sábado, 29 de agosto de 2009

SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ 2


SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ¡

CAPITULO 2



JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO




( El amor, el sentimiento y la aventura son parte de la filosofía del poeta de la canción ) . 14.



HACE AÑOS SERRAT ES CONOCIDO EN España, y América Latina, aquí en México ha ganado seguidores fieles que por lo regular esperan conocer las nuevas creaciones elaboradas de una forma sencilla pero profunda. Pero no quiere decir de ninguna manera que el tipo de canción " Made in Serrat ", sea un trabajo intracendente, tal vez una de las claves ha sido la macuerna lograda : RICARD MIRALLES- SERRAT.

Los arreglos son indicadores de un conocimiento preciso en materia musical, dándole así a la poesía un elemento importante de apoyo. Pero quizá lo más interesante sea el tratamiento que se fundamenta en la vida, el canto generoso al amor, a la mujer y finalmente al ser humano.

SERRAT se consagra, aunque esta definición sólo se le entregue a los ídolos : " los ídolos son efímeros ", se consagra con todo el oropel que otorga la candileja y a raíz de su trabajo dedicado a Antonio Machado, el poeta de Sevilla.


14.- ANUNCIO DE RADIO , TRASMITIDO POR
CRISTAL .F.M. EN MEXICO D.F 1984.


DE AHÍ PAL REAL, SERRAT fue sinónimo de poesía, de calidad de expresión, de sentimiento y garantía, y la muestra más palpable es sin duda que en más de veinte años de trabajo arduo y creador se ha mantenido sin otorgar demasiadas concesiones, nadie lo obliga a grabar lo que no quiere, ni está demasiado metido en arreglos de orden comercial.

Nuestro país pecando de " malinchista " lo recibió con los brazos abiertos desde el primer concierto en el PALACIO DE BELLAS ARTES.

A pesar de haber transcurrido un poco más de 16 años de visitarnos, " el abuelo " SERRAT sigue cantando :
" Dejaré de trabajar hasta que piense que mi trabajo ya no me interese, hasta que me divierta diría yo ", sigue cantando con la misma aceptación y admiración de ese público subyugado, que respondió como estaba prevista durante su visita reciente de este año de
1985.

Infinidad de jóvenes identificados en la forma de pensamiento idealista de SERRAT, hoy son adultos. Las nuevas generaciones se identifican paulatinamente con la canción " pasada de moda " del trovador catalán. Así. JOAN MANUEL SERRAT, va invitándose a caminar sin tener que realizar proyectos de vida duramente pensados : " Yo me dejo llevar por mis tentaciones, porque son amigas mías ".

Debido a su trayectoria singular como artista, puede calificarse como un hombre que ha pasado a la historia como uno de los cantores más importantes de nuestra era.

Aquí en la ciudad de México, SERRAT logró el impacto, su música se difunde mientras se celebra el campeonato mundial de futbol en 1970. Emprendió una nueva gira por América Latina partiendo en Montevideo donde el país entero - , cuentan , se paralizó por ver al juglar de origen español en su actuación a través de la televisión. Una especie de " Fiesta " alegra el corazón del país Bellas Artes lo programa , mientras algunos círculos intelectuales dan el grito en el cielo por el llamado sacrilegio de dar nuestro máximo escenario al canto popular. Por su parte la sociedad en sus aspectos de versatilidad, comienza a tararear en cafés, en universidades, en domicilios particulares, " La fiesta ", " Tiempo de lluvia", " Como hace el viento " , " Edurne ", " Palabras de amor", " Si la muerte pisa mi huerto ", " Como un gorrión", " Saps " , " Canción del amanecer " y la mundialmente conocida : " Penélope ". La compañía de discos EMI, lo lanza con éxito al mercado nacional. SERRAT, aparece en la portada de este disco, sentado, luciendo grandes patillas, la melena de rebeldía aún no se dejaba entrever, como colofón se observa a distancia el símbolo religioso dejado por los españoles siglos atrás; una iglesia.

LA FIESTA.

LA FIESTA ES LA SIMBIOSIS, la comunión entre los favorecidos y los pobres, es naturalmente un alabado a Dios, para darle a la calle del barrio tradicional, el espíritu de hermandad que priva únicamente una vez al año. La luz, proviene de las farolas. La calle se viste de fiesta, y como aquí en los días de tertulia, las mujeres y los hombres, se dan a la tarea de colocar en lazos de papel de china a manera de fiesta precisamente.

La noche de San Juan, relata SERRAT, ocurre en Portugal, esa noche lo más pobres de Lisboa preparan sabrosas viandas de acuerdo a su posibilidad de adquisición y las colocan en sus mejores mesas, con blancos manteles. Ellos no prueban bocado, hasta que los ricos, bajan de sus guaridas y departen en abierta amistad con los " pobres " pobres. Aquí comparten el pan, SERRAT asegura que la mujer también, pero supongo, se menciona este párrafo sólo para no dejarlo cojo. La mujer por cuestiones de " tradición " , no se comparte; más bien se hereda a otro, afortunado.

El cantor, invita a todos si quieren ir a esta fiesta, la noche llega y la miseria se disimula.


Todo tipo de gusanos comparten el alcohol, la resaca del otro día. Así al volver a la realidad presente, la zorra vuelve al rosal, el avaro a contar la " lana " y todos a olvidar que cada uno es cada cual.


Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle ayer a oscuras y hoy sembradas de bombillas. Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel lilas, rojas y amarillas. Y al darles el sol la espalda revolotean las faldas bajo un manto de guirnaldas para que el cielo no vea, en la noche de San Juan, cómo comparten su pan, su mujer y su galán gentes de cien mil raleas. Apurad que allí os espero si quereís venir pués cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir. Vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta. Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol empapados en alcohol magreando a una muchacha. Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas. Se despertó el bien y mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas. Se acabó el sol nos dice que llegó el final. Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta.

LA FIESTA 15

EL FENOMENO SERRAT, se empieza a dar como una nueva posibilidad, la radio, comienza a programar este genero novedoso, desconocido hasta ese momento, y el público, se pregunta extrañado ¿ que onda trae ?. En un festival de rock de aquellos tiempos, organizado por las juventudes inglesas, SERRAT interpreta
" Tiempo de lluvia ", una canción a voz y guitarra en exclusiva armonía, el mundo hipie, se hace preguntas; pero acaba por entender el mensaje de este nuevo trovador.

En una época del año, cae en las ciudades la bendita lluvia, de un día para otro baña los cristales. Las casas se visten de plomo. Esta particular situación de tristeza y soledad indica que es suficiente para amarse a media voz; de oír el tic-tac del reloj para romper el silencio y vivir sujeto y esclavizado entre unas paredes de yeso...

15.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM EMI
CAPITOL AÑO : 1970.



De la noche a la mañana llega junto a la venta con su frío aliento otoñal y se acuna en el cristal en un suave baile entre los brazos del aire. Sin saben cómo de gris la casa se vistió, cómo el plomo el día amaneció. Es tiempo de lluvia, tiempo de amarse a media voz, de oír de nuevo el tic tac del reloj. Es tiempo de lluvia. De vivir de beso en beso entre paredes de yeso y dejar el tiempo correr sin mañana y sin ayer porque no se acaba ni mi amor ni mi amada. Sin saber cómo de gris la casa se vistió como el plomo el día amaneció. Es tiempo de lluvia, tiempo de amarse a media voz, de oír de nuevo el tic tac del reloj. Es tiempo de lluvias. Acércate... Ven y siéntate.

TIEMPO DE LLUVIA. 16

16.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM 226
EMI CAPITOL. AÑO : 1970.




ASI RESUELTAMENTE, SERRAT cambia de intención para mostrarse rebelde y subersivo : " Y o nací como nace la brisa del mar soy amigo del sol y la lluvia, aprendí a volar como lo hace el viento que se mueve libre entre la gente. " . Después el cinismo juvenil desarrollado ampliamente asegura : " Abreme muñeca ábreme tu puerta, ábreme y déjame pasar, nadie ha de saber nada oye me iré mañana como lo hace el viento.

Jo vaig neixer com meix la brisa a la vora del mar. Amic del sol i de la pluja, vaig aprendré a volar. Com ho fa el vent. I és així com jo vull viure. Com ho fa el vent, el vent que es mou i que és lluire entre la gent. I vaig créixer buscant uns versos que van tapant la pols i arrossegant les fulles seques mortes per la tardor. Com ho fa el vent. Es així com jo vull viure. Com ho fa el vent, el vent que es mou i és lliure entre la gent. Mort. No he nascut per llosa de marbre i jeure al damun d'un la terra sols atrapa l'arbre, jo vaig en port. Com ho fa el vent. Es aixi com jo vull viure. Com ho fa el vent, el vent que es mou i que és lliure entre la gent. Obre'm , nina, la teva porta, obre'm i deixa'm passar, res no ha de saber ningú. Escolta : me n' aniré demá. Com ho fa el vent, el vent que es mou i que és lluire entre la gent. I així sense mirar endarrera m' heu de veure passar: res no us deixo, ningú no m'espera... me'n puc anar i tornar. Con ho fa el vent. Es així como jo vull viure. Com ho fa el vent, el vent que es mou i que és lluire entre la gent.

Yo nací como nace la brisa cerca del mar. Amigo del sol y de la lluvia, aprendí a volar. Como lo hace el viento. Y es así como yo quiero vivir. Como lo hace el viento, el viento que se mueve y que es libre entre la gente. Y crecí buscando unos versos que van tapando el polvo y arrastrando las hojas secas muertas por el otoño. Como lo hace el viento, el viento que se mueve y que es libre entre la gente. No he nacido para losa de mármol y yacer sobre un muerto, la tierra sólo atrapa al árbol , yo voy de puerto en puerto. Como lo hace el viento. Es así como yo quiero vivir. Como lo hace el viento, el viento que se mueve y que es libre entre la gente. Ábreme muñeca, tu puerta ábreme y déjame pasar, nada ha de saber nadie. Escucha : me iré mañana. Como lo hace el viento. Es así como yo quiero vivir. Como lo hace el viento, el viento que se mueve y que es libre entre la gente. Y así sin mirar atrás me teneís que ver pasar: nada os dejo, nadie me espera...m me puedo ir y volver. Como lo hace el viento. Es así como yo quiero vivir. Como lo hace el viento, el viento que se mueve y que es libre entre la gente.
COMO LO HACE EL VIENTO. 17.

17.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM 226.
EMI CAPITOL. AÑO 19





" ESPAÑA ESTÁ MÁS INTERSADA QUE NUNCA en Latino América y en estos momentos hay buena voluntad por parte de todos para empezar a comunicarnos más. Hay que ayudar a la comunicación entre América Latina y España. conocer las raíces. Sólo a partir de su conocimiento se quiere la gente ". Así se expresa el compositor de Poble Sec al afirmar que la comunicación es vital para el entendimiento humano; es por eso que logra bajo el concepto de comunicación el hábito de plasmar ideas dirigidas con toda intención a enumerar reiterativamente varias intenciones : Comunicar en todo sentido y circunstancias al hombre, y conducirlo en este orden de ideas a entender además de los medios naturales, las bellezas gratuitas que nos entrega el mundo.

Con esta intención, es comparable definir a nuestra madre, la naturaleza, en su propio hospital y bajo , y bajo medios y condiciones, practicar " dar a luz " a un ejemplar bendito llamado Edurne. Un medio bello de entender este paulatino proceder, se entrega con acierto en este natalicio :



Como al viento, la lluvia y el trueno, la parieron al sereno, a la sombra de un nogal. Con helechos le hicieron su cuna, la abrigó un rayo de luna y a lo lejos la mecía el mar. Abestu Edurne, abestu Edurne zurekin abesten du euzkal herria. Y creció viendo crecer Tolosa a un tiempo y hermosa como un tronco de abedul. Su jubón colorado de lana partía en dos la mañana al abrirse su ventana azul. Abestu Edurne , abestu Edurne zurekin abesten du euzkal herria. Poco tiempo tu amor te ha gozado, se lo llevaron atado unos hombres de metal, le encontraron detrás de la casa por el camino de Amasa, sus veinte años rotos contra un zarzal Abestu Edurne, abestu Edurne zurekin abesten du euzkal herria. Desde entonces aunque muerda el frío el portón del caserío lo deja de par en par, por si el miedo no come caliente, para cobijar a gente que no puede ver su cielo y su mar. Abestu Edurne, abestu Edurne zurekin abesten du euzkal herria. Corre, viento vé y cuenta esa historia por las orillas del Oria y a las gentes diles qué donde comen y duermen sus hijos tienen comida y cobijo en la casa de Edurne. Abestu Edurne, abestu Edurne zurekin abesten du euzkal herria.

EDURNE 18.
18. JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM EMI CAPITOL AÑO. 1970



JOAN MANUEL SERRAT dice con su madurez de cuarentón y experiencia de 20 años haciendo baladas con los textos de otros y con los propios que : " Toda mi vida ha sido política pues no tengo otra posibilidad para poder defender a mis amigos , a mi país, a mi gente, no se puede separar lo artístico de lo político, porque aquél que lo haga no sabe lo que dice o
Miente " 19.

DE JOAN MANUEL SERRAT pueden decirse muchas cosas y casi todas suficientemente conocidas. Es un hombre de Poble Sec ( Pueblo Seco ) un músico y un poeta. Un cantante. Un hombre que va por la vida sintiendo muy de cerca lo que pasa a su alrededor.
Que describe de una manera minuciosa y entrañable aquellas gentes y aquellos lugares con los que alguna vez nos hemos encontrado. Tal vez que si pueden decirse muchas cosas conocidas de SERRAT. Aunque todas sean suficientemente conocidas.

