domingo, 30 de agosto de 2009

JOAN MANUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ 6

MIGUEL HERNANDEZ JOAN MANUEL SERRAT. 1971. CAPITULO 6




















MIGUEL HERNANDEZ

FOTO DE ARCHIVO P.MARTIN

SERRAT, de frase en frase, y de canción en canción va escribiendo su historia. Su verdad. Verso a verso como los días- se va colando sensiblemente hasta hacerse nuestro.

Y continúa el logro en el inacabable proceso de maduración, dando obra tan acabada, tan fina como esa musicalización de los versos de MIGUEL HERNANDEZ. Al igual que el poeta, SERRAT está junto al tumultuario y tierno corazón de las clases humildes.

Ya desde hacía tiempo, el joven y orgulloso catalán, tenía el pensamiento, la ansiedad, el deber de aportar su música, de ponerla al servicio del poeta de Orihuela .


Pero antes, antes, tenía que ir madurando, dejando atrás, puliendo, trabajando con artesanal y lento orgullo su propia obra y su propia palabra, para así llevar a recrear musicalmente unos cuantos poemas de HERNANDEZ.

Con el disco dedicado a MIGUEL HERNANDEZ, lo vimos llegar a un instante definitivo en su búsqueda por nuevas formas de expresión, porque entre la musicalización de los versos de MACHADO y HERNANDEZ existe ya mucho camino desandado , mucho trabajo y noches de desvelo.

A cambio de esto, SERRAT va dejando atrás su adolescencia, su compromiso es más hondo y más difícil de cumplir pero gana en sabiduría y en madurez.

Así, de dentro, de alguna manera , vivió y sufrió los bellos versos hernandianos, versos que parecen haberlo modificado un tanto, devolviéndonos un SERRAT menos áspero, más pacifico y luminoso.



Tal parece que algo de la tristeza de MIGUEL HERNANDEZ se le quedó en las manos a SERRAT, en la mirada; claro, no se puede trabajar en estos versos y ser inmune a ellos. Baste el ejemplo de la " Nana de la cebolla ", pocas veces la musicalización de un poema ha estado tan al borde de la lágrima, tan al borde de la pena.


Así SERRAT demuestra que su camino ya es otro que el de fácil baladista y que sabe del tiempo y del valor del tiempo. Pocas veces la música de SERRAT ha alcanzado tanta belleza como este disco centrado en MIGUEL HERNANDEZ. JOAN MANUEL ya trae consigo y con su canto las tres heridas : la de la vida, la del amor, la de la muerte.88

88.- ROSMEL .ALBUM DE ORO, METODO
DE GUITARRA. EDITADO EN COLOMBIA
. EDITORIAL CHEBOL. BOGOTA
COLOMBIA.





MIGUEL HERNANDEZ: DE PASTOR de ovejas a poeta célebre. Nacido en ORIHUELA, un pueblecito español de la provincia de Alicante en 1910, MIGUEL HERNANDEZ es uno de los más claros exponentes de la llamada Generación del 27. Sus primeros años estuvieron marcados por el analfabetismo. Sus ovejas eran la principal ocupación del joven MIGUEL, nacido de familia humilde.
" Como el toro he nacido para el luto y el dolor. Como el toro estoy marcado por un hierro infernal en un costado y por varón en la ingle con un fruto "



Cuando ya se acercaba a la adolescencia conoció a un hombre al que no se ha valorado todavía en la medida que se merece : RAMON SIJE. Campesino intelectual, RAMON SIJE reunía a los pastorcillos de la comarca alicantina para enseñarles a leer y escribir.

Poco a poco comenzó a ver en este chico una aptitudes fuera de lo normal para la literatura y lo introdujo en la lectura de los clásicos y en el análisis de poemas de sus antecesores de la generación del 98.

Uno de los versos más bellos de este autor fue la elegía que escribió en honor de su amigo y maestro RAMON SIJE, al saber de su muerte.

" En Orihuela , su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo RAMON SIJE a quién tanto quería. " . En este poema dedica frases llenas de un dramatismo característico de este poeta. " Yo quiero ser, llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma tan temprano ".


La fuerza con la que siente la muerte de este amigo tan querido se ve reflejada en la frase: Quiero minar la tierra hasta encontrarte , y besarte la noble calavera, y desamordazarte, y regresarte ", para concluir con " A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma compañero " rememorando el lugar donde solían reunirse al caer la tarde para realizar sus lecturas literarias y sus comentarios sobre diferentes autores.

Cuando RAMON SIJE cree que su privilegiado alumno está ya en condiciones de comenzar su verdadera andadura literaria, anima a éste a realizar su primer viaje a Madrid cargado de los poemas que había escrito hasta ese momento.

Abandona Orihuela, su tierra natal, dejando tras de sí el pastoreo y viendo ante si las puertas abiertas de la intelectualidad de la época.






JOAN MANUEL SERRAT EN SU VISITA A MEXICO EN MAYO DE 2001. FOTO MATERIAL DE ARCHIVO DE Alfredo Arrieta Ortega.









OTRA PORTADA DEL MISMO DISCO PERO
EN COLOR BLANCO





Toda una vida dejada atrás y toda una vida por delante es lo que se le presenta a este joven cargado de poesía e inquietudes.

Transcurre el año de 1931 , cuando a la capital de España este joven alicantino, que por aquél entonces no tenía más de 21 años llega. Es recibido, un poco a regañadientes, por la flor y nata de la intelectualidad de la época. En 1932 publica su primer libro, " Perito en lunas " que le vale el reconocimiento de los que hasta entonces no habían confiado en el.

Posteriormente publicó dos autos sacramentales, " Quién te ha visto y quién te ve " y " Sombras de lo que eres" que le distanciaron un tanto de la poesía profunda y de marcado carácter social que venia realizando hasta la fecha.
Y que publicaba en innumerables revistas literarias de la época, como " El gallo crisis ", dirigida por el propio RAMON SIJE.

Transcurre el año de 1936 y el fantasma de la guerra se cierne sobre España. En el momento en que muchos intelectuales abandonas el país, pero MIGUEL HERNNADEZ, conciente de la labor antifacista que tenía que realizar permanece en España e incluso, ese mismo año publica " El
rayo que no cesa " con un marcado trasfondo social.


" Carne de yugo ha nacido, más humillado que bello, por el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace como la herramienta, a los golpes destinado de una tierra descontenta y de un insatisfecho arado." . Es un fragmento del poema
" El niño yuntero " en el que finaliza diciendo :
Quién salvará a este chiquillo , menor que un grano de avena, de donde saldrá el martillo verdugo de esta cadena. Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son, y han sido niños yunteros " en el que se ve el deterioro social de la época y una clara toma de postura hacia el populismo por parte de este autor que de niño fue pastor de ovejas.
" Vientos del pueblo " verá la luz en 1937, ya en plena contienda civil. Pero sería hasta 1939, fecha del fin de la guerra, cuando empezó realmente su calvario y su peregrinación por las diferentes cárceles españolas acusado de apoyar a la república. El franquismo, y todas sus funestas consecuencias para la literatura española, había tomado el poder y consideraba al gran poeta como un enemigo del régimen dictatorial que acababa de imponerse por la fuerza.

Desde una de las cárceles en las que estuvo recluido recibió la noticia de que su mujer había tenido el hijo que ambos esperaban. Es el momento en que escribió la célebre " Nanas de la Cebolla ". Con sangre de cebolla se amamantaba, pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre ". " Vuela niño en la doble luna del pecho, él triste de cebolla, tú satisfecho, no te derrumbes, no sepas lo que pasa ni lo que ocurre ". Dando a entender que se encontraba, su hijo y su esposa, en una pobreza tal que su único alimento era a base de pan y cebolla.




En 1941 fue trasladado de Madrid al Reformatorio de Alicante, donde , por lo menos, podía ser visitado por su mujer, su hijo y algunos amigos de los pocos que todavía le quedaban.

Dadas las precarias condiciones en que se encontraba en el reclusorio, MIGUEL HERNÁNDEZ contrajo, a finales de este año, una infección de pleura, que en marzo de 1942, y tras de no haber recibido ningún tipo de tratamiento médico ante la indiferencia de quienes " cuidaban" a este traidor a la patria ", el llegaría a la muerte a la temprana edad de 32 años.


