domingo, 30 de agosto de 2009

JOAN MANUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ










EL SUR TAMBIEN EXISTE.

CAP 12.





" El Sur también existe porque ahí luchan los hombres que calzan ideas y se les van de las manos a quienes calzan botas. Los que luchan contra las dictaduras existen porque en el sur también existe el amor. Existe el sur porque existe un Este y un Oeste políticos y , así un Norte y un Sur económicos . No en el sentido geográfico sino de poder y de proyecto de vida. Así existen opresores y oprimidos. Así el gobierno de PIETER BOTHA está en el Sur pero en el sentido pero en el sentido del Sur que cantamos MARIO BENEDETTI y JOAN MANUEL SERRAT es del Sur de OLOF PALME , por ejemplo , porque posee un proyecto de vida. Y así el gobierno de PINOCHET es el de un hombre del Norte.

El Sur también existe porque es un proyecto de vida del pueblo libre.

" Nunca un trabajo mío se ha estacionado en lo puramente musical, ni siquiera en lo anecdótico. De ahí mi primera convergencia con BENEDETTI y mi decisión de realizar un trabajo con él directamente, es un trabajo arduo por el rigor que le imprimimos pero gozoso por los estrechos vínculos que nos unen, tanto de amistad como de conciencia social.

Los problemas de orden sintáctico o cualquier otro detalle técnico se hicieron polvo por su perfecto dominio del género de la canción y nuestro entendimiento musical y social "

" BENEDETTI es un poeta cotidiano en el mejor sentido del término; además, es claro, su mejor causa es la de casa.


La libertad . Y de ahí también nuestra comunión, que se nutre en muchos sentidos, sobre todo en lo vital, en la actitud de la vida. En lo que a mí respecta, la necesidad de decir algo es fundamental y para ello, el contar una historia no es el único recurso del que echo mano. Practico el cuento corto, el relato, y de muchos de ellos nacen canciones.

En este sentido acepto el parangón que me propones con CHICO BUARQUE DE HOLANDA . Pero en todo caso, independientemente de la ausencia de una línea argumental, mi técnica de composición plantea ante todo una perspectiva teatral ". 159.-




159.- LA JORNADA. " EL SUR TODO UN PROYECTO DE VIDA LIBRE. ME UNE A BENEDETTI LA LUCHA POR LA LIBERTAD. SERRAT. 27 DE NOVIEMBRE DE 1985. CULTURA. 25. MEXICO.




SERRAT. El Sur también existe. Letras de MARIO BENEDETTI. LAE-656.CS.656. JOAN MANUEL SERRAT. ( BARCELONA ). MARIO BENEDETTI ( PASO DE LOS TOROS ). STEREO . ARIOLA. EXCLUSIVAMENTE PARA VENTA EN LA REPUBLICA MEXICANA. Este fonograma es una obra intelectual protegida a favor de su productor. ( P) 1985, ARIOLA EURODISC. S.A. Hecho en México por ARIOLA INTERNACIONAL S de R L de C.V. Arreglos y dirección musical : RICARD MIRALLES.

Piano : RICARD MIRALLES. Guitarra : ALBERT CUBERO. Contrabajo : JORDI CLUA. Batería : FRANCESC RABASSA. Grabación realizada en ESTUDIOS EUROSONIC MADRID. Ingeniero de sonido :
JUAN VINADER. Ayudante de ingeniero : FERNANDO ALVAREZ. Edición digital : JESUS GOMEZ. "Doublewtronics ". Letra : MARIO BENEDETTI. Música: JOAN MANUEL SERRAT.. Fotografías: JOSEP PUVILL. Una producción de Taller 83, diseño : Po md BARCELONA. Selecciones SGAE. Los arreglos y la dirección musical son de : RICARD MIRALLES. Al piano: RICARD MIRALLES. A la guitarra : ALBERT CUBERO. Al contrabajo : JORDI CLUA. A la batería : FRANCESC RABASSA. Flautas : JOSE OLIVER BISBAL. Oboe: MIGUEL SAES SANUY. Clarinete bajo : MODESTO ESCRIBANO FERNANDEZ. Fagot : JUAN A ENGUIDANOS ORTIZ. Tenora : AURELI VILA. Trompas : LUIS MORATÓ SALVADOR, SALVADOR SEGUER JUAN.

Trompeta : JOSE LUIS MEDRANO OLEA. Trompeta : ARTURO FORNES MARCO. Trombón : HUMBERTO MARTINEZ AGUILAR, RICARDO CASERO GARRIGUES. Tuba : JOSE L LÓPEZ CABALLERO. Barítono: ANTONIO MARTÍ GARCÍA. Percusión : JESUS FERNANDEZ. Mandolinas : RAFAEL MARTINEZ FERNÁNDEZ. Violines: EDUARDO SÁNCHEZ CALZADA JUAN L. JORDÁ AYATS, VICENTE CUEVA DIEAZ, LUIS ARTIGUES ESCRIU, LUIS NAVIDAD ARCE, MÁXIMO NEVÁREZ GONZÁLEZ, JESUS FERNÁNDEZ FDE YEPES, JOSÉ LÓPEZ DE SAA SANTOS, ENRIQUE ORELLANO LÓPEZ, EUSEBIO IBARRA CAMACHO, MARTÍN PÉREZ BERACIERTO, MANUEL PUIG TORRES, JUAN JOSÉ ORTEGA SOBRINO, ENCARNA ROMERO BARRANCO, ALICIA SANZ GONZÁLEZ, PEDRO ROSAS GONZÁLEZ, MARIA RODRIGUEZ MATILLA, JUDITH GALEANA ORTS, MARIA ISABEL GAYOSO LÓPEZ, LUIS TOMÁS ESTEVARENA MILLÁN.
Violas : PABLO CEBALLOS GÓMEZ, ANGEL ORTIZ VALVERDE, JUAN LÓPEZ DEL CID, JOSÉ MARÍA NAVIDAD ARCE, GRAZYNA SONNAK, JORGE GUAJARDO DE LA ROZA.
Chelos : ENRIQUE GONZÁLEZ DEL AMA, ARATZA LÓPEZ BARINAGARREMENTERÍA.
Contrabajo : RAFAEL SORNI BELTRÁN.

