viernes, 28 de agosto de 2009

ZITARROSA EN MEXICO. Visita de un cantor.


ZITARROSA EN MEXICO: visita de un cantor del pueblo.



Por Alfredo Arrieta Ortega.



Desde hace tiempo me preguntaba que fue de Alfredo Zitarrosa y supuse se encontrarìa dedicado a sus tareas habituales: escribir, producir canciones, a manifestarse en las cosas que nosotros quisieramos decir pero que no nos atrevemos a expresar..

Zitarrosa es por excelencia un cantor del pueblo y para el pueblo, su canto es sincero y en el se plasman las inquietudes o reclamos de los sectores màs desprotegidos. Pero esto no quiere decir que se deba encasillar como un cantor de protesta, tèrmino bastante utilizado por los reaccionarios para tratar de disfrazar el canto de denuncia. El canto es y serà importante por lo que diga, por quienes lo escuchen por la manera de difundirse y de entenderse. Nunca me imaginaria escuchar por ejemplo : “ Doña Soledad “, en labios de Josè Luis Rodríguez o las coplas al compadre Juan Miguel en los sonsonetes de Julio Iglesias.

Zitarrosa es el canto sincero que se incorpora lo mismo al alma de un campesino que de un obrero, lo mismo expone un tema de ìndole social que polìtico.

Este nativo de Uruguay dejo nuestro paìs hace algunos años, precisamente cuando Uruguay irrumpìa hacia una democracia apenas vislumbrada pero que hoy parece que se solidifica.

El exilio se terminaba y con el un rasgo amargo, supongo que Alfredo habrà de gozar de su pago querido, de su entrañable paìs que se le da ahora sin limitaciones o imposiciones de carácter dictatorial.
Por todo eso le expreso a este artista que nos halaga el verlo nuevamente por estas tierras, el verlo con nuevos ànimos para defender al hombre en la medida de sus posibilidades y de las opresiones en turno.
Ahora en la ciudad de Querètaro se reùnen varias expresiones culturales con el exclusivo propòsito de defender los derechos que todo humano requiere o por lo menos a denunciar que la tortura, la prisiòn polìtica y otras anarquìas subsisten y se acunan bajo el cobijo de gobiernos de dictadura militar y fascista. Ejemplos palpables se localizan en Amèrica latina.


Asì me uno con admiración a todos los artistas colaboradores en estas jornadas, pero particularmente expreso mi agradecimiento a Zitarrosa.


FUENTE : UNOMASUNO periòdico mexicano. 10 de noviembre de 1986,


alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx