hay unos mensajes donde explican que quienes murieron son los que deben morir,y otro que ya lo habías escuchado: “ Para que aprendan a respetarnos “.

Y como si no fuera suficiente tal horror, en Acapulco en la zona conocida como la Sinfonia delMar en la cajuela de un automotor encontraron dos personas atadas de pies y manos, privados de la vida por armas de fuego también con sus respectivos mensajes : “ Esto les pasa por haber sido traicioneros “. Y así las cifras de ejecuciones logran manchar de sangre horrenda la pesadilla de lo real, hasta convertirse en una verdad de tristeza y desazón.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu
17 oct 2009
Estados Unidos Mexicanos