domingo, 30 de agosto de 2009

LOS VIEJITOS


LOS VIEJITOS

“Entonces llegaron ellos, me sacaron a empujones de mi casa y me encerraron entre estas paredes blancas...”
Serrat,


1 El viejito político

Me estoy enterando este día muy temprano sobre una historia que tiene su drama personal, su acto de inocencia pura.
Aquí es cuando la realidad se llega a confundir y lo que te presenta es simplemente un hecho, en donde tú puedes entrar y salir a placer. Es como si tuvieras la llave de esa puerta . Cuando la abres entras a la verdad , y cuando cuando sales la mentira se apodera de ti Este placer sólo te lo puede dar esa llave y esa puerta .

En la pantalla de la Sony aparece súbitamente Jorge Ramos enfrente tiene al entrevistado. Que a decir verdad no es nadie para Jorge . Le pregunta si él es el presidente de México . Y la respuesta es afirmativa . Dice textual Andrés López : Soy el presidente de México.... Ah ; se dice Jorge . Ahora lo sabemos, en México tenemos dos presidentes ; Vicente Fox y Andrés López. . Esto es confuso , el hombre de Tabasco asegura como una verdad , algo que todavía no sucede . Es como si yo te dijera que tengo un premio nobel por lo que voy a escribir dentro de veinte años .
Quién confunde , quién engaña . Hasta dónde puede una persona asegurar el futuro .
Una semana antes de la elección presidencial una señora me aseguro , que no solamente estaba en lo político con Andrés López , sino que estaba enamorada .
Asi que para el domingo ya tengo mi vestido nuevo para lucirlo en la fiesta de Zócalo . Porque ya ganamos . Esta señora estaba convencida , y ni siquiera se daba cuenta del estado mediatico en que se encontraba .
Le expliqué que al considerse ganadores , se estaban anticipando al futuro . Y este no lo puede agarrar nadie . Es posible que su fiesta de felicidad pueda convertirse en otra situación y quedarse usted como Penélope , como dice Serrat en su canción : Con su bolso de piel marrón , sus zapatos de tacón y su vestido de domingo y sentada en la estación ....

La verdad y la mentira , lo que es y lo que no , se modifican sustancialmente , y según lo que nosotros percibamos . Tú cerebro puede estar entrando en esa puerta , mientras que tú mismo estás entrando por la otra.

2 El viejito con Alzhaimer.

Se encontraba un viejito en la esquina de Miguel de Cervantes. Subió al carro y explicó el rumbo : derecha izquierda , derecha izquierda . Su confusión senil no le daba para pensar ni un gramo . Bajó de súbito y ese enfiló por las calles angostas de la colonia Pensil . Decidí seguirlo y al encontrarlo en ese laberinto, estaba detenido enfrente de una puerta pintada de gris . Su mirada no decía nada , estaba perdido . Si Jorge Ramos le hubiera preguntado que si era él el presidente de México , con seguridad hubiera dicho que sí...

3 La viejita que asaltó un banco.

Ella llegó al Bancomer de Cuernavaca, se formó como si nada, en las manos llevaba una caja de cartón, nadie sospechaba nada. Al llegar a la fila de la caja principal, se limitó a entregar un papel de un cuaderno que ella misma escribió : “Señorita cajera, esto es un azalto . Si no quiere berse en provlemas lo mejor es que coopere conmigo. En esta caja de cartón traigo una vomva explosiva , la aré explotar si usted no me entrega villetes de mil pesos .”

La bancaria llamó a la policía estatal y procedió a capturarla. La anciana senil se encontraba en compañía de su nieta de pocos años . Al llegar a la estación de policía , le preguntaron porque se atrevió a robar un banco, la anciana dijo que como ya estaban encima las próximas clases escolares, y tenía necesidad de dinero, ella mismo escribió la nota .
Ella estaba perdida, su mirada no decía nada, ni sentimientos de culpa, mucho menos remordimientos.
La caja contenia algunas piedras envueltas en periódicos del futuro. Sí Jorge Ramos le hubiera preguntado si intentó robar el banco para pagar los gastos de la campaña presidencial, y que si ella sería la presidenta de México, con seguridad absoluta diría que ella era la presidenta de México... Ah ¡ Necesito un psiquiatra ¡.....

Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.