viernes, 28 de agosto de 2009

LA PUERTA AL MAS ALLA.



LA PUERTA AL MAS ALLA.



Comienzo el día y afuera los pájaros se desperezan también y pían. Es entonces que miro las tonalidades del cielo rojo, y las nubes que se perfilan por aquel sitio en donde un cerro se distingue y una luz artificial titila.
Después de esa noticia grata de esperanzas y quizá de un mejor provenir me encuentro con esto :

Un muchacho de nombre David Alberto Vidal de 22 años que su dedicación dicen quienes lo atraparon se concentraba a robar a los que pasaban por donde él se aparecía . Fue llevado hasta una cárcel en donde entró por su pie y salió muerto.
Explican las autoridades de la ciudad que este hombre se ahorcó con los propios hilos de sus zapatos . Es posible que los hubiera tomado y como mostró un actor , primero hizo un nudo que tiene la posibilidad de abrirse y cerrase. Después y con los sentidos trastornados por el schok de su detención se lo colocó en el cuello . En esa cárcel había una ventana con barrotes . Ahí dispuso el amarre que le privaría de la vida. Cuando ya lo tenia en su cuello simplemente se dejó caer. El actor que representó su muerte mostraba como su cuerpo se desvaneció quedando en una posición de casi sentado y con las facciones del rostro fuera de toda comprensión.

Es entonces que mientras caminaba por la Calzada de los Camarones para pagar las cuentas de Telmex pensé :

David Alberto Vidal tiene la misma edad de mi hijo. ¿ Porqué David tuvo que llegar a esos extremos ? . Puede haber muchas preguntas sin embargo hay muchos culpables.
David vino al mundo con los vientos en contra , esos mismos vientos a los que todos estamos expuestos. Llegó a la vida por el patio de servicio, por donde suelen llegar los ciudadanos que nada importan . Su pañal ya traía un remiendo asi de grande, en el culo . Alguién debió haber murmurado; este niño ya debe dos mil quinientos dólares, es lo que debemos los mexicanos al llegar al infierno .

Es posible que David no haya tenido ni la más elemental educación, su lenguaje era el de la calle, el del ñero rapaz, el lenguaje de la violencia. Nadie deja de escupir sangre para que otro viva mejor, decía Atahualpa.

David Alberto Vidal dicen las autoridades que eran un ladrón confeso . Si, ¿ pero porqué?. Es permitible pensar que si David Alberto hubiera tenido derecho como todos lo tenemos a lo que Dios padre dice : Casa , vestido y sustento. Otro gallo le hubiera cantado. Y a pesar de haber vivido en un barrio que hoy por hoy es considerado uno de las más peligrosos de la ciudad de México, David hubiera sido un tesoro o quizá un ejemplo de joven dedicado al aprendizaje derecho. Claro se ve que hay muchos culpables.

Nuestro país desde nunca ha podido con la carga excesiva de problemas. Y si consideramos que cuando un gobierno no invierte en los ciudadanos los resultados serán como hoy en día los miramos: Muertos por todos los estados, hombres retratados con las manos esposadas, hombres tapados de los ojos y sometidos como animales para que otro violento cobre después un dinero, policías en exceso con la idea de combatir el mal, siendo que el mal esta en ellos , hombres tirados en las calles y abandonados en vehículos con un tiro en la cabeza, niños pidiendo limosna sin derecho al abc, filas de desesperados en busca de una oportunidad de vida. Veremos a hombres que antes eran productivos convertidos en fieras acosadas.

David optó por la opción del arma en lugar del libro, sabía que era mejor la trampa que la razón . Para un hombre sin más formación que la violencia no hay argumento que valga. El Estado mexicano , su sistema no le sirvieron a David Alberto Vidal, como tampoco le han servido a otros miles y miles y miles de hombre que pierden la batalla.

Alguna ocasión, hace como 25 años otro joven también originario de Tepito en el Distrito Federal, que lleva por nombre Ricardo Rocha lo vi caminando por una veredas de por allá en Tijuana. Este joven, llevaba en la mano un micrófono encendido y caminaba al lado de un grupo de mexicanos de entonces con la desesperación que dá el hambre. Acercó el artefacto a la cara de un hombre que a su vez llevaba cargando a un niño, y le preguntó: ¿ Porqué se va señor ? El señor hizo una mueca de risa amarga y contestó casi sin ganas. Por hambre señor …
¿ Ricardo Rocha volvió a insistir : ¿ Pero no sería mejor que usted se quedara en su propio país y con su trabajo y su esfuerzo pudiera logra usted una mejoría económica en lugar de hacer más ricos a los gringos?. El hombre apresuró su paso y contestó casi al aire: México no da nada…
El sistema aplica su mecanismo de crueldad y no da marcha , como fiera se lanza contra todos aquellos a los que debía proteger. En un escenario utópico alguna vez pensé después de mirar a cientos de hombre furiosos marchar por las calles de la Avenida Juárez, lanzando consignas, mentándo madres al gobierno, alzando sus puños amenzadoramente, gritándo hasta ensordecer. No sería mejor aprovechar tanta energía echada a perder. A esos miles y miles los podríamos invitar al trabajo. Entonces en unas hectáreas productivas del bajío mexicano en una posibilidad de organización de orquesta se pusieran a recolectar brócoli, a levantar las cosechas , en lugar de amenzar, sus brazos y su energía absoluta serviría para que en las mesas de estos enojados hubieran esos ricos comelitones que anteriormente disfrutaban en sus mesas y en sus casas.
No es posible que México siga en esta situación. Estamos más de cincuenta millones de personas, es decir un poco menos que la población total de España, en la cuerda del hambre. Por un lado jalamos los hambrientos ; por el otro los desesperados.

No queremos más jóvenes David muertos con sus agujetas, ahorcados por los hilos de la desgracia esparcida, queremos que haya vida y que los jóvenes David que tú te encuentres por ahí, no tengan en la mente que te deben de robar, que te deben clavar un puñal por la espalda para quitarte tu teléfono.y la vida también. Los mexicanos no somos una sociedad de matones ni asesinos , ni narcotraficantes , ni tampoco aceptaremos que nuestra madres eran putas y por lo tanto somos hijos de….

Los mexicanos ya hicimos bastante por los gobiernos que están y por los que nos antecedieron, ahora es tiempo de que ellos hagan algo por nosotros.
Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Agosto 7 2009
Nec spe, nec metu
Sin esperanza y sin gloria”