Así, con el entusiasmo y la efervescencia de su público, escuchamos con interés los nuevos " rollos ", elaborados con la complicidad siempre grata, siempre amable de MARIO BENEDETTI, El Sur también existe, canción principal que se define por poner en orden y en su lugar a ese Norte no geográfico y sí poderoso, donde nos dice que a pesar de " sus grandes chimeneas ", y " sus cielos de neón ", el culto a las charreteras, sus trapos de lujo, su academia sueca, su salsa americana, su guerra de galaxias, nos dice que a pesar de todo ese poder avasallador, nosotros tenemos raíces históricas bien definidas, tenemos buena memoria para saber quién ordena y quién decide.
El Sur también existe, más que un canto político, es importante porque denuncia sinceramente una forma de manipulación, por que nos pueden dar en un momento determinado elementos de juicio para saber quienes somos en este planeta.

Así ,SERRAT nos va trasladando por diferentes historias, sencillas , de todos los días hasta llegar a " Curriculum ", en donde nos platica con amenidad que el cuento es muy sencillo: sufrimos de verdad, reclamamos por comida, nos desconsolamos por las deudas contraídas, amamos hasta el colmo, nos sentimos en el momento indicado eternos, pero envejecemos y el corazón profeta, el del hombre, se convierte en escombros.

Así vamos por la vida creciendo, aprendemos a ver que el mundo es como un laberinto, nos volvemos sabios y cuando nada nos falta irremediablemente morimos.

En el suceso del concierto, SERRAT llega melódicamente a ese " testamento de miércoles ", y según sus propias palabras es sólo un legado frágil vigente hacia el final del día. Más adelante con la complicidad del barítono ANTONIO MARTI GARCIA, nos regala una bella canción repleta de sensualidad evocadora: " Una mujer desnuda y en lo oscuro ". También relata una historia de amor: " Los formales y el frío ".

SERRAT incorpora nuevamente a su repertorio ritmos latinoamericanos que ya se vislumbraban desde aquél " Vagabundear ", pasando en la actualidad por el tango " Cambalache " de DICEPOLO, hasta llegar a la " Habanera " en donde destaca la ejecución maestra de las percusiones y el ambiente tropical como hecho descriptivo e cualquier región caliente de nuestro continente.





De igual manera , no hay expresión humana que el catalán no haya tomado y define con cierta tristeza que a pesar del aguacero radioactivo que caerá sobre nuestras cabezas, la tierra virgen volverá a parir felicidad mientras en huertos imposibles, la limpia baba de Dios padre caerá como diluvio triste.

Por último ordena defender la alegría de las anestesias, de los neutrones, de los males endémicos, de las escopetas, de defender la alegría misma. " El Sur también existe ", es un estupendo material, aunque algunos lo hayan calificado como " el peor trabajo en el que haya participado JOAN MANUEL SERRAT". 160.
160.- " OTRO ENTUSIASTA DE SERRAT Y BENEDETTI" ORIGINAL DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA. LUNES 30 DE DIC DE 1985 UNO MAS UNO. MEXICO D.F.



..." Yo le digo que el Norte es el poder. Y que el Sur es todo aquello que pelea contra lo injusto. Que el Norte es el dinero, y el Sur el hambre. Que el Norte es el pasado y el Sur el porvenir. Que el Norte es el miedo y el Sur es la esperanza. Que el Norte es la fuerza y el Sur la astucia. Que el Norte es la prisa y el Sur la paciencia :
161.


Con su ritual de acero sus grandes chimeneas sus sabios clandestinos su canto de sirenas sus cielos de neón sus ventas navideñas su culto de Dios padre y de las charreteras con sus llaves del reino el norte es el que ordena

Pero aquí abajo el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles y se hacen otras cosas que el norte no prohibe con su esperanza dura el sur también existe. Con sus predicadores sus gases que envenenan su escuela de Chicago sus dueños de la tierra con sus trapos de lujo y su pobre osamenta sus defensas gastadas sus gastos de defensa con su gesta invasora el norte es el que ordena pero aquí abajo cada uno en su escondite hay hombres y mujeres que saben a que asirse aprovechando el sol y también los eclipses apartando lo inútil y usando lo que sirve con su fe veterana el sur también existe. Con su corno francés y su academia sueca su salsa americana y sus llaves inglesas con todos sus misiles y sus enciclopedias su guerra de galaxias y su saña opulenta con todos sus laureles el norte es el que ordena

Pero aquí abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el sur también existe. 162.

161.- EL SUR TAMBIEN EXISTE. 27, 29, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE . 1 DE DICIEMBRE DE 1985. BAJO LOS AUSPICIOS DE BELLAS ARTES. AUDITORIO NACIONAL. BOSQUE DE CHAPULTEPEC. 1985. EXPLICACIÓN HECHA POR SERRAT.
162.-SERRAT EL SUR TAMBIEN EXISTE. MARIO BENEDETTI LAE 656CS.656 EURODISC, ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES ( P) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83. BARCELONA SGAE.



"... Alguien dijo una vez, que el hombre es la medida de todas las cosas. Era un filósofo. Luego llegó un humorista y le corrigió; y dijo : que el hombre es la medida de todas las cosas pequeñas, y así, ese gran hombre, ese pequeño gran hombre, desde que nace va guiado por un instinto de felicidad. Desde pequeño busca los caminos que han de conducirlo al paraíso, de uno en uno, de dos en dos, de mil en mil los paraísos celestiales o terrenales. El hombre desde que nace tiene el instinto del sur : 163.


El cuento es muy sencillo usted nace en su tiempo contempla atribulado el rojo azul del cielo el pájaro que emigra y el temerario insecto que será pisoteado por su zapato nuevo. usted sufre de veras reclama por comida y por deber ajeno o acaso por rutina llora limpio de culpas benditas o malditas hasta que llega el sueño y lo descalifica Usted se transfigura ama casi hasta el colmo logra sentirse eterno de tanto y tanto asombro pero las esperanzas no llegan al otoño y el corazón profeta se convierte en escombros usted por fin aprende y usa lo aprendido para saber que el mundo es como un laberinto en sus momentos claves infierno o paraíso amor o desamparo y siempre siempre un lío
Usted madura y busca las señas del presente los ritos del pasado y hasta el futuro en ciernes quizá se ha vuelto sabio irremediablemente y cuando nada falta entonces usted muere.
CURRICULUM 164.
163.- EL SUR TAMBIEN EXISTE, 27, 28, 29, 30 DE NOV. 1 DE DIC. DE 1985. BAJO LOS AUSPICIOS DE BELLAS ARTES. AUDITORIO NACIONAL. BOSQUE DE CHAPULTEPEC. 1985. EXPLICACIÓN HECHA POR SERRAT.
164.-SERRAT, EL SUR TAMBIEN EXISTE. MARIO BENEDETTI. LAE 656.CS656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. (P) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLES 83. BARCELONA.. AGAE.






" De árbol a árbol ", otro nuevo tema ecológico de defensa hacia la naturaleza. Los árboles del mundo llevan inevitablemente las de perder, " los diarios lo preguntarán ? ", o tal vez que no, ellos son en esencia material de este origen.

En esta letra de BENEDETTI, se celebra entre los árboles del mundo, de todas las especies una especie de comunión social para preguntarse entre ellos quién será su enemigo común : " las hachas de los leñadores, las sierras de las grandes madereras, el rayo como látigo en la noche".





Seguro que los diarios no lo preguntarán los árboles ¿ serán acaso solidarios ?
¿ digamos que el olivo de Jaén con el terco quebracho de entre ríos ?
¿ o el triste sauce de Tacuarembó con el castaño de campos elíseos ?
¿ que se rebelarán de árbol a árbol ?
¿ desde westfalia avisará la encina al demacrado alerce del tirol que administre mejor su trementina?
Seguro que los diarios no lo preguntarán los árboles ¿ serán a caso solidarios ?
¿ se sentirá el ombú en su pampa húmeda un hermano de la ceiba antillana?
¿ los de ese bosque y los de aquél jardín permutarán insectos y hojarasca?
¿ se dirán copa a copa que aquél muérdago otrora tan sagrado entre los galos usaba chupadores de corteza como el menos cordial de los parásitos?
Seguro que los diarios no lo preguntarán los árboles ¿ serán acaso solidarios ?
¿sabrán por fin los cedros libaneses que su voraz y sádico enemigo no es el ébano gris de Camerún ni el arrayán bastardo ni el morisco ni la pala lineal de Camagüey sino las hachas de los leñadores la sierra de las grandes madereras el rayo como látigo en la noche.
DE ARBOL A ARBOL. 165.

165.- SERRAT EL SUR TAMBIEN EXISTE. MARIO BENEDETTI. LAE. 656.CS 656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES (p) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83. BARCELONA. SGAE.



Después de haber musicalizado poemas de ANTONIO MACHADO y MIGUEL HERNANDEZ, JOAN MANUEL SERRAT declaró que el próximo poeta que eligiría sería Latinoamericano, y que ya sabía quién era. No dijo el nombre, porque el poeta elegido todavía no sabía nada.

Unos años después, SERRAT buscó a MARIO BENEDETTI, y le propuso que trabajaran juntos. El resultado final es el disco que acaba de aparecer en España con gran éxito. Se titula " EL SUR TAMBIEN EXISTE ", y reúne diez canciones de BENEDETTI escritas para y con SERRAT.


" Es muy curioso- dice el cantante- , yo conocí al BENEDETTI poeta porque en cada viaje que hacia a Latinoamérica siempre me regalaban libros de MACHADO y MIGUEL HERNANDEZ, no se si por la censura o aplauso al trabajo que yo había hecho con ellos, y muy pronto empezaron a coincidir en regalarme libros de MARIO BENEDETTI. Desde entonces me apasiona su poesía y su actitud ante la vida ".

El trabajo no fue fácil, comenzaron por correo y a través del teléfono, para seguir con encuentros personales en Barcelona, Madrid, Mallorca.



En abril de este año, BENEDETTI fue por tres meses a Montevideo, en su primer viaje después de doce años de exilio, y hasta allí llegó SERRAT un fin de semana para " ajustar algunas cosas juntos ". " La forma de trabajar ha sido muy variada : partíamos de una idea general sobre lo que tenía que ser la canción. MARIO me enviaba una letra- con una rapidez sorprendente, por cierto. , y luego yo hacia acotaciones sobre las cosas que me iban bien o mal para cantarlas ".-


" El trabajo ha sido muy agradable ( BENEDETTI ) es la forma que más me gusta de trabajar con un cantante, hacer conjuntamente la canción para que la letra y música vayan una en función de otra ". Mas de treinta cantautores han musicalizado poemas de BENEDETTI, pero nunca hasta ahora había tenido un trabajo de creación conjunto. 166
166.- LA JORNADA. CULTURA. GUILLERMO SCHAVELZON. 26 DE NOVIEMBRE DE 1985 . 25. MEXICO. .D.F.







" Volviendo al trabajo de BENEDETTI, nos planteamos reivindicar la existencia del Sur con realismo pero con alegría. Subrayando que el Norte es el poder y el Sur aquello que está contra la injusticia; reivindicando la lucha de los oprimidos contra sus opresores. Pero siempre dentro de la realidad, porque los artistas no podemos despegar en exceso los pies de la tierra, porque de pronto el madrazo sería demasiado duro ".

" Yo he sido partidario siempre de una democracia como producto de la intervención de la comunidad, y como decisión de un iluminado, por muy buena voluntad que exista de por medio. Entiendo, entonces, que la labor del artista es la denuncia, y es lo que hago, pero lo que verdaderamente preserva la libertad es su papel dentro de la comunidad. La capacidad de emoción, la sensibilidad de cada individuo en la vida cotidiana debe expresarse, entonces, a la fuerza que la unión ejerce ".

" porque no es posible que vivamos cotidianamente amenazados por la violencia institucionalizada. El terrorismo es una lacra, si. Pero lo es más el terrorismo de Estado; la presentación manipulada de los esfuerzos de paz en los aplausos de los dos líderes mundiales que son felicitados por otro fracaso más en vez de ser criticados después de su reunión cumbre.

La normalización de la violencia como un espectáculo cotidiano que presencia como cualquier película de ficción ; la confusión terrible de valores y las palabras.

Todo perjudica la independencia, la soberanía de las conciencias dominadas por el poder, por el Norte. O la manipulación con morales dobles como la de KAROL WOJTILA, quién es también de esa forma, un hombre del Norte. 167.


167.- ME UNE A BENEDETTI LA LUCHA POR LA LIBERTAD: SERRAT EL SUR : TODO UN PROYECTO DE VIDA LIBRE. LA JORNADA. CULTURA. 25. NOVIEMBRE 27 DE 1985. MEXICO. D.F.

Compañera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo si alguna vez advierte que a los ojos la miro y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense que deliro a pesar de esa veta de amor desprevenido usted sabe que puede contar conmigo pero hagamos un trato nada definitivo yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo quiero decir contar hasta dos hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber y así quedar tranquilo que usted sabe que puede contar conmigo.
HAGAMOS UN TRATO. 168.


" La canción popular de compositores de habla hispana debe tener mensajes sociales y políticos, para proporcionar al público temas de interés, ya que es mejor cantar en español que en inglés con el propósito de conservar nuestro sentir artístico y cultural " 169.

168.-SERRAT EL SUR TAMBIEN EXISTE MARIO BENEDETTI LAE 656. CS. 656. ARIOLA EORODISC . ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES.
( p) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83. BARCELONA. SGAE.

169.-EXCELSIOR MIERCOLES, 27 DE NOVIEMBRE DE 1985. MEXICO. D.F.

Quiero aclarar que este testamento no es el corriente colofón de vida más bien se trata de un legado frágil vigente sólo hacia el final de un día digamos pues que lego para el jueves las inquietudes que me puso el martes cambiada sólo un poco por los sueños y esa tristeza que es inevitable Lego una nube de mosquitos y una computadora que no tiene pilas y hasta mi soledad con la esperanza de que mis legatarios no la admitan lego al jueves cuatro remordimientos la lluvia que contemplo y no me moja y el helecho ritual que me intimida con la vieja elegancia de sus hojas
Lego el crujido azul de mis bisagras y una tajada de mi sombra leve no toda porque un hombre sin su sombra pierde el respeto de la buena gente lego el pescuezo que he lavado como para un jueves de horca o guillotina y un talante que ignoro si es recato o estupidez malsana o alegría lego los arrabales de una idea un tríptico de espejos que me hiere el mar allá al alcance de la mano la hiedra que abanica las paredes y sólo ahora pienso que en mi árbol en mis brumas sin rostro y en mi vino me quedan por legar tantas historias que alguna se me esconde en el olvido así que por si acaso y por las dudas y para no aburrir a quién me herede las dejo para otro testamento digamos el del viernes.
TESTAMENTO DE MIERCOLES. 170.

" Está muy claro que el sur, está lleno de cosas bellas. Tanto como que al norte le fascina venir al sur a pasar las vacaciones. Es la época que ellos usan. Esta es una canción escrita para la más preciosa de lasa cosas bellas que el sur posee . Para un ser humano, amigo y del sexo deseado. Para eso que es conveniente y hasta imprescindible tener a mano. Para una mujer desnuda y en lo oscuro. Pero bueno, yo había dicho hace un momento también que era para una canción , para el ser humano amigo y del sexo deseado y como uno no es dogmático , pues quiere dejar muy claro que si entre ustedes hay alguien que tenga otras tendencias, hábitos o inclinaciones, pues puede modificar totalmente la historia adaptándola a su conveniencia.
Pero miren; hoy por tanto, el señor MARIO BENEDETTI como un servidor de ustedes, somos partidarios de que sea mujer, y de que sea una como mínimo, y a poder ser desnuda, y sobre todo que no quiera escaparse, aunque si está vestida y predispuesta, pues también le vale a uno. 171.

171.- EL SUR TAMBIEN EXISTE 27, 28, 29, y 30 DE NOVIEMBRE. 1 DE DICIEMBRE DE 1985. BAJO LOS AUSPICIOS DE BELLAS ARTES. AUDITORIO NACIONAL BOSQUE DE CHAPULTEPEC 1985. EXPLICACION HECHA POR SERRAT.


Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra de modo que si ocurre un desconsuelo un apagón o una noche sin luna es conveniente y hasta imprescindible tener a mano a una mujer desnuda. Una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza entonces dominguea el almanaque vibran en su rincón las telarañas y los ojos felices y felinos miran y de mirar nunca se cansan una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos para los labios es un destino y para el corazón un despilfarro una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta descifrarlo una mujer desnuda y en lo oscuro genera una luz propia propia y nos enciende el cielo raso se convierte en cielo y es una gloria no ser inocente una mujer querida o vislumbrada desbarata por una vez la muerte. UNA MUJER DESNUDA.172

Son muchas las trampas que el norte va colocando para atrapar nuestra pequeña pero maravillosa existencia. Y me voy a referir sólo a las que tienen que ver con los protocolos, los convencionalismos sociales, la urbanidad. Esta es una historia de una pareja, que empieza con el frío y la hipócrita cortesía norteña, y termina en el calor amable y sincero del sur. " Los formales y el frío ", es una auténtica historia de amor, y de eso, de amor, hasta que se demuestre lo contrario, la gente del sur sabe más que la del norte... " 173

172.- SERRAT " EL SUR TAMBIEN EXISTE " MARIO BENEDETTI. LAE 656.CS656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES (p) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83 BARCELONA. SGAE.

173.-"EL SUR TAMBIEN EXISTE " 27, 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 1985. BAJO LOS AUSPICIOS DE BELLAS ARTES AUDITORIO NACIONAL, BOSQUE DE CHAPULTEPEC. 1985. EXPLICACIÓN HECHA POR SERRAT.






