viernes, 18 de septiembre de 2009

EN OBRA NEGRA



EN OBRA NEGRA



Hace apenas unos minutos que me encuentro en esta casa en obra negra. Se encuentra ubicada en los linderos del sueño intenso. Carece de número oficial y su calle solamente se puede apreciar desde el espacio. Dice astro , el señor que da vueltas en su nave.
La NASA lo envió hace unos días.
Dice astro en espangles que cada que da vueltas al mundo, intenta mirar el lugar de donde es. Y les informa a sus gringos compañeros que por allá se ve el pueblo de sus ancestros. Puro Michoacán.

Los ojos de astro dibujan en su mente los contornos de la casa en obra negra.
Es decir la República compleja.

Acá abajo tomo un libro de historia de México, lo devoro de tal manera. Es que un maestro que tuve en la secundaria me habló alguna vez de la lectura dinámica. Con este tipo de lectura decía puedes retirar de tu mente la basura y quedarte con lo que sirva.
Es entonces que llego a la conclusión que mi casa , la casa de astro y la casa de todos los mexicanos se encuentra en obra negra.

La verdad es que nadie intenta o tiene voluntad para mejorar nada.
Ayer sin ir más lejos en El Palacio Nacional, el presidente Lic Felipe Calderón Hinojosa explicaba la necesidad de que México entre en una revisión a conciencia, que necesitamos reformas de fondo para sacarnos del estado de inmovilidad en que nos encontramos. Dijo que se destinarán más recursos a la educación, y que se apoyará a los más de cincuenta millones de personas en situación de pobreza extrema. 10 reformas estratégicas, derecho a la salud, reforma a las finanzas públicas, reforma económica, acceso al trabajo, reforma política y seguir combatiendo al narcotráfico.

Salir de la crisis, y buscar un crecimiento sostenido, construir nuestro futuro.
¿Pero como lograrlo?

Si tú tienes ganas intentas construir una casa , primero debes de tener los recursos . Luego proyectar los planos, comprar los materiales, recubrir sus muros y plafones. Trabajar en los acabados, compra los muebles, vivir contento.

El problema estriba que estas solo . Cuando intentas un trabajo, viene el mismo gobierno y te lo quita.Cuando intentas proyectar los planos, el arquitecto te cobra de más o se roba dos hojas y la firma . Si acudes a comprar los materiales para su construcción, el que te los vende hace las cuentas a su favor, y los batos que te lo van a entregar su quedan con dos o tres tabiques, costales y cables eléctricos. Si de muebles se trata, te cargan sobreprecios que tu no te das cuenta. Si de vivir contento se trata, cuando ya concluiste el trabajo llega el gobierno en sus tres niveles y te despoja de lo logrado.

Es entonces que echando lente descubro por allá a uno de los señores más ricos del mundo. Escucha atento el mensaje. ¿ Qué pensara para sus adentros?. ¿Quisiera hacer suya la idea del presidente?

¿No permitirá que México, su casa también se quede en obra negra?

Hay caras de todo tipo en Palacio Nacional : hombres de empresa , políticos de todas raleas, diplomáticos, inclusive, por allá sentado descubro a Maquiavelo, también sentadito en una esquina el jefe de los diablos menores, con sus lentes y su cara de metro sexual.
Pero eso no es todo.

En la cámara de diputados inician su periódo y con gran pesar notó que algunas caras nuevas , son las caras de los pillo de antes, de los ridículos exibicionistas , y de algún loquito necio, de los cínicos de antaño.

Subo por unos escalones de madera y en en el piso superior de esa casa en obra negra se encuentra unos resentidos. Me miran como si no me conocieran; Nacimos de la misma madre…
Uno de ellos se apoya en unos costales de yeso y le señala al otro que van a arreglar las paredes, dirige su dedo hacia el techo y donde se encuentra un nido de arañas, dice que pondrá una lámpara. Es que ya no podemos vivir de esta manera.

En otro rincón unas muchachas colocaban sobre una mesa un numero extraordinario de zapatos usados. Los limpiaban para después pintarlos de diversos tonos.
Me acerque para decirles que no los deberían vender. Que mejor los entregáramos a cada niño que viéramos por las calles… La gordita me repondió que no hay niños en la calle, son puros fetos.

Después de señalarte la situación del sueño. Busco una pala, hago una mezcla, lleno mi bote, y ayudo a construir mi techo para intentar , por lo menos intentar que mi casa y tu casa sea una obra inmaculada, quizá de mármol o de materiales decentes…

Original de Alfredo Arrieta Ortega
Nec spe, nec metu.
Sin esperanza y sin gloria.
Para elpueblodetierra
Paraelpueblodeletras.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
elpueblodetierra@gmail.com
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.