sábado, 29 de agosto de 2009

EL PEPENADOR



EL PEPENADOR




Arrastra el alma por cien banquetas, van los zapatos casi enlodados, dan pasos lentos sin mucha prisa busca basura por cualquier lado.
Suda por el peso, y es frecuente que el bulto de papeles lo aniquile, no importa si en la cara hay calentura ¿ cuando será tiempo que tu alma no se alquile?

Eres profesional en vidrios y hojalatas y recoges desperdicios de las casas, tus manos son ágiles y expertas una fortuna de papel amasas.
Al rayo del sol chupas un trago de buen refino; ardedor y amargo, el es tu amigo y compañero permanente que te aminora cuando el rato es largo.
Allí yace una camisa desteñida acá arañas y moscos que corrieron, rescata aquella jaula envejecida de la que tristes pájaros huyeron.
Todo tiran y todo recoges, el viejo la medicina, la fábrica los deshechos y los huevos.. la gallina.
Discretos te contemplan unos lentes por descuido del dueño se perdieron, fueron el vestido de unos ojos solo que para hoy quedarán ciegos.
Volteas y gimiendo lo descubres un reloj que se halla moribundo, la máquina de su vida está cansada por eso se retira de este mundo.
Descubres bragas y puñales gatos muertos y colillas apagadas perdiste la costumbre de fumarlas porque el cáncer a tu boca se alojaba.
Allá te encuentras acostada a una ramera en un catre que cruje con sus penas, ese domingo la paga no fue buena a pesa de que es experta en la materia.
Un libro excelso reposa en la basura como otros tantos que escritos sucumbieron. SISTEMA ALIMENTARIO
¡que sería?,preguntabas, pero no te respondieron.
Y así recoges tentaciones y amarguras o cosas que te sirven pal sustento, hasta que llegue a ti la hora de morir y partir presuroso hacia otro infierno.



24 de junio de 1983.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
México.

Alfredo Arrieta Ortega.