sábado, 29 de agosto de 2009

SON CASI 31 AÑOS...



SON CASI 31 AÑOS...

Por Alfredo Arrieta Ortega



Ahora que veo este anuncio de cigarros en donde un modelo con apariencia de James Bond fuma y fuma de esa fuerte picadura negra, me veo en la distancia de los años, y caray¡ como pasa el tiempo. El modelo fuma y fuma su cigarro Viceroy cuya marca ya ha desaparecido al igual que muchos de los que fumaron, encoge laas manos y enciende su cigarro con una elegancia que perturba. Debajo de él se encuentra un medio mundo que señala a Sudamérica que se desdibuja en blanco y negro, las letras que señalan ese mundo desteñido no las alcanzo a ver con claridad a pesar de que en 1973, yo poseía una vista de lince, y unos nervios de acero,. Fumaba al igual que este modelo casi 60 cigarros por día, y las manos no me temblaban, y con la misma seguridad de ese modelo de tipo inglés encendía la fuerte picadura negra. Este anuncio se encuentra dentro de este folletín que estoy mirando, y dice que los cigarros son verdaderamente internacionales.

Al azar, se presentan unas jovenes fotografias de Serrat, que si las miras en este siglo 21, pués se tornarán antiguas. Juanito luce su antigua cabellera y posa sus manos en ese microfono de los que usaban cable, dicen yo no lo sé a ciencia cierta que su fabricación, requiere de hilos finos de oro, será?, y es por eso la calidad de estos aparatos..En otra exposisión Juanito, da un giro a su cabeza a lo mejor cantaba el tiempo de lluvia vaya uste a saber, se mezcla con ese otro anuncio de un perfume nuevo, elegante e intrigante llamado Orgia de Mirurgia. En su dibujo se puede apreciar a una mujer con el pelo de ladito, bastante chic. De lado derecho, te dicen que Serrat nació en Barcelona y hablan de sus padres y su casa.. El costo de los boletos en ese año 73 te pueden infartar. En el primer piso el más caro era de 600 pesos y si considerabas que el salario mínimo era eso, creo que era de 17 pesos. El segundo piso de Bellas Artes se encontraba más módico:
75 de los de aquellos, con un billete azul y y otro poquito podías escuchar al joven compositor de España.. Para el tercer piso o el gallinero, sólo tenías que meter tu manita al bolsillo y extraer 20 pesos, es decir deberías trabajar un día completo más otro cacho, para poder entrar al piso de arriba , lo malo es que ahí se siente un vértigo que parece que caes al vacío e imaginate el ridículo de azotar muerto enfrente de un músico despistado.. Más adelante La negra Mercedes Sosa se anuncia próximamente en tres fotografías también jóvenes, une sus manos y saluda, toca el bombo y canta. Ella estará ¡ estuvo? Los días 1, 3, 5, 8 y 10 de marzo a las 21 horas. También otra dama, esta si se ve antigua, modela un vestido largo que parece de seda, y se sale del salón internacional que le ofrece originales y reproducciones de los más famosos modistos internacionales. Usted puede comprarlo en El Palacio de Hierro Durango. Serrat bebe cerveza en la página contigua, no lleva reloj en la mano, da un sorbo que parece disfrutar, su camiseta es un círculo en cuyo interior se dibuja una estrella.

Con Serrat intrevienen: Francesc Burrull, un señor que recuerdas con su gran nariz tocando un piano, otro joven llamado Gabriel Rosales, Y Enrique López, Ricardo Roda y Enrique Oliva. Que año, entonces tenía 17, usaba pantalones que aquí se llamaban acampanados, y de colores como los que usaban los hippies, pero en realidad todos eramos soñadores de pelo largo el caso es que algunos se conviertieron de soñadores, en estafadores, o en ladrones, en homicidas o en dictadores. Nosotros seguimos en esa vida de sueño como ese del niño que soñaba con un caballo de carton de Antonio Machado.

Más adelante o atrás de librito, una joven secretaría del entonces Banco de Comercio un banco con ideas modernas se encuentra María del Pilar Torres de Garza que en su oficina, nadie pensaría en ella como la cariñosa mamá de dos niños aún pequeños. Ella y su esposo trabajan porque quieren darle lo mejor a sus hijos. Por eso al pensar en la forma de asegurar su futuro, eligieron la cuenta creciente Bancomer. Les gustaron las ventajas de modernismo y facilidad de manejo ( es como una cuenta corriente ) y, sobre todo, el interés que le pone a su dinero.

En mayo , durante el campeonato Mundial de Futbol, Joan Manuel volvió a actuar en nuestro país. Posteriormente en julio del mismo año ( 1970 ) emprendió una nueva gira por América Latina, partiendo en Montevideo, donde el país entero- cuentan- se paralizó para ver al “ juglar español “ en su actuación a través de la televisión.


alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx


MEXICO