viernes, 28 de agosto de 2009

DIENTE DE POBRE



DIENTE DE POBRE.


“ Diente de pobre mastica más “.

Alfredo Zitarrosa.


No es posible entender en desarrollo de las personas sin una formación educativa y alimentaria. Estas carencias son la materia prima para que las clases desesperadas de la República mexicana sean candidatos a la muerte desnutrida, futuros inquilinos de las cárceles infames.
Dice el compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa en una de sus composiciones : Vení Patria y mirá como los muerde la soledad , diente de pobre mastica más- los que se aguantan por vos , están amasando su pan .


El gobierno de México por voz de su secretario Ernesto cordero explica que la pobreza en México tuvo un repunte pero que solamente es un bache. Un bache de más de seis millones de personas que se incorporan al mundo del hambre.


Una de las causas relevantes de que México se encuentre en esta situación es la injusta distribución de la riqueza que genera el país. La corrupción en cada uno, el olvido al campo que hoy por hoy se ha convertido en páramos sin Pedros por ninguna parte . De igual forma la emigración de comunidades enteras al los Estados Unidos.


No creo de ninguna manera que la situación actual de la población mexicana sea un bache. Todos los gobiernos que he padecido siempre han dicho palabras alegres , mientras tanto quienes ostentan las posiciones de poder nunca los he visto con hambre.


Ayer por la mañana leí la columna de Lidia Cacho, ella explicaba que se gastó mil novecientos pesos en víveres para subsistir. Me parece que será la única mexicana que pueda comprar tales y tantos productos. No es mentira que cuando se acude al mercado, sientes como tu dinero se desvanece. Si gastas cien pesos , en la realidad son como si fueran diez.


También hace unos días Marcelo Ebrad gobernante de la ciudad de México informó en el Colegio de México que hay una desigualdad injusta. El lo descubre recién ahora, yo tengo 40 años que lo sé.


El hambre es el principal problema de México. Si los gobiernos pillos que se han enquistado durante los años y los años hubieran hecho las cosas bien, hubieran administrado la riqueza que las personas de México generan, no hubiera ahora 50 millones de seres que deambulan entre la desesperación y el infortunio, pobres de patrimonio , pobres de alimentos, pobres de educación.
No basta que solamente en las elecciones los futuros verdugos políticos digan que van a resolver la vida de los demás. La realidad es que a nadie le interesa a nadie.


Recuerdo alguna vez en una entrevista que le hicieron al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio que decía que durante su paso por la Sedesol se habían podido aplicar programas sociales que lograrían abatir la pobreza de muchos compatriotas . Esta entrevista se daba en un ambiente de lujo, el candidato vestido impecablemente, con zapatos finos , bien peinado y luciendo una sonrisa inmaculadamente blanca, hablando de pobreza extrema, diciendo que veía un México con hambre.


Mi abuelo el General Brigadier Eduardo Arrieta León, durante la Revolución mexicana también lo decía y eso que ya han pasado más de cien años.


Ahora hay que ponerse guapo, depilarse las cejas, bolearse los zapatos, comprarse ropa fina, contestar llamadas de teléfonos caros, porque hay que estar preparados para celebrar el bicentenario de la Independencia y la Revolución. Ya hasta compramos unas pantallas que instalamos en la Plaza mayor de México para decir que faltan tantos días para que la celebración se cumpla. Un bache…..


Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.