" Porque donde unas cuencas vacías amanezcan ella pondrá dos piedras de futura mirada, y hará que nuevos brazos y nuevas piedras crezcan en la carne talada. Retoñarán aladas de savia sin otoño, reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida, porque soy como el árbol talado que retoño, aún tengo la vida.




Quisiéramos los muchos que admiramos tu poesía,
" minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera, y desamordazarte y regresarte. 89.

SERRAT continúa trabajando incansablemente, el proceso creativo avanza, e incorpora a su repertorio tradicional de otros años, la obra del poeta alicantino MIGUEL HERNANDEZ. De esta manera títulos perdidos en la neblina del tiempo, renacen con fuerza absoluta, distintas geografías, distintos pensamientos, se re encuentran nuevamente con los temas con los expuestos por HERNANDEZ : la vida y la muerte, el amor, la guerra, la soledad y quién no conocía la obra de este, pudo entender la posición ante la vida presentada como una " novedad " al mundo, por JOAN MANUEL SERRAT. " Menos tu vientre ",
"Elegía ", " Para la libertad", " La boca ", " Umbrío por la pena ", "Nanas de la Cebolla ", " Romancillo de mayo ", "El niño yuntero ", " Canción última ", y " Llegó con tres heridas ", son difundidas, en su mayor parte, a infinidad de públicos; es por eso que la poesía de los viejos libros se desempolva, y SERRAT colabora, complementándolos con esa música de alto nivel.

Este es pues uno de los trabajos discográficos completos más importantes legado a la humanidad por MIGUEL HERNANDEZ y SERRAT.



89.- MIGUEL HERNANDEZ. DE PASTOR DE
PASTOR DE OVEJAS A POETA CELEBRE
JOSE IGNACIO VISERAS. CULTURA
OVACIONES. 3 DE AGOSTO DE 1986.



Los arreglos y la dirección musical se adjudican a FRANCESC BURRUL, y se realiza en los estudios de grabación Audio film de Madrid. JUAN VINADER, participa como técnico de sonido. En el diseño: Colabora ENRIC SATUE. La fotografía es sin duda alguna de Lolita, archivo y familia MIGUEL HERNÁNDEZ. Grabado durante el año de 1971.



Menos tu vientre todo es confuso, menos tu vientre todo es futuro fugaz, pasado baldía y turbio. Menos tu vientre todo es oculto, menos tu vientre todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo. Menos tu vientre todo es oscuro, menos tu vientre claro y profundo.

MENOS TU VIENTRE 90.

90.- JOAN MANUEL SERRAT-MIGUEL
HERNANDEZ SLEM 429.EMI.
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
FRANCESC BURRUL. AÑO: 1971.


EN EL VERANO DE 1971, SERRAT se replantea su carrera e impone un alto a su durísima carrera profesional. Proyecta un álbum sobre poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ ( 1910-1942 ), que tardará en tomar forma definitiva porque " soy un crítico feroz de mi propia obra ", y se impone un tiempo de reflexión para superar su propia condición de mito popular. 91.



( En Orihuela, su pueblo y el mío, se ha muerto como del rayo Ramón Sijé a quién tanto quería). Yo quiero ser llorando el hortelano; de la tierra que ocupas y estercolas compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumentos, a las desalentadas amapolas. Daré tu corazón por alimento. Tanto olor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento
Un manotazo duro, un golpe helado , un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano está rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes, sedienta de catástrofes y hambrientas. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero que tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma compañero.
ELEGIA. 92.

92.- JOAN MANUEL SERRAT. MIGUEL
HERNANDEZ. SLEM 429. EMI. ARRG
Y DIRECCION MUSICAL: FRANCESC
BURRUL AÑO : 1971.

Además de sus propios trabajos, sin duda, SERRAT logró notoriedad al musicalizar y cantar poemas de MACHADO, HERNANDEZ, , principalmente, y también de LEON FELIPE y RAFAEL ALBERTI.

