domingo, 30 de agosto de 2009

JOAN MANUEL SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ 7



CANCION INFANTIL...






PARA DESPERTAR A UNA PALOMA MORENA DE TRES PRIMAVERAS
CAP 7




Esta nueva producción, marca una etapa diferente en el ámbito de lo que estábamos acostumbrados a escuchar hasta ese momento, SERRAT, se ocupa en este año ( 1974 ), de la naturaleza, aunque ya habíamos contado con anterioridad con " Canco de matinada ", ahora lo hace, atinadamente; otros elementos se ocupan por ejemplo de :
Canción infantil ", sin embargo se descubre, nuevamente por ser un innovador, capaz y sincero de recrear sin más términos la vida.


En este año, explica sobre el lazo umbilical perdido madre - hijo , en " Soneto a mamá ", y nos narra además el embarazo prematuro de una jovencita inexperta en " De parto ". El campo lo describe magistralmente en la imagen de " Campesina ", carita empolvada, y con dos elemntos naturales " Arena y limo " , logra recrear en una hermosa canción Después como intermediario narrador de historias, nos habla del amor frustrado y persistente de ese " Romance de Curro el Palmo " el que se leyó enterito a Don Marcial Lafuente, pa' no andar sobre los pasos de la Merceditas; de la Mercedes.

Recurre también a ritmos como el jazz y coloca el pensamiento de un enamorado, a bordo de un jet de Pan Am con el tema " Hermano que te vas a California ", o comparte la vivencia de la niñez y la juventud en " Decir amigo".

Por último, nos habla de la herencia, de quién deja todo, y de quién habrá de seguir otras fórmulas de vida en " Para vivir ", porque ni los vientos son cuatro ni siete los colores...

Con JOAN MANUEL SERRAT participan:
En el cuarteto ritmo; RICARD MIRALLES como director musical y piano, en la guitarra: GABRIEL ROSALES FRAU, en la guitarra bajo : ENRIQUE PONSÁ TEIXIDÓ, en la batería : JUAN JOSÉ TUDURI RIVAS.


Foto de NELSON BAUTISTA

También es importante señalar sobre la participación de VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ y VICENTE SEMPERE GOMIZ en las flautas. MIGUEL SÁEZ SANUY, colabora en el oboe. JUAN A ENGUIDANOS destaca en el fagot. FRANCISCO BRUGUERA MUÑOZ se encarga de la trompa. JUAN CANO MORENO en la trompeta. PEDRO ITURRALDE OCHOA, utilizando el saxo tenor. JUAN LUIS JORDÁ AYATS en el violín solo. Los violines cobran vida en las manos de : EUSEBIO IBARRA CAMACHO , JESÚS FERNANDEZ YEPES, JUAN JOSE ORTEGA SOBRINO, VICENTE CUEVA DÍEZ, EDUARDO SÁNCHEZ CALZADA, MANUEL PUIG TORRES, ALICIA SÁNZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS CANABAL PÉREZ, MARTÍN PÉREZ BERACIERTO, LUIS ARTIGUES ESCRIO, JOSÉ MENA MUÑOZ . ENRIQUE ORELLANA LÓPEZ y JOSÉ LÓPEZ SANTOS. Participan además en esta producción : EMILIO MATEU NADAL, PABLO CEBALLOS GÓMEZ, MARINO MURURZÁBAL SEUSCUM y JORGE GUAJARDO de la ROSA en las violas. Para los violonchelos se solicitó la colaboración de : ENRIQUE CORREA BALBÍN , ANGEL GONZÁLEZ QUIÑONES y MANUEL RAGA ORTEGA.
En la grabación técnica participo: JUAN MANUEL VINADER. Esta producción se realizó en los estudios AUDIOFILM DE MADRID. La fotografía corresponde a COLITA. Diseño : FRANSCESC GUITART. Identificación del elepé : SLEM 523. CAPITOL . año:
1974.



SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL:
PUBLICO HETEROGENEO UNA CANCIÓN NUEVA Y EL TRADICIONAL ESTILO DEL CATALAN.



Auditorio Nacional casi lleno. A las ocho de la noche, los revendedores - parvada oscura que se pierde en Paseo de la Reforma - abordan a quienes llegan al primer concierto de SERRAT
" boletos, jóvenes, boletos al mismo precio que en las taquillas, boletos para ver a Yuan Manuel " . En el interior un escenario mudo en el que, apenas insinuados, los instrumentos parecen tener vida propia. Abajo, una clase media aparentemente ilustrada, entre la que abundan las adolescentes de mesclilla deliciosa y botines de cuero aunque no falten los rostros de rictus sesudo e inevitable barba culterana, ojillos rojos y boquillas entre las falanges estiradas como cuellos de gansos.

Ni está del todo ausente el populacherísmo de los morrales, los huaraches, la camiseta maikel
Yacsoniana aunque - por supuesto- son minoría junto a la gente bonita, una buena dosis de burócratas y- también de señoras y amas de casa que gustan de la música del cantante catalán.

Las niñas acá que cantan al hablar
Tequiriquí¿no?) desparraman las últimas vocales que surgen irregulares de sus inflamados labios champurrados.

El público se agandalla, y extiende suetéres, chamarras, sacos, gabardinas para reservar, dos, tres, cuatro, cinco butacas. Por un instante sólo se escucha el glú-glú de las pepsicolas en las gargantas resecas y el crujir de las sabritas. De inmediato, se oscurece el recinto y en escena aparecen los músicos que acompañan a SERRAT : al piano, RICARD MIRALLES ( arreglista de varios discos de JOAN MANUEL ); al contrabajo, JORDI CLUA; en la guitarra
ALBERT CUBERO y en la batería, FRANCESC RABASSA. Afinan, e inician los acordes de Cantares, de MACHADO, al ritmo de los cuales, vestido de negro, aparece SERRAT. El sistema de sonido está bien calibrado.

Se escucha con claridad todos los instrumentos y la voz de quién con acierto, ha musicalizado poemas de MIGUEL HERNANDEZ, JOSE AGUSTIN GOYTISOLO y MACHADO, valga una reflexión. Siempre he creído que musicalizar poesía constituye un pleonasmo, una tautologia pués de dotar música a un género literario que en escencia es musical. No obstante, baste escuchar con atención el disco de SERRAT dedicado a MIGUEL HERNANDEZ para darnos cuenta de los aciertos de este cantante al que muchos acusan de cursi, ramplón y españolete. Sí , es cierto muchas letras de SERRAT son cursis, incluso algunas armandomanzaneramente cursis.


Sin embargo, es la sencillez, de la mayoría de sus composiciones lo que ha creado un gusto en torno a un compositor e intérprete . Un compositor y un intérprete que no mueve las retóricas banderas de la música de protesta ni hace declaraciones políticamente amarillistas o de tipo
Impactante; de un cantante comprometido con su oficio y su vocación que lleva quince años ininterrumpidos de trabajo; de un cantante que, si bien no está de moda, ha creado un estilo que gusta. Y en cuestión de gustos todo es válido.

Al terminar cantares. SERRAT saludó al público que lo ovacionaba emocionadamente.

Y el concierto prosiguió con De vez en cuando la vida ( de su último disco Cada loco con su tema ) , La aristocracia del barrio ( de su álbum Para piel de manzana, 1975. ) Aquellas pequeñas cosas ( del disco Mediterráneo 1971 ), Tu nombre me sabe a yerba ( de 1969 ), y al terminar dejó la guitarra y se sentó en un banquillo junto al piano y cantó Sinceramente tuyo, mientras varios policías retiraban al público que de pie se había arremolinado bajo el escenario.

Entonces fue el turno de Mediterráneo intensamente aplaudida y al término de la cual cantó la única canción nueva del concierto: Lamento al mar, en donde reivindica sus visión del Mediterráneo, que terminaba diciendo :
" Y a mí enterrádme sin duelo / entre la playa y el cielo ". Porque tal y como van las cosas " - dijo SERRAT- seremos nosotros quienes enterremos al Mediterráneo y él con los hombres.

La canción está escrita en catalán porque aquí donde nos ven nosotros somos catalanes, pero voy a decirla en español. Dentro de su última línea la canción es un reclamo digamos ecologista, contra la contaminación de ese mar y pertenece al ámbito de su más auténtica expresión.

Pero la canción que más gustó en la primera parte fue Algo personal, que entre otras cosas dice : " Probablemente en su pueblo se les recordará como cachorros de buenas personas, que hurtaban flores para regalar a su mamá.

Y daban de comer a las palomas; probablemente que todo eso debe ser verdad , aunque es más turbio cómo y de qué manera llegaron estos individuos a ser lo que son y a quién sirven cuando alzan las banderas... entre estos tipos y yo hay algo personal... se gastan más de lo que tienen en coleccionar , espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande... y como quién en la cosa nada tiene que perder, pulsan la alarma y rompen las promesas .

Y en nombre de quién no tienen el gusto de conocer, nos ponen la pistola en la cabeza. Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar, van a cagar a casa de otra gente y exprimentan nuevos métodos de masacrar sofisticados y a la vez convincentes..."

Después interpretó dos poemas de MIGUEL HERNANDEZ Menos tu vientre y Para la libertad ) y terminó la primera parte del concierto.


La segunda parte estuvo integrada por las interpretaciones Romance de Curro el palmo ( 1974 ), El carrusel del furo ( 1975 ), El titiritero ( 1969), Cambalache,de ENRIQUE SANTOS DICEPOLO, La Saeta ( de MACHADO ), Cada loco con su tema( 1983 ), Esos locos bajitos ( que es una de sus mejores canciones, cuya inspiración reconoció deberla a MIGUEL GILA el cómico español), La Fiesta y, para coronar su concierto Penélope.

Mucho más habría que decir de SERRAT. Lo cierto es que el concierto inaugural de esta temporada en México, fue muy equilibrado, prendió a la gente y mostró que, aunque lo sigan atacando de cursi o ramplón , JUAN MANUEL SERRAT es un cantante sencillo y auténtico. 109.


109.- SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL: PUBLICO HETEROGENEO, UNA CANCION NUEVA Y EL TRADICIONAL ESTILO DEL CATALAN. ROBERTO VALLARINO, VIERNES 25 DE MAYO DE 1984. 17 UNO MAS UNO . MEXICO D.F.
( NOTA ) , AL HACER LA REFERENCIA:
" AQUÍ DONDE NOS VEN SOMOS CATALANES, UNA VOZ DEL PUBLICO GRITO ; SOMOS ESPAÑOLES¡ . SERRAT REPLICÓ : " ES BUENO QUE USTEDES SEAN ESPAÑOLES; PERO NOSOTROS, AQUÍ ARRIBA, SOMOS CATALANES ¡.






DIBUJO DE ARRIBI.CORTESIA DE
PACO MARTIN.


En esta inmejorable composición, el autor barcelonés, logra acertadamente describir el proceso por el cual ha de transcurrir el pronosticado día, e inmediatamente da instrucciones a cada uno de los habitantes, a cada uno de los seres vivos de esa comunidad tal vez pueblerina, de cuales habrán de ser los ingredientes necesarios para elaborar un día . Así, uno de tantos, ayudará al astro a trabajar encendido, otro más, se obligará a teñir quizá de azul el mar, el que menos a quitar a la vista; a la noche velada.

Cuando el alba se anuncia, después de creada por los pinceles y el trabajo, alguna mano, deberá dibujar el trigo y la flor, mientras el gallo; " el símbolo de Francia", ha de entonar su canción matutina. Toda esta maravilla creada asegura SERRAT, no podría ser, sí faltara la novia morena; póngase el calcetín paloma mía ", y comparta el agua, el aire, el sol y el barro.




...Y bueno , pues, un día más que se va colando de contrabando. Y bueno, pues , adios a ayer y cada uno a lo que hay que hacer. Tú enciende el Sol. Tú tiñes el mar y tú descorres el velo que oscurece el cielo, y tú ve a blanquear la espuma y la nube, la nieve y la lana, y tú conmigo a cantar la mañana.
Tú a dibujar el trigo y la flor. Tú haces de viento, dales movimiento, y tú les das color. Tú amasa los montes. Tú al pozo a baldear y tú, conmigo y el gallo a cantar...
Que hay que empezar un día más. Tire p'adelante que empujan atrás. Y póngase el calcetín paloma mía y véngase a cocinar el nuevo día. Todo está listo, el agua, el Sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro.
Si le falta a usted a un mundo enfermo y con canas y quién le peinará la frente y quién le lavará la cara si falta su risa para echarlo a andar. Venga conmigo y el gallo a cantar. Que hay que empezar un día más. Tire p'adelante que empujan atrás. Y póngase el calcetín, paloma mía, y véngase a cocinar el nuevo día. Todo está listo, el agua, el Sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro.

CANCION INFANTIL... PARA
DESPERTAR A UNA PALOMA MORENA DE TRES PRIMAVERAS. 110.
110.- JOAN MANUEL SERRAT 523. EMI
CAPITOL DIRECCION MUISCAL:
RICARD MIRALLES. AUDIO FILM
MADRID. AÑO . 1974.



" Soneto a mamá" es sin lugar a dudas una canción significativa en el sentimiento ya explotado por los medios de comunicación; ésta, la relación de afectos entre madre e hijo no pasa de ninguna manera de lado, de las pretenciones comerciales de algunos, sin embargo, en la vida uno se puede encontrar que no todo es necesariamente comercio, y JOAN MANUEL supo equilibrar este ingrediente, retomando el dilema del hijo, ya mayor de edad, pero no por eso, se deba entender que al alcanzar años de más, el hombre, no deba necesitar de la guía ocasional, de quién en su oportunidad le dio la vida.


Y no es que se haya olvidado de su olor a tomillo y a cocina, sino que cuando al hombre le salen alas, se tiene la obligación de volar, dejando los afectos maternos para ir al encuentro de nuevos proyectos de vida. De esta manera, quien escapa, llega a descubrir en experiencias novedosas, " que el amor tiene ojos verdes, que un manjar puede ser cualquier bocado, si el horizonte es luz y el rumbo un beso ".
Después el desasosiego , el desconcierto del hijo que explica en la debilidad que pueden dar las palabras:
" No es que no vuelva porque me he olvidado... Es que perdí el camino de regreso mamá.


" Soneto a mamá, la he escuchado en los lugares más insólitos, incluso con cantantes no profesionales, la he escuchado en la voz de diferentes personas, algunas sin noción de lo que significa el canto, y en todas ellas, he podido encontrar matices de sinceridad en todo sentido, que pueda dar la expresión humana, Soneto a mamá, es sin lugar a discusión, una de las mejores canciones del compositor catalán.




No es que no vuelva porque me he olvidado de tu olor a tomillo y a cocina. De lejos dicen que se ve más claro, que no es igual quién anda y quién camina. Y supe que el amor tiene ojos verdes, que cuatro palos tiene la baraja, que nunca vuelve aquello que se pierde y la marea sube y luego baja. Supe que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio y un manjar puede ser cualquier bocado si el horizonte es luz y el rumbo un beso. No es que no vuelva porque me he olvidado... Es que perdí el camino de regreso, Mamá

SONETO A MAMA. 111.

" Hace unos años caminando por la calle, yo vi una cosa que me impactó mucho, y fue una muchachita muy joven. Tendría trece o catorce años, y lucia una tripa ( embarazo ), de cuatro o cinco meses. Ver embarazada a una niña tan pequeña, a una muchachita tan joven me produjo un shok, porque siempre es muy fuerte ver jugar rayuela, en la calle con el resto de sus amigas a una muchacha con una tripa considerable. Me interesé por como iban las cosas, y la muchacha no era tan joven como daba a entender de fuera, tampoco tenía muchos más años.

Y tampoco, y también me quitó el regusto amargo de la boca el saber que estaba feliz con lo que estaba ocurriendo, y que tenía con quién compartirlo. Pero era una historia personal, solamente me quedó un poco de aquella, aquél sabor extraño de pensar como dirían los taurinos : era demasiado joven para debutar con caballos " 112.


111.- JOAN MANUEL SERRAT. 523. EMI
CAPITOL. DIRECCION MUSICAL :
RICARD MIRALLES. AUDIO FILM
MADRID. AÑO : 1974.
112.- JOAN MANUEL SERRAT EN
CONCIERTO. RADIO CENTRO.
PROGRAMA DE RADIO, TRASMI
TIDO EN NOVIEMBRE DE 1985.
EN MEXICO. D.F.