Mientras dormían juntos y distantes y tensos ella muy lentamente y él como ensimismado hablaban con medida y doble parsimonia de temas importantes y de algunos quebrantos entonces como siempre o como casi siempre el desvelo social condujo a la cultura así que por la noche se fueron al teatro sin tocarse un ojal ni siquiera una uña su sonrisa la de ella era como una oferta un anuncio un esbozo

Su mirada la de él iba tomando nota de cómo eran sus ojos y como a la salida soplaba un aire frío y unos dedos muy blancos indefensos y tristes apenas asomaban por las sandalias de ella no hubo más remedio que entrar en un boliche y ya que el camarero se demoraba tanto llegaron cautelosos hasta la confidencia extra seca y sin hielo por favor y fumaron y entre el humo el amor era un rostro en la niebla en sus labios los de él el silencio era la espera la noticia era el frío en su casa la de ella halló café instantáneo y confianza y cobijo una hora tan sólo de memoria y sondeo hasta que sobrevino un silencio a dos voces
Como cualquiera sabe en tales circunstancias es arduo decir algo que realmente nos sobre él probó solo falta que me quede a dormir y ella también probó y porqué no te quedas y él sin mirarla no me lo digas dos veces y ella en voz baja bueno y porqué no te quedas y sus labios los de él se quedaron gustosos a besar sin usura sus pies fríos los de ella que eran sólo el comienzo de la noche desnuda fueron investigando deshojando nombrando proponiéndose metas preguntando a los cuerpos mientras la madrugada y los temas candentes conciliaban el sueño que no durmieron ellos quién hubiera previsto aquella tarde que el amor ese célebre informal se dedicara a ellos tan formales.
LOS FORMALES Y EL FRÍO. 174.


SERRAT ha incursionado paulatinamente, en la incorporación de ritmos y formas musicales a su repertorio tradicional, quizá debido como lo asegura MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN, sus constantes viajes a América latina . Una de las composiciones más cercanas a nuestras maneras de ser, es categóricamente " Vagabundear ", o el tango " Cambalache " de DICEPOLO. Aquí, en el Sur también existe no se aleja de esta actitud primaria, y acompañado de BENEDETTI, crean el tema: " Habanera ", recreando el ambiente húmedo, tropical, de ciertas regiones, en donde como bendición, existen " mulatas por todos los puntos cardinales ". Además el intérprete ; ambos poetas ( SERRAT -BENEDETTI),

Describen expresivamente el paisaje, el rumbo de los viejos autos, y la negación de que todo lo observado no es precisamente motivado por el ron o el delirio. Este pueblo descrito, es un pueblo generoso, " el orgullo flota como una garza invicta", el carnaval es sinónimo de fiesta y viene a reafirmar un acercamiento social" entre los negros" , para quedarnos agradecidos con la amable respuesta: " la musicalidad", la sensualidad, el ritmo, son factores asimilados en la sangre de estos grupos humanos, y nosotros " los blancos tersos ", podemos participar en una mínima parte de su fabuloso carnaval. Sin duda motivo de envidia por no poder manifestar esa bella sensibilidad que tienen los habitantes de estas regiones.

La habanera, es un ritmo y un canto viril de amor por los lugares de la tierra...
Es preciso ponernos brevemente de acuerdo aquí el buitre es una aura tiñosa y circulante las olas humedecen los pies de las estatuas y hay mulatas en todos los puntos cardinales

Los autos van dejando tuercas en el camino los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable aquí el amor transita sabroso y subversivo y hay mulatas en todos los puntos cardinales.

Nada de eso es exceso de ron o de delirio quizá una borrachera de cielo y flamboyanes lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla y hay mulatas en todos los puntos cardinales

Aquí flota el orgullo como una garza invicta nadie se queda fuera y todo el mundo es alguien el sol identifica relajos y candores y hay mulatas en todos los puntos cardinales
Como si MARX quisiera bailar el Mozambique o fueran abolidas todas las soledades la noche es un sencillo complot contra la muerte y hay mulatas en todos los puntos cardinales.
HABANERA 175.

174.-SERRAT " EL SUR TAMBIEN EXISTE " MARIO BENEDETTI. LAE 656.CS656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. (p) 1985 UNA PRODUCCION DE TALLER 83 BARCELONA. SGAE.
175.- SERRAT " EL SUR TAMBIEN EXISTE " MARIO BENEDETTI. LAE. 656.CS. 656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES. (p) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83. BARCELONA. SGAE-



" Estimulado por el desastre nuclear, todo lo que compongo últimamente, dice SERRAT.

" Yo quisiera que lo que me motivara fuera la esperanza de seguridad y de estabilidad concretada en la paz. Que la esperanza quede atrás y la realidad se ponga al día. Hay necesidad de un optimismo, esto no quiere decir dejar de ser racional, porque sino el madrazo es más fuerte ". 176.

176.- MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 1985. UNO MAS UNO MEXICO. D.F. PAG 24.
...Tal y como andan las cosas en el mundo, es difícil que uno se encuentre con otro ser humano pensante, y no ande seriamente preocupado por esto de la amenaza nuclear que sin comerlo ni beberlo nosotros, nos colgaron de la cabeza como una espada de Damocles. Y uno se pregunta si esa gente que nos hace pasar tanto miedo estarán al tanto de que lo más probable después de la tercera guerra mundial es que no haya más guerras. Si estas gentes serán realmente consientes de que muy a pesar suyo, seguramente después del aguacero radioactivo la tierra volverá a parir felicidad
la tierra volverá a recuperar sus virginidades y a dar cosechas, aunque lo más probable es que ninguno de nosotros andemos por ahí para recogerla. Quizá también a pesar suyo van a conseguir de una manera muy bestia que la tierra sea un lugar habitable donde no existan ni el futuro, ni los malos recuerdos ni almas disponibles para ocuparla. Esta canción está escrita con la esperanza de que esta anunciación no llegue a cumplirse jamás.
177.

177.- " EL SUR TAMBIEN EXISTE. 27, 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE. 1 DE DICIEMBRE DE 1985. BAJO LOS AUSPICIOS DE BELLAS ATRES. AUDITORIO NACIONAL, BOSQUE DE CHAPULTEPEC. 1985. EXPLICACION HECHA POR SERRAT.

Vas a parir felicidad yo te lo anuncio tierra virgen tras resecarte dividida y no hallar nada que te alivie como un abono inesperado absorberás la sangre humilde Vas a parir felicidad en un futuro que no existe vas a parir felicidad mientras en huertos imposibles la limpia baba de Dios padre cae como un diluvio triste vas a parir felicidad yo te lo anuncio tierra virgen después de hundirte surco a surco y como vieja tumba abrirte después de alzarte como un hongo y deslumbrarnos como un cíclope vas a parir felicidad y no habrá almas disponibles vas a parir felicidad como una bendición horrible y nadie habrá de recogerla en un futuro que no existe.
VAS A PARIR FELICIDAD. 178.
178.- SERRAT " EL SUR TAMBIEN EXISTE " MARIO BENEDETTI LAE 656.CS656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES. (p) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83. BARCELONA. SGAE.

