viernes, 28 de agosto de 2009

LA MAQUINA DE PENSAR



LA MAQUINA DE PENSAR.



“Las cuerdas van ordenandolos rumbos del pensamiento, y en el trotecito lentode una milonga camperava saliendo campo afuera, lo mejor del sentimiento”

A. Yupanqui


Cierta vez de un tiempo que se situaba allá por los años 95, por esas suertes que algunos tienen , me encontré con una señora que debía de tener más de ochentas décadas. No le pregunté por su nombre ni mucho menos por su lugar de nacimiento.. Ella se limitó a decirme que la llevara al Teatro Helénico. Le pregunté si acudía al llamado de alguna obra clásica del teatro griego, o quizá a ver algún performance. La anciana mujer me dijo: A ninguna de las dos cosas voy a dar una clase .. Ah¡, ¿ es usted maestra le pregunté?. Me miró con uso ojos inexpresivos, unos ojos que por momentos pensé se les escaparía la luz. Esa esa nitidez en las pupílas que le solía dar a las miradas Michelangelo Merisi da Caravaggio. Si, doctora en filosofía. Ah… Entonces como nos quedan poco más de 40 minutos para llegar, hábleme de la máquina de pensar. ¿ Y usted que sabe de la máquina de pensar?. ¿ yo ?. pués no sé.

La volví a mirar y le dije: ¿ Para qué nos sirve el pensamiento. Que ganamos con eso?. Y ella comenzó a hablar de las cosas importantes que el cerebro, y el pensamiento nos permite.
Llegue a mi lar, tomé un fruto que se encontraba cubierto por un pelillo terso, un durazno..
Posteriormente, lo conduje a mi boca, y comencé a degullir.

Los pensamientos podrán hacer que sin el menor esfuerzo pudiera aparecer un árbol tupido de duraznos. Mis manos serán las herramientas, que la misma cabeza dirigirá. Voy a cavar, y meto mis manos, posteriormente las uso como si fueran palas, en esta bolsa traigo unas semillas que darán el árbol. Más tarde me sentaré a leer una elegia: “ Tu corazón ya terciopelo ajado llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma compañero…”

Voy a cambiar el rumbo de los pensamientos, e intentaré salir de la mentalidad del chango. Y voy a transformar este ámbito de vicios y puñales hasta que el ser logre , un desarrollo de árbol de durazno.

La cabeza es importante, dos cabezas son importantes. Y si estas cabezas estudian , dicen , piensan, los cambios a que aspira la sociedad perfecta se darán. No estoy seguro pero parece ser que el sistema ideado por Maquiavelo ha dado buenos resultados. Exprimir al ciudadano, esquilmar al ciudadano, someter al ciudadano, anular al ciudadano….
En una composición musical del año 71, un hombre catalán dijo respecto a esto : Anónimos y desterrados, en el ruidoso tumulto callejero, con los vientos en contra van los ciudadanos, los bolsillos temblando y el alma en cueros, rotos y desarraigados”.

Y es la verdad, hay en la sociedad mexicana un desconsuelo. Donde nada importa, el proceso de domesticación fue certero y contundente. Nos fueron llevando aprovechándose de la baja escolaridad que ellos mismos pensaron , que el estado propició. Es interesante descubrir que las personas ciudadanas no están usando la cabeza. También me dijo otra mujer que la Secretaría de Educación era Chespirito.

Otra mujer que no era doctora en nada sino solamente una mujer que vendía tamales me dijo que apenas había alcanzado llegar a leer y si hizo la educación primaria fue mucho. La mujer se expresaba mejor en su dialecto que en castilla. Su cara eran de rasgos duros, parecía ser seri de Sonora. Estaba aquí en la ciudad de México vendiendo tamales.de dulce y de chile
Llevaba su bote vacio, un anafre apagado y algunos plásticos con papeles. Cuando descendia la diminuta mujer le pedi lo siguiente : Me va a hacer usted el favor de compra este libro; Asi habló Zaratustra. Es de Niestzche, un filósofo alemán. Va usted a leer una página cada quince días. Lo leera y lo leera., hasta comprenderlo. Ella se fue…

Un poco menos de un año la volví a encontrar. Al verme me dijo: Qué bueno que lo veo señor. La miré confundido pués no sabía quién era.¿ La conozco?
Usted me recomendó comprar un libro. ¿ cuál?.
Así habla Zaratustra..
¡ Claro¡, fui yo.
¿Lo compró?.
Si me respondió. Y también he comprado otros…
La máquina de las ideas humanas funciona en la medida que se le lubrica. La gente, las personas tiene la habilidad del pensamiento. No es que seamos tarados o inútiles. Lo que sucede que no tenemos guías, quién nos lleve, nos extienda la mano y nos informe que una de las herramientas que no usamos es la cabeza. Me parece que ya es el tiempo de que los hombres, mujeres y niños la usemos y la usemos y que no nos sirva solamente para el peine.

No quiero pedirte más de lo que puedas dar, pero puestos a escoger me gustaría de ser posible que el hombre que vende jugos supiera de ciencias políticas, que el ñero de la colonia en lugar de usar sus manos para inhalar las usara para ser creativo y me hablara de la historia del arte, que el hombre campesino y el obrero superan del perro andaluz, que la ramera nocturna me recomendara : mira papi, después de copular te invito a ver a Fanny y Alexander.
Nec spe , nec metu
“Sin esperanza y sin gloria.”
Original de Alfredo Arrieta Ortega
Para elpueblodetierra
República de México.