Se le hinchan los pies. El cuarto mes le pesa en el vientre a esa muchacha en flor por la que anduvo el amor regalando simiente. Sí la viese usted mirándose feliz al espejo... Palpándose el perfil y trenzando mil nombres en dos sexos. A su manera floreció esta primavera para dar gracias al Sol y perfumar la vereda. A su piel de satén le sienta bien salir de paseo. Salpicar niñez en la dejadez de su balanceo.
Si la viese usted frente al café jugando rayuela al atardecer es que, a las cinco, su ayer vuelve de la escuela. Y a su manera volvió al caballo y al carro, al muñeco de cartón y a los pucheros de barro. Si la viese usted cantándose canciones de cuna como un cascabel que acunase un clavel en un rayo de luna. Corre lagarto... Pon otra cama en el cuarto. A empapelarlo de azul y en agosto de parto.

DE PARTO. 113.



EL MEDIO AGRARIO ES UN UNIVERSO lejano para quién está sobreviviendo en un mundo de cemento, plásticos, vidrios y grandes rascacielos, pero no por ser la campiña estampas de otros calendarios, deja de poseer imágenes de sencilla naturaleza. SERRAT, particularmente, tiene el acierto de saber describir las situaciones cotidianas, tiene esa sensibilidad de saber recrear lo que el entorno le dicta. La ciudad, en primer término, por ser producto urbano, en dos palabras la desnuda:


" En amargas colmenas los clasifican, donde tan ignorantes como ignorados crecen y se multiplican". El campo de esta manera: Se han despertado mojadas las hojas del vecino campo de alfalfa" , y también ha sido explícito con sus moradores: Cada loco con su tema contra gustos no hay disputas, pero puestos a escoger soy partidario de las voces de la calle".

Ha tomado por ejemplo la personalidad de quién habita donde no hay cemento. El sonido de la campana " de su pueblo y el mío " y con la maestría del buen uso de las palabras ha dicho: No cambies nunca tus raíces, " Camino del taller, soldar hilo con hilo y no saber porqué ten cuidado mujer campesina"


113.-JOAN MANUEL SERRAT. SLEM
351. EMI CAPITOL. DIRECCION
MUSICAL : RICARD MIRALLES
AUDIO FILM MADRID. AÑO. 1974.


Y ya motivados, sutilmente dice la pregunta : Aquí la mujer de diecisiete años, el viento y los robles se saben tu nombre, allá sólo podrás escuchar la sirena de las factorías al entrar y salir, después de sudar la gota gorda. " Aquí , las uvas están por madurar, " Vuélvete, es un reclamo legítimo, el río, extraña su cara y su piel, e insiste : Despierta el asombro mujer de estos lares. ¿ Con tu cantarillo al hombro, quién podrá hacerte caso?.

" Campesina", es esa tierna canción de JOAN MANUEL SERRAT, que inicia en un grato tamborileo, casi delicado, y termina con la magia de la musicalidad, con la música capaz de alimentarnos el espíritu, de dirigirnos un mensaje, al menos solidario hacia estas mujeres duras ante la adversidad y tiernas al amasar la harina para hacer los bolillos.



A golpes , el badajo llamó al amanecer y a ti, camino abajo, camino del taller te busca una sirena. Ten cuidado mujer.
Campesina. Diecisiete años. Campesina. Soldador y estaño. Campesina. Campesina. Campesina. Soldar hilo con hilo y no saber porqué va el siete con el cinco y el cuatro con el tres. De sirena a sirena están mintiéndote. Campesina. Si el viento y los robles, campesina, se saben tu nombre. Campesina. Campesina. Campesina.
Es septiembre , y las uvas están por madurar. Aires de fiesta cantan las prensas y el lagar. No escuches la sirena y ve a vendimiar. Campesina. Carita empolvada. Campesina. De recién casada. Campesina. Campesina. Campesina. Tiene añoranza el río de tu cara y de tu sed, la harina de tus manos y el mosto de tu pie. No escuches la sirena y vuélvete Campesina. Despierta el asombro. Campesina. Cantarillo al hombro. Campesina. Campesina . Campesina.
CAMPESINA 114.
114. J.M. SERRAT. SLEM 523. EMI CAPITOL. ARREG. R. MIRALLES. 74.


UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO. MARIO BENEDETTI.



