sábado, 29 de agosto de 2009

EL PUEBLO


EL PUEBLO




El pueblo visto por el pueblo pasa inadvertido hoy día incluso por sus moradores.
La mayoría señores de características afines; gueros de pupíla azul, camisa albura y paliacate encarnado, regularmente prominentes, nada huraños, de platicar entretenido. Sus mujeres al parejo, de raza blanca poseen un desacostumbrado encanto que era la sorpresa de cuanto varón llegaba.

Es placentero rodar para ver mundo, pero aquello era lo más estimado que podías poseer. La emoción se agolpa en la garganta cuando viajas por las orillas de la quebrada y sostienes la vida en un hilo cuando la pata de la mula desprende guijarros y vuelve a colocar sus ancas en el camino. Conforme avanza la mañana, divisas el sol que lucha por llegar a las profundidades, a la entraña misma de la tierra.

Referente a estas barrancas se cuentan diversas leyendas, sindo la más escalofriante la del guerrero tepehuano que reinaba en las profundidades atrapando a las doncellas que osaban transitar por sus dominios.. En los meses de mayo-junio las sacrificaba brindándoles sus corazones a los dioses del viento y la lluvia.

A paso de macho lento y descansado, se respira oxígeno puro, se ven los pinos de oyamel que son además vitales a los venados pués se protegen de escopetas furtivas.

Te topaste de improviso con un pequeño granito de plata que asomaba dentro de un trozo de carbón, esta diminuta veta se bañaba por un lado las aguas del pacífico y por otro imponente la atrapaba la serranía.

A los pies pisabas “ la buena tierra de tu huerto hace un olor a madre que enamora”

Tierra y hojas, pasto y musgo y precisamente contemplando tu cabeza se extiende un azul tan infinito como tus pensamientos que atrapa proporcionalmente el horizonte que cubre tu pueblo y se desplega por toda la cañada, donde se encuentra el caserío desplazándose hasta detenerse en un río manso y sereno, con múltiples pescados...

Miguel Hernández.

24 de junio de 1982.

Alfredo Arrieta Ortega.

México.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx