sábado, 29 de agosto de 2009

LA NOCHE


LA NOCHE COMPLICE.


La noche es cómplice alcahueta en estos parajes de la una de la mañana. . Unos zapatos van de un lado a otro sin más prisa que la de recorrer las calles de esa jurisdicción pilítica .
Una rata descubre su hocico hambriento y bigotón, sus chillidos se confunden entre el desgarrador estruendo de los jets . Los periféricos de esta ciudad son como venas de un cuerpo vivo .

Un volkswagen cruza sus chapopotes a ciento diez kilómetros por hora ; zum, zum . En su interior una manos sujetan sin nervio alguno la dirección del vehículo germano. El motor violento arroja el letal contaminante sobre la dolida atmósfera.
Un anuncio electrónico pasa rápidamente sus letras como para que el público no se entere, y si lo logra a pesar de la rapidez será bajo su cuenta y riesgo ; “ mayores apoyos al campo”, dice el responsable de la política agraria . Nadie se entera, todos duermen y los pocos noctámbulos sólo procuran acurrucarse donde Dios le dé a a entender . Un niño en harapos agranda los ojos al ver el espectáculo rojizo de las letras y su imaginación lo hace pensar en sentencias dirigidas a los malos por He Man, el nórdico presuntuoso .

Unos chinos , en otro extremo, sirven café y leche , esos barbudos lo beben mientras pacientemente descifran el crucigrama del periódico nocturno . La luna de esta noche se acompaña de un lucero que brilla de más . Un farol pendiente como pequeña luna anuncia : “ Salón” . Y adentro bailan al ritmo de los perdedores , de los tristes por dentro, de los escapistas de la vida. Adentro los hombres solitarios buscan pareja sexual , y ellas están cansadas de descorrer las piernas y dejarse penetrar por glandes anónimos .
En esa esquina , se descubre la velocidad en el atraco. Dos puñetazos a un descuidado, un manoteo de ayuda , una puñalada encaminada al estómago de otro miserable nocturno .

Sentado sobre la banqueta , alguno habla sin dirigirse a nadie y llora , se apena y llora . No sabe ni quién es ni como se llama , su silueta es por otros conocida . Los anuncios agreden , las rejas de las casas son custodiadas por perros del mal . Adentro de esas casas colosales , duermen los santos , Los santos gordos , rellenos de dinero mal habido . Son partidarios de existir bien hasta que el cuerpo aguante sus bacanales , hasta que las guerras atómicas lo permitan , hasta que los monstruos tecnócratas arrasen con todos .

La muerte acecha a todos , y reclama con su siniestra por los habitantes de estas noches . No importa sí borrachos y drogados , sí políticos inmorales o tiernos niños . Reclama con voz imperiosa mientras va arrojando con su diestra un polvo letal y gris, , ozonos ; venenos ...

Los prepotentes consideran que con dinero en documentos , podrán zafarse de la muerte , de la noche . Duermen plácidamente con su gorro y al otro día dan órdenes para que las factorías privadas y públicas emitan sus fumarolas . Que lejos están de saber que la flaca es injusta y no perdona , ni al aváro ni al dilapilador .

La noche es hipócrita porque desconoce las buenas maneras , llega , la noche después que ha girado . Los enamorados dicen maravillas de ella ; nunca leen los diarios ni saben los crímenes que se cometen bajo su cobijo cómplice .

Y protege a los desposeídos , a los desheredados de Dios , duermen en sus barrancas aledañas , en sus ciudades perdidas , en sus barrios bajos , en sus techos de todo y nada . Duermen entre sus telarañas y sus ilusiones cautivas , Nadie tiene la esperanza de agrandar el salario proveniente de otros caritativos igual de desolados . La noche es partícipe de permitir deambular por los callejones , lo mismo a contrahechos , heridos de la cara , heridos por las revoluciones , por sus hermanos de patria . Permite a los abusivos elaborar los registros electorales , para otorgarles sus tarjetas de identidad civil . Y nadie se entera , los mediocres se van al sueño , sin darse cuenta que la noche es la verdad , la auténtica pesadilla . Cuando se escucha un ruido maquinario , se puede saber que el panadero elabora los mínimos bolillos , el pan bíblico de subsidio . Se elabora por la noche en medio de pensamientos , de música de Pedro Infante , de ritmos calientes , de canciones cantineras , de canciones ..

Una ráfaga de frío acosa a los niños drogados , sus ojos se tornan en un limbo urbano , los cachetes les brillan hinchados , algunos huyeron de los padrastros boprrachos y violadores , otros por seguir al amigo primero , y los más por alejarse del padre desobligado .
Las manos de los niños son delgadas , se aprecia a pesar de que la noche quiera ocultarlos , sus cuerpecitos flacos , como si fueran marimbas humanas de huesos , sus ombligos saltones parientes de la hernia , sus bocas alimentadas por alguna sopa barata . Acuden los niños a tomar fiado algún café , empapado de Marías , y lo beben y lo beben , y calientan sus tripas , y sus corazones laten por el hecho de que tiene que latir .
La noche es la principal protagonista , la encubridora de miles de desvíos . Los homosexuales , se exponen a contraer el sida y parece no importarles , se llerguen magníficos en los lechos exitados , se vuelven inmuno deficientes a sus enfermedares venideras . Ella los conciente , les permite recurrir al disfraz , a la pintura cosmética , al zapato elevado . La noche es una hipócrita silenciosa que también se vuelve puta de día...
En otra calle que desemboca en Bolívar , la noche permite deslizarse hacia los confines de la muerte , ¿ qué haré sin ti?, parece decir la viuda , mientras llora , mientras las velas amarilllas se consumen, mientras el ambiente de niebla se convulsiona por el olor de las flores .

Mo corazón es sólo tuyo parece decir la mujer a un hombre que pasa por su lado. Pero este no desea ser presa de nadie, ni pretende mantener a ninguna mujer . El sabe lo suficiente de esas estúpidas como para dejarse enredar . Y claro que lo sabe .
Como olvidar a Maura , la joven prematura . Ella supo tejer su telaraña de viuda negra , y logró arrancárlo de los barzos maternos , esa madre consentidora , exageradamente consentidora .
Maura lo fue acercando a su regazo desde aquella vez que sin querer alzó su vestido para componer su media . El se maravilló de esos muslos de gallina nueva y adivinó los placeres que pudiera proporcionarle al tiempo . Pero la decepción llegó sin prisa. Ella solamente lo utitizaba para sacárle el poco dinero que recibía de un pagaré a plazo fijo . Por eso cuando la otra mujer lo invitaba con la mirada , él pasó de lado ignornado el pecado posterior .

Es hoy la noche de enero 88 y esta es igual y semejante a la noche que vendrá mañana , y pasado mañana , o de antier y de las noches que quieras.
El eje Central de esta metrópoli soporta las mimas cuestiones de los seres habitacionales . Cada noche es la misma , cuantos estómagos similares ; Vacíos, solicitando su ración de birria . Los enamorados insólitos logran calmar sus ánimos de calentura , después de escuchar a unos charros negros emitir sus gritos machos , sus consignas mamarrachas y versificadas para no dejarse dominar por el género de las chiches .
Hace aire helado , la calle por estas noche no nos invita, sólo a los aventurados , a los majaderos de sus destinos , a los asesinos y asaltantes que se atreven por sus veras ...

2 de enero de 1990.
Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.