viernes, 28 de agosto de 2009

HABLAR BIEN



HABLAR BIEN



Siendo las ocho con cuarenta, sales en la necesidad de cruzar una calle. Subes un puente y descubres a un vicioso flacucho , que en lo que respecta a su ánimo cerebral puedes deducir que es un loquito. Se recarga en un barandal del puente nuevo y olvidado. Tiene entre las manos un papelito rectangular y le deposita minuciosamente una hierbita que el mismo manufactura. Así a la vista de todos. Posteriormente enrolla su cigarrito, saca su lumbre, lo enciende y el olor a marihuana se desprende para todas partes. Cierra sus ojos y se marcha en su viaje quién sabe a dónde.

Pasan raudos los minutos y dos chavales rapados de la cabeza y dejándose pelos en la parte suprema del coco. Se sientan a diez metros de tu casa . Con toda la paciencia, sentados en un escalón, se untan las manos de cemento para inhalar. Lo respiran profundo, los ojos de los dos se tornan turbios, perdidos. Son muchachos que viven en el extremo de la violencia, su actividad es solo esa; drogarse, agarrar valor, subirse a un colectivo , gritar mamada y media, amenazar con un cuchillo, y robar.

Dice el Secretario de las Finanzas de la ciudad de México que se encuentra en estudio para considerar un aumento en el costo del transporte en todas sus modalidades, subir el precio del agua. Pero considerando que siempre están pensando en apoyar a las clases populares. Ah¡…
Dicen los diarios que los bomberos salieron a las calles para tratar de conseguir mejoras en sus salarios. No sabes de qué manera podrán apagar el fuego que se aproxima. Es probable que no haya extinguidores suficientes para apaciguar el máximo incendio.

Antes de ayer el Presidente de México dijo que hay mexicanos que siempre hablan mal de su propio país, es posible, pero si existen todavía mexicanos bien paridos no pueden sustraerse a lo que la realidad les va mostrando :

Por ejemplo en la República hay cinco estados donde la violencia se ha apoderado de sus territorios. Baja California Norte, Baja California Sur, Quintana Roo , Chihuahua y Nuevo León. Cada que se abre un periódico aparece en su constante un hombre , ejecutado, cubierto de sangre.

Ayer sin ir más lejos le dieron muerte a un individuo en el Estado de Guerrero que salía de su casa para acudir al gimnasio. La fotografía de su muerte es elocuente.
Hay un hombre que el día de hoy escribe a nivel de la nación y se le conoce como José Cárdenas en su informe dice categórico : Mientras usted lee esto , un hombre será ejecutado en cualquier parte del territorio nacional ; ojalá no sea usted.

Hay otro por ahí que le pide al licenciado Calderón Presidente de la República , que ocupe los tres años que le quedan como mandatario y lo invierta en educación y que se deshaga del lastre que significa el Sindicato que sirve a las órdenes de una señora de horror.
No es nada que no se supiera. Cuando un estado no invierte en educación los resultados en todos los órdenes serán desastrosos.

Aquí lo mismo puedes ver como te lo señalé, uno que sin el menor recato , se saqué el chile y se orine donde sea. Habrá otro que cubierto en sus mentiras institucionales dirá que vamos bien. La verdad es triste. Podrá haber otro más que sea capaz de amenazarte vía la extorsión. Otro te dirá que esta preocupado por lo que sucede al interior de las familias.

Decíamos ayer…

Que nunca habrá progreso mientras la escuela se desdeñe, y se consideré que lo único que importa es el beneficio monetario. Al cerebro nada..
No es posible que en una sociedad de más de cien millones de seres no tengan aún definido hacia dónde van. Qué plan deben ejecutar para cambiar el estado de cosas. El señor encargado de los programas sociales del gobierno federal de México, dice que aún subiendo la cuesta con más de cincuenta millones de personas en los traspatios del hambre , es sólo un bache. ¿ Si, pero de qué tamaño?.

En el estado de Morelos , al sur de México, hay una reyerta entre dos poblados. La pelea es por el agua. Uno de estos pobladores del campo de por allá en Tetela del Volcán dijo : Estos de la autoridad ya nos están cansando, ya casi llegamos al límite… acuérdense que por acá nació Emiliano Zapata . Y ya nos estamos cansando.

Si consideras que en la Revolución mexicana murieron un millón de personas de manera sangrienta. ¿ Cuantos morirán si estas condiciones se han cumplido ?. ¿15 tal vez?.
El presidente de la República tiene razón. Se debe de considerar lo bueno, ponderar que miles de personas llevan sin saberlo en si mismos aquello que decía Machado: A su trabajo acuden, y con su dinero pagan. Y cuando llegue el día de su último viaje y esté al partir la nave que nunca a de tornar los encontrareís a bordo ligero de equipajes casi desnudos como los hijos de la mar..Y no ser el tipo de personaje de aquel viejo poema de Ernesto Cardenal : Aquí pasaba ayer por estas calles, sien empleo sin puesto y sin ningún peso. Solo poetas putas y un picado conocieron sus versos . Nunca estuvo en el extranjero, ahora está muerto. No tiene ningún monumento.

Original de Alfredo Arrieta
Nec spe, nec metu
Sin esperanza y sin gloria
Para elpueblodetierra.
21 agosto 2009
República de México.