domingo, 30 de agosto de 2009

DEPREDADORES


DEPREDADORES



Sin el tigre no habría jungla….



Imagen Ernesto Rod


Me dice la realidad que en una localidad llamada Jharkahli en el continente indio unos hombres que se daban al trabajo de pescar fueron atacados por un tigre de Bengala . Uno de ellos trató de perseguir al felino pero no encontraron huella alguna, solo ramas rotas . Dicen que la bestia pesa más de 205 kilos y que logró atacar a un nativo , le desgarro la garganta y logró arrastrarlo selva adentro . Esta zona es el refugio natural de tigres en el planeta pero también es un area en donde viven cientos de miles de humanos . Los tigres matan a mas de 20 personas por año .
Debido a la deforestación de la tierra , ahora los tigres se cruzan a cada momento con los humanos siendo estos encuentros cada vez mas sangrientos .


Los seres humanos después de acabarse los terrenos de cultivo ahora deciden por hambre internarse a lo recóndito de la selva . Los tigres se acercan a las aldeas para conseguir agua y comida, y han podido comprobar que la carne humana no tiene tan mal sabor. Los tigres rastrean a los hombres y en su oportunidad zaz los atrapan y se los comen en una suerte de aderezo de sangre .


Se piensa que existen como unos 500 animales , la mitad pertenece al territorio Sundarbans y la otra a tierras bengalíes.
La enorme sombra del depredador domina los pensamientos de los aldeanos. Los tigres son una constante en canciones folklóricas y altares de lodo , monstruos reales que se llevan a quienes les reten .


Para alejar a los tigres , los aldeanos baten tambores y encienden luces en la noche . Muñecos electrificados sacuden a los felinos que se acercan demasiado . Recientemente , las autoridades erigieron una cerca enorme de nailon alrededor de la reserva de tigres , una ambiciosa solución que requiere mantenimiento constante .


La mayoría de la gente siente que su mejor defensa es la bendición de Bon Bibi, la diosa de los bosques , que según la creencia local controla a los tigres , serpientes , tiburones y cocodrilos que merodean su reino .


Antes de aventurarse en el veleidoso manglar, que es redibujado constantemente por las mareas y las arenas , los locales visitan su altar y le piden protección , pero la tarea se le está dificultando a la diosa .
" Pese al miedo , los aldeanos aprecian también a los tigres, porque saben que la fiera es lo único que evita que el atestado mundo exterior les invada .


"Sin el tigre", dice, un pescador que fue atacado el año pasado, "no habría jungla".
A medida en que se industrializa , la India enfrenta graves problemas de deforestación en otras partes , pero también es cierto que sin la presencia de tigres , el tío de Tarafdar aún estaría vivo . Un tigre mató al pescador hace 30 años y su viuda aún se viste toda de blanco , el color de luto en la India .


"El tigre es el enemigo", dijo Dulali Tarafdar , la viuda . "Si yo pudiera , yo maldeciría al tigre . Yo le diría 'tú me arruinaste'".
Los Sundarbans pudieran ser también el lugar donde el tigre dé su última batalla . Solamente quedan unos 1.500 en las reservas y junglas de India , comparado con 3.600 hace apenas seis años y un estimado de 100.000 hace un siglo. Los tigres se han adaptado al ambiente difícil aprendiendo a comer pescado y cangrejos, nadar contra corrientes poderosas y beber agua salada, aunque el agua se está volviendo demasiado salada incluso para ellos, dicen los científicos .


Original de Alfredo Arrieta

Para

elpueblodetierra

República de México.