domingo, 30 de agosto de 2009

¿SERRAT ES DIOS ?.


¿ SERRAT ES DIOS ?

Por Alfredo Arrieta Ortega.




Este curioso título lo encontré en una revista de España, y en verdad me causó inquietud.¿ Así que Dios siempre se ha encontrado entre nosotros y no lo veíamos?.

Joan Manuel ha formado parte de la memoria colectiva, lo mismo lo vemos en la calle, en esta barca, saludando a un vecino, ayudando a subir los escalones a una viejecita, mentándole la madre a Francisco Franco, tomándose una fotografía con Roberta Menchú, platicando con Atahualpa, dirigiéndose a ti, en sus frases, sus ideas políticas, sus ademanes, sus definiciones que se tornan mayúsculas, o tomando pastillas para su enfermedad coronaria. Y Ahí está hablando y hablando, cultivando la palabra, defendiendo a las patitas de alambre de los africanos, disfrutando de un corrido mexicano, o platicando de Lola Flores, y ahí está, siempre está, prendes la cibernética y aparece risueño con Paco Martín, el amigo, en tu casa, hablando de Antonio, de él mismo a ese Jesús que anduvo en la mar...
Bien a bien creo que la humanidad no ha descubierto que siempre ha andado en el rodar de las piedras, en la murga y el candombe, ahí está diciéndote un ballenato, comiendo tortillas de maseca, llamando por teléfono a sus amigos, o como dice él palpándole el trasero a las mujeres, y ahí lo vemos siempre arropado en lo sencillo, hablándote de España, cantando un tango, vistiendo de rey mago, aparece en las más variadas plazas, lo mismo te canta en Sonora que en Montevideo, habla con todos, todos lo ven, unos le gritan, le dicen. Te cuenta secretos, te dice de Miguel Hernández , luego deambula por las generaciones, de aquellos tiempos del pajarillo pardo, de quién se quedó sentada en un andén, o de quién viste zapatos agujerados, salta balcones , abre puertas, entra en los programas de televisión, ¿ Quién sino Dios?.

Y siempre esta, toma un disco, escucha, escucha, habla de los viejos, los niños que joden con la pelota, luego habla de los trapos de lujo, de las ventas navideñas, y está en todos los tiempos, cuando eres pobre, cuando eres rico, nunca falta, aparece en las reuniones, en las guitarras, las gente incorpora sus frases a su lenguaje diario bon día , bona nit.
Saluda a Massiel, lo nombra Sabina, un mecánico, que se auto nombra el aristócrata del barrio, y ahí está,¿ pero será el padre?, el que te indica, o el risueño, el cómplice de todos, nuestro amigo incondicional?,¿ será Dios como dice la revista?.


MATERIAL DE archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
MEXICO
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx