domingo, 15 de noviembre de 2009

NO ME DEBO MEAR, NO ME DEBO MEAR


NO ME DEBO MEAR , NO ME DEBO MEAR…



El padre de Miguel Arcángel Juárez se enojaba tanto cuando su hijo orinaba la cama, entonces lo sacaba al patio de las gallinas y le hacia que agarrara dos tabiques y se los pusiera en las manos. Después debería repetir constantemente su poema de cantaleta: No me debo mear, no me debo mear.

Esta situación le pasaba a Andrés, siempre fue un verdadero problema, se meo hasta casi cumplir los trece. Mojaba los colchones casi a diario. Entonces nosotros los pendejitos obligados por mi mamá, teníamos que agarrar las cojibas miadas y sacarlas al patio para orearlas.

Andrés se hacia guey, y como que con él no era la cosa.

Una vez hasta pensamos ponerle en el pito una bolsita de plástico y así cuando el se encontrara dormido o el frío le calara, el líquido de orines se quedaría en la bolsita y Andrés por la mañana , disimuladamente la echaria al baño.

Nada de esto ocurrio , yo no sé si su sistema se mejoró o que cosa, pero cuando sucedió el milagro y el colchón amaneció seco nos dió tanto gusto que salimos al patio a celebrar jugando con nuestras canicas.

Anteriormente éramos seis, ahora soy solamente uno.
Son las cuatro de la tarde y eso lo sé porque hay un reloj que dice Haste, es muy parecido a aquél que se cayó en la calle cuando el terremoto. Este reloj aparece desnudo en una pared. Hay una fila enorme de personas, que no es igual a perros. Me dicen estas voces que todos los formados no tienen felicidad alguna. Sus carencias son tan marcadas que algunos llevan ya los pantalones rotos y muestran la raya del culo. Ello se forman porque dicen que el gobierno de este sueño absurdo se encuentra reclutando al que quiera ser feliz.

En eso llega Antonio que es un niño de pelo rojo, con pecas en la cara.

Me acuerdo que mi tía Esperanza se lo quería llevar cuando era un nene. Ella decía que para que mi mama no sufriera con los gastos. Le podría dar una buena educación, hacerlo gente de bien y sobre todo tendría la comida asegurada.

Ninguna de estas cosas sucedieron. Cuando mi papá se entero de que su hermana quería llevarse a su retoño tercero se enojó tanto que dijo que sus hijos no eran perritos para estarlos regalando.
Esperanza que también era Arrieta comentó irritada que nó , los niños no son perritos , pero así lo dejó, o no?.

Llegó Antonio a ese lugar de reclutamiento y debían llenar una forma. Mis tres hermanos se anotaron y desde ese momento se comprometieron con las mejores causas de México . Serían soldados . Yo me negué, primero pensé que la felicidad no se consigue siendo soldado. Ellos me llamaban y me decían debemos seguir la tradición, nuestro abuelo fue General.

Les hablaste a gritos porque el tumulto era de tales dimensiones que no permitía escuchar nada. Ellos insistían y me instaban a anotarme en esa lista. Primero intenté darme a la fuga. Yo no nací pá soldado, pero tampoco naci pá pobre…Me gusta todo lo bueno y tú tan alto tan alto, mirándo mi desconsuelo . Sabiendo que soy un hombre que está muy lejos del cielo….
Entonces mis ganas libertarias fueron depuestas en el nombre del bienestar y la comida.
Una mujer enana me dijo que debía llenar un formato. Le explique que no tenía cédula de identidad alguna pero que yo me llamaba Alfredo. Miró mi rostro y me dijo que yo no servía para soldado, que a leguas se me notaba que yo era un testarudo y que no tenía el perfil para obedecer. Retiró el papel y me dijo que buscara otras opciones.

Por ejemplo dedícate a lo que todos. Tu pareces hábil para decir mentiras. Miénteles a todos y sacarás provecho. O mejor roba cómo todos.. ¿ Porque crees que se hacen ricos?. Por trabajar en los campos a las cuatro de la mañana? . Nó se hacen ricos porque los muy cabrones roban a todos. Busca gente y forma un partido político, luego diles a los pendejos que eres socialista o que te interesa el bienestar del ecosistema, o que eres revolucionario. Luego te registras y así el mismo gobierno te da los recursos. Después les mientes a todos y sin que se den cuenta cuando empieces a recibir los dineros lo repartes como le hacía Andrés Soler : Pá mí, pa tú, pá mí, pá tú.. Ja, ja, ja, ja.

Salí a la calle con las esperanzas rotas. Ya me veía vestido de militar, deteniendo incautos en los retenes, portando mi pistolota, acudir a los comedores para saciarme, entrar a los burdeles a ver que zorra me fornicaba, fumando mi mota.

La realidad de ese sueño no se dio, entonces despierto para enterarme de que son las diez de la mañana y que en una carretera de Tijuana, unos pelafustanes arrojaron piedras a un camión en movimiento con la intención de que se detuviera para asaltarlo. La piedra le pegó a una niña , el autobús no se detuvo, llevaron a la niña al hospital y ahí falleció.
Igual le pasó a Brad Pitt en una película, su esposa recibió un tiro cuando circulaba en uno de esos países extraños de Asia..

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
15 de noviembre de 2009.