domingo, 30 de agosto de 2009

JOAN MNAUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ 5

JOAN MANUEL SERRAT DEDICADO
A ANTONIO MACHADO POETA. 1969.






" CAMINANTE NO HAY CAMINO se hace camino al andar..." Así irrumpe JOAN MANUEL SERRAT en el mundo musical : Golpe a golpe, verso a verso " .



OTRA PORTADA DEL MISMO CD.
ANTONIO MACHADO POETA.1969.




Incomprensible e incomprendido las más de las veces. Da nuevos alcances a la poesía de MACHADO, aportando su música unida a la sensibilidad que nunca lo ha de abandonar. Presta su vez para comunicar lo que ha quedado escrito para la posteridad. Desentraña las empolvadas cuerdas de aquella guitarra del mesón. De un mesón de los caminos de ANTONIO MACHADO ya no quedó en un libro olvidado de las bibliotecas empolvadas. Llegó a los jóvenes, la recordaron los adultos. La seguirán recordando. 62.

" Golpe a golpe, Verso a verso " Cantares "
" Españolito ", " Parábola ", " La saeta ", son poemas de MACHADO que SERRAT interpreta con éxito no sólo en España sino en toda América Latina.

62.- ROSMEL. ALBUM DE ORO METODO
DE GUITARRA. EDIT EN COLOMBIA.
EDIT. CHEBOL. BOGOTA COLOMBIA





Dado el éxito logrado con el LP dedicado a ANTONIO MACHADO, SERRAT realizó una gira de importantes recitales por América Latina : México, Chile, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y Argentina. En todas partes fue recibido como los grandes ídolos - aunque a JOAN MANUEL no le agrada ser ídolo. Ha visto con sus propios ojos, como la gente armaba alborotos para ver sus recitales, para verlo en persona. 63.

SERRAT comenzó a entendérselas con los poetas castellanos musicalizando a ANTONIO
MACHADO. El resultado fue sumamente irregular y discutible. Al modelo de musicalización de SERRAT, en el que los versos quedaban a veces pendientes de lo que la música quisiera hacer de ellos, se oponía la musicalización ajustada, respetuosa, que PACO IBAÑEZ había hecho, o estaba haciendo de los mejores poetas españoles. 63.
63.-JOAN MANUEL SERRAT EN BELLAS
ARTES. EN 25.26.27. FEB.1.2.3.8.10.13.
A LAS 21.00 HRS. MEXICO D.F.

Creo que en la virtud de las versiones de SERRAT está precisamente el defecto que le encontraban los habituales lectores de poemas y la crítica más culta : la excesiva
Vulgarización musical, pero no menos cierto que muchas importantes palabras del poeta llegaron al pueblo, a un pueblo al que realmente nunca había llegado, gracias a los remaches musicales de SERRAT. 64.



64.- SERRAT . MANUEL VAZQUEZ
MONTALBAN. EDICIONES JUCAR.
LOS JUGLARES. 1972.

¿ Es ANTONIO MACHADO el mejor poeta español de nuestro tiempo ? Apenas tendría sentido decirlo: la literatura no tiene escalafones, aunque ciertamente tiene jerarquías. ANTONIO MACHADO es otra cosa: un poeta irrenunciable. Todavía podríamos decir algo más : es el poeta español más importante.
¿ Como ? , dirá . ¿ No equivale esto a decir que es el mejor, a ponerlo en el primer lugar ? No :
ANTONIO MACHADO es hoy, a los treinta años de su muerte, el poeta que más importa a los españoles.

¿ Porqué ANTONIO MACHADO era un hombre sencillo, modesto, desaliñado, que nunca tuvo dinero, ni puestos brillantes, ni demasiada fama; pudo parecer eso que se llama en español " un pobre hombre " , no habría inconveniente en aceptarlo completándolo: un pobre hombre ... genial.