Defender la alegría como una trinchera defenderla del caos y de las pesadillas de la ajada miseria y de los miserable de las ausencias breves y las definitivas
Defender la alegría como un atributo defenderla del pasmo y de las anestesias de los pocos neutrales y los muchos neutrales y los muchos neutrones de los graves diagnósticos y de las escopetas defender la alegría como un estandarte defenderla del rayo y la melancolía de los males endémicos y de los académicos del rufian caballero y del oportunista defender la alegría como una certidumbre defenderla a pesar de Dios padre y de la muerte de los parcos suicidas y de los homicidas y del dolor de estar absurdamente alegres defender la alegría como algo inevitable defenderla del mar y la lágrimas tibias de las buenas costumbres y de los apellidos del azar y también también de la alegría.
DEFENSA DE LA ALEGRIA. 179


179.- SERRAT " EL SUR TAMBIEN EXISTE " MARIO BENEDETTI. LAE 656.CS656. ARIOLA EURODISC. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES.
(p) 1985. UNA PRODUCCION DE TALLER 83. BARCELONA. SGAE.

DISCOGRAFIA EN CASTELLANO.



1. JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE EUROPA ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON MUSART AÑO 1969. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.
2. JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO SLEM 226 EMI AÑO 1970.
3. JOAN MANUEL SERRAT MEDITERRANEO SLEM 341 EMI CAPITOL DIRECCION MUSICAL GIAN PIERO REBERBERI-JUAN CARLOS CALDERON AÑO 1971.
4. JOAN MANUEL SERRAT SLEM 274. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES. AÑO 1971.
5. JOAN MANUEL SERRAT- MIGUEL HERNANDEZ SLEM 429 EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL FRANCESC BURRUL. AÑO 1971.
6. JOAN MANUEL SERRAT DEDICADO A ANTONIO MACHADO POETA SLEM 186. CAPITOL ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES AÑO 1972.
7. JOAN MANUEL SERRAT SLEM 523 EMI CAPITOL ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES. AÑO 1974.
8. JOAN MANUEL SERRAT PARA PIEL DE MANZANA SLEM 615 EMI CAPITOL ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES. AÑO 1975.
9. JOAN MANUEL SERRAT SLEM 766 ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL JOSEPH MARIA BARDAGUI. 1978.
10. SERRAT EN TRANSITO SLEM 1034 EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES AÑO 1981.
11. SERRAT CADA LOCO CON SU TEMA LAE 550 ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES AÑO 1983 ARIOLA EURODISC.
12. SERRAT EL SUR TAMBIEN EXISTE MARIO BENEDETTI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES LAE 656 ARIOLA EURODISC AÑO 1985


INDICE DE CANCIONES EN ESPAÑOL SEGÚN EL ORDEN DISCOGRAFICO.


1. TU NOMBRE ME SABE A HIERBA.
2. POEMA DE AMOR.
3. BALADA DE OTOÑO.
4. EN CUALQUIER LUGAR.
5. MIS GAVIOTAS.
6. LA,LA,LA.
7. LA PALOMA.
8. EL TITIRITERO.
9. POCO ANTES DE QUE DEN LAS DIEZ.
10. EN NUESTRA CASA.
11. MANUEL.
12. LA FIESTA.
13. TIEMPO DE LLUVIA.
14. COMO HO HA FA EL VENT.
15. EDURNE.
16. PARAULES D AMOR.
17. SI LA MUERTE PISA MI HUERTO.
18. COMO UN GORRION.
19. SAPS.
20. CANCO DE MATINADA.
21. PENELOPE.
22. MEDITERRANEO.
23. AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS.
24. LA MUJER QUE YO QUIERO.
25. PUEBLO BLANCO.
26. TIO ALBERTO.
27. QUE VA A SER DE TI.
28. LUCIA.
29. VAGABUNDEAR.
30. BARQUITO DE PAPEL.
31. VENCIDOS.
32. MI NIÑEZ.
33. SEÑORA.
34. CUANDO ME VAYA.
35. MUCHACHA TIPÍCA.
36. EN CUALQUIER LUGAR.
37. DE CARTON PIEDRA.
38. LOS DEBUTANTES.
39. MARTA.
40. AMIGO MIO.
41. MENOS TU VIENTRE.
42. ELEGIA.
43. PARA LA LIBERTAD.
44. LA BOCA.
45. UMBRIO POR LA PENA.
46. NANAS DE LA CEBOLLA.
47. ROMANCILL9O DE MAYO.
48. EL NIÑO YUNTERO.
49. CANCION ULTIMA.
50. LLEGO CON TRES HERIDAS.
51. CANTARES.
52. RETRATO.
53. GUITARRA DEL MESON.
54. LAS MOSCAS.
55. LLANTO Y COPLAS.
56. LA SAETA.
57. DEL PASADO EFIMERO.
58. ESPAÑOLITO.
59. A UN OLMO SECO.
60. HE ANDADO MUCHOS CAMINOS.
61. EN COULLIERE.
62. PARABOLA.
63. CANCION INFANTIL.
64. SONETO A MAMA.
65. DE PARTO.
66. CAMPESINA.
67. ARENA Y LIMO.
68. ROMANCE DE CURRO EL PALMO.
69. HERMANO QUE TE VAS A CALIFORNIA.
70. DECIR AMIGO.
71. PARA VIVIR.
72. PARA PIEL DE MANZANA.
73. EL CARRUSEL DEL FURO.
74. CONVERSANDO CON LA NOCHE Y CON EL VIENTO.
75. ESE PAJARO DORADO.
76. CAMINITO DE LA OBRA.
77. LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO.
78. LA CASITA BLANCA.
79. MALASANGRE.
80. EPITAFIO PARA JOAQUIN PASOS.
81. CIUDADANO.
82. IRENE.
83. CENICIENTA DE PORCELANA.
84. A UNA ENCINA VERDE.
85. QUE BONITO ES BADALONA.
86. POR LAS PAREDES MIL AÑOS HACE.
87. TORDOS Y CARACOLES.
88. LUNA DE DIA.
89. HISTORIA CONOCIDA.
90. A QUIEN CORREPONDA.
91. A USTED.
92. PORQUE LA QUERIA.
93. UNA DE PIRATAS.
94. LAS MALAS COMPAÑIAS.
95. ESOS LOCOS BAJITOS.
96. UNO DE MI CALLE ME HA DICHO QUE TIENE UN AMIGO QUE DICE CONOCER UN TIPO QUE UN DIA FUE FELIZ.
97. NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI.
98. HOY PUEDE SER UN GRAN DIA.
99. CADA LOCO CON SU TEMA.
100. EL HORIZONTE.
101. ALGO PERSONAL.
102. DEJAD QUE CANTE EL MUCHACHO.
103. DE VEZ EN CUANDO LA VIDA.
104. QUERIDA.
105. YO ME MANEJO BIEN CON TODO EL MUNDO.
106. SINCERAMENTE TUYO.
107. NO ESPERES.
108. EL SUR TAMBIEN EXISTE.
109. CURRICULUM.
110. DE ARBOL A ARBOL.
111. HAGAMOS UN TRATO.
112. TESTAMENTO DE MIERCOLES.
113. UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO.
114. LOS FORMALES Y EL FRIO.
115. HABANERA.
116. VAS A PARIR. FELICIDAD.
117.- DEFENSA DE LA ALEGRIA.


Serrat la voz que merece un rediez ¡ Original de Alfredo Arrieta Ortega.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.-mx


BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES ALTERNAS DE INFORMACION.


1. A MIS AMIGOS DEL LIBRO SOY UN SER HUMANO ALBERTO CORTEZ. EDITORIAL EMECE. EDITORES 1985. MADRID ESPAÑA. IMPRESO EN MEXICO.
2. PARA GENTE GRANDE, UN PROGRAMA CON EL PERIODISTA MEXICANO RICARDO ROCHA. SEMBLANZA A CARGO DE JULIETA LUJAMBIO SOBRE JOAN MANUEL SERRAT TRASMITIDO EN JULIO DE 1985. CANAL 2 TELEVISA MEXICO.
3. ANUNCIO DE RADIO TRASMITIDO POR CRISTAL F.M EN MEXICO D.F. AÑO 1984.
4. LA JORNADA. DE PERSONA A PERSONA CULTURA. 22 DE OCTUBRE DE 1984. MATUTINO MEXICANO.
5. AL ARTISTA. ORIGINAL DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA. PUBLICADO EN OVACIONES SEGUNDA EDICION, PAG 5 JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1982. MEXICO D.F.
6. ROSMEL. ALBUM DE ORO METODO DE GUITARRA NUMERO 5.C 1981. EDICION MENSUAL, EDITORIAL CHEBOL. BOGOTÁ COLOMBIA.
7. JOAN MANUEL SERRAT EN BELLAS ARTES. INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. FEBRERO DE 1973 MEXICO .DF. PROGRAMA
8. DICCIONARIO LEXIS 22 CIRCULO DE LECTORES.
9. ENTREVISTA A SERRAT SIGNORE. MARZO DE 1985. NUMERO 45. HACE 20 AÑOS QUE TENGO 20 AÑOS.
10. SERRAT EN CONCIERTO PROGRAMA DE RADIO TRASMITIDO POR RADIO CENTRO, MEXICO D.F. NOVIEMBRE DE 1985.
11. SERRAT AQUÍ Y AHORA. EDUARDO CURA. EDITORIAL EL JUGLAR REPUBLICA ARGENTINA. 1984.
12. ARTICULO CAMARA EN EL MUNDO LA PRENSA. DOMINGO 26 DE JUNIO DE 1983.
13. DISCO SHOW REVISTA INTERNACIONAL DEL ESPECTACULO JULIO DE 1983.
14. MIGUEL HERNANDEZ DE PASTOR DE OVEJAS A POETA CELEBRE. JOSE IGNACIO VISERAS. CULTURA OVACIONES. 3 DE ENERO DE 1986.
15. POESIAS DE MIGUEL HERNANDEZ EDITORES UNIDOS MEXICANOS S.A. L GONZALEZ OBREGON. NUMERO 5 B MEXICO D.F.
16. SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL PUBLICO HETEROGENEO UNA CANCION NUEVA Y EL TRADICIONAL ESTILO DEL CATALAN. ROBERTO VALLARINO. VIERNES 25 DE MAYO DE 1984. 17. UNO MAS UNO.
17. JOAN MANUEL SERRAT HABLA PARA SI. EL VIEJO VALS DE CASA. POR VICTOR ROURA. EL NACIONAL CULTURAL MARTES 22 DE ABRIL DE 1986. MEXICO D.F.
18. SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL SIN NOVEDAD EN EL FRENTE POR MAURICIO CIECHANOWER EXCELSIOR VIERNES 25 DE MAYO DE 1984 PAG 5 MEXICO . D.F.
19. LA JORNADA EL SUR TODO UN PROYECTO DE VIDA LIBRE. ME UNE A BENEDETTI LA LUCHA POR LA LIBERTAD SERRAT 27 DE NOVIEMBRE DE 1985 CULTURA. 25 MEXICO D.F.
20. OTRO ENTUSIASTA DE SERRAT Y BENEDETTI ORIGINAL DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA. LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 1985. UNO MAS UNO MEXICO D.F.
21. EL SUR TAMBIEN EXISTE 27, 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE 1 DE DICIEMBRE DE 1985. BAJO LOS AUSPICIOS DE BELLAS ARTES. AUDITORIO NACIONAL. BOSQUE DE CHAPULTEPEC. 1985 EXPLICACION HECHA POR SERRAT.
22. VEINTE AÑOS DESPUES SERRAT Y LA MODA RETRO AIDA FLORES DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 1985, PAG 2 UNO MAS UNO MEXICO D.F.
23. TIEMPO DE NIÑOS SUPLEMENTO CULTURAL SEP. 10 DE ENERO DE 1986. NUM 71.
24. LA CANCION CATALANA ES MI VIDA PROCESO SEMANARIO DE INFORMACION Y ANALISIS 9 DE DICIEMBRE DE 1985. NUMERO 475 GERARDO GALARZA.
25. PARA LOGRAR CALIDAD EN EL TRABAJO HAY QUE MERETLE INTERES FUERZA Y DICIPLINA JOAN MANUEL SERRAT ENTREVISTA DOMINGO 27 DE MAYO DE 1984 PAG 18 UNO MAS UNO DIARIO MEXICANO. MARIA ANGELICA MALDONADO.
26. SERRAT TAMBIEN EXISTE. LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ EDUARDO CAMACHO SUAREZ. EXCELSIOR 3 DE DICIEMBRE DE 1985.
27. LA MEMORIA UNA CANCION DE SERRAT Y LAS BARCAS QUE POR LAS MAÑANAS VUELVEN. ORIGINAL DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA DOMINGO9 DE MARZO DE 1986 UNO MAS UNO.
28. SERRAT. MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN EDICIONES JUCAR LOS JUGLARES.AÑO 1972.
29. ANTOLOGIA POETICA DE ANTONIO MACHADO PROLOGO DE JULIAN MARIAS HEREDEROS DE ANTONIO MACHADO SALVAT EDITORES S.A. IMPRESO EN GRAFICAS ESTELLA S.A. CARRETERA A ESTELLA TAFALLA, KMZ ESTELA NAVARRA 1970.
30. SERRAT VERSO A VERSO. LUIS BONET MOJICA EDITORIAL ALTA FULLA TALLER 83. S.A. BARCELONA 1985.
31. JOAN MANUEL SERRAT SUPER ENTREVISTA EXCLUSIVA POR RUBEN A.
32. EL NACIONAL MATUTINO MEXICANO CULTURA. JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 1985.
33. PROGRAMA DE CONCIERTO TITULADO DEL MEDITERANEO AL PACIFICO. TEATRO DE LA CIUDAD. MEXICO D.F.
34. LA JORNADA CULTURA GUILLERMO SCHAVELZON. 20 DE NOVIEMBRE DE 1985. MEXICO D.F.
35. ME UNE A BENEDETTI LA LUCHA POR LA LIBERTAD SERRAT EL SUR TODO UN PROYECTO DE VIDA LIBRE LA JORNADA CULTURA 25 DE NOVIEMBRE 27.DE 1985. MEXICO D.F.
36. EXCELSIOR MIERCOLES 27 DE NOV DE 1985. MEXICO D.F.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES.

ESTE TRABAJO LO REALICE EN PAPEL EN 1985. POR MOTIVOS ECONOMICOS NUNCA SE PUBLICO FORMALMENTE, 16 AÑOS DESPUES, LO DESEMPOLVO Y DECIDO PASARLO A MI COMPUTADORA. EN ESTE NUEVO HECHO LE INCORPORE NUMEROSAS FOTOGRAFIAS DE JOAN MANUEL SERRAT QUE FUERON TOMADAS DE DIFERENTES PAGINAS WEB COMO LA DE PACO MARTIN, PERE MAS, NELSON BAUTISTA Y UN SERVIDOR DE MI ARCHIVO PERSONAL. ES POR ESO MI AGRADECIMIENTO A ESTOS AMIGOS QUE SON COMO YO PARTE DE LAS MUCHAS PERSONAS EN EL PLANETA QUE SABEMOS DEL TRABAJO BRUTAL QUE HA REALIZADO EL CANTOR DEL POBLE SEC. GRACIAS A TODOS.

ALFREDO ARRIETA ORTEGA.


COMENTARIOS.


Tal vez en el SERRAT DEL Mediterráneo se aprecia una influencia musical de LATINOAMERICA , voluntaria o pegada durante sus largas giras.

MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN.

SERRAT es el hombre que no aprendió a fingir, que jamás miente. Al que es difícil penetrar para conocerlo que piensa y sueña y solo exterioriza lo que siente cuando canta.

SERRAT EN BELLAS ARTES. MEXICO 1973.

También hemos comprobado que a parte de estar bien armado de una cultura y una inteligencia a prueba de ignorantes. También tiene una paciencia que le envidiaría el santo JOB.
EL NACIONAL. 23 DE MAYO DE 1984.

El hecho de que las obras interpretadas por SERRAT sigan vigentes, firmes y enfrentadas a l paso del tiempo, son la mayor prueba irrefutable de su discutido valor poético musical. Por encima de ondas, modas o corrientes pasajeras o fugaces.

MAURICIO CHIECHANOWER.
EXCELSIOR. MAYO DE 1984.

México corroboró el genio serratiano musical y contemporáneo y olvidó otras huellas en la educación sentimental. SERRAT un artista del trapecio, artesano de la prosodia musical, forjador de piezas nostálgicas y producidas en su momento como crisálidas de la vida de barrio, la mitología personal, la vida íntima y el desbordamiento amoroso. Hipersensible, intimista, enamorado, inteligente y burlón, el aura del catalán arroba en escena una imagen de años. Hoy por hoy el mito SERRAT se vuelve canción y un eco húmedo tan lejano como el tamaño de la ilusión caduca. Esos éxitos radiofónicos que lo sitúan entre azul y buena onda.

PABLO ESPINOZA.
EL NACIONAL 25 DE MAYO DE 1984.

Hablar de las cosas simples es sólo pensar en los recuerdos y hacerlos canción o declaratorias trovadoras. SERRAT caso toca el micrófono con los labios, deja caer los brazos y se bambolea ligeramente. Su figura es larga, delgada; su cabello ralo cae sobre su cara; sus ojos los cierra. Juego de luces que van de la oscuridad instantánea al resplandor que lo hacen ver como una aparición, con rayos a su alrededor.

MARIA ANGELICA MALDONADO.
UNO MAS UNO. 27 DE MAYO DE 1984.

Que es más SERRAT o sus canciones. Es un total que permite, en el primer caso, el gozar de una voz y una presencia magnética, un estilo que lleva al delirio, y en el segundo, una forma de reflexión sobre las cosas que pasan en la vida. Es un filósofo de la causa humana.

AGUSTIN MONTOYA.

Conozco a SERRT desde el año 72, y nunca he visto a mi entender, a nadie tan expresivo, tan completo como ser humano; tan artista. Creo que dentro de muchos años, las generaciones posteriores, cuando nosotros estemos muertos podrán considerarlo un CLÁSICO.

ALFREDO ARRIETA ORTEGA.


En Uruguay hasta las piedras tararean a SERRAT.

EDUARDO GALEANO.

Ese JOAN MANUEL SERRAT está prohibido aquí en territorio chileno. ¿ porque ? , porque es un cantor del diablo.

AUGUSTO PINOCHET.
DICTADOR CHILENO.