" No empecé a musicalizar sino a escribir canciones. En un momento determinado. 1968-1969, hago el disco con los poemas de MACHADO. Luego lo hago con MIGUEL HERNANDEZ en 1971 y con SALVAT PAPASSEIT en 76-77 y son los tres trabajos mono gráficos completos. Luego eventualmente hago trabajos de GOYTISOLO, con ERNESTO CARDENAL. De ALBERTI canto un poema que había musicalizado COSTAVINO hace muchos años y un poema de LEON FELIPE. Lo de BENEDETTI es una cosas como se hacía en la vieja escuela ".

¿Cree que sería aventurado decir que JOAN MANUEL SERRAT es el hombre que mejor le ha cantado a MIGUEL HERNANDEZ y ANTONIO MACHADO? .

" Eso me parecería pretencioso, erróneo, y por encima de cualquier cosas, acaparador, monopolizador. Yo estoy satisfecho de haberlo hecho, de haber podido cantar, algo tan bello por haber podido hacerlo con unos versos tan buenos y por la comprensión que este trabajo mío ha tenido. Evidentemente estoy muy satisfecho de él. 9


93.- SIGNORE. MARZO DE 1985. JOAN
MANUEL SERRAT. " HACE VEINTE
AÑOS QUE TENGO VEINTE AÑOS " AÑO
5. NUMERO 47.


¿Hubo algún motivo especial para trabajar sobre los textos de estos poetas?

" Sí ya que no es únicamente lo que cuentan ellos, sino en los casos de MACHADO y HERNANDEZ, fue muy importante quiénes fueron como individuos, que actitud tuvieron, porque musicalizarlos en la España franquista era un hecho absolutamente subersivo . Claro que si ellos no hubieran sido buenas gentes que se jugaron su presente y su porvenir por una idea, pues no hubiera habido la motivación para un muchacho joven. Soy incapaz de tomar un poema y de presindir de quién lo escribió. 94.

" Yo me veo bien a la distancia. Me veo con comprensión y con tolerancia. Sería muy difícil hacer un resumen de, no solo lo que puedan ser mis veinte años de profesional de la música, sino de los otros veinte que ocurrieron antes, y que fueron fundamentales porque fueron años ligados a la calle, al barrio a una familia hermosa que siempre estuvo de mi parte y siempre estuvo dándome alientos. Ya les digo, me veo con mucha tolerancia porque es la única posibilidad que tengo ".

94.- PROCESO. SEMANARIO DE
INFORMACION Y ANALISIS
ESPECTACULOS. JOAN MANUEL
SERRAT. LA CANCION CATALANA ES
MI VIDA. NUMERO. 475. 9 DE DIC DE
1985. GERARDO GALARZA. MEXICO
D.F.
Vamos a seguir este en concierto con un poema de MIGUEL HERNANDEZ, un hermosísimo poema que él tituló : " Para la libertad " 95.



Para la libertad sangro, lucho, pervivo para la libertad, mis ojos y mis manos. Cómo un árbol carnal generoso y cautivo, doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho; dan espuma mis venas y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas. Porque donde unas cuencas vacía amanescan ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crescan en la carne talada. Retoñarán aladas de savia sin otoño, reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida, porque soy como el árbol talado, que retoño; aún tengo la vida.

PARA LA LIBERTAD 96.

95.- EN CONCIERTO , SERRAT, PROGRAMA
DE RADIO TRASMITIDO POR RADIO
CENTRO. MEXICO D.F. EN NOVIEMBRE
DE 1985 A LAS 20.00HRS. COMENTARIOS
HECHOS POR JOAN MANUEL SERRAT.

96. JOAN MANUEL SERRAT- MIGUEL
HERNADEZ. SLEM 429. EMI. ARREGLOS
Y DIRECCION MUSICAL: FRANCESC
BURRUL. AÑO : 1971.


Por las laderas de las montañas que rodean Orihuela, En Alicante, donde los pastores cuidan sus cabras, donde el horizonte campesino enrojece sus sueños al atardecer, vibra a veces en el silencioso paisaje el recuerdo de un poeta, que como los pastores, sabía herir el aire con su silbido.97.