19. LA JORNADA. DE PERSONA A PERSONA. CULTURA
. 22 DE OCTUBRE DE 1984. MATUTINO MEXICANO.




RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO, el cantor fue alejado de los medios de comunicación... era el tributo que debía pagar a cambio de mantenerse fiel a sí mismo. Posteriormente vuelve a fundamentarse en posturas de orden político, y en octubre de 1975, en nuestro país critica con severidad la política de Francisco Franco, siendo ésta declaraciones " Asunto delicado "
Ya que asumía una postura de defensa por la vida a favor de activistas vascos muertos bajo el tormento de " garrote vil " .

Excelsior, publica este artículo y le vale para ser vetado por el Sindicato de Espectáculos españoles. " Siempre reprobé la actitud represiva del gobierno franquista y por eso aplaudo la desición del señor Echeverría ( En ese entonces presidente de México ), de romper toda relación con ese gobierno " . Estas fueron las declaraciones de SERRAT. Por eso, la prensa española lo calificó como " mariachi del presidente mexicano ". Las ejecuciones de los vascos se efectuaron el 27 de septiembre de 1975.

Once meses en la amargura del exilio, todo esto como pago de una identidad " rebelde y subversiva ".

En el año de 1976, por un decreto de anmistia, regresa a España. La primera plana de los periódicos especulaban sobre sí sería detenido a su llegada. " SERRAT EN CASA " así se titulaba un diario de Barcelona.



LA POSTURA POLITICA DEL CANTOR LE HA SERVIDO para buscarse enemistades de gobiernos dictatoriales como el de Chile o el de Uruguay, ( este más cercano a la democracia con el advenimiento de Sanguineti ) , varios países de régimen militar han prohibido innumerables veces la entrada del compositor a su suelo, al grado de que el general Augusto Pinochet, lo ha catalogado como " EL CANTOR DEL DIABLO ". Algunos titulares se expresan así . " SERRAT fue aclamado en Montevideo " . ( Ovaciones 30 de octubre de 1984 ). SERRAT fue aclamado por unas 50.000 mil personas que colmaron las instalaciones del estadio Centenario, después de una ausencia de 12 años en que fue impedido de actuar por el gobierno militar uruguayo. 2 Pinochetazo a SERRAT; no pudo entrar a Chile ". Fuentes allegadas al gobierno dijeron que el cantante español, JOAN MANUEL SERRAT, no será autorizado a ingresar al país, informó la agencia semi oficial de noticias Orbe. SERRAT quién realiza una gira por América Latina actuó anoche con fabuloso éxito en Río de Janeiro, debía llegar el próximo martes a Santiago. La versión agrega que la prohibición se debía a " declaraciones que el cantante había formulado en Argentina sobre la situación la situación Chilena. Desde el comienzo del régimen militar y hasta hace poco, SERRAT tenía prohibido entrar a Chile y estaba prohibida la circulación de sus discos. Empresarios que auspiciaban su actuación en Chile dijeron que ya había vendido varias de su actuaciones.
La noticia de la semana en el mundo artístico fue la expectación que causó la prohibición del ingreso a Santiago de Chile, al famoso cantante español JOAN MANUEL SERRAT. A pesar de la imposición gubernamental, los chilenos afirman que quieren oír cantar a SERRAT en uno de sus escenarios, como estaba previsto. Rotativos de muchas partes del mundo han comentado que la inmensa mayoría de ese pueblo sometido desean expresar al trovador hispano su aprecio. SERRAT, al igual que en todo el planeta, en Chile es admirado porque a través de sus canciones habla con la verdad sobre la situación política y esa virtud, para la junta militar chilena significa ir contra del supremo gobierno. De esta forma se ha privado a la juventud chilena de contactarse con un hombre que, por medio del arte, ha destacado por su compromiso con la dignidad del ser humano... ¡ vaya gorilas ¡.
( cámara en el mundo, domingo 26 de junio de 1983. La Prensa México



" Muchos políticos de su país han estado de acuerdo en que SERRAT es un individuo inteligente y peligrosamente resentido, al que se debe tener controlado ; sin embargo la poesía de su cantar le da fuerza incontenible " .


TODO SE MUESTRA EN MIS OJOS oscuramente, desapareció el estilo arquitectónico de la época porfiriana, las lámparas y candiles debilitaron su luz, las alas de terciopelo guinda se desplegaron para dar paso al momento poético musical, las palmas de las manos se golpeaban con furia eliminando algún mosco imaginario. Despertó la batería, la baqueta cobró velocidad, el instrumento de los sonidos graves hacía resonar los bafles alemanes, al melena afro antillana del encargado del sintetizador, se alborotaba, como si los aires artificiales del ventilador se posesionaran de su cabello, al mismo punto la guitarra se desperezaba, se sacudía " las empolvadas cuerdas ", los dedos delgados del maestro al piano se deslizaban por el teclado cual bailarina exprimentada e iniciaba los compases a seguir, el aplauso multiplicado te recordaba un aguacero sobre el tejado, el fantasma de donceles vagabundeaba divertido e invisible. Súbitamente apareció una figura escuálida que le impregnaba movimientos enérgicos al micrófono.

Se conducía diestramente por el escenario, su andar era el característico del boxeador balanceándose calculadoramente, midiendo la distancia entre él y el respetable, las luces azules, blancas , rojas y amarillas se estrellaban contra su cara delgada y verde, color representativo de una barba recién rasurada."


20.- ORIGINAL DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA.
PUBLICADO EN OVACIONES SEGUNDA EDICION.
PAG 5. JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1982.
MEXICO D.F.



DE esta manera interpreta uno de tantos temas, el concierto se desarrolla para escuchar en unos momentos una de las canciones más conocidas del compositor y utilizada por muchos otros para cantarle a la amada.


Ella me quiso tanto... Yo la quiero todavía. Juntos atravesamos una puerta cerrada.

A medida que se va descubriendo la obra del catalán mediante el análisis concienzudo, se vuelve a caer, en la insistencia amorosa : La mujer llega a formar parte indisoluble del mundo creado por este amor de pareja-hombre-mujer se muestra sincero. Cuando se tiene 15 años, no se compromete uno mucho con las dificultades que da la relación sólida, entre comillas apretadas.. El adolescente asegura hablarse con ternura; apenas despierta del sueño de los niños. La posibilidad de cambio físico, espiritual o de lugar de residencia, pueden dar en muchos casos, por terminado ese idilio :

Ella me quiso tanto... Yo la quiero todavía. Juntos atravesamos una puerta cerrada. Ella cómo os lo diría era todo mi mundo entonces, cuando en el hogar quemábamos sólo palabras de amor...
Palabras de amor sencillas y tiernas. No sabíamos más teníamos quince años.
No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas, acabábamos de despertar del sueño de los niños. Teníamos suficiente con tres frases hechas que habíamos aprendido de antiguos comediantes. De historias de amor, sueños de poetas., no sabíamos más teníamos quince años...
Ella quién sabe dónde está, ella quién sabe dónde para. La perdí y nunca más he vuelto a encontrarla. Pero a menudo al oscurecer de lejos me llega una canción. Viejas notas, viejos acordes, viejas palabras de amor. Palabras de amor sencillas y tiernas.
PALABRAS DE AMOR 21

21.- JOAN MANUEL SERRAT. EN MEXICO. SLEM
226 EMI CAPITOL AÑO. 1970.



JOAN MANUEL SERRAT ha usado en distintas épocas pelo largo o barba. Cambiantes imágenes para un espíritu sensible y crítico que permanece. Así el mito SERRAT crece y crece en Barcelona, en toda Cataluña, y logra lo que nunca logró nadie : sobrepasar la frontera idiomática. Sus discos llegan a los hits parades nacionales solo con las ventas de la región catalana y gracias a ello son escuchadas de norte a sur, de este a oeste. Aparece su primer elepé en castellano, y las dudas sobre la continuidad de su brillante carrera como cantante- autor, se desvanecen. SERRAT es el poeta de la canción y sus canciones arrollan, envuelven y triunfan por todo el país español; se convierte en un triunfador no tan solo en la península Ibérica, sino en el extranjero, con éxitos en el Olympia de París, y en toda América Latina.

Bueno pués, hoy tenemos otro de los números que le han valido la fama de ser uno de los mejores cantantes y compositores de la música popular : " Si la muerte pisa mi huerto ", es el tema sobre la muerte, visto universalmente, SERRAT lo platica con una tristeza infinita preguntándose que será de sus cosas cuando él muera. Quién gozará a su mujer, y lo dice naturalmente como debe de ser, la continuidad por fuerza seguirá, por un instante será recordado , después descansará en el largo batalla. Tal parece que esta exposición de ideas aseguran a un hombre más preocupado por lo que vendrá después de cerrar los ojos, que por el mismo ritual de la muerte:
Si la muerte pisa mi huerto ¿ quién firmará que he muerto de muerte natural ?. ¿ Quién lo voceará en mi pueblo? ¿ Quién pondrá un lazo negro al entreabierto portal?. ¿ Quién será ese buen amigo que morirá conmigo, aunque sea un tanto así? ¿ Quién mentirá un padre nuestro y a rey muerto, rey puesto ... pensará para sí.? ¿Quién cuidará de mi perro ? ¿ ¿ quién pagará mi entierro y una cruz de metal ? ¿ Cual de todos mis amores ha de comprar las flores para mi funeral ? ¿ Quién vaciará mis bolsillos ? ¿ Quién liquidará mis deudas ? A saber... ¿ Quién pondrá fin a mi diario al caer la última hoja en mi calendario ?
¿ Quién me hablará entre sollozos ? ¿ quién besará mis ojos para darles la luz ? ¿ Quién rezará a mi memoria, Dios lo tenga en su gloria, y brindará a mi salud ? ¿ Y quién será el nuevo dueño de mi casa y mis sueños y mi sillón de mimbre ? ¿ Quién abrirá mis cajones ? ¿ Quién leerá mis canciones con morboso placer ? ¿ Quién me traerá crisantemos el primero de noviembre A saber... ¿ quién pondrá fin a mi diario al caer la última hoja en mi calendario ?.

SI LA MUERTE PISA MI HUERTO. 22

22.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM 226
EMI CAPITOL . AÑO 1970.



UNA HISTORIA QUE SE ME ESCAPA paulatinamente de los recuerdos, es sin duda : " Como un gorrión, dónde se nos cuenta descriptivamente las características físicas, delgaditas de ese gorrión. Se nos cuenta como es el color de su pelo y el dejo de tristeza compañero. Una mujer pajarillo pardo, un ave vagabunda . A ella, al pajarillo le gusta andar por las ramas; es decir coquetea con cualquier situación planteada sea adversa o favorable. Ser libre ha sido un recurso muy utilizado por muchos, ser libre, sin que nadie le eche mano, la domine a la someta al suplicio de vivir enjaulada, sin que nadie le ponga el lazo al cuello. Ella va por el mundo terrenal de acuerdo como la vida se le presenta, moviéndose instintivamente como hacen los pájaros apenas se posan sobre los árboles para que al menor indicio levanten el vuelo y no retornar a el, hasta que el peligro desaparezca.


Este fenómeno no podía ser exclusivo de las aves, los seres humanos siempre luchamos por defender la libertad sin que esta sea condicionada. La chica de la calle es eso precisamente pero no por el hecho de que guste vivir prolongadas aventuras sino porque aquí se conjugan infinidad de factores : la desintegración familiar, hambre en otros casos, violencia urbana, y sobre todo una falta de información u orientación para estas mujeres rechazadas. El gorrión, con la tranquilidad del momento se tutea con las nubes siendo esta peculiar situación oportuna para escupir a los demás, sí estuviera convencida, convencido de que aquí abajo nos revolcamos entre el merengue mejor conocido como mierda. Pero no por vivir con carencias económicas y morales, deberá utilizar sus alas, para evadirse por momentos de su realidad :



Es menuda como un soplo y tiene el pelo marrón y un aire entre tierno y triste como un gorrión. Le gusta andar por las ramas, ir de balcón en balcón sin que nadie le eche mano como un gorrión. Nació libre como el viento, no tiene amo ni patrón y se mueve por instinto como un gorrión. Pajarillo pardo... En la carrera de San Bernardo quedó tu nido seco y vacío, quizá algún niño ya lo robó. Pajarillo errante que bebe el agua de los estanques y de mi mano jamás comió. Y no le vende al alpiste su color ni su canción. Por ahí busca su lechuga como un gorrión.
Y le da pena el canario pero no envidia a un halcón. Le gusta volar bajito como un gorrión. Y tutearse con las nubes y dormir en un rincón donde no llegan los gatos como un gorrión.

COMO UN GORRION 23.


23.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM
226. EMI CAPITOL. AÑO 1970




Como un reclamo amargo dirigido a la mujer que ocupaba un lugar en su vida hasta ese momento, le comenta certeramente y despojado de todo convencionalismo e interés su contento en primera instancia por su alejamiento involuntario : Una especie de alegría se descubre en el momento en que las flores de su casa antes gris plomo , ahora han reverdecido y cobrado energía; han dado muestras de vida. Esto quiere decir que si la relación hombre- mujer llega a romperse del hilo delgado, no tiene porque terminarse el deseo legítimo de continuar por otras veredas, u otras disposiciones que la vida sugiera o indique. En esa casa, la tristeza inevitable se fue, ahora el amor suple la soledad todas las mañanas, esa ausencia, materializada en un cuerpo y un alma quedan sólo en el recuerdo; asegura antes fue invierno, hoy es primavera, pero lo que no parece justo en esa intención es olvidarse del color de esos ojos que alguna vez motivaron cosas bellas o el color inconfundible de esa hembra tan compenetrado, ¿ es inolvidable ?. En este planteamiento amoroso parece indiscutible que al romperse o quebrarse como cristal la relación sentimental, él se despoja inmediatamente sin grandes complicaciones ni sentimientos de culpa de esa carga o de esa situación poco ortodoxa. Sin embargo es hasta cierto punto discutible que al cortar los recuerdos no puedan estorbar para los nuevos proyectos de vida. Estos se deben quedar en el pensamiento porque son experiencia que se dio en un momento determinado.

