lunes, 14 de septiembre de 2009

GARZAS Y COCODRILOS



GARZAS Y COCODRILOS



Sumergido en un frío que se apodera de mi, intento caer en medio de esta neblina, no se bien a bien si esto es un sueño, o en verdad es el sueño de otro , o un sueño repetido en el sueño de otro más.

Me encuentro como te digo con este frío jodedor y de pronto siento que alguien me jala la cobija. Me destapo un poquito y mis ojos se topas con la cara de chinita acapulqueña de una mujer cuarentona a la que le dicen Garza. Y no es porque tenga las patas de chichicuilote no, es asi porque su padre de de aquellos Garzas de Tamaulipas. Ella me pide disculpas por haberme despertado, así que le digo que no hay cuidado. Es entonces que me pregunta sobre mis hábitos para leer.

Y así con el cerebro pesado, y ese caos en el que me encuentro, apenas me dan tregua para coordinar las ideas.

Debo suponer que todo empezó en aquellos tiempos en que mi mamá me subía a un transporte verde, aquél que te cobraba 20 centavos y te podía llevar a Merced Gómez. En cuanto me encontraba trepado en el camión, me colocaba de rodillas y comenzaba a deletrear: Za-pate-rías Ca-na-da. Y eran consecutivos; To-me-co-ca-co-la. Guaya-beras Yu-ca-te-cas….
También me acuerdo de una maestra que me decía: Primero una bolita, con su colita y aparecía la letra a.

O en una referencia tardia: “ Era un rey que tenia un palacio de diamantes , un rebaño de elefantes y una tienda hecha del día. Un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú y una linda princesita tan bonita margarita tan bonita cómo tu.

La Garza me miraba y me miraba al mismo tiempo que me frotaba un huevo. Es entonces que con el caos que llevo adentro, las ideas para acordarme y ese toqueteo suavecito eran la causa de que no pudiera acordarme al cien por cien.

Luego en la escuela aún la tengo en la mente esa que decía: Pepe pide la pelota, Lupe se la pasa. La pelota salta alto .La pelota es de todos.

Con el correr de los años me fui encontrando con lecturas más sustanciales.

Había una que caia en manos de mi tío Lalo. Era una que se llamaba Por Esto¡. Ahí se podían mostrar fotografías dolorosas. Por ejemplo una de una masacre en el Estado de Guerrero en donde quien sabe quién mató a más de cuarenta campesinos. Primero los tomaron presos, luego los torturaron, y les prendieron fuego. Eran fotografías en blanco y negro bastante duras.
Luego para pasar de ese regusto amargo esperaba a que Lalo terminara de leer la revista Siempre Que era sin más la presencia de México. Y que dirigía un tabasqueño llamado José Pagués Llergo.Ahí en sus contenidos se podían encontrar reportajes de Alberto Domingo, Jacobo Zabludosvky , Carlo Coccioli , Pepe Alvarado y no recuerdo cúantos más.

Le decía a Garza que leía de todo lo que cayera en mis manos . Ella sonreía por saber de mi pasado sin dejar de frotarme la punta del prepucio.

Había una que era de miedo : Al menos a mí me lo inspiraba . La revista Alarma . Que era un pasquín de nota sangrante. Una de las que más me impactaron eran esas notas que decían: Siguiola, ubicola, secuestrola, cogiosela, matola, despedazola, friosela y comiosela.

O aquella que era como en capítulos. Era el miedo en partes. Un hombre vestido de negro al que no se le miraba la faz era capaz de matar a cuchilladas a quien pasara por sus dominios. Y era ahí en donde empezba a temblar. Porque yo regularmente tenía que pasar. Cuando me tocaban en el hombro hasta temblaba.

Una vez una putita se me acercó y yo salté como chapulín.

De ahí pasé a las mamadas de Yolanda Vargas en donde en caricaturas de color café y blanco, un negrito así en despectivo que se llamaba Memín Pinguin, era el protagonista de las aventuras de pobre. Su mamá , la má linda era una negra de nalgas protuberantes que era la voz de su conciencia. También estaba Ricardito que era lo contrario al negro pobretón. El era uno de los casos insólitos del rico buena gente. Porque en esta vida los pinches ricos tiene unos comportamientos que van desde el hijo de la chingada, hasta el bola de culeros…

Daba saltos del tingo al tango y caía en Las aventuras de Kalimán El hombre increíble. Si , aquél señor que era un hijo de la diosa Kali. Galante con las mujeres, tierno con los niños e implacable con los malvados.

Por esos tiempos la lectura de bajo contenido me fue formando, ahora ya he leído desde Nietzche, hasta Nicolás Guillén, de Federico García Lorca a Juan Rulfo.

Le decía a la Garza que todo es importante si lo llevas a su contexto. Asentía con la cabeza y para esos momentos ella se encontraba trepada en mí , en pleno acto de fornicación, se movía tan bien. Y es que la tarde de ayer cuando se estaba cayendo el cielo, vi una escena de una película de Luis Tavira, en donde hay una actriz Susana Heredia que cuando la miras con vestido es poquita cosa. Pero cuando se encuera y la miras por Detroit todo cambia huuu. Ella se quita la ropa y se mete en la tina de un pendejo corrupto que siempre tiene problemas con Isela Vega que no lo baja de pendejo. El es el presidente municipal de un pueblo que le dice creo que San Miguel de los aguados y llega para imponer el orden por medio de la constitución. Pero como va conociendo como actúan las fuerzas vivas, el clero, la oposición,los caciques, se da cuanta que en México sólo priva La ley de Herodes: O te chingas, o te jodes¡…

Le doy la vuelta al sueño de mi historia y me encuentro caminando por una calle que aún no se encuentra pavimentada. Por doquier hay piedras, polvo , tierra.

Me vienen siguiendo unos cocodrilos . Se mueven rápido y para que no me muerdan una pata me subo en una empalizada justo en el momento en que uno de estos yacarés me tire la mordida. Hijo e puta ya mero me arranca la pierna. Al caer en el otro lado descubro a Dani. Sus papás viven también. Es una casa pintada de rojo bermell. Sus habitaciones son amplias y me parece que estoy en Zihuatanejo el en Estado de Guerrero. Hay una ventana que al acercarme descubro que hay más cocodrilos . Se lanzan y tiran golpes a los cristales. El padre de Dani, Gustavo, me dice que no tenga miedo. Los vidrios se los encargue a una empresa israelí que son los que le ponen los vidrios a los carros blindados. Asi que estos saurios no pueden hacer nada. Hay una ventanita en la que la abres y les puedes dar pescados a estos animales.

Abro los oclayos y descubro que la mujer montada se evaporaba en el aire.Tampoco estaba Heredia,los cocodrilos tampoco,los recuerdos de mis lecturas por ahí se quedarán.

Busco el periódico y me dice que Norman Bourlang falleció, y que una corredora africana es hermafrodita,y que la chule dice que su cuerpo ya no es de Luis Miguel. Y Alfredo Halife escribe sobre la estrategia geopolítica que tiene Brasil, y que en Venezuela descubrieron yacimientos de gas y que hoy al amanecer para variar unos perros asaltaron a unos pasajeros y un policía auxiliar mató no se a quién…Y que en Acapulco ejecutaron a cinco en el poblado del pelillo.
Original de Alfredo Arrieta Ortega
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.
14 septiembre de 2009.