Boca que arrastra mi boca. Boca que me has arrastrado: boca que vienes de lejos a iluminarme de rayos. Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco. Boca poblada de bocas: pájaro lleno de pájaros. Canción que vuelves las alas hacia arriba y hacía abajo. Muerte reducida a besos, a sed de morir despacio, das a la grama sangrante dos tremendos aletazos.El labio de arriba el cielo y la tierra el otro labio. Beso que rueda en la sombra: beso que viene rodando desde el primer cementerio hasta los últimos astros. Besos que va un porvenir de muchachas y muchachos, que no dejarán desiertos ni las calles, ni los campos. ¡ Cuánta boca ya enterrada sin boca, desenterramos! Bebo en tu boca por ellos, brindo en tu boca por tantos que cayeron sobre el vino de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos, besos distantes y amargos. Boca que desenterraste el amanecer más claro con tu lengua. Tres palabras, tres fuegos has heredado: vida, muerte, amor. Ahí quedan escritos sobre tus labios.
LA BOCA . 98.


97.- POESIAS DE MIGUEL HERNANDEZ.
EDITORES. MEXICANOS. S.A. L.
GONZALEZ OBREGON. NUMERO 5B
MEXICO D.F.
98.- JOAN MANUEL SERRAT. MIGUEL
HERNANDEZ. SLEM 429. EMI
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL :
FRANCESC BURRUL. AÑO . 1971.

MIGUEL HERNANDEZ amó la poesía que vibra en todo universo: en su gente, en su tierra, en su mujer, en su hijo que murió y en el que estaba por venir, en el paisaje, en la ternura, en la belleza: en los clásicos - sus antepasados que su querido RAMÓN SIJÉ le acercara : LOPE, GARCILAZO, QUEVEDO, GÓNGORA, CALDERÓN . amó la vida desesperadamente y amó a su España . Y cuando la guerra civil extendió su negro manto ensangrentado, el marchó al frente republicano y cantó sus poemas a los soldados. Entonces el sufrimiento se hizo gigantesco: sufrió la cárcel hasta la muerte, sufrió por su primer hijo, sufrió la miseria de su mujer y sufrió por la patria que había soñado y que veía desmoronarse. 99

99.- POESIAS DE MIGUEL HERNANDEZ.
EDITORES UNIDOS MEXICANOS.
S.A. L. GONZALES OBREGON. NUMERO
5 B. MEXICO D.F.



Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo me hallo, no se halla hombre más apenado que ninguno. Pena con pena y pena desayuno, pena es mi paz y mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel , pero importuno. Cardos, penas me oponen su corona, cardos, penas me azuzan sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno. No podrá con la pena mi persona circundada de penas y de cardos: ¡cuánto penar para morirse uno ¡.

UMBRIO POR LA PENA. 100

100.- JOAN MANUEL SERRAT. MIGUEL
HERNANDEZ. SLEM. 429. EMI
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
FRANCESC BURRUL. AÑO 1971.


La frescura y la maravillosa simplicidad con que MIGUEL HERNANDEZ describe el amor, en el que todos los hombres y mujeres del mundo ven reflejado el suyo, le ha dado a su obra grandeza y trascendencia. 101.



La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete niño, que te traigo la luna cuando es preciso. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.
Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor. Desperté de ser niño: nunca despiertes. Triste llevo la boca: ríete siempre. Siempre en la cuna defendiendo la risa pluma por pluma.
Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes. Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro. Vuela niño en la doble luna del pecho: él triste de cebolla, tú satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

NANAS DE LA CEBOLLA. 102

102. ALBERTO CORTEZ. MIGUEL
HERNANDEZ. SLEM. 429. EMI.
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
FRANCESC BURRUL. AÑO: 1971.

Su canto viajó por las venas ardientes de su pueblo y se prendió para siempre. Su voz clara y potente cantó a la naturaleza, al amor, a la soledad, a los recuerdos de la infancia, a la lucha por la vida y por la libertad, vibrando él entero en ese canto. Y al igual que FEDERICO GARCIA LORCA, su poeta preferido, transitó el sendero trágico que recorrieron los mejores poetas de España durante la guerra civil: unos el exilio, otros la muerte. 103.

