sábado, 29 de agosto de 2009

ANTEPASADOS


ANTEPASADOS



Cuando era un niño me preguntaba cuál era mi origen. Así que fui indagando poco a poco.
Primero supe que descendíamos del mono. Ya me imaginaba a mis abuelitos o tatarabuelitos con sus lanzas y dando semejantes alaridos y gruñidos para conseguir que llevarse al buche .

Pero mi abuela considerada con la platica me dijo que cuando ella a su vez era niña también se lo había preguntado . Su papá era el juez del pueblo, un señor de apellido García. El sólo resolvía los problemas que se le iban presentando . Mi abuela caminaba rumbo al río para irse a bañar con otras muchachas. Y como en una película mexicana de estilos rurales, los pillos de los muchachos se escondían tras los arbustos para verles la piernas y los senos mientras ellas nadaban sin darse cuenta de esos ojos que las vislumbraban.

Su pueblo se llamaba la Mesa de Guadalupe y estaba situado en la cabecera municipal de Canelas en el estado mexicano de Durango , al norte de la república . Canelas es un pueblo de campesinos y agricultores dedicados también al cuidado de frutas tropicales como la guayaba , de la cual la cortaban en pedacitos y la ponían a secar al sol con el propósito de convertir este fruto en un producto que le llamaban orejones . Canelas lo recuerdo en la niebla como un pueblo cuyas calles lucían vistosos empedrados y tejados rojos. A lo lejos se pueden apreciar los techos de las casas .

Allí en Canelas nació mi abuelo , un chamaco güero que nunca pude saber como vivió su infancia , ni su juventud , mucho menos su vejez . Solo supe que también se dedicaba a la agricultura junto con sus numerosos hermanos. Su papa , un señor llamado Teófilo Arrieta , dicen que era descendiente de los vascos . Mi abuela me platicaba que este suegro suyo , de ella , cruzaba las llanuras en caballos briosos junto con un grupo de vaqueros . Aquí es donde llegan a mi asociación cuando escuchó al maestro Atahualpa decir que prendido a la magia de los caminos el arriero va .

Don Teófilo Arrieta cruzaba la frontera mexico EU, y en sus llanos buscana manadas de caballos que a su vez pertenecían a los apaches o siuxs qué sé yo . Los espiaban y cuando los indios se descuidaban provocaban estampidas y se robaban los caballos . Después ya metido en los negocios lograba vendérselos al gobierno de Benito Juárez . Ese era mi bisabuelo .

Más tarde conoció a una dulce muchacha que se llamaba Soledad Clark. Mi abuela decía que esta señorita era de Inglaterra , de allí me vienen los ojos claros y el tipo .

Lo que no sé bien a bien sí se conocieron el Chihuahua o en Durango, pero el caso fue que tuvieron hijos por todas partes.
Mi abuelo pasó de ser agricultor a general del gobierno de México . Estuvo en diferentes luchas que se dieron . Primero supe que fue guerrillero , así decía su curriculum, y más tarde combatió contra el dictador Victoriano Huerta .
Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.