viernes, 28 de agosto de 2009

ENTREVISTA A GATO DEL PERRO


WHO HUBE


Entrevista a: ALFREDO ARRIETA ORTEGA


[gatodelperro]-



-------------------------------------------------------------------------------
ESCRIBIR.


¿Cómo empezaste a escribir?


¿quién te leia al principio?


Empecé en los años 70. Escribiendo primero pensamientos los fui puliendo lo más que pude. Al principio comencé a leer a escritores LATINOAMERICANOS Uno de los que más me gustaban era Nicolas Guillen y también leia con agrado un escritor que ha sido olvidado pero que a mi me gustaba mucho, su nombre Luis Spota.



¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?


Bueno creo que lo que más me gusta es el cuento corto, porque este tiene la posiblidad de irle integrando ciertas situaciones. Además desde siempre me ha gustado eso que le llaman crónica. Busco historias de la ciudad y la suelo mezclar con los sueños, con las ideas y lo que vaya surgiendo.


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?


Lo primero que tengo que hacer es recordar cuales fueron las imágenes del sueño de la noche anterior. Posteriormente recuerdo algunas cosas que me han sucedido y las voy integrando con las estampas de lo real.


¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?


Principalmente leo periódicos porque en ese material se encuentra lo fresco. Los textos de otro tipo también los pretendo. Sin embargo la materia prima para elaborar mis textos se encuentra en la cabeza.


¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?


Todo puede ser usado, desde la palabra altisonante, hasta la que se considere cultivada. En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?


Escribir en primera persona me gusta porque te desnuda y el que lee se da cuenta. también me interesa la tercera persona porque en este caso puedes acusar, señalar con el dedo y quién recibe el mensaje queda en total desconcierto


¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?


Federico Garcia Lorca. Miguel Hernandez, Antonio Machado. También Juan Rulfo,Juan José Arreola y otros pesos completos .


¿Qué hace que un personaje resulte creible?


¿cómo creas los tuyos?


Sencillamente que el personaje sea cierto, que cuando se le describe se sepan mostrar sus ropajes asi como su psicologia y su lenguaje del cuerpo.


¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?


Creo que sí. Esta habilidad la solemos tener los Latinoamericanos porque somos unos mentirosos de los más creible.


¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?


Para quién quiera leerme.


¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?


En muchas ocasiones se escribe porque ya está condicionado a ello, es una diciplina como cuando te tienes que lavar las manos.


¿Te sirve el feed-back de los lectores?


De los lectores y de la gente. Cuando veo a un vagabundo en la calle me interesa verlo.


¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?


Si alguna vez me he presentado. Debe de haber sido en los años 80. Trabajaba en la Secretaria de Comercio del Gobierno de México. Ahi concurse a nivel nacional y obtuve el primer lugar de cuento corto, y también el tercer lugar del mismo concurso pero de poesía. Como premio obtuve un libro dedicado al comercio y creo que me dieron un aliciente económico de 700 pesos mexicanos que son o eran como 70 dolares.


¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?


No no los comparto porque cuando hago el escrito casi de inmediato lo subo a mi blog y el hecho de compartir se expande cuando la puede ver la gente.


¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?


Si. Hay una canción uruguaya de un compositor que se llamaba Salvador Porta. El la tituló " Yo sé quién soy ". Es una historia que habla de la dificil situación de vida que tiene los hombres que trabajan la caña de azúcar. Esta obra la grabó el mejor compositor que haya existido después de Atahualpa Yupanqui. Don Alfredo Zitarrosa. Bueno pués en este título siempre he definido lo que se me esta hoy preguntando: " Yo sé quién soy".


¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?


Ningun tipo de disciplina. Alguna vez un expresidente de México que ya falleció y se llamaba José López Portillo le preguntaron que es lo que haría en adelante cuando ya no fuera presidente. López Portillo dijo que se dejaría crecer las barbas y se pondría a escribir. Y como yo no soy expresidente ni estoy propuesto a ser jubilado con las sumas insultantes que se les otorga a estas personas pués. Si yo tuviera esa protección económica también lo haria.


¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?


De mis cosas, escucho musica latinoamericana que siempre la he escuchado y a los autores que me interesan También me hago acompañar de kito y tiki que son dos gatos que me encontré tirados en la calle cuando algún infeliz hijo de puta que no quiero conocer los arrojó cuando apenas tenias unos días de vida.


¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿como es tu proceso?


Si escribo en word. Decía Grabriel García que él no se acostumbraba a las computadoras. Y considero que lo mejor para quién escribe sería comprar sus hojas blancas, su lápiz porque al escribir con lápiz tu puedes escuchar ese sonido que raspa y seguramente te va a conectar con algo, una idea no sé.


¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?


Todo lo que puedo. Busco muchas películas, leo como te dije periódicos y todo lo que puedo.


¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?


Alguna vez intente publicar un trabajo que hice en los años 80 sobre el compositor catalán Joan Manuel Serrat. No lo conseguí. Y quedé cansado de intentarlo. Posteriormente mandaba mis trabajos a un periódico vespertino de la ciudad de México que se llama Ovaciones y también a otro que se llama UNOMASUNO. Estas han sido mis experiencias. Por lo demás estoy contento con mi blog pués se que este medio les llega a todo tipo de gente


¿En qué proyecto estás trabajando ahora?


En el mismo proyecto de vida. Le hago un poco como le hacía El máximo poeta de España Antonio Machado. A mi trabajo acudo y con mi dinero pago. Aunque ahora en lo referente al trabajo unos hijos de su pinche madre del gobierno de la ciudad de México tuvieron la mala leche de quitarme mi taxi que era la fuente de mi trabajo. Asi que de momento soy un desempleado más,al fin que en México casi no hay ninguno no?


¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?


Lo que tu quieras. La lectura y la música son dos herramientas que siempre deben de estar en las manos de quién sepa usarlas. Una de las carencias más grandes que tienen las sociedades para poder lograr su desarrollo es la educación . Y si nosotros podemos colaborar a esta historia pués que bueno.


1 visitas[gatodelperro]


ALFREDO ARRIETA ORTEGA
México