103.- POESIAS DE MIGUEL HERNANDEZ.
EDITORES UNIDOS MEXICANOS. S.A. L.
GONZALEZ OBREGON . NUMERO 5.B
D.F.


Por fin trajo el verde mayo correhuelas y albahacas a la entrada de la aldea y al umbral de las ventanas. Al verlo venir se han puesto cintas de amor las guitarras, celos de amor las clavijas, las cuerdas lazos de rabia, y relinchan impacientes por salir de serenata. En los templados establos donde el amor huele a paja, a hondo estiércol y a leche, hay un estruendo de vacas que se enamoran a solas y a solas rumian y braman. La cabra cambia de pelo, cambia la oveja de lana, cambia de color el lobo y de raíces la grama. Son otras las intenciones y son otras las palabras en la frente y en la lengua de la juventud temprana. Van los asnos suspirando reciamente por las asnas. Con luna y aves, las noches son vidrio de puro claras; las tardes; de puro verdes, de puro azul, esmeraldas; plata pura, las auroras parecen de puro blancas y las mañanas son miel de puro y puro doradas. Campea mayo amoroso; el amor ronda majadas, ronda establos y pastores, ronda puertas, ronda camas, ronda mozas en el baile y en el aire ronda faldas.
ROMANCILLO DE MAYO. 104.

104. JOAN MANUEL SERRAT. MIGUEL
HERNANDEZ. SLEM 429. EMI. ARREG
Y DIR MUSIC : FRANCESC BURRUL.AÑO
1971.

Carne de yugo ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. Entre estiércol puro y vivo de vacas, trae a la vida un alma color de olivo vieja ya y encallecida. Empieza a vivir, y empieza a morir de punta a punta levantando la corteza de su madre con la yunta. Empieza a sentir y siente la vida como una guerra, y a dar fatigosamente en los huesos de la tierra. Contar sus años no sabe y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador. Trabaja, y mientras trabaja masculinamente serio, se unge de lluvia y se alhaja de carne de cementerio. A fuerza de golpes , fuerte, y a fuerza de sol bruñido, con una ambición de muerte despedaza un pan reñido. Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura. Y como raíz se hunde en la tierra lentamente para que la tierra inunde de paz y panes su frente. Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina, y su vivir ceniciento revuelve mi alma de espinas. Lo veo arar los rastrojos , y devorar un mendrugo, y declarar con los ojos que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho, y su vida en la garganta y sufro viendo el barbecho tan grande bajo su planta . ¿ Quién salvará a este chiquillo menor que un grano de avena? ¿ De donde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros.
EL NIÑO YUNTERO. 105.

105. JOAN MANUEL SERRAT- MIGUEL
HERNANDEZ . SLEM. 429. EMI.
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL :
FRANCESC BURRUL. AÑO . 1971

Pintada no vacía : pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa, con su ruinosa cama. Florecerán los besos sobre las almohadas . Y en torno de los cuerpos elevará la sabana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejadme la esperanza.
CANCION ULTIMA. 106.

106.- JOAN MANUEL SERRAT. MIGUEL
HERNANDEZ. SLEM. 429. EMI.
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
FRANCESC BURRUL. AÑO. 1971.

En una madrugada triste de 1942, en una prisión de Alicante, cuando sólo tenía 32 años y su canto seguía libre, atravesando las rejas, para el mundo toda su potencia, fuerza y luz, murió de tuberculosis. Nadie pudo cerrar sus ojos desmesuradamente abiertos, prendidos a la vida que tanto amó, mirando un cielo por fin sin muros:
107.

llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.
LLEGO CON TRES HERIDAS. 108.

107.- POESIAS DE MIGUEL HERNANDEZ.
EDITORES UNIDOS MEXICANOS.S.A.
L. GONZALES OBREGON. NUMERO 5
MEXICO . D.F.
108.- JOAN MANUEL SERRAT. MIGUEL
HERNANDEZ.SLEM. 429. ARREGLOS
Y DIRECCION MUSICAL: FRANCESC
BURRUL. AÑO 1971.





SERRAT la voz que merece un rediez¡ Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx