lunes, 9 de noviembre de 2009

DIFUNTOS Y FUTUROS DIFUNTOS


DIFUNTOS Y FUTUROS DIFUNTOS.



Hace dos días acaba de pasar el tiempo en que los mexicanos realizamos el encuentro con los que se han ido.Por ejemplo este 26 de octubre pasado debe de confesarlo pasó al olvido la fecha en que su padre se jue, pál otro mundo.Incluso recordó horas más tarde , el sábado , la manera en que murió.Es probable que algunos en el mundo actual no sepan que paso, es por eso que se las va a decir.


Una noche usted se dirigió por los rumbos de Tacubaya en la ciudad de México hacia el Hospital Ingles que algunos le dicen el ABC. Llegó como visita a ver a su papá. Esa noche debería quedarse Fernando porque le tocaba el turno. Sin embargo su hermano no se apareció, después le explicó que se le descompuso un neumático y que por ese motivo no pudo asistir. Al ver que las personas comenzaban a marcharse usted no tuvo más remedio que quedarse a respirar los olores penetrantes de quién sabe que medicinas.


Primero optó por leer un ejemplar de los diálogos de Montesquieu en el infierno, posteriormente llevaron la cena para el enfermo y procedió a comerse la gelatina. Su papá acostado sobre las sábanas blancas le hacía comentarios sobre lo que estaba trasmitiendo la televisión a esas horas.


Pasaban el programa de Juan Ruiz Healy en donde este periodista se metía en todos los lugares. Había uno que usted recordaba con mucha risa. Cuando el melenudo comunicador llegó a la zona roja de Tlalpan , se metió a la administración con cámara y micrófono y enfrentaba al del mostrador, le preguntaba que en donde escondía los condones, les preguntaba que si eran los hoteles sitios para tener encuentros sexuales.


Lo único que le faltaba a Juan Ruiz era ir a los cuartos, abrir la puerta y preguntarle al señor que porque le estaba metiendo la verga a la señorita. ¡ Pués, ¿ porque está bien caliente?. No señor, usted le esta metiendo la verga porque es usted un infiel, esto lo va a saber su esposa, yo mismo le haré llegar el video para que ella lo pueda ver y tome acciones contra usted.


El caso es que esa noche fatídica el periodista hablaba sobre la manera en que se mataban a los cerdos. Primero los llevaban a una especie de matadero, el cochino chillaba en tonos elevados y presintiendo que pronto sería cadáver. Luego llegaba un señor sexagenario y le clavaba en la tetilla un chuchillo pavoroso, después al cerdo le brotaba la sangre a chorros, luego el cerdo se estremecía hasta quedarse quieto.Acabó el documento televisivo y pasaron al noticiero.


Recuerda que su padre al ver la nota política descubrió a un lado del candidato presidencial que en esos momentos era Miguel de Lamadrid a un joven señor vestido de café con una chamarra cazadora. Le dijo que ese cuate era Bartlett, una promesa tabasqueña.Luego usted se cansó, se colocó una cobija y sobre el sófa cerró los ojos.


Deben de haber sido como la una de la mañana cuando su padre se levantó súbitamente y le dijo que buscara a un doctor. Usted salió hacia el pasillo y descubrió a un hombre y una mujer que se dirigían a una puerta. Los llamó explicándoles lo que sucedía. Los dos, un médico barbón y una doctora Melonni, acudieron al cuarto. Le tomaron un electrocardiograma y de inmediato usted observó que las rayitas que deben de hacer estos eran leves y disminuidas.Acto después decidieron llevarse al paciente. Lo subieron a una camilla y lo trasladaron a la sala de terapia intensiva. Ahí, el mismo barbón se trepó en su padre, le descorrió la bata y enfrente de usted le propinó dos toques eléctricos. Luego otros dos electro- schoks. Ahí comprendió que su padre había perdido la vida.


La muerte enfrentada de esa manera pocas personas la asimilan.


Es tan duro el golpe que sólo los resistentes la aguantan.


Esto ocurrio el 26 de octubre de 1981.


Luego, al saber del fallecimiento usted Salió a las calles del hospital, se sentó en la banqueta y comenzó a llorar.


Ayer por la tarde, un hombre agobiado por las penas que la vida da, decidió entrar a la estación del metro en la estación Revolución. Esperó unos minutos. Cuando descubrió el tren anaranjado que se aproximaba a su velocidad, decidió que ya era hora y se aventó entre las ruedas del desarmador. El cuerpo quedó destazado como el del programa de los marranos. Los cuerpos de asistencia se dieron a la tarea de recoger los brazos y las piernas de este desafortunado señor.


Hoy por la tarde, habrá una ceremonia para recordar al difunto Camilo Mouriño, que era el Secretario de Gobernación de México. El perdió la vida cuando el avión en que viajaba se desplomó sobre las Lomas de Chapultepec. Recuerda la imagen de sus pequeños niños en el Campo Marte y cae en pesadumbre.


Otro difunto más se presentó justamente el día de los muertos. Un actor, que tuvo muchos claros oscuros en su vida, fue un hombre temperamental y es posible que ese haya sido su mayor tormento. Sin embargo a veces se desnudaba y comprendía que dentro de esa personalidad había un niño.


Por último hace unos momentos se le apareció Olga Breeskin aquella vedette de éxito de los mediados de los 80. Ella lloraba mientras decía que ya estaba segura que debía de morir.


Una cara depresiva, dos lágrimas y un futuro triste.


Posdata, hace seis horas, mientras estaba en las alturas de la biblioteca en el séptimo piso, , volteó hacia abajo, había un precipicio tan grande que las personas que caminaban por abajo se miraban chiquitas. …


Original de Alfredo Arrieta Ortega.


Para elpueblodetierra.


Para elpueblodeletras.

Nec spe, nec metu.

Estados Unidos Mexicanos.


04 de noviembre de 2009.