Sabes. El geranio ha florecido en mi casa. Sabes. Sabes que cada ,mañana el amor se levanta. Sabes . Las lágrimas, el tiempo las arrastra. Sabes. Después del invierno, nace la primavera. Sabes. Se ha perdido tu olor y no recuerdo ni el color de aquellos ojos que tanto me miraron... Cuando mi cuerpo ataba con tus manos y yo era un niño. Cuando sintiéndote cerca al llegar la noche me hacía pequeño. Sabes . Ya vuelvo a reír por cualquier cosa. Sabes hoy tus recuerdos no me estorban.

SAPS 24.-


24.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO SLEM
226 EMI CAPITOL . AÑO 1970.





JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO 1985

HABLAR DE SERRAT, es siempre un riesgo, un peligro que hay que correr. SERRAT es contradictorio. Un puro contrapunto. Un hombre lleno de contrastes. Se diría viéndolo jugar con perro callejero que no es nadie. Sin embargo... Se diría que da miendo su fuerza de arrastre, su formula de poder, cuando con micrófono en mano y la luz del reflector sobre su cara pálida, pone en pie, mientras canta, a un público alucinado. Es un rebelde sí, pero la inconformidad se manifiesta se manifiesta invariablemente de manera constructiva y le confiere señorío de maese. Sus melodías y sus armonizaciones resultan poco usuales dentro de la sencillez de la música popular. ¡ Es un semi clásico¡ vale pués ... 25

Su estandarte de Catalán lo levanta en alto. Canta en catalán... " Com fo fa el vent, " Canco de matinada ", " Paraules d' amor... Pregona orgullosamente su origen.

SERRAT hace camino al andar. México, Chile, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina... " Nunca olvidaré este viaje- comenta , los días que la suerte me hizo convivir con Pablo Casals, anciano de 93 años, pero lleno de vitalidad y dueño de un corazón tan joven como el mío.

25.- ROSMEL. ALBUM DE ORO. METODO DE GUITARRA
NÚMERO 5 C 1981. EDICION MENSUAL.
EDITORIAL. CHEBOL. BOGOTA . COLOMBIA.
JOAN MANUEL SERRAT es romántico. Puro. Vive en el romanticismo tierno y se recrea en la espera de la dulce Penélope, aquella de vestido de domingo. Para él la música y la poesía son parte integral. Son su vida y la de muchos. Su forma de vivir. Su vivir , para vivir.

El cantante favorito de Cataluña ha hecho además incursiones en el cine, primero con una película de Antonio Rivas " Tren de Matinada ", ha participado también en " La larga agonía de los peces ". Colaboró en otra con el cine esta con Orson Welles, pero quizá lo que más ha dado satisfaciones a SERRAT es sin duda su trabajo como extra en algunas otras películas donde tenía que luchar por lograr el mes con unos cuantos pesos en la bolsa. 26.



26.- JOAN MANUEL SERRAT EN BELLAS ARTES,
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y
LITERATURA. FEBRERO. DE 1973. MEXICO.
PROGRAMA-






El medio rural es tan sorprendente que lo mismo puede entregar sin prisa o condición aire limpio, frutos libres de plaguicidas, o pájaros libres. A cada momento mis ojos, mejor dicho los ojos de quién escribió el abierto y sincero canto a la vida : " Canción del amanecer ", simplemente, catalogan el hecho maravilloso del habitat contemplado. Por su parte, el arte, aprisiona para sí parte de esa naturaleza viva n la música asemeja en algunas ocasiones cantos de aves, o ruidos simplemente parecidos emanados de por allí. La música facilita pequeñas muestras de ese genio y lo grandioso de ese escaparate llamado campo : Los orígenes de la vida , el eterno añorar, el escaparate de las abominables ciudades; esto es el campo¡ Cada país de nuestro planeta posee internamente gigantescas metrópolis, sin embargo con sólo salir de ellas, se puede encontrar con esos modestos agrupamientos llamados pueblos, lo mismo en Bélgica, que en Argentina, España o México. Y quién más astuto que un poeta para invitarnos a penetrar en ese sencillo mundo, mediocre para unos, mágico para otros. La iglesia hace un llamado a través de su badajo, su característico y no casual campanario invita. También te llama , la llama misma de tus raíces, o un gallo, que te indica automáticamente, sí amanece. Todos estos elementos anuncian al simpático día : " Que se va colando de contrabando ". Por eso la descripción de ese pueblo se antoja por el rocío de las palabras, por el terciopelo indicador del llanto de ese niño, o por el atropellado transitar de los corderos.
Esta canción " Canco de matinada " es simplemente una descripción nativa, sin que por esto se dejen de lado las costumbres de sus gentes. Es sin duda una clara muestra de la capacidad de observación que quizá lleva el poeta como un sentido sensible e indicador de ese teatro llamado vida.