Cuando el llamado progreso viene ni siquiera el limo y la arena escapan de él. Porque el asfalto, esa capa negra, sólo da opción a otro futuro; a la velocidad, al ritmo acelerado, a evitar que florezcan las flores. Estos dos elementos arena y limo se convierten en defensores del propio hombre, en la medida de una inmediata posibilidad para ver la luna llena y andar de nueva cuenta a ser camino. Esta canción de JOAN MANUEL SERRAT, es poco conocida, y peor difundida, porque cuando alguien denuncia que el concreto nos quita la posibilidad de entendernos con la naturaleza, puede llegar a convertirse en un ser extraño, fuera de sí, no moderno.

ARENA Y LIMO.




Bajo el asfalto se mueren el limo y la arena de pena. En su vientre han sembrado hierros y cosechan piedras. Ni los navegan las lluvias ni los vuela el viento ni vieron de día madurar hembras y de noche luceros. Podrán, limo y arena, por ver la luna llena rasgar el negro manto del asfalto. Podrán, arena y limo, volver a ser camino. Del monte baja silbando viento de poniente caliente y un agrio perfume a pastos, y turbio el torrente. Y una tórtola cegada por el Sol que muerde, se pierde salpicando la mañana preñada de verde. Podrán, aroma y canto, correr bajo el asfalto. Podrán jugar a amarse y acunarse... Podrán, arena y limo, volver a ser camino.115
DAVID BROZA ES UN ARTISTA HEBREO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN INTERPRETE DE ALGUNAS DE LAS CANCIONES DE JOAN MANUEL SERRAT EN UN PAIS TAN LEJANO COMO ISRAEL. IMAGINE A SERRAT EN HEBREO?.

115.- JOAN MANUEL SERRAT SLEM
523. EMI CAPITOL. DIRECCION
MUSICAL : RICARD MIRALLES
AUDIO FILM. MADRID. 1974.



" El Romance de Curro el palmo ", es una de esas historias de amor, pero de amor frustrado, de ese amor escondido y absoluto. Uno de los protagonistas, MERCEDES, posee la capacidad de jugar con la vida y la muerte al ras de la boca, de la voz a bajo volumen. El otro responsable de esa historia de amor, es sin duda " El Curro el Palmo ", y nadie como él para saber sobre los sentimientos desarrollados paulatinamente en su corazón achicado, y dirigidos como flecha de cupido al músculo motor de vida de la joven del guardarropa.



El amor disponible e inmediato, no resultó benéfico para el gitano, pues nunca midió cuales serían las consecuencias de entregarse espiritualmente, ni tampoco supo recapacitar en que MERCEDES no correspondería a ningún tipo de pretensiones : ! Ay mi amor, sin ti no entiendo el despertar, ay mi amor, sin ti mi cama es ancha, ay mi amor que me desvela la verdad entre tu y yo la soledad y un manojillo de escarcha" . Pocas veces he encontrado tanto sentimiento en una sola canción de amor, e imaginariamente el pensamiento se traslada sin dificultad a los tablados flamencos con el fin de entendérselas en ese ambiente de " farrucas " de damas garbosas, de gitanos falsos.

Si MERCEDES hubiera escuchado en la soledad habitada por el Palmo el triste lamento: " Sin ti no entiendo el despertar " , quizá en su corazón hubiera un poco de benevolencia hacia el gitano.

Mientras él se daba a la tarea de continuar en la insistencia de su amor menospreciado suplicando : " Mil veces le pide y mil veces que nones ", ella parece preguntarse : contigo cariño
¿ como voy a hacer buen vino de una cepa enana ?, el Curro, ese pequeño de estatura: " no hizo la mili " ( el servicio militar ), por no dar la talla.

Todo esto le vale al Palmo para acumular variadas frustraciones : la edad por una parte, su fealdad permanente, ¿ o el metro de estatura?. El rechazo continuo, lo conduce a la bebida , al juego nocturno, a mitigar el pensamiento leyendo revistas de vaqueros, de esas revistas publicadas cotidianamente cuyo autor era Don MARCIAL LAFUENTE.

Así, mientras el Curro el Palmo se refugiaba en el trabajo de cantaor, MERCEDES emprende " la huida " con el hombre del rolls de contrabando. Por todo esto, el amor fue aniquilándolo.

Y Curro palmó . pésames y flores y dos lagrimitas, que soltó la Patro al cerrar la cajita ". Sin embargo a pesar de la muerte, el Curro el Palmo continuará con el trabajo que poseía aquí en la tierra. " Ay mi amor, sin ti no entiendo el despertar, ay mi amor sin ti mi cama es ancha, ay mi amor que me desvela la verdad entre tu y yo la soledad y un manojillo de escarcha ". " El romance de Curro el Palmo ", es una relación de franca y absoluta de determinados amores los cuales muchas veces se originan debido a situaciones de incomprensión y no se llevan a efecto.
Dejando escapar por un lado la posibilidad del encuentro abierto para unir sentimientos, no importando particularidades físicas ni barreras imposibles de franquear.




La vida y la muerte bordada en la boca tenía Merceditas la del guardarropa. La del guardarropa del tablao del " Lacio "
Un gitano falso ex bufón de palacio. Alcahuete noble que al oír los tiros recogió sus capas y se pegó el piro. Se acabó el jaleo y el racionamiento le llenó el bolsillo y montó este inventó. En donde el Palmo " lloró cantándo...

Ay , mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor, que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.
Mil veces le pide... Y mil veces que " nones ", de compartir cama sueños cama y macarrones. Le dice burlona....... Carita gitana, como hacer buen vino de una cepa enana " Y Curro se muerde los labios y calla, pues no hizo la mili por no dar la talla. Y quién calla, otorga, como dice el dicho, Y Curro se muere por ese mal bicho. Ay, ¡
Quién fuese abrigo para andar contigo.

Ay mi amor... etc.

Buscando el olvido se dio a la bebida al mus, las quinielas... Y en horas perdidas se leyó enterito a don Marcial Lafuente por no ir tras su paso como un penitente. Y una noche mientras palmeaba farrucas se escapó Mercedes con un " curapupas " de clínica propia y Rolls de contrabando y enetre palma y palma Curro fue palmando. Entre cantares por soleares.

Ay, mi amor...
Quizá fue la pena o la falta de hierro... El caso es que un día nos tocó ir de entierro. Pésames y flores y dos lagrimitas que soltó la Patro al cerrar la cajita. A mano derecha según se va al cielo vereís un tablao que montó Frascuelo en donde por las noches para las buenas almas el Currito " El Palmo" sigue dando palmas. Y canta sus males por " celestiales ".
Ay, mi amor... etc.

ROMANCE DE CURRO EL PALMO. 115

Seguramente en algunos de tantos viajes por avión, nació la idea de escribir este tema , " Hermano que te vas a California ", así, la historia de este hermano, es la historia de un mensajero del amor; Aborda el jet 121 de Pan Am , para llevar el recado : " Mi navaja tripera que de vez en cuando dio un guiño al sol ". La distancia de un lugar a otro, el amor a control, son los ingredientes que utiliza SERRAT para dar vida a esta canción, así como la música de Nueva Orleáns , el jazz como indicador representativo del país norteamericano.


Después de tener todos los elementos consigo, el tierno hombre propone : " Y ahora vuela a dos mil metros sobre el mar, pensando en ella, queriendo llegar y ahora vuela".




Hermano que te vas a California 121 de PANAM. Llévale a esa muchacha que te espera olor de arpillera, aceitunas y azhar, algarrobos y chumberas, y mi navaja tripera que de vez en cuando, sólo de vez en cuando, dio un guiño al Sol.

Y ahora vuela a diez mil metros sobre el mar. Pensando en ella... Queriendo llegar. Ahora vuela... Hermano que te vas a California 121 de PANAM Cuéntale a esa muchacha que te espera también la quimera, la esperanza y el ayer que colgaste en la ventana que será suya mañana. Y de vez en cuando, sólo de vez en cuando, recuérdanos.
HERMANO QUE TE VAS A
CALIFORNIA. 116.

115.- JOAN MANUEL SERRAT SLEM
523. DIRECCION MUSICAL :
RICARD MIRALLES. AUDIO FILM
MADRID. AÑO . 1974

116.- JOAN MANUEL SERRAT. SLEM
523. EMI CAPITOL. DIRECCION
MUSICAL : RICARD MIRALLES
AUDIO FILM . MADRID. AÑO.74.

La dulce adolescencia, es sin discusión, una de las etapas que más gratos recuerdos nos dejan. Y mil lecciones se fueron aprendiendo al vapor, enseñadas entre todos, la calle es un maestro arrollador, la escuela con sus limitaciones y en la escuela a pesar de ello, es donde se da sin límites de condición social ( en el barrio, todos son de barrio ), la amistad, y esta entendida como un lazo de comunicación interpersonal, es por eso que " Decir amigo ", es un recuerdo compartido ahora con todos nosotros :
" Juegos, escuela, calle y niñez ".

Todos estos recuerdos llevados con inteligencia por la prudencia del tiempo. " Decir amigo ", es retroceder algunos años, y sonreír al rememorar las noches de vino, de guitarras, de disputar " las viejas ", o de enfrascarse en la pelea callejera. " Decir amigo ", nos trae en el tiempo, pregona el catalán, es tener sed de veinte años y pocas pelas. " Decir amigo ", es sencillamente decir amigo. Esta canción cargada de afecto, de ternura, y de ganas de compartir esas vivencias añejas ya comunes entre los hombres de ahora.



Decir amigo es decir juegos, escuela, calle y niñez. Gorriones presos de un mismo viento tras un olor de mujer. Decir amigo es decir vino, guitarras trago y canción. Furcias y broncas. Y en los Tres Pinos una novia para los dos. Decir amigo me trae del barrio luz de domingo y deja en los labios gusto a mistela y a natillas con canela. Decir amigo es decir aula, laboratorio y bedel. Billar y cine Siesta en las Ramblas y alemanas al clavel. Decir amigo es decir tienda, botas, charnaque y fusil. Y los domingos a pelear hembras entre Saloy y Cambrils.
Decir amigo no se hace extraño cuando se tiene sed de veinte años y pocas pelas. Y el alma sin medias suelas. Decir amigo es decir lejos y antes fue decir adiós. Y ayer y siempre lo tuyo nuestro y lo mío de los dos. Decir amigo Se me afigura que decir amigo es decir ternura. Dios y mi canto saben a quién nombro tanto.
DECIR AMIGO. 117.

117.- JOAN MANUEL SERRAT SLEM
523. EMI CAPITOL. DIRECCION
MUSICAL . RICARD MIRALLES.
AUDIO FILM MADRID. AÑO 1974.

" Esta canción, no sé, poco tendría que decir. Es una canción que me acuerdo que empecé a trabajarla una noche, y la seguí trabajando por estas cosas que a uno le dan de una vez en cuando toda la noche. La dejé y a la mañana siguiente no sabía bien que es lo que había trabajado, puse en marcha los aparatos y apareció de alguna forma la canción. No es que apareciese como un hecho mágico pero sí apareció dentro de cuatro o cinco cosas que había hecho. Fue una de las canciones que tardé poco tiempo entre que empecé a ecribirla y la terminé, cosa que no es frecuente que yo lo haga.

Es una canción que se llama " Para
Vivir ", y quizá como curiosidad puede servir el hecho de que sirvió de lev motivo, de fondo musical a una película que se llamó : " Mi profesora particular ", es una película de JAIME CAMINO "




Te dejan sus herencias, te marcan un sendero y te dicen lo que es malo y lo que es bueno, pero... Ni los vientos son cuatro ni siete los colores y los zarzales crecen junto con las flores. Y el Sol sólo es el Sol si brilla en ti. La lluvia sólo lluvia si te moja al caer. Cada niño es el tuyo. Cada hembra tu mujer. Vivir para vivir. Sólo vale la pena vivir para vivir.
Y hacer tuyo el camino, que tuyas son las botas. Que una sonrisa pueda dar a luz tu boca. Abrázate a los vientos y cabalga los montes. Que no acabe el paisaje con el horizonte. Que el Sol sólo es el Sol si brilla en ti. La lluvia sólo lluvia si te moja al caer. Cada niño es el tuyo. Cada hembra tu mujer.

PARA VIVIR. 119


119.-JOAN MANUEL SERRAT- SLEM
EMI CAPITOL. DIRECCION
MUSICAL : RICARD MIRALLES.
AUDIO FILM . MADRID. AÑO
1974.





Serrat la voz que merece un rediez. Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Siguiente Capitulo