Es decir, alguien que nos dio una nueva manera de mirar la realidad, de suerte que nos dejó ya para siempre enriquecidos; que aumentó para nosotros el mundo y esto es lo que quiere decir la palabra " autor " - Fue todavía algo más : consiguió convertirse en una parcela de la significación del nombre España"; cuando pronunciamos este nombre, quiere decir muchas cosas; necesaria, inevitablemente, significa, entre ellas ANTONIO MACHADO. Es lo más a lo que puede aspirar un creador, un escritor, si lo es verdaderamente, y desde su raíz. 65.


Así JOAN MANUEL SERRAT, se identifica en ese hombre, y el mundo vuelve a saber sobre el poeta de Sevilla:
65.- ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO, PROLOGO DE JULIAN DE
MARIAS. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT EDITORES 1970.








Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana volar bajo un cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse... Nunca perseguí la gloria. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar... Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar " Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse, le vieron llorar .
" Caminante no hay camino, se hace camino al andar "
Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. " Caminante no hay camino, se hace camino al andar... "
Golpe a golpe, verso a verso.

CANTARES. 66


66.- JOAN MANUEL SERRAT. ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM. 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION
MUSICAL: RICARD MIRALLES.
AÑO 1969.


Machado había nacido en 1875 , era de los más jóvenes escritores de la generación del 98. Lo destacado de todos ellos no fueron sus dotes - a veces muy altas - ; sino su autenticidad : La necesidad íntima, irremediable, con que escribieron, porque para ello habían nacido, porque no eran de verdad más que escribiendo, porque necesitaban, para vivir, para ser españoles, poner en claro qué quería decir ese claro- y tantas veces triste - nombre: España. Por esto estos escritores lo fueron con la máxima plenitud que es posible; por eso han quedado, pese a todo; y seguimos viviendo de ellos, y con ellos en una España que ellos en gran parte inventaron, mirándola con dolor y sin despego, con entusiasmo y rigor, conociéndola palmo a palmo y libro a libro, sin que nadie pudiera quitarles el dolorido sentir. ANTONIO MACHADO de esa generación; fue el que nos dio , desde ese nivel- el más alto que se había alcanzado desde el siglo de Oro- ,
La interpretación poética de las cosas, y sobre todo de las cosas españolas. 67.


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero mi juventud, veinte años en tierras de Castilla mi historia algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor mañana ni un bradomín he sido ya conoceís mi torpe aliño indumentario más recibí la flecha que me asignó cupido y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno y más que un hombre al uso que sabe su doctrina soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna a distinguirme paro las voces de los ecos y escucho solamente entre las voces una. Converso con el hombre que siempre va conmigo quién habla solo espera hablar con Dios un día, mi soliloquio es plática con ese buen amigo que me enseño el secreto de la filantropía
Y al cabo nada os debo, me debeís cuanto escribo a mi trabajo acudo con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde llago. Y cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar me encontrareís a bordo ligero de equipaje casi desnudo, como los hijos de la mar.

RETRATO. 68
67.- ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO. PROLOGO DE JULIAN
MARIAS. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT EDITORES.S.A
1970.

68.- JOAN MANUEL SERRAT ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION
MUSICAL : RICARD MIRALLES.
ALBERTO CORTEZ. AÑO 1969.



Machado era un Sevillano. Nos dijo una vez un andaluz andalucista era un español de segunda... y un andaluz de tercera. Su nombre está unido inseparablemente a Soria, y por tanto a Castilla. Fue, como otros grandes autores de la España periférica, creador literario de Castilla : como el gallego Valle- Inclán , los vascos Unamuno y Baroja, el levantino Azorín. Catedrático de instituto, de francés que había afinado oyendo en París a Bergson, " profesor de lenguas vivas ", su paso por Soria, de 1907 a 1912, lo marcó para siempre : Allí sintió en lo más íntimo una ciudad y un paisaje, allí comprendió, estética , histórica, biográficamente, a Castilla, y desde ella a España. Todo se le anima, se le vuelve estrictamente " personal ", le habla directamente al corazón.







En Soria acontece la experiencia radical de su vida, lo que le hace ser propiamente quien fue, la que llevará siempre adentro: su amor tierno, vacilante, tímido, feliz , amenazado, desgarrado finalmente por la muerte, a Leonor era casi una niña; su encuentro fue - como casi todo en la vida - azaroso, pudo resbalar sobre ella, pero no fue así : se le entró en el alma, la hizo su mujer, la perdió en agosto de 1912, cuando no había pasado de los dieciocho años. ¿Nada más ? pienso que MACHADO cuando descubrió a Leonor, tuvo esa impresión que a veces nos sobrecoge: la de encontrar algo que nos parece haber elegido, algo que nos es enviado, de acuerdo con lo que es todavía más radical que nuestro deseos, Como si lo hubiera creado la raíz más profunda de nuestro ser. Cuando esto ocurre, eso es para siempre- pase lo que pase- nuestro, porque en ello, en su presencia, llegamos a ser el que más verdaderamente somos. 69.



Guitarra del mesón que hoy suenas jota, mañana petenera, según quién llega y tañe las empolvadas cuerdas. Guitarra del mesón de los caminos, no fuiste nunca ni serás poeta. Tú eres alma que dice su armonía solitaria a las almas pasajeras y siempre que te escucha el caminante sueña escuchar un aire de su tierra. Guitarra del mesón que hoy suenas jota, mañana petenera, según quién llega las empolvadas cuerdas. Guitarra del mesón de los caminos, no fuiste nunca ni serás poeta.

GUITARRA DEL MESON. 70

69.- ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO, PROLOGO DE JULIAN
MARIAS. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT EDITORES. 1970.
70.- JOAN MANUEL SERRAT. ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION
MUSICAL: RICARD MIRALLES. AÑO
1969.


La poesía de MACHADO no es propiamente
" amorosa "; es algo más profundo y menos frecuente : poesía enamorada. El amor no es " tema " de la poesía de MACHADO; es su suelo, su raíz, su temple desde el amor de su mujer, instalado en él mira las cosas, lo conmueven, le duelen, las canta. Es el principio de su organización en la cual se encuentra a sí mismo y puede hablarse a sí mismo- " converso con el hombre que siempre va conmigo "- , la pauta de su interpretación personal.

Por eso la realidad del paisaje, de las ciudades decrépitas, de los campos de Castilla, del Duero, que traza su curva de ballesta en torno a Soria, de los álamos del río, todo se le personaliza, todo se convierte para el en algo humanizado, inteligible, soñado- " de toda la memoria sólo vale/ el don preclaro de evocar los sueños ", con lo cual hace su propia vida.



Cuando se aleja de Soria hacia su Andalucía natal, tan hermosa, encuentra que " falta el hilo que el recuerdo anuda el corazón " ; y desde entonces tendrá que volverse a Soria desde lejos, tendrá que revivir a Leonor muerta, perdida, quizá a ratos olvidada, para no olvidarse de sí mismo para volver a ser quién fue y quiere seguir siendo. 71.


71.- ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO, PROLOGO DE JULIA
MARIAS. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT EDITORES S.A.
1970.




Vosotras, la familiares inevitables golosas vosotras, moscas vulgares me evocaís todas las cosas. Oh¡ viejas moscas voraces como abejas en abril viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil. Moscas de todas las horas de infancia y adolescencia , de mi juventud dorada de esta segunda inocencia que da no creer en nada, en nada. Moscas del primer hastío en el salón familiar, las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar. Y en la aborrecida escuela raudas moscas divertidas, perseguidas, perseguidas por amor de lo que vuela. Yo sé que os habeís posado sobre el juguete encantado , sobre el librote cerrado sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos. Inevitables golosas que ni labraís como abejas, ni brillaís cual mariposas pequeñitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas me evocaís todas las cosas.

LAS MOSCAS. 72.


Ya nunca con tanta plenitud, con tanta seguridad, con tan dolorida pero lograda firmeza. Desde 1913, MACHADO parece ir buscando siempre. Se va hacia el ingenio , el aforismo, el conceptismo, los " complementarios", en que trata de hallarse en fragmentos, en la moneda menuda en que se le ha cambiado " el oro de ayer ". Pero siempre vuelve; de repente se queda absorto, meditando, y se escapa de Soria, "fronteriza/ frente a la tierra y la luna ", entre Urbión el de Castilla/ y Moncayo el de Aragón " , hacia
" el alto Espino donde está su tierra " , el cementerio seriano donde esta ya tranquila Leonor, el menudo y frágil cuerpo de Leonor; y exclama : " vive esperanza ¡ quién sabe/ lo que se traga la tierra¡ " Entonces MACHADO se encuentra a sí mismo, vuelve a ser el que era
73.
72.- JOAN MANUEL SERRAT ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM. 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION
MUSICAL : RICARD MIRALLES. A
CORTEZ. . AÑO 1969.



Al fin una pulmonía mató a Don Guido y están las campanas todo el día doblando por él , tin- tan-.Murió Don Guido, señor de mozo muy jaranero, muy galán y algo torero, de viejo gran rezador. Dicen que tuvo un serrallo este señor de Sevilla que era diestro en manejar el caballo y un maestro en refrescar manzanilla Cuando mermó su riqueza era su monomanía pensar que pensar debía en asentar la cabeza. Y asentóla de una manera española que fue a casarse con una doncella de gran fortuna, Y repintar sus blazones, hablar de las tradiciones, de su casa a escándalos y amoríos, poner tasa sordina a sus desvaríos. Gran pagano , se hizo hermano de una santa cofradía, el Jueves Santo salía llevando un cirio en la mano ¡ aquél trueno, vestido de Nazareno¡
Hoy nos dice la campana que han de llevarse mañana al buen Don Guido muy serio , camino del cementerio. Tu amor a los alamares y a las cenas, y a los oros, y a la sangre de los toros y al humo de los altares. Oh ¡ fin de una aristocracias¡ la barba canosa y lacia, sobre el pecho, metido en tosco sayal, las yertas manos en cruz, tan formal, el caballero andaluz.

LLANTO Y COPLAS 74.

73.-ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO. PROLOGO DE JULIAN
MARIA. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT EDITORES.S.A.
1970.

74.- JOAN MANUEL SERRAT. ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION
MUSICAL: RICARD MIRALLES. AÑO
1970.




Cuando el MACHADO de los últimos tiempos veinticinco años de su vida entronca con aquél en que más auténticamente se eligió a sí mismo, vuelve a sonar como campana sin hoja, como el cristal estremecido.


Pero he dicho que se eligió, y él nos enseño que " nadie elige su amor ". Yo diría que se sintió elegido, llevado a su plenitud, descubierto en su verdad. No era una elección : era el destino; pero el destino libremente aceptado es la vocación. Y esto es lo que eligió MACHADO : serle fiel. Por eso su verso nos llega a lo más hondo, por eso al leerlo sentimos que se trata de nosotros ; porque al escribirlo se trato de él hasta lo más profundo de su raíz . 75.




Dijo una voz popular: quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. Oh la saeta al cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar. Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz. Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores Oh no eres tú mi cantar, no puedo cantar ni quiero a este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar. LA SAETA 76.





75.- ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO. PROLOGO DE JULIAN
MARIAS. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT. S.A IMPRESO
EN GRAFICAS ESTELLA.S.A.
CARRETERA ESTELLA A TAFALLA.
KM. 12. - NAVARRA- 1970.

76.- JOAN MANUEL SERRAT- ANTONIO
MACHADO. POETA. SLEM.186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIR MUSIC:
RICARD MIRALLES. AÑO. 1969.

MACHADO fue libre - por eso se sintió siempre insobornablemente liberal -; pero esto quiere decir que no puede ser caprichoso. Ser libre no es hacer lo que se quiere , es lo que desde el fondo insobornable se desea , lo que hay que hacer. Sólo esto explica la vida de MACHADO, su honesta, tímida impavidez, que lo llevó a la muerte solitaria y desvalida,
" ligero de equipaje " , fiel a sí mismo.






Machado fue libre- por eso se sintió siempre insobornablemente liberal - ; pero esto quiere decir que no pudo ser caprichoso . Ser libre no es hacer lo que se quiere, lo que a uno " se le de la gana " , sino al contrario : querer lo que se es , lo que desde el fondo insobornable se desea , lo que hay que hacer. Sólo esto explica la vida de MACHADO, su honesta , tímida impavidez, que lo llevó a la muerte solitaria y desvalida, " ligero de equipaje " , fiel a sí mismo . 77.

77,. ANTOLOGIA DE ANTONIO MACHADO, PROLOGO DE JULIAN MARIAS. SALVAT. 1970.





Este hombre del casino provinciano que vio a Carancha recibir un día , tiene mustia la piel, y el pelo cano ojos velados por melancolía bajo el bigote gris, labios de hastío y una triste expresión que no es tristeza, sino algo más y menos : el vacío del mundo en la oquedad de su cabeza.
Aún Luce de corinto terciopelo chaqueta y pantalón abotinado, y un cordobés color de caramelo pulido y torneado. Tres veces heredó y tres ha perdido al monte su caudal; dos ha enviudado . Solo se anima ante el azar prohibido sobre el verde tapete reclinado. o Al evocar la tarde de un torero la suerte de un tahúr o si alguien cuenta la hazaña de un gallardo bandolero, o la proeza de un matón sangrienta . Bosteza de política banales dicterios al gobierno reaccionario y augura que vendrán los liberales cual torna la cigüeña al campanario. Un poco labrador; del aguarda y al cielo teme; alguna vez suspira pensando en su olivar; al cielo mira con ojo inquieto si la lluvia tarda. Lo demás, taciturno, hipocondríaco prisionero, en la Arcadia del presente le aburre; solo el humo del tabaco simula algunas sombras en su frente. Este hombre no es de ayer, ni es de mañana sino de nunca; de la cepa hispana No es el fruto maduro, ni podrido, es una fruta vana de aquella España que pasó y no ha sido esa que hoy tiene la cabeza cana .DEL PASADO E. 78.

En la desesperanza y en la melancolía de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva " .

Escribió ANTONIO MACHADO. Como era poeta, dejó en sus versos conservado, mientras la lengua española, ese estremecimiento. Al leerlo revivimos con él la desesperanza, la melancolía, el recuerdo, la presencia de esas " tierras tan pobres que no tienen alma ", los largos ríos. Los álamos del amor, " la razón y locura/ y amargura/ de querer y no poder/ creer, creer y creer " La aguda espina dorada del una pasión de los caminos polvorientos; y , como suyo, nuestro corazón se abreva de esperanza. 79




Y hay un español que quiere vivir, y a vivir empieza, y hay un español que quiere vivir, y a vivir empieza entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el coraazón. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.

ESPAÑOLITO. 80



79.-ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO
MACHADO, PROLOGO DE JULIAN
MARIAS. HEREDEROS DE ANTONIO
MACHADO. SALVAT EDITORES S.A.
1970.


80.- JOAN MANUEL SERRAT- ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION



El álbum dedicado a ANTONIO MACHADO poeta, considerado al año siguiente de su publicación, como el elepé que mayor índice de ventas había conseguido en la historia de la discografía española. Con arreglos y dirección orquestal de su habitual colaborador, el músico Ricard Miralles, este disco fue grabado en unos estudios de Milán y figuraban en él temas que pronto se hicieron enormemente populares: " Cantares ", " La saeta ", " Españolito "... 81


81.- SERRAT VERSO A VERSO. LUÍS
BONET MOJICA. EDITORIAL ALTA
FULLA. TALLER 83. S.A BARCELONA
1885.


Al olmo viejo hendido por el rayo y en su mitad podrido con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. El olmo centenario en la colina un musgo amarillento le lame la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. Antes que te derribe olmo del Duero con su hacha el leñador y el carpintero te convierta en melena de campana , lanza de carro o yugo de carreta antes que rojo en el hogar mañana ardas de alguna mísera caseta. Antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama bendecida mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida otro milagro de la primavera.

A UN OLMO SECO. 82.



82.- JOAN MANUEL SERRAT- ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y MUSICAL
RICARD MIRALLES. AÑO 1969.

" En MACHADO descubrí a un mago; a una persona que coge las cosas más cotidianas y más difíciles de concretar en un verso. Y las sublimiza (...) Nadie quería saber nada de mi disco, no creían en él (...). Estoy muy satisfecho de haberlo hecho, me sirvió mucho y creo que también sirvió para algo más para que mucha gente se enterase de que existió una persona llamada ANTONIO MACHADO. 83.



83.- SERRAT VERSO A VERSO. LUÍS
BONET MOJICA. EDITORIAL
ALTA FULLA. TALLER 83. S.A.
BARCELONA . 1985.




He andado muchos caminos y abierto muchas veredas, he navegado en cien mares y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos, borrachos de sombra negra. Y pedantones al paño que miran, callan y piensan que saben porque no beben el vino de las tabernas, mala gente que camina y va apestando la tierra. Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan cuando pueden y laboran sus cuatro palmos de tierra. Nunca, si llegan a un sitio, preguntan a dónde llegan, cuando caminan cabalgan a lomo de mula vieja, y no conocen la prisa ni aún en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino donde no hay vino, agua fresca, son buenas gentes que viven laboran pasan y sueñan y en un día como tantos descansan bajo la tierra.

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS. 84.

84.- JOAN MANUEL SERRAT. ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186
CAPITOL. ARREG. R. MIRALLES.
AÑO. 1969.

En este disco dedicado al poeta sevillano, JOAN MANUEL incorpora una canción suya, a manera de homenaje al genial ANTONIO:
Profeta ni mártir quiso ANTONIO ser y un poco de todo lo fue sin querer. "



Soplaban vientos del sur y el hombre emprendió viaje, su orgullo un poco de fe y un regusto amargo fue su equipaje. Miró hacia atrás y no vio más que cadáveres sobre unos campos sin color, su jardín sin una flor y sus bosques sin un roble. Y viejo, y cansado, a orillas del mar bebióse sorbo a sorbo su pasado, profeta ni mártir quiso ANTONIO ser y un poco de todo lo fue sin querer. Una gruesa losa gris vela el sueño del hermano, la yerba crece a sus pies y le da sombra un ciprés en verano. El jarrón que alguien llenó de flores artificiales , unos versos y un clavel y, unas ramas de laurel son las prendas personales del viejo y cansado que a orillas del mar bebiose sorbo a sorbo su pasado.

Profeta ni mártir quiso ANTONIO ser y un poco de todo lo fue sin querer.
EN COULLIERE. 85



85.- JOAN MANUEL SERRAT ANTONIO
MACHADO POETA. SLEM 186.
CAPITOL. ARREG Y DIRECCION
RICARD MIRALLES. AÑO . 1969.

Con el álbum sobre poemas de ANTONIO MACHADO ( 1875-1933 ) , SERRAT llega al cenit de su popularidad en España. Lo consigue partiendo de una obra poética extraordinaria. Es el suyo un trabajo bien hecho, honesto, emocionante, en que se percibe un profundo amor por los poemas machadianos. SERRAT demuestra, en cualquier caso, que el público mayoritario, receptor en tantos casos de productos mediocres y embrutecedores, está mucho más preparado de lo que se piensa en los despachos en donde son fabricadas las imágenes mitificadas de los ídolos y las canciones de consumo. 86.




86.- SERRAT verso a verso. Luis Bonet
Mojica. Editorial ALTA FULLA.
TALLER 83. S.A. BARCELONA 1985.




Erase de un marinero que hizo un jardín junto al mar y se metió a jardinero, estaba el jardín en flor y el marinero se fue por esos mares de Dios. " La España de charanga y pandereta, terrado y sacristía, devota de frescuelo y de Máría, de espíritu burlón y de alma quieta ha de tener su mármol y su día su infalible mañana y su poeta ". Erase de un marinero que hizo un jardín junto al mar y se metió a jardinero; estaba el jardín en flor y el marinero se fue por esos mares de Dios.
PARABOLA 87.

87.- JOAN MANUEL SERRAT- ANTONIO
MACHADO. POETA. SLEM 186.
CAPITOL. ARREGLOS Y DIRECCION
MUSICAL: RICARD MIRALLES.
AÑO. 1969.







Serrat la voz que merece un rediez¡ Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Siguiente Capitulo