martes, 8 de septiembre de 2009

LOS CUATRO CIENTOS PUEBLOS HOY


LOS CUATROCIENTOS PUEBLOS HOY.



“ No tuvo tiempo de montar en su caballo pistola en mano se le echaron de a montón cuidate que por ahí te andan buscando, son muchos hombres, no te vayan a matar!.

Corrido de Juan Charrasqueado.

Doy fe : Hoy por la madrugada la zona de Tlalpan en la ciudad de México amaneció con la novedad de que unos señores vestidos de negro habían arrojado unas latas de gas butano. A las latas se les hicieron unos agujeros con el propósito de que saliera el gas, al acumularse este provocó una explosión que tuvo como resultado daños a un banco por más de 350 mil pesos. Se rompieron cristales y algunas paredes simuladas. Afortunadamente este hecho ocurrió en la madrugada que si no.

Posteriormente y al filo de las 9 am, se tomo el tema del desastre financiero en los municipios de México. Uno de los que se encuentra más afectado es el de Toluca en El Estado de México. Dicen que al entregar cuentas había en su arcas la importante cantidad de 450 pesos 45 dólares aprox, y que un chorro de patrullas que hasta hace poco eran nuevas ahora necesitan reparaciones urgentes. ¿ do está el oro, do está la plata?

Es primero de septiembre del 2009. Parece que el cielo está encapotado como decía Miguel Aceves Mejía en su canción. Y si, hay una nublazón pero hace calor. Me encuentro husmeando lo que ocurre, es la una con veinte y no es que sea un metiche que siempre se mete en lo que no le interesa. Lo que sucede es que como estoy desempleado porque el gobierno de la ciudad de México, sí la ciudad de la Esperanza. Esperanza de que te descuides para que alguien se haga de tus bienes. tuvo la poca madre de quitarme mi trabajo. Asi, con estas letras…

Me detengo de costado al Palacio de Bellas Artes y me acuerdo de los tiempos idos, de cuando vi en directo a Nureyev, a Don Atahualpa, y a la maravilla de la Mouskori.

Una multitud intenta cruzar entre la calle Madero pero un río de desaforados conductores se lo impide. Un cuico de mierda de los que ahora la vox populi los describe como las ratas fosforescentes porque les pusieron un chaleco verde que brilla tanto que no hay ningún ciudadano que se diga decente que intente por lo menos preguntarle alguna dirección. Este señor, me ve y no se que murmura de mí. En lo más interno de mi ser le miento la madre y le digo; vete a la verga¡…

Todavía no acabo con mi mentada cuando de pronto y en medio del mar de ñeros logro escuchar en todas las direcciones unos gritos de altos tonos . Y se escucha tan fuerte que ni el intenso ruido los logra apagar. Son como mil . Son hombres viejos, mujeres ancianas, hombres jóvenes , mujeres de 20. En un coro monumental gritan:

¡ Marcelo represor ¡. – Marcelo es el hombre encargado de administrar la ciudad de México, pero no es el dueño.. que quede en actas - .

Esto lo repiten tanto que aunque no es mi movimiento me dan ganas de gritar igual de intenso.
Por todos los sitios hay unas enormes mantas blancas con letras negras. La que menos dice: LA CIUDAD DE LA ESPERANZA , ES LA CIUDAD DE LA INJUSTICIA¡. Hay otra más : Traten al pueblo como a Obama, sino nos convertiremos en Osama¡.. Marcelo Ebrad Casaubón al servicio del capital, represor¡…Las mujeres piden dinero. Alcancé a mirar dentro de un cucurucho para el agua, que llevaban como tres pesos.

Es entonces que paro para preguntar y una joven vestida de pantalón de mezclilla u sueter rojo me entrega un papel . Me pide cooperación y como soy desempleado porque el gobierno de la ciudad me quitó mitrabajo , solo alcanzo a darle 50 centavos. Leo :

AL GOBIERNO.

TRATEN AL PUEBLO COMO A OBAMA PARA QUE NO LLEGEN LOS OSAMA.
Protestamos porque fuimos reprimidos por granaderos , pretextando que nos desnudaríamos. Nos golpearon vestidos y se llevaron nuestros vehículos . Pretendían doblegarnos y aquí estamos.
No tenemos recursos para Prensa y TV, Debemos manifestarnos para hacernos oír. Sólo luchamos por nuestras tierras,
México D.F Agosto de 2009.
MOVIMIENTO DE LOS 400 PUEBLOS.

Así dice su papel.

El pensamiento me lleva a decirles a los que quieran.
En Veracruz México estas personas fueron despojadas de sus tierras . El gobierno estatal fue complaciente. Cuando se trata de quitarle sus bienes a los que menos tienen es fácil. ¿ Porque no intentan despojar de su patrimonio a la Cocacola?.

Ellos cada que llega el año vienen de sus poblados y pernoctan en el monumento a la madre en la calle de Sullivan en la ciudad de México.

Hace poco escuche las declaraciones del un señor que está al mando de la seguridad pública de la ciudad decir que si por él fuera ya los hubiera quitado a patadas.
El comentario que hice cuando lo supe fue: Que sensible. Y que solidaridad social tiene este señor. Buen sentido humano…

Lo que manifiestan estas personas, es un derecho. Lo que dicen esta personas es cierto. El gobierno de la ciudad de México está gobernado por gentes carentes de educación. Ya tengo la experiencia. Cuando un tipo de gobierno como el padecemos insiste en golpear a las personas no queda más que la acción. Por mi parte les recuerdo que mis abuelos, especialmente El General Don Andrés Arrieta León cuando se enteraba de esta clase de injusticias recurría a su propia justicia :

Mandaba agarrar a esos señoritos que ahora se dicen socialistas que viven comodos en La Toscana ,o bien el la Colonia Condesa. Izquierdistas de perfume, viles, arrogantes, serviles al poder y al dinero…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Paraelpueblodeletras
Republica de México.
Nec spe, nec metu.
Sin esperanza y sin gloria
uno de Septiembre.2009.