Nos lo ha de decir la voz temblorosa y triste de un campanario. Un golpe de luz y el grito de una garza que ha despertado con hambre y busca entre trigos y avenas cualquier cosa para llenar el buche. O tal vez un gallo que en corral canta : La noche ja muerto y ya clarea. La noche ha muerto y ya clarea.
Mientras yo canto, de madrugada, la aldea duerme todavía.
Se han despertado mojadas las hojas del campo de alfalfa vecino. Se sacuden el agua del rocío mientras que llega la madrugada y el sol que las calienta, hasta que las corten de un golpe de hoz. Alzan la cabeza mojada y fresca. Para caer a tierra ya queda tiempo. Para caer a tierra ya queda tiempo. El la aldea llora un niño y por las afueras corren los corderos. Con el zurrón y la bota a la espalda , con un bastón en la mano, se van el pastor y su perro guardían, se van hacia otros pastos. Cruzando ríos y cabañas, a las montañas quieren volver. Sale con la aurora, es preciso salir temprano: el camino que han de hacer es muy largo. El camino que han de hacer es muy largo.
Hacia la aldea ya viene el payés, la bolsa vacía y el carro lleno de rojo tomate y de verduras cogidas de su huerto. La mula suda , el carro grita y el hombre cierra los ojos y sueña mientras que el sol se levanta desde desde un lecho de encinas, deslumbrando a las viejecitas que marchitaditas hacia la iglesia van caminando. Hacia la iglesia van caminando. Y ahora yo canto de madrugada, La aldea esta dormida todavía.

CANCION DE MADRUGADA. 27.-


27.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM 226.
EMI CAPITOL. AÑO. 1970


UN tipo casual de mujer es comentado, su vestir característico; zapato alto de tacón y vestido nuevo. Penélope acude a la estación ferroviaria presentando una sintomatologia poco usual : el amor perseverante y no correspondido. El joven prometido le asegura volver del viaje o la guerra, para continuar su idilio, sin embargo el héroe se ve envuelto en situaciones de adversidad, siéndole imposible el regreso en el menor tiempo . Los años se van de largo y para remediar el aburrimiento ella empieza a tejer su chal por el día, sin más prisa que la espera. Así las posibilidades de aparecer en cuadro por parte de él se hacen nulas. A la noche, el chal es destejido y vuelto a tejer por el día, la monotonía abruma. El tiempo se hace mayor, las arrugas acometen la cara y las manos de Penélope, se realiza el milagro, " el regreso del amor ", pero ésta lo encuentra cambiado. La tristeza aflora inmediatamente; su pensamiento o quizá su boca le dice : Tú no eres quién yo espero " esta frase sentimental puede ser la clave para un mejor entendimiento de la obra en cuestión. El compositor afirma categórico ser el responsable de Penélope:
" No es que mi cancíon ya no me guste, pero como sucede con muchas cosas, a ella la meto en un asilo, la meto a la nevera y al paso del tiempo vuelve a ser otra más renovada " .

Penélope el personaje de Homero, es utilizado con fuerza, dándosele la proyección justa, en la dimensión precisa, aunque algunos críticos han tenido suficiente para afirmar que esta es una de las canciones más elaboradas o comerciales de SERRAT. Sin embargo, aquí no se pretende eludir de ninguna manera ni bajo cualquier circunstancia el descubrir y dejar por sentado el compromiso sobre el amor necio, necio y perseverante;


PENELOPE, con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo, PENELOPE se sienta en un banco en el andén y espera que llegue el primer tren meneando el abanico. Dicen en el pueblo que un caminante paró su reloj una tarde de primavera. Adiós, amor mío, no me llores, volveré antes que de los sauces caigan las hojas. Piensa en mí volveré por ti...Pobre infeliz, se paró tu reloj infantil una tarde plomiza de abril cuando se fue tu amante. Se marchitó en tu huerto hasta la última flor, no hay un sauce en la calle Mayor para PENELOPE. PENELOPE, triste es a fuerza de esperar, sus ojos parecen brillar si un tren silba a lo lejos, PENELOPE uno tras otro los ve pasar, mira sus caras , les oye hablar, para ella son muñecos. Dicen en el pueblo que el caminante volvió y la encontró en un banco de pino verde. La llamó PENELOPE, mi amante fiel, mi paz, deja ya de tejer sueños en tu mente, mírame. Soy tu amor, regresé. Le sonrió con los ojos llenitos de ayer, no era así su cara ni su piel, tú no eres quién yo espero. Y se quedó con su bolso de piel marrón y sus zapatitos de tacón sentada en la estación.
PENELOPE. 28.

28.- JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO. SLEM 226
EMI CAPITOL . AÑO . 197º.

Serrat la Voz que merece un rediez¡ Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.
Alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro@yahoo.com.mx



Siguiente Capitulo