sábado, 29 de agosto de 2009

CARTA

México D.F a 30 de noviembre de 1986.

Sr Manuel Becerra Acosta.
Director General de UNOMASUNO.
Sr director :

Siempre he sabido manifestar un cierto repudio ( fundamentado claro está ) sobre lo que se programa por la televisión privada en nuestro país. El empeño absurdo en querer mostrarnos un modelo de vida que no tenemos. Creo que como van las cosas , acabaremos por tener nuestro día de acción de gracias.

Ahora como estamos en vísperas de navidad me he encontrado que se está trasmitiendo infinidad de anuncios de origen extranjero , el modelo de nuestra televisión es norteamericano cien por ciento , muy a pesar de lo que pueda expresar Miguel Alemán . Sin embargo en días anteriores me topé con XHGC la huella del tigre para descubrir que se trasmitía un programa especial de un joven español llamado Miguel Bosé. La opinión que guardaba acerca de este cuate, era digamos que deplorable , ya que no aportaba nada nuevo a la música popular, era pués uno de tantos en el medio.
No obstante nació en mí , a medida que transcurría el programa un interés inusual al escuchar magníficos temas musicales entre los que se destacaba uno que hablaba de una salamandra. De inmediato imaginé con todas las proporciones guardadas que este españolete , estaba representando lo que Pablo Picaso era a la pintura. Bosé se estaba acercando a la música; un surrealismo musical .Es de aplaudir que los dedicados a la música evolucionen, y Bosé lo logró a base de meterle interés, disciplina y calidad a su trabajo.

Pero el asunto que me motivó a dirigirme a su periódico fue que en el mencionado programa se apersonaron dos jovenes y una señorita, integrantes del grupo Mecano. De entrada se descubrían matices de preocupación de estos jovenes hacia los problemas sociales, siendo en este caso un ejemplo .

“ A las cinco se cierra la barra en el 33. Pero Mario no sale hasta las seis. Y sí encima le toca le toca la barra despidete ,casi siempre se le hace de día mientras María ya se ha puesto en pie. Ha hecho la casa , ha hecho hasta café y lo espera medio desnuda. Mario llega cansado y saluda sin mucho afán quiere cama pero otra variedad y María se moja las canas en el café. Magdalenas del sexo convexo luego al trabajo en un gran almacén cuando regresa no hay más que un somier taciturno que hay que usar por turnos. Club de navajas por una mujer , brillos portales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer. Pero hoy como ha habido redada en el 33 . Mario vuelve a las cinco menos diez por sus calles vacías a lo lejos solo se ve a unos novios comiendose a besos , el pobre ,Mario se quiere morir , cuando se acerca para descubrir que es María con compañía.

Club de navajas por brillos portales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer. Sobre María de bruces tres cruces una en la frente, la que más dolió, otra en el pecho la que la mató , y otra miente en el noticiero, dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario Postigo mientras su esposa es testigo desde el portal .
Así , sin salir de mi asombro , supuse que después de todo el tecno rock, o el tecno pop no eran tan malos como parecían. Vale pués ....



Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.