sábado, 29 de agosto de 2009

DIOS TE SALVE SALVADOR


DIOS TE SALVE SALVADOR

Salvador Flores Rivera., Chava Flores.


Tristán A.R.



La capital de México se encuentra de luto. Motivo: Muere su cronista popular. Pero no se crea en el personaje oficial, serio, adusto, falso.. El narrador designado por el gobierno. Dicho nombramiento para uno solo, el sabio conocedor de las intimidades ciudadanas. Este personaje inverosímil, puede llegar a ser fanfarrón y jactancioso de su sapiencia de su erudicción, de su adicción a los libros y bibliotecas, - cualquier parecido con Tovar y de Teresa es mera coincidencia-, no, no es cierto, es cuate¡...

desde los tiempos remotos las ciudades se han visto precisadas a que alguno chismee sus aconteceres;; un personaje especializado. Pero a decir verdad, nuestra ciudad no ha aceptado a divulgadores ´designados´, le disgustan tipos de esa medida. Dígame usted:¿A quién le puede importar que tal o cúal edificación tenga mil y tantos años?.... o que la construyó fulano de Abraham?.
Recuérdese que la mayoría de edificaciones se erigieron pisoteando las prehispánicas. Y esta noble señora, se abrió de capa y espada con alguien que supo llegarle por el lado flaco; el contar sus intimidades.

SALVADOR FLORES : ( Chava Flores ), encontró nutrientes y sabor en todo lo que pudo observar. Describió hábilmente las formas de vida de la urbe, y en suma el comportamiento de ese ser humano llamado chilango. Supo hablar de sus vecindades, sus fiestas de 15 años, cursis y pasteleras, habló homorísticamente del metro de esta ciudad, de sus pavimentos y más recientemente de sus circuitos interiores, amén de saber decir en canciones el comportamiento de esta raza distritofederalense que viene a ser raza de todas partes del país.


SALVADOR FLORES, se apropió del corazón de esta mujer color cemento, se adueñó de todos sus rincones, de su México de ayer, el de las indias chulas, esta mujer, lo ve partir, en medio de la total indiferencia de las sociedades de compositores de México., pero es de agradecer la oportuna intervención de la prensa, así como de dos programas de televisión; “ Para Gente Grande”, donde se restramitió una conversación con el gran Chava, y “ Nostalgia” de Jorge Saldaña, donde se interpretaron sus canciones, in memorian.

La ciudad de México se entregó como suelen entregarse las mujeres a un solo hombre, su hombre; SALVADOR FLORES RIVERA Chava Flores.


Chava Flores supo escribir sus canciones bajo una sencilla fórmula: hablar como habla el pueblo. Acto sumamente difícil para los intelectuales ( y cronistas ). Pero no para él.
Creo sumamente improbable que en otros países y horizontes tuvieran la fortuna de contar con un cronista urbano musical tan descriptivo; tan artista en todo lo extenso de la palabra como Salvador Flores, Sus temas, son temas recurrentes, cotidianos y cargados de antropología neta. “ El retrato es pá tus ojos, y el original se fue”

SALVADOR FLORES; un reclamo “ No es justú que hayas partido ocasionando “ Las lágrimas de Josefina”, esto ya se convirtió en “ Aguacero de mayo”. Por culpa tuya se haya inconsolable “ La desdichada Elvira”, ella “ La interesada” se quemó contigo. También sufre tu despedida” Mi amigo Nacho”. Cómo tú decías Chava, a tu última reunión “Llegaron los gorrones”, doblando “ La esquina de mi barrio”
El barrio que te vió vivir. Extrañaremos “ Tu chorro de voz ”, ya vez, quería hacerte competencia “ El pobre jilguero”, “ Pomposita “”, se puso el vestido de charmés que le mercó a Don Abraham. Chava: “ Ha muerto el día”, “ Ha nacido un cuento”, “ Esta noche triste”, el público habrá de acompañarte “ Tomando thé”, “ Compartiendo la taquiza”, “ Los pulques de Apan”, “ El agua “, “ Los frijoles de Anastasia”.
Chava : Que tu ausencia sea “ Tertulia”, nada de llantos “ Adiós cuñao” esto es sólo “ Un cuento de brujas”. Ahora que te fuiste habrá lío, nadie podrá retar más al “ Chico temido de la vecindad”.
No te preocupes Salvador, tu ciudad te seguirá queriendo, tu muerte no significa que no estarás en cada frase que pronunciemos. Así que a alegrar el corazón. TRISTAN. A.R. 8-8- 1987.
MEXICO.

Original de Alfredo Arrieta Ortega.

REVISTA DURANGO NUEVO. NUMERO 286, PAG 4
Septiembre de 1987.
DURANGO DURANGO.